Entrevista a Christian Smith "En pocas palabras, lo importante es la calidad. Si tu música es buena y tiene un nivel alto, da igual lo que hagas, porque realmente puedes hacer lo que quieras"
Desde Suecia originariamiente aunque un auténtico ciudadadano del mundo en el resultado, nadie niega a estas alturas que Christian Smith es uno de los nombre que prácticamente a nadie pasa desapercibido. Un artista que ha evolucionado con los tiempos convirtiéndose en camaleónico y versátil pasando desde el techno Groove a sonidos elegantes pero sin perder calidad. Ahora y debido a su nueva compilación en el sello Renaissance, nos desvela sus actuales impresiones y que le depara en un futuro…
Hola Christian, lo primero es agradécete que nos atiendas de nuevo. Me gustaría preguntarte que ha cambiado en el sonido de Christian Smith en los últimos dos años y ¿Qué valores musicales se mantienen en tus producciones y dj set a dia de hoy?
Realmente mi filosofía como artista no ha cambiado en absoluto. Simplemente me dedico a producir y pinchar la música que amo. Se puede decir que ahora mis sesiones y producciones son un poco más lentas en cuanto a la velocidad principalmente. Ahora trabajo más en un rango de 126 a 128 bpms, pero la verdad es que no hay que ir a toda velocidad para conseguir ser poderoso en el sonido que realmente es lo que busco. Desde hace un tiempo me gusta el techno más lento, para poder alternar el techno con el tech house o el house y de ese modo hacer sesiones más variadas, aunque si te digo la verdad nunca me considerado un purista de un estilo determinado.
Si hablamos de tu trabajo como productor es inevitable preguntarte por tu ?socio? John Selway. ¿Cómo definirías tú esta alianza entre artistas? y ¿que es lo que os haga funcionar tan bien como equipo?
Pues fundamentalmente el respeto mutuo ha sido lo que siempre nos ha ayudado a trabajar tan bien juntos, John y yo siempre hemos tenido química en el estudio y eso se ha reflejado en las producciones de estos años atrás. Además como amantes de la música venimos de un perfil parecido que va desde el italo disco al electro más precoz. De cualquier modo, ahora nosotros por nuestras propias circunstancias personales ? yo vivo en Sao Paulo y John en New York- hemos decidido empezar a hacer cosas por separado de nuevo, con lo que en breve veréis muchas producciones de ambos en solitario. Ahora yo estoy volcado en trabajar en mi estudio y en breve empezaré a editar remixes y producciones en Tronic por mi lado como lo hará John también con su proyecto personal.
Una cosa que me interesa es como sin haber tenido un estilo definidamente claro, has conseguido que tu sonido siempre haya tenido una identidad propia. ¿Como se consigue llegar a ese punto como artista y crecer con ello? ¿Y cuales crees que son tus principales argumentos en cabina o de los que te sientes más orgulloso?
En pocas palabras, lo importante es la calidad. Si tu música es buena y tiene un nivel alto, da igual lo que hagas, porque realmente puedes hacer lo que quieras. Mira a Laurent Garnier y su capacidad para hacer lo que quiera? ¿quien no respeta a Laurent Garnier?. Del house al techno y todo lo que hay en el camino. La clave de todo artista en saber evolucionar y no anclarse nunca. Yo por ejemplo hace 10 años hacia techno tribal a 140 bpms y hoy no lo haría ni loco porque estoy cansado de este estilo. Ahora me veo volcado en experimentar pero sin perder mi carácter nunca. Podría decirse que estoy en un techno con marcados sonidos house y un montón de graves profundos y energéticos? incluso las melodías siempre y cuando no sean muy cursis (risas).
En los últimos años hemos observado como sus producciones se han globalizado aún más si cabe y ha entrado con fuerza en sellos como Bedrock (con un sonido más cercano al progressive house que al techno aparentemente). ¿Cree que los estilos musicales cada vez se fusionan más y es más factible estar en el discurso de estilos menos cercanos a tu figura o bien que cada día es más difícil definir un estilo particular? Y ya aprovechando la coyuntura? ¿Cómo es trabajar con un grande como John Digweed?
Para mí, siempre mi música ha tenido una gran acogida muy dispar, desde que en 1999 con John Selway editamos Move! Por Intec Records (sello de Carl Cox), he sido capaz de estar en la maleta de Jeff Mills, Sasha o Danny Tenaglia a la vez, y eso me enorgullece. Estoy además en un momento muy bueno porque desde que el techno se ha ralentizado como comentaba antes, ahora todos podemos trabajar en registros muy similares de velocidad pero con mucha variedad y eso enriquece mucho los sets. En cuanto a Digweed, pues muy bien, es un artista al que respeto mucho y me ha apoyado muchísimo en los últimos años, pero me reitero que tanto John Digweed como Richie Hawtin han pinchado temas mios y que gracias a dios el tiempo de los puristas se ha acabado?
