Entrevista a Paco Osuna (23/11/2009) Me gustaría tocar más en España pero mi sonido tiene más repercusión en Chicago o New York
En los últimos tiempos Paco Osuna parece dedicado plenamente, a través de sus producciones y remixes, a intentar dignificar y reivindicar el minimal-techno desde una postura paradójicamente maximalista. Este techno-emigrante de lujo, apadrinado por Richie Hawtin, encara un 2010 de consolidación mundial sin parangón.
-Salirte de la "normalidad techno" provocó que un buen día decides que te vas a buscar las lentejas fuera de España y al final la aventura ha salido fantásticamente bien... ¿qué tienes que decirles a esos que en su momento despreciaron la apuesta sonora de Paco Osuna y ahora te ven en el privilegiado lugar donde estás?
-Primero no creo que esté en ningún lugar privilegiado, sino más bien donde los acontecimientos me han llevado. No es que esto es lo que buscase, simplemente llegó y lo vivo como parte de mi vida. Por ello no tengo o no creo que deba decir nada a nadie, respeto tanto a los que me critican como a los que me alaban, tan solo me dedico a seguir mi camino según mi instinto me dice y nada más. No soy una persona rencorosa ni vengativa, no me fijo en los demás, solo aspiro a sentirme siempre a gusto con lo que hago.
-Leo en un foro: Paco Osuna ha pasado al igual que todos del hard-techno abrasivo al más puro estilo Birminghan a engrosar las listas del minimal-techno de moda junto a su buen amigo Marco Carola, su jefe Richie Hawtin, etc... ¿No es ésta una forma muy gratuita e injusta de definir tu evolución musical durante estos últimos años?
-Bueno la gente siempre puede decir y hablar lo que quiera, gracias a Dios estamos en un país democrático donde cada uno tiene libertad de expresión para manifestarse como desee. Yo personalmente no lo veo así, para mí lo que soy hoy es a donde la evolución musical me ha llevado. Es como si yo mismo juzgase a una persona por tener televisión en color y ahora pasarse a la de alta definición. Bajo mi punto de vista la música evoluciona y tú puedes o no cogerla o seguirla, como todo en la vida. El techno que yo tocaba hace 6 o 7 años atrás no evolucionó y se quedó estancando y a mí personalmente siempre me gusta crecer y sentirme a gusto con lo que hago, no por modas o porque la gente me lo pida.
-En fin, vayamos al grano, ¿la mejor definición, y ahora más que nunca, para Paco Osuna es que es un dj y productor de techno sin más adornos y apostillas?
-Absolutamente. Yo me considero un dj de techno o si me apuras de minimal-techno. Nunca me he sentido un dj de minimal, porque tanto mis producciones como mis dj-sets siempre llevan la fuerza o la marca de un sonido más techno y agresivo, aunque para algunos no sea suficientemente hard.
-Oscuridad y sentimiento, son dos de los elementos que mejor se amalgaman y se dejan sentir en tus nuevos temas... ¿son los dos pilares fundamentales en los que sustentas en la actualidad tu sonido?
-Supongo que cuando mas tiempo llevas produciendo y pinchando mas cosas vas aprendiendo, para mis primeras producciones yo siempre pensaba a la hora de producir como un dj, es decir, producía pensando en la pista de baile y en la reacción de la gente alli, hoy en día eso ya no me interesa tanto. Puedo producir un tema súper oscuro y deep, pero mi manera de tocarlo y con la tecnología que tenemos hoy en día los djs las puedo hacer más pisteras. Por otra parte puedo escucharlas también tranquilamente en el coche o en casa y no sentir la sensación de que estoy en club pinchando, eso a día de hoy para mí es muy importante.
-Hay una cosa que nunca falta en todo lo que sale de la mente y manos de Paco Osuna y son esos bass-lines apabullantes, claros y certeros que arrastran al baile... ¿te gusta que te identifiquen sobre todo por esta característica sonora?
-(Risas) Sí, es cierto, el bass-line para mí es la parte mas importante de un track, ya que solo un buen bass-line y un kick te pueden hacer bailar. Creo que es una característica de mis producciones, incluso un track que produzco a 120 bpm con una buena línea de bajo te invita a bailar o al menos a mover la pierna.
-En tu evolución sonora se aprecia que en este 2009 te muestras mucho más fracturado y efectista que en episodios anteriores en los que los loops lo marcaban y decidían prácticamente todo...
-Yo produzco lo que siento, siempre vas cogiendo influencias de cosas que vas escuchando, sean sonidos o estructuras a la hora de producir. También la estructura de los tracks ahora los hago mas elaborados, más imprevistos, siempre intento sorprender al oyente con algo que en ese momento no lo esperas, es decir intento siempre que el tema esté en continuo movimiento y no se haga monótono.
-Por cierto, ¿qué piensas de esa corriente-movimiento Fuck Minimal que lidera el británico Ben Sims? ¿Crees realmente que el minimal tiene los días contados y que terminará por desaparecer como lo hizo el bakalao o el eurodance?
-Lo cierto es que hace muchísimo tiempo que no sigo a Ben Sims, entonces no se muy bien que es eso del Fuck Minimal. Sobre los días contados del minimal, no sabría que decirte, creo que al igual que los movimientos que has nombrados junto con otros, como podrían ser el techno tribal o tribal house, son etiquetas que a la gente nos gusta poner de moda. El minimal tuvo un hype como en su día el tribal house o techno, pero son estilos que llevan muchos años y seguirán muchos más, solo que las masas seguirán otras modas del momento.
-Dicen las malas lenguas que últimamente te muestras un tanto alejado y ajeno de la escena techno española, ¿es puro esnobismo, es causa de la lejanía física o realmente no te interesa nada de lo que se cuece por aquí?
-Al contrario, me interesa y mucho. Además me siento súper orgulloso de representar a mi país por donde vaya. Quien dice eso no me conoce, porque en cada sitio donde voy a tocar me siento súper orgullosos de decir que soy español y no es la primera vez que pongo una bandera de España en la cabina. Además que gente como Alex Under, Tadeo, Edgar de Ramón, Xpansul, etc... me encanta tocar sus producciones y decir que es sonido español.
-¿Qué te parece la nueva hornada de jóvenes productores españoles technoides que están cosechando importantes exitos en sellos como Bedrock, Renaissance o Coccon, nos referimos a Marzenit, Henry Saiz, Marc Dosem, Tadeo, etc? ¿Los consideras competencia o al contrario te enorgullece ver que ha merecido la pena ir abriéndoles el camino internacional?
-Yo jamás pienso en competencia con nadie, sea españoles o de cualquier otra parte, tan solo me centro en mi carrera y nada más. Creo que es una perdida de tiempo y de energía criticar o pensar en competencia con nadie, ya que ese tiempo que pierdo puedo emplearlo en hacer algo productivo. Además como te he comentado antes, me enorgullece que mi país este en vanguardia y la gente nos siga y nos respete. Cualquier alegría y triunfo de ellos me siento tremendamente orgulloso, de hecho en el próximo año voy a colaborar en diferentes proyectos para diferente tipo de artistas españoles, sin ser necesariamente de mi circuito, tan solo porque me gusta que nuestra escena crezca.
-¿Cómo es tu actual relación laboral con tu buen amigo Alex Under y su brava escudería NET28? ¿Has escuchado su nuevo ep para Trapez?
-Cierto que lo he escuchado, Alex es una gran inspiración para todos nosotros y una increíble persona. Siempre le estoy dando la paliza para que me pase los temas nuevos. Nuestra relación como amigos está en el mismo momento que estaba hace años, es decir, buenísima. Lo admiro como artista y lo adoro como persona, siempre esta hay para lo que lo necesite, sea para pedirle consejo profesional o personal. Somos buenos amigos y seguiremos siéndolo.
-Hablando de viejos y buenos amigos, ¿sigue siendo Ángel Molina el mejor referente techno de este país a juicio de Paco Osuna?
-Ángel fue mi socio y es una de las personas con mas cultura musical que conozco junto a mi amigo Cristian de Valencia. No sé si será el mejor o el peor referente, pero sin duda es una persona con una cultura musical envidiable, muchas personas quisieran saber de música lo que el sabe, entre ellas yo mismo.
-Oye, como veterano que eres, ¿cuándo piensas que en España podremos decir -con fundamento y datos en la mano- que existe una auténtica industria de la música electrónica? ¿Pasarán años, décadas... nunca?
-España a nivel clubs es una de las escenas mas grandes del mundo, muchísimos djs se mueren por tocar aquí y envidian la infraestructura y la gran magnitud de nuestras fiestas. Sin ir más lejos el Sonar es uno de los festivales más famosos y respetados del mundo. La única desventaja que tenemos en la industria es que nosotros mismos no creemos en nuestro potencial, pero poco a poco esto va cambiando. El mundo entero nos respeta y admira, somos nosotros aquí los que nos infravaloramos.
-Está claro que "hacer las américas" te encanta, ¿es en estos momentos los USA el espacio ideal para Paco Osuna? ¿Te consideras por ello un techno-emigrante con todas las consecuencias
-Bueno es cierto que los Estados Unidos es uno de mis mayores mercados ahora mismo. Me siento completamente en casa cada vez que estoy allí. Ciertas ciudades como Chicago, San Francisco, New York, etc. tienen una magia especial cada vez que toco allí y me hacen sentir muy bien. Me gustaría muchísimo poder trabajar mas en mi país y no estar siempre fuera de mi casa, pero mi sonido aquí no tiene la misma repercusión que allí
-Este final de 2009 es realmente trepidante tras un año de curro incesante: los remixes para Clink Record de Alexi Delano, Plus8, Spectral, Bla Bla Ltd y por supuesto este flamante y nuevo EP en Plus 8 Lemon Juice... ¿donde está el horizonte sonoro de Paco Osuna?
-No tengo ningún horizonte, simplemente me dedico a trabajar e intentar sentirme satisfecho con lo que hago. Es cierto que este final de año han salido muchas producciones, pero debo de decir que muchas de ellas tienen un poco de tiempo, solo que a veces los labels y las distribuidoras se toman las cosas con mucha calma (Risas).
-¿Es este Lemon Juice ep el ejemplo de la línea tech-house que quiere Hawtin para su Plus8 de cara al 2010? ¿Lo podemos considerar como un referente del futuro más próximo del label del canadiense?
-Richie jamás te dice lo que tienes que hacer, el te da siempre libertad para producir lo que tu quieras. Eso es una de las cosas que mas valoro de él, no es como otros labels con los que he trabajado en el pasado que te decían haz algo así o asa, yo produzco y le mando, si le gusta lo edita y si no le gusta no, pero jamás me dice que línea debo de llevar o lo que debo de hacer. Todas mis producciones son completamente mis fellings en el estudio a la hora de producir, no hay influencia o presión por ninguna parte.
-Ahora que has trabajado con él directamente, ¿sigue siendo Richie Hawtin el artista techno que más respetas y admiras? ¿Cómo es laborar con/para él?
-Richie es una persona que esta en constante movimiento, siempre intenta innovar y reinventarse, por ese motivo lo admiro muchísimo. En su posición podría relajarse y dedicarse solo a tocar sin más, pero el no, cada mes te envía alguna idea o algún proyecto, está siempre pensando en hacer algo nuevo, a veces con éxito y otras con no tanto, pero lo importante es que vive este mundo con mucha intensidad y para mi es una clara inspiración. Respecto a lo de trabajar con él, tan solo te puedo decir que es genial, el único inconveniente es que a veces por las mil cosas que hace a veces se retrasa mucho todo, pero por el resto es muy fácil trabajar a su lado.
-Por cierto, ¿qué se siente al recibir el encargo de remixear nada más y nada menos que a Plastikman? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-Buena y mala? me explico, buena porque remezclar a Plastikman es un orgullo y mala porque es demasiada presión, nunca crees que es lo suficientemente bueno, porque siempre piensas que es Plastikman y tienes que superarte y hacer algo que este a la altura. Pero la experiencia ha sido fantástica y ahora en el mes de diciembre, después de casi 2 años, finalmente saldrán a la luz. Hice 2 rmxs GOO y ETHNIK y próximamente haré un nuevo rmx mas para él pero esta vez para M_nus, estos 2 saldrán para la compilation PLUS 8 n100.
-¿De verdad consideras a la gente de M-nus y Plus8 como una gran familia a la que perteneces?
-Los siento como una familia porque ellos me han hecho sentirme así. Todos aportamos ideas y nos sentimos un grupo unido y sin malas vibraciones.
-Han existido tres puntos de inflexión en tu vida musical; el primero es tu vínculo familiar al Studio 54 de Barcelona; después cuando terminaste la mili y decidiste dedicarte a marear platos y a la composición de música electrónica de forma profesional y finalmente cuando Hawtin te ofreció ser uno de sus primeros espadas... ¿cual será el siguiente?
-No lo sé, creo que este año quiero dedicarme mas en serio al estudio, durante este 2009 casi nunca he tenido tiempo para trabajar porque siempre estaba de gira fuera de casa y todo lo he estado produciendo en aeropuertos, hoteles, etc. Me gustaría muchísimo aprender solfeo e intentar buscar nuevos sonidos y maneras de componer. No se si lo conseguiré pero al menos lo voy a intentar.
-Tras la desaparición de tu primer label Shake, ¿de qué salud goza en estos momentos tu sello Mindshake Records? ¿Que tienes en la actualidad en vistas de editar?
-Shake era un sello puramente techno y tras tener varios desencuentros con los distribuidores del momento decidí dejarlo por el momento, aunque no descarto volver a coger las riendas. Mindshake es mi hijo mimado y la puerta para artistas que confío en su potencial, gracias a trabajar PLUS 8, Mindshake lo dedico para enseñar a nuevos productores o amigos. El sello goza de una salud increíble, especialmente los últimos releases y los nuevos que van a salir tienen un fedback muy bueno, tanto por productores como por público. Ahora mismo va a salir el 10.1 que es un various artist con tracks de Alex Under, Wouter de Moor, Andrea Introvigne
-Has capitaneado Zen Club, Club 4, etc. Como gran conocedor que eres de la escena nocturna-tech nacional, ¿cómo ves en la actualidad la noche de Barcelona? ¿Es realmente una de las mejores del mundo desde la electrónica o es una moto que se nos vende desde dentro y que se desvanece cuando uno sale fuera?
-No para nada, Barcelona es una ciudad increíble y con un abanico enorme de ofertas musicales cada fin de semana, quizás ese sea el mayor problema ahora mismo, cada semana hay mil ofertas para salir con mil djs etc. Ahora mismo la situación económica en nuestro país no es la mejor y creo seria bueno que entre todos nos ayudásemos e hiciésemos las cosas en conjunto, pero lamentablemente es un sueño que tengo en mente desde hace anos pero que nunca lo veo culminar, el dinero y la ambición lo corrompe todo. Yo te puedo asegurar que desde que llevo el Club 4 todo lo hice por mi pasión por la escena musical y no por intereses monetarios, de hecho creo que en un mes de trabajo gano mas que en 4 años que llevo haciendo esto, pero no me importa, me apasiona tocar allí, cada día que voy al club y toco es como una alegría, no me importa si voy a ganar o perder, pero me siento que estoy aportando algo a la ciudad y a la escena invitando a los artistas que tocan con nosotros.
-Una curiosidad malsana casi para terminar, ¿cuál es el secreto -analógico o digital- para seguir divirtiéndote en una cabina y/o estudio tras tantos años de faena-tech por medio planeta?
-Creo que la energía que me trasmite la gente en la sala. No todas las noches son fantásticas pero siempre hay alguien que valora lo que haces y te transmite su felicidad por lo que haces, eso para mi es lo mas importante. Yo puedo llegar a un club y que hayan 30 personas en la sala, que te aseguro que ese público se van a llevar lo mejor de mí, porque están ahí para pasárselo bien disfrutando de mi música y eso no tiene precio.
-Acabando, una vez que uno ha llegado a tocar el cielo techno lo más difícil debe ser mantenerse... ¿cómo piensas consolidar esta posición de excepción que te sitúa tan arriba?
Yo no creo que esté tan arriba ni nada parecido, me limito a trabajar y a sentirme a gusto con lo que hago, para mí es lo mas importante. Quizás cuando empezaba en esta profesión mi meta era llegar muy arriba, hoy en día mi objetivo es sentirme satisfecho con lo que hago, si tengo suerte y lo que hago gusta bien. El día que tenga que hacer este trabajo por algún otro motivo que no sea la pasión por la música, lo dejaré inmediatamente.
Klubbers v3.0 • Entrevistas • Paco Osuna