Entrevista a Cora Novoa Hay mucho purismo dentro del mundo de la electrónica y la palabra pop crea sarpullidos
La rancia aristocracia techno de este país -masculina, anabólica y hermética- permanece atenta al desembarco y emergencia de un nuevo elemento en sus filas. Se llama Cora Novoa y es una mujer que factura una technomelodia de tal calibre, emoción y talento que nos tiene a todos enamorados.
-Parece que con Cora Novoa la escena techno española al fin cuenta con una apuesta femenina seria, fundamentada y talentosa... ¿por qué piensas que hay tan pocas chicas que se aventuren a pinchar y menos a producir en las lides de la música electrónica patria e incluso internacional?
-El mundo de la electrónica siempre ha sido un mundo más de hombres que de mujeres, pasa con ciertos oficios en donde se relaciona el trabajo con el sexo de la persona, como sucede con secretarias/os, bomberos/as, azafatas/os, etc. Vivimos en un mundo sexista, en donde las diferencias entre hombres y mujeres siguen prevaleciendo, tal vez algún día llegue la normalización y seremos tratados como personas sin mirar el sexo que se tengan, de momento esto es lo que tenemos.
-Por cierto, ¿cuándo dejara de importarnos un comino el sexo del que se sube a una cabina o a un escenario cualquiera?
-Cuando cerremos los ojos y nos dejemos llevar por la música.
-Desde tus comienzos te has movido en terrenos en lo que el techno melódico, el avant-pop y el trance se funden sin colisión dotando a tus temas y sesiones de un poder hipnótico y adictivo realmente tangible e importante... ¿es emocionar desde la música el máximo objetivo artístico de Cora Novoa?
-Mi objetivo principal es disfrutar haciendo música, directos o lo que se tercie, este disfrute es pleno si conectas con la gente, es un lenguaje universal sobre el que estamos hablando y se pueden contar mil y una historias a través de él. El mayor regalo que me puede hacer una persona es que me diga que le haya hecho sentir, soñar,? en definitiva que le haya trasmitido algo. Soy una persona muy emotiva y sensible y cuando veo eso en los directos me emociono.
-La fórmula de combinar melodías etéreas y suaves con puro músculo maquinal es algo tan manido como fascinante cuando alguien logra amalgamarlo de la forma que tu lo haces... ¿esto es simplemente el resultado del reflejo las dos caras del universo sonoro de Cora Novoa?
-Digamos que es lo más palpable dentro de mis directos, melodías acompañadas de bases un poco más techno, pero te mentiría si dijera que es mi universo, es solo una parte de él, hago un montón de música que por ahora la gente no ha podido escuchar, de hecho llevaba una buena temporada haciendo otras cosas: italo-disco, trip-hop, techno-pop... me pasa cuando estoy temporadas sin escuchar electrónica pura y dura. Suelo volver a hacer más música de baile cuando tengo que comprar música para hacer alguna sesión o simplemente me apetece pinchar en casa. Tengo muchas ganas de que la gente escuche todo el repertorio que tengo, la mejor forma de hacerlo es a través de un Lp, así que tiempo al tiempo.
-Se te nota Berlín en el regusto que tienes por el techno que se mira en la idm y en el avant-pop... ¿de qué forma ha marcado tu sonido el residir en dicha maravillosa ciudad musical?
-Berlín me ha enseñado mucho, es una ciudad que te recibe con los brazos abiertos pero si te lo montas mal es la primera que te da una colleja, literalmente, claro. Los inviernos se hacen duros, y no por la nieve o el frío, sino por las pocas horas de luz que hay. Nada más terminar de comer ya se hace de noche y eso deprime mucho, hace que aflore mi morriña gallega y todo esto influye mucho a la hora de hacer música. No suelo salir mucho de fiesta por Berlín, soy bastante casera, y al estar viajando echas de menos tus cosas, tu música,...en definitiva tu hogar, así que cuando llego a casa hago una buena compra de comida y puedo no salir en días: música, Playstation, comics..., para que quiero más.
-Te gusta que te llamen compositora de música electrónica más que productora y es que realmente es mucho más acertado... ¿por que en este país todavía da miedo decir que uno se dedica a idear, crear, desarrollar y editar música parida con máquinas?
-Sí, en eso tienes razón, a mi me da vergüenza decir a qué me dedico, suena raro, la gente se queda con los ojos abiertos y con voz extrañada hacen preguntas. Es normal, es algo no muy común y no estamos acostumbrados aún.
-Desde los 7 años estás en esto de la música, lo tuyo es realmente precoz y vocacional, ¿es cierto que pasaste de la flauta travesera al secuenciador en un abrir y cerrar de ojos?
-Estudié 4 años flauta travesera y a los 3 años de dejarlo descubrí mi primer secuenciador. Era un mundo nuevo para mí, no tenía ningún concepto sobre audio, pero conseguí un manual y empecé a leerlo. Poco a poco comencé a dominar la interface del programa, sin saber con profundidad que hacía cada elemento, pero me lo pasaba pipa sacando sonidos y grabando mis primeras canciones. Me encanta volver a escuchar los primeros esbozos que hice por aquel entonces, no tienen una estructura brillante, pero tienen algo mágico. Ahora que lo pienso me apetecería hacer algún rework de esos temas, podría ser interesante.
-Uno de los elementos más particulares de tu sonido es tu propia voz... ¿qué importancia le das al elemento vocal en tu música y en las lides de la electrónica actual? ¿Por qué piensas que divas-tech como son Ellen Allien o Miss Kittin cantando como gatos se emperran en ello?
-Me queda mucho por aprender a la hora de grabar y experimentar con voces, quiero hacer marcianadas con ella, tanto para la producción como para los directos. Le doy mucha importancia a las voces, pero sin abusar, creo que hay que ser elegantes a la hora de poner voces, tanto en los tracks como en los directos. He podido escuchar a Miss Kittin en directo en su última gira con The Hacker y me gustó mucho lo que hizo, la gente me había comentado que no solía estar muy fina a la hora de cantar, pero ya te digo que me gusto mucho todo, y cantó bien. Creo que el público en general es bastante duro con las críticas, he escuchado y visto videos de lives de electrónica, en los que el cantante desafina en ocasiones y la gente no se les subía a la chepa, y es que es normal, hacemos música y no somos cantantes profesionales. Ser mujer en esto de la electrónica es un arma de doble filo, por una parte tienes más facilidad porque la gente se fije en ti, pero por otra la gente es mucho más crítica porque te miran con lupa. Yo no me considero cantante, hago música y a veces pongo alguna que otra voz a mis temas, pero no quiero que la gente que venga a ver un directo mío se espere que cante constantemente en los lives o que vayan a escuchar a una cantante profesional, porque no es así.
-¿Qué relevancia tiene la tecnología en la evolución de tu sonido? ¿Eres una obsesiva de las maquinitas infernales, sofware, hardware, etc?
-¡Soy una freak de la tecnología, me engancho a todo lo que tenga botoncitos y el problema es que no paran de sacar cosas! Tiene mucha importancia la tecnología con mi sonido, por ejemplo ahora mismo se me queda corta la máquina que tengo para trabajar y en ocasiones no puedo plasmar todo lo que quiero en mis temas, pero eso pronto cambiará. Por otra parte, me encanta estar a la última con respecto a plugins y alguna que otra máquina, siempre puedes sacar partido de todo lo nuevo que se está haciendo.
-En eso del misterio que campa por todo lo que edita Cora Novoa debe de tener algo de culpa ser de Orense con todo lo que ello conlleva... ¿ha sido un gran handicap para alguien como tu no el haber nacido en lugares de habitual expresión musical undeground como pueden ser Madrid, Barcelona, Londres, Berlín...?
-Claro que me ha influido, por una parte para bien y por otra para mal, como todo. He tenido que esforzarme mucho para comprender ciertas cosas o hacer otras tantas, ya que no había nadie a mi lado que me orientara y me guiara. Pero he reforzado mi metodología de trabajo, mi constancia y perseverancia, y eso son valores importantes en la vida. Cuando me fui a vivir a Madrid las cosas cambiaron, conoces a gente con las mismas inquietudes e intereses, ya no eres un bicho raro! E intercambias información. De todas formas no me arrepiento para nada de lo que me ha tocado vivir, al contrario lo agradezco.
-La escena nacional de la avant-electrónica anda revolucionada con tu irrupción, todos parecen especialmente motivados a hacerte un, por supuesto, merecido hueco en este complicado mundillo... ¿por que piensas que todo el mundo tenia tantas ganas de que una chica les diera una auténtica lección techno de este calibre?
-Muchas gracias por tus palabras, pero en realidad solo una persona que hace música, música que le gusta y le apasiona, hay otras personas que hacen muy buena música, que están en este mundo también, y por ello no se les puede desmerecer. Puede que la gente se esté fijando en mí por motivos circunstanciales, pero no soy ni mejor ni peor que nadie.
Por cierto, ¿qué importancia han tenido y tiene Henry Saiz y Natura Sonoris en el devenir sonoro de Cora Novoa?
-La importancia que tiene Henry Saiz, tanto a nivel profesional como personal, es sobradamente palpable. A nivel profesional, porque es uno de mis productores favoritos, no deja de sorprenderme, de enseñarme todo lo que sabe sin ningún reparo, a veces cuando lo veo trabajar en el estudio me quedo con la boca abierta, pero es que es un niño prodigio, y lo que hace él se lo he escuchado a muy poca gente hacer. A nivel personal Henry Saiz es muy importante, es uno de mis mejores amigos, nos queremos muchísimo. Es mi confidente en muchas cosas y mi consejero, valoro mucho su opinión, aunque últimamente lo echo mucho de menos, yo viajo normalmente pero es que él ya no para! Es difícil poder pillarlo tranquilo, pero siento que pronto nos vengaremos de esto. Por otra parte Natura Sonoris es mi familia, es mi hogar, me siento muy a gusto en el sello y hoy por hoy quiero dar todo lo mejor que tengo en él. A través del sello he conocido a artistas increíbles con lo que he trabajado o trabajaré, en definitiva, somos una familia unida, apreciamos lo que hace el de al lado y nos ayudamos mutuamente, eso no hay dinero que lo pague.
-Igualmente Hivern ha apostado rápidamente por tí, ¿todos quieren tener a Cora Novoa en su delantera galáctica
-¡Todos, no! Ha sido sorprendente que D.a.r.y.l. se interesase por mi, es todo un halago, ya que admiro mucho su trabajo, y los diferentes proyectos que tiene. Posee un bagaje musical serio, que lo percibes al instante de hablar con él. Que me ofreciera formar parte de la familia de Hivern es algo que no podía rechazar.
-Extraña y sensible, oscura y luminosa, dulce y tensa... ¿te gustan estas palabras para definir tu sonido o son solo cosas de los plumillas que se encargan de trasegar las notas de prensa?
-Me gustan estos adjetivos, creo que definen mi música, aunque una de mis mejores amigas tiene una muy original: ?Technomelodía?.... a mi no me preguntes, es cosa suya.
-Por cierto lo de "maga del techno" es un poco circense para una propuesta tan sesuda y bien alicatada, ¿no crees?
-Desde luego, pero a la gente le gusta poner etiquetas, nombres, motes... es algo normal en este mundillo, de todas formas me gustaría que se me conociera como Cora Novoa.
-Este reciente Playing in Istambul se aleja de la luz trance, melódica y post-naif de anteriores producciones caso del celebradísimo Unattaible love (Natura Sonoris) para adentrarse en terrenos más pantanosos, agrestes y sombrios... ¿ello responde a un estado de animo o a que el sonido de Cora Novoa está evolucionando hacia espacios más introspectivos y difíciles?
-Este tema tiene más de un año, así que no me acuerdo con mucha claridad de como me encontraba por aquel entonces. Lo que si que te puedo decir es que todo lo que hago responde a mis estados de ánimo, tengo una parte clara y otra oscura, y mil más que ya escucharéis. Cuando me siento en el estudio me dejo llevar por mi corazón, puedo tener una idea de lo que quiero hacer, pero si mi corazón me dice que vaya por el lado contrario ten por seguro que iré por ahí.
-He leído por ahí que el sonido de Cora Novoa es la banda sonora de su vida real... ¿pasas por un momento tan abrupto y pleno de aristas?
-Si, es mi banda sonora, en mis canciones plasmo vivencias, historias que me cuentan, introduzco personajes, interactúan entre ellos... Me gusta pensar que cuento cuentos o historias a la gente, unos con final feliz, otros sin él, todo depende de como me encuentre al ponerme frente al ordenador.
-Como en el caso de bRUNA creo que el pop tiene la culpa de todo lo que es ahora Cora Novoa, ¿estamos en lo cierto?
-El pop ha sido una gran influencia para mi, al igual que el pop, otros tantos estilos. Hay mucho purismo dentro del mundo de la electrónica y la palabra pop crea sarpullidos. Escucho todo tipo de música, tanto comercial como underground, porque amo y vivo la música y creo que tiene que existir de todo en esta vida, desde productos hasta artistas totalmente underground, y no es uno mejor que otro, si es buena música poco importa el color.
-Hablemos claro, el gusto musical se tiene o no, al igual que el talento... ¿estamos de acuerdo?
-Totalmente de acuerdo. Ahora mismo hay mucha gente que pincha o que hace música electrónica, pero eso no quiere decir que todo el mundo lo haga bien o tengan talento, hay más cantidad, que no quiere decir calidad. De todas formas es algo muy subjetivo, y para lo que uno es blanco para otro es negro.
-Te he visto en directo y realmente parece que la música antes de llegar a los aparatos atraviesa y voltea todo tu cuerpo... ¿se puede a través del baile transmitir todo lo que sientes al livear?
-¡Soy como un saltamontes! Yo me lo paso pipa porque me gusta la música que hago, y bailo, me da igual dónde esté, en cabina o en la pista, si me gusta lo bailo y me dejo llevar.
-Por último, ¿qué planes sonoros tienes para este inminente 2010? Yo apuesto a que será el año de Cora Novoa...
-Mis planes son sacar música que tengo desde hace ya tiempo en el ordenador parada. Por ejemplo sacaré con el sello argentino Noizen de Manuel Sofía o con Back Home de Ryan Davis, también se editará una remezcla de Discogram que saldrá con Regular y mi segunda referencia con Natura Sonoris. Estoy segura que saldrán más cosas, poco a poco. También quería aprovechar este año para ir preparando un Lp que evidentemente saldrá con Natura Sonoris, esto lleva tiempo y quiero que sea algo original y profundo, así que a ver que pasa.
Klubbers v3.0 • Entrevistas • Cora Novoa