Es imposible que no te pregunte por el trabajo remezclando un cd mix de Renaissance. ¿Cómo surgió el proyecto y que ha significado para ti hacer este trabajo? Y honestamente? ¿hace 5 años te veías mezclando un Renaissance?
Si soy sincero el primer sorprendido fui yo cuando contactaron conmigo para ofrecerme hacer una serie para ellos? siempre he respetado mucho a Renaissance pero para mí era un espejo del mundo del progressive house contando con genios de ese estilo como eran Sasha, Digweed o Cattaneo por mencional alguno. Para mí ha sido todo un orgullo poder estar en la lista de los elegidos por Renaissance. El pensar que iba a estar en este momento, pues no, pero supongo que el trabajar muy duro durante todos estos años ha dado sus frutos y ahora toca disfrutar de ello. Hasta ahora la compilación esta recibiendo unas críticas muy buenas y más siendo una compilación que va mucho más allá del progressive al que los consumidores de estos productos están acostumbrados? ya se puede decir que en Renaissance hay un poco de Detroit, un poco de tech house? y por supuesto su dosis ?progressive? (risas)
Recientemente te has mudado a Brasil desde España. ¿Qué ha motivado a un artista europeo a mudarse a Sudamérica y como ha sido tu experiencia española? Y por supuesto ? ¿como ve un artista europeo la escena en Sudamérica?
Puff? mi etapa en España es inolvidable. Después de haber vivido en New York durante 5 años y estar volando a Europa constantemente, decidí mudarme a Barcelona y cuando llegué, sentí como si estuviera en el cielo. Me encanto la cultura, la gente, la comida, la arquitectura.. en fin todo? durante todos estos años además mi carrera en España ha sido una locura, he llegado a actuar más de 50 veces en un año y en los mejores clubs y festivales y ha sido genial. Pero hace dos años, decidí que ya estaba bien de limitarme y que debía abrir mi trabajo al resto del mundo y volver con más energía a la escena internacional, porque no quería acabar como algún otro compañero que solamente pincha en España. Me apetecía ir a pinchar por Asia, America, Europa?. Más a menudo. Lo de vivir en Brasil es obvio. Mi mujer es brasileña y aparte esto también es increíble, he disfrutado de mi trabajo en Brasil siempre y sé que mi mujer aquí es muy feliz. Tiene además la gran ventaja de que la escena crece mucho y es muy grande con lo que también a nivel profesional considero que es un gran avance. Actualmente estoy de gira con Renaissance y he pinchado en Buenos Aires, Lima y algunas ciudades de aquí y noto que estoy siendo muy bien recibido y me motiva pertenecer a algo nuevo y tan fresco?
Y después de un año tan bueno como esta siendo este 2009? ¿Que podemos esperar para este invierno y el próximo 2010 de Christian Smith?
Como ya he comentado antes estoy trabajando a tope en el estudio. Acabo de licenciar ?The Search? de Tracesetters en mi sello Tronic con un remix que creo lo actualiza correctamente. Además sacaré algunos 12? en el sello 100% Pure, Tronic y Bedrock en breve y además estoy haciendo una remezcla a Sasha? luego mi principal proyecto es lanzar un LP el año que viene que espero tener acabado en Enero para poder presentarlo al mercado aproximadamente en marzo?
Viendo Tronic Records se observa que te has decantado totalmente por la edición digital de los tracks. Como valoras esto y que diferencias encuentras entre este sistema de editar y otros soportes como el CD o el Vinilo?
La industria musical ha cambiado totalmente en los tres últimos años. Si hablamos de ventas es evidente que ahora se venden muchas más descargas que vinilos. Hace unos años podías vender 3000 copias de un buen tema y ahora te puedes conformar si vendes mil en vinilo, pero en descargas fácilmente puedes llegar a 4000. Así que si las cosas han cambiado porque no me voy a adaptar. Todavia me gusta el vinilo y me gustaría publicar vinilos con Tronic, pero tengo claro que el futuro es el medio digital.
Y que te gustaría decir a la gente que lee Klubbers? gracias y Buena suerte.
¡Nos veremos muy pronto!
Klubbers v3.0 • Entrevistas • Christian Smith