Con motivo de sus dos décadas de carrera profesional, Oscar Mulero está de celebración y, por supuesto, Mixside no podía permanecer ajeno a esta gran efeméride y hemos decidido repasar, junto a Oscar, su gran y extensa carrera, así como algunos de sus planes para el futuro.

Mixside: Ante todo, felicidades por estos veinte años de carrera, que no son pocos, sobre todo dentro de un panorama como el de la música electrónica. ¿Cuál es el secreto para perdurar tanto dentro de este mundillo tan difícil, y sin dejar de ser un autentico estandarte de la electrónica?

Oscar:En realidad no hay ningún secreto, se trata más bien de horas de trabajo, mucha constancia y algo de confianza en uno mismo.

Mixside: Cuéntanos como fueron tus inicios musicales, como empezó tu amor por la música, y, especialmente, por la música electrónica. Como pasaste de músico de rock a amante de los sonidos más sintéticos.

Oscar: He tenido la gran suerte de crecer escuchando música desde muy pequeño, ya que mi padre es un apasionado de la música y ya en su día tocaba la batería en grupos e incluso estuvo pinchando durante algunos años. En mi caso, comencé pinchando after-punk y EBM y a través de éste último empecé a aficionarme a la música electrónica.

Mixside: Precisamente, un momento clave en tu carrera fue el conocer los sonidos industriales y la ebm. Háblanos de aquella época.

Oscar: Fue vital para mí ver en los 80 actuaciones en directo de grupos como Nitzer Ebb, A Split Second ó Front 242, a partir de ahí es cuando comencé a interesarme por éste tipo de sonidos. Aún me parece una época muy auténtica en la que la gente se vestía de negro y de cuero no sólo para ir a los conciertos sino también para ir a los clubs donde se ponía la música de los grupos a los que seguían.

Mixside: Fue durante esta época, cuando comenzaron tus primeros devaneos con las cabinas. Cuéntanos como fueron tus inicios como dj.

Oscar: Comencé pinchando en pequeños clubs y bares de Madrid, echando muchas horas que me sirvieron para ir depurando mi técnica poco a poco al tiempo que conocía nuevos sonidos.

Mixside: Los clubes por los que has pasado han sido parte importante en tu crecimiento como artista, pero ¿hay alguno del que guardes un recuerdo especial?

Oscar: Hay varios, pero quizá recuerde con especial cariño New World o The Omen, donde se sitúan los inicios de mi carrera como dj.

Mixside: Y ahora toca comentar algo de tus primeros pasos como productor y tu evolución dentro de esta faceta.
Oscar: Sin lugar a dudas, la producción es la evolución natural y faceta complementaria para un dj. Por otra parte el hecho de editar tus propios trabajos es un factor determinante a la hora de tener presencia en el mercado internacional. En éste sentido mi primera incursión en el mundo de la producción fué un EP con Groof editado por Brainwaves. Después vinieron trabajos para Pure Plastic y más tarde la creación de mi propio sello discográfico, Warm Up.

Mixside: De un tiempo a esta parte has consolidado tu estilo en torno al hardcore primigenio, al techno Detroit, al sonido warp o al afilado sonido Birmingham. ¿En qué momento viste que esto era lo tuyo?
Oscar: No hubo un momento concreto, en realidad todo lo que he ido escuchando durante éstos años ha sido lo que me ha influido musicalmente y lo que me ha llevado hasta éste punto.

Mixside: ¿Qué papel jugó el festival Sonar en tu carrera profesional?
Oscar: Un papel determinante, sin lugar a dudas. Fue en el año 1996 y para mí fué realmente importante formar parte de un line up en el que estaban gente como Jeff Mills, Richie Hawtin, Autechre, Orbital…

Mixside: Debemos afirmar que eres una mente inquieta, que no para de trabajar, fundando proyectos, plataformas como Warm Up, Pole o Zero Oscillator. ¿Es difícil llevar a cabo estas tareas? ¿Cuáles son las motivaciones para su creación?

Oscar: Algunos proyectos resultan más complicados que otros, pero cuando estás haciendo lo que te gusta y hay ilusión todo se hace más llevadero. En mi caso la motivación fundamental es tratar de hacer las cosas de un modo distinto, involucrarme en proyectos en los que creo a nivel musical, independientemente de lo que esté de moda en el momento.

Mixside: También hay que decir que eres uno de los primeros djs españoles en ser reconocidos fuera de nuestras fronteras, e incluso, hoy en día, eres uno de los artistas más queridos en escenarios como Tresor. Háblanos de cómo comenzó este periplo internacional.

Oscar: Mi primera actuación fuera de España fue en el Light Nations en Toulouse, un festival de dos días en el que actuaba gente como Robert Leiner, Laurent Garnier, Oliver Bondzio… Mi segunda fecha internacional fue en 1996, en el festival May Day en Berlin. A partir de ahí y del lanzamiento de mis primeras referencias en sellos extranjeros, empezaron a surgir oportunidades para trabajar fuera de España.

Mixside: ¿Cuáles han sido los djs que más han marcado durante tu carrera?
Oscar: Hay muchos, pero por citar algunos Jeff Mills, Surgeon, Garnier, Derrick May, etc…

Mixside: Con un bagaje como el tuyo, seguro que habrás vivido multitud de experiencias como dj, durante estos veinte años. ¿Podrías contarnos alguna que te haya marcado especialmente?

Oscar: La más reciente, el haber visitado Japón, una de las cosas que más ganas tenía de hacer. Encontré al público japonés muy receptivo con el techno.

Mixside: Uno de tus proyectos más logrados es Trolley Route, donde exploras tu lado más detroitniano. ¿Nos puedes hablar de este proyecto?

Oscar: Mi primer álbum bajo el alias Trolley Route, A Occhi Chiusi fue editado por el sello londinense Pure Plastic (propiedad de Mark Broom) en el año 2002. Al contrario que la mayoría de mis producciones éste trabajo estaba orientado a la parte más melódica del techno, muy detroit techno. En un principio se trataba de un material que simplemente hacía para mí como diversión o válvula de escape…en el estudio. Al igual que ocurre con mis Dj set, también me ha gustado siempre trabajar en más estilos aparte del hard techno. Un día le hice escuchar a Mark algo de éste material para saber su opinión y se interesó bastante por el proyecto y me preguntó si me gustaría hacer más temas de éste estilo para completar un LP y sacarlo en su sello…la respuesta fue sí. Recientemente se ha editado el segundo álbum de Trolley Route llamado Exercise Two.

Mixside: Y tu alías como Dr. Smoke, donde te atreves a explorar todos los terrenos que no puedes traspasar como Oscar Mulero ¿Cómo surgió la idea? ¿Puedes hablarnos a fondo de este alter ego?

Oscar: Siempre he tenido inquietud por poder pinchar otros tipos de música además del techno. Por eso decidí adoptar éste alias, para poder realizar otro tipo de sets. De algún modo se trataba de desmarcarme de lo que solía hacer habitualmente como dj de techno. Dentro de los sets como Dr. Smoke me he movido por estilos como el Drum’n Bass o el Electro, por citar algunos. Se trata de un tipo de set que en mi opinión encaja mejor en clubs, aunque también lo he realizado en algún festival grande como Monegros en 2007, donde el repertorio estuvo basado en el IDM.

Mixside: También me gustaría que nos contaras como marcha tu proyecto Work Out, con Christian Wusnsch.

Oscar: El proyecto Work Out junto a Christian Wunsch es algo con lo que me encuentro muy a gusto. Del mismo modo que ocurre con Dr. Smoke o con el hecho de editar trabajos bajo otros alias como Trolley Route, resulta atractivo para mí el poder realizar éste tipo de set. El concepto de Work Out está basado en la fusión entre el live (Christian) y el Dj Set. Resulta complicado por el hecho de tener que sincronizar manualmente su live con los platos, pero el resultado merece la pena porque se consiguen mezclas realmente interesantes. Éste año hemos estado girando con éste proyecto casi durante un par de meses, tanto por clubes en España como en algún festival fuera, como Awakenings en Holanda.

Mixside: Cuéntanos los secretos para una buena sesión, que debe transmitir el dj a su público.

Oscar: Creo que aparte de la conexión musical que exista con el público siempre tiene que haber algo más. Éste factor es totalmente imprevisible, puede suceder cada noche de un modo totalmente distinto.

Mixside: Una de pregunta de rigor en estos tiempos es la dicotomía entre vinilo y mp3 ¿Podrías darnos tu opinión al respecto?

Oscar: Si hablamos de sonido, definitivamente el de un vinilo es mucho más cálido y las frecuencias más graves están mucho más presentes que en un mp3, que al ser un formato comprimido pierde varios rangos de frecuencia tanto por arriba como por abajo. Está claro que a nivel técnico el hecho de pinchar con un ordenador te permite hacer muchas cosas que con unos platos sería prácticamente imposible hacer, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy existen funciones de sincronía en los softwares que se utilizan para pinchar que mezclan solos dos ó más temas a la vez. En mi caso prefiero dejar a un lado las virguerías técnicas para obtener el buen sonido que te proporciona un vinilo.

Mixside: Todos sabemos lo solvente que eres como dj, pero no te prodigas a la hora de hacer lives. ¿Te sientes más cómodo a los platos?
Oscar: Sí, definitivamente, porque es lo que más tiempo llevo haciendo. Por otro lado lo que la mayoría de gente entiende por live hoy en día no es algo que me atraiga mucho, ya que en mi opinión no va más allá de pinchar temas con un ordenador.

Mixside: Eres uno de los miembros de la generación dorada del techo, junto a Leandro Gámez, Ángel Molina o HD Substance. ¿Te consideras un referente de la escena?

Oscar: Creo que es una pregunta cuya respuesta debe darla el público o los medios especializados. Si esto significa seguir aportando algo a la escena electrónica, sí me gustaría estar considerado como un referente.

Mixside: Y respecto a la electrónica española actual ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que está viviendo un buen momento?

Oscar: En España se ha evolucionado bastante. A día de hoy tanto productores como djs estamos bien considerados a nivel internacional, tanto es así que cada día es más fácil encontrar artistas españoles en los mejores eventos y clubs que se realizan en el mundo. También es importante que productores españoles estén grabando o colaborando con sellos de renombre internacional, por lo que podemos decir que la escena vive un buen momento.

Mixside: ¿Hay algún artista nacional que destaque sobre los demás?

Oscar: Sería difícil señalar sólo uno de los artistas que destacan a nivel nacional, pero de lo último que he escuchado que realmente me ha sorprendido y que no conocía hasta hace poco es EEDL. Son de Barcelona y creo que tienen mucho talento.

Mixside: Estos días estas de celebraciones por estas dos increíbles décadas, con fiestas que prometen ser antológicas. Adelántanos algo de lo que vamos a percibir en estas veladas tan especiales.

Oscar: Para el 20º aniversario tenemos preparada una celebración el día 26 de septiembre, con un set de unas cinco horas en el que incluiré los temas que considero más relevantes dentro de mi evolución como dj y que quizá sean más representativos para los seguidores de éste tipo de música; sin duda, hacer la selección musical será complicado, pero creo que merecerá la pena!

Mixside: ¿Podrías adelantarnos algún plan de futuro? ¿Tienes alguna sorpresa que darnos?

Oscar: De aquí a finales de año hay varias cosas en las que estoy trabajando, como el próximo lanzamiento en septiembre de la referencia número 23 de Warm Up. En octubre, saldrá un Cd Mix para el sello berlinés Tresor y ya en diciembre lanzaremos un pack que contendrá un DVD con clips de algunos de mis temas, imágenes de la celebración del 20º aniversario y un Cd Mix con material tanto editado como inédito de Warm Up. Para el próximo año estoy trabajando en lo que será mi primer álbum firmado como Oscar Mulero.

Mixside: Muchas gracias por tu amabilidad, Oscar, y te deseamos lo mejor, y que continúes alegrándonos otros veinte años más, por lo menos.

Oscar: Gracias a vosotros !!

Fuente: Entrevista a Oscar Mulero| Mixside