Entrevista a Abe Duque En el techno a nadie le importa tu edad con tal de que los hagas bailar
Su ya mítico nombre suena a oscuridad abrasiva, a humedad underground y a terciopelo electrónico bien impregnado de sudor latino. Este neoyorkino de adopción es uno de los artistas technoides que mejor visualiza los matices, desvelos y vicios del mejor tech-house-disco. Abe Duque acaba de editar 'Don't Be So Mean' en el que, sin perderle la cara al techno, se acerca a estilos emergentes como el hip-hop instrumental e incluso el wonky.
-Abe, parafraseando a los rockeros... ¿los viejos technócratas nunca mueren?
-Hace poco estaba hablando con un amigo sobre lo mismo y me hizo caer en la cuenta de que en el techno a nadie le importa tu edad con tal de que les des lo que necesitan a los que quieren bailar.
-Tus comienzos parecen de película, dicen que compraste tu primer synthe con el dinero que ganaste vendiendo de periódicos en pleno N.Y. y oficiando de teclista en la banda de la iglesia de tu padre que era ministro evangélico... ¿Le vendemos el guión de tu vida a Scorsese?
-Es verdad. He tenido un camino muy lleno de experiencias curiosas. Y me siguen ocurriendo.
-¿Crees que el mundo de la electrónica le ha hecho justicia a la banda que formaste en los 80 junto a Gene Lefosse y Victor Calderón, léase Program2?
-Fue una de esas bandas que nuca tuvo su momento. Y yo pienso que pasó porque Sire Records compró los derechos para el primer álbum (y dos más). Pero no hicieron nada con ello. En ese momento decidieron enfocarse en Moby y aunque pagaron mucho dinero no hicieron nada con el álbum. Nunca salió, y estando bajo contrato no se pudo hacer nada más con el proyecto que disfrutar el dinero que pagaron por los derechos.
-A lo largo de tu carrera has editado temas en casi cientos de disqueras... ¿con qué label te has sentido más a gusto y cual ha sabido reflejar en formato vinilo el verdadero sonido de Abe Duque?
-Bueno creo que la verdad es que para estar contento con el vinilo tuve que hacerlo yo mismo. Mi sello ADR ha tenido mucho éxito, con temas como What Happened, Kooty Cat, Champange Days, etc.. Por otro lado también estoy muy contento con el sello Process Recordings, que saca mi nuevo álbum. Los ingleses saben trabajar bien las producciones de música.
-Tu carrera como disquero tampoco tiene precio, has comandado Tensión, Rapture y Abe Duque Records...
-He nacido para hacer ésto. Lo hice contento durante años sin ganar mucho dinero. Y ahora que mis sellos venden y la gente me conoce siento que la vida es maravillosa.
-Tus raíces musicales se hunden hasta en la mismísima tradición ecuatoriana y, por supuesto, la salsa... ¿qué aporta ese ancestro sonoro a la actual música de Abe Duque?
-Todos somos la suma de nuestras experiencias. Me considero muy afortunado por haber tenido la educación musical que tuve. Aunque no fue la típica y formal de las escuelas. Aprendí mucho de mi padre, que tocaba 9 instrumentos, y Nueva York me enseñó lo demás. Me crié con la salsa de los setenta y también viví el nacimiento de el hip-hop cuando era adolescente.
-A pesar de estar inmerso en la vanguardia tech sigues siempre con un pié en el glorioso pasado... ¿por qué ese regusto por los cameos de artistas legendarios caso del vocalista Blake Baxter?
-Bueno Blake es increíble. Nunca he conocido a alguien cual voz sea tan representante del soul de house-techno. El es immortal como Elvis. Si tengo la oportunidad de trabajar con alguien de este calibre siempre lo haré.
-Por cierto, ¿sigue siendo el elemento vocal la gran asignatura pendiente de los productores actuales de música electrónica? ¿Por qué hay tanto miedo a meter voces reales en el techno?
-Es todo cuestión de modas. En los últimos años de la plaga del minimal no estaba de moda usar voces. Y bueno a la gente le cuesta mucho destacarse por ser diferente. Llegara el día en que oiremos más voces
-Dice un viejo dicho español que "el que resiste vence"... ¿se le puede aplicar a tu díscola postura ante el minimal y el electro-house invasor?
-Parece que sí. He tenido la fortuna de ser muy terco con mi sonido. Sé que si me fijara en tratar de hacer la música que está de moda podría lograrlo fácilmente pero no me podría respetar, al mirarme en el espejo lloraría. Y cuando la moda pase la gente querría olvidarse de mí por ser representante de lo que ya no tiene relevancia. He visto muchos a los que les ha pasado lo mismo.
-¿Sigues pensando que el house es el estilo más sexy aún en este siglo 21? ¿Es la mejor música para f****r?
-Aunque el house es super sexy, no es la mejor música para follar. A mí me gusta escuchar a artistas como Marvin Gaye, Barry White, etc...
-El acid-house siempre parece presente en casi todas tus producciones...
-Es lo que me gusta escuchar cuando salgo a bailar. Nada me lleva a otro mundo como el acid.
-Tu exitosa alianza con John Selway y Dietrich Schoenemann, en Rancho Relanxo Allstars, cuenta con miles de fans por medio planeta...
-Es como una religión de amigos. Lo hacemos solo por placer. Nuca pensamos mucho sobre qué hacer con la música. Cuando ya hay suficiente material tomamos una decisión sobre qué hacer con ella. Siempre he dicho que Rancho Relaxo tiene mente y vida propia.
-Por cierto, ¿crees que el actual éxito del techno español es una moda pasajera o de verdad tiene fundamento y continuación?
-Pienso que el techno tiene mucho futuro en Espana. Al lado de Alemania es el país que en mi opinión apoya más a esta música.
-Tu tarea como remixer también ha vivido momentos gloriosos como el de Motor o el realizado para los Pet Shop Boys... ¿lo haces por qué realmente disfrutas y te gusta o porque es una buena forma de ganar dinero rápido?
-Me gusta hacer remezclas. Es algo divertido. Muy diferente hacer mis propias producciones en las que debo poner toda la inspiración de principio a fin. Con remezclas te dan música que tú tienes que formar, creo que la mitad del trabajo ya está hecho. Solo queda darle tu sabor.
-Kirlian, Super Secret Symphony, New York Trance King, Monkey Spank, Fácil... ¿utilizar tantos akas no puede causa importantes problemas de identidad, aunque sea sonora?
-Sí, me ha causado muchos problemas a corto plazo porque al público le es difícil seguir lo que haces si siempre te cambias el nombre. pero a la larga ha sido muy bueno para crear el mito de mi existencia musical. Me ha ayudado mantenerme relevante y fresco por muchas generaciones electrónicas. pienso que por esto mismo en diez o veinte años estaré todavía aquí.
-En este flamante e intenso 'Don't Be So Mean' que acabas de editar te acercas valientemente a otros estilos como son el hip-hop instrumental ¡e incluso el wonky!...
-No pienso que me estoy acercando conscientemente ha ningún estilo. Sólo es música que vive dentro de mí y ha tenido que salir.
-Por cierto, ¿a quién disparas desde la portada?
-A mí mismo...
-Por último, ¿qué suena en el iPod de Abe Duque cuando pasea por Queens en chancletas?
-Mucha música india, soca, regeton, hip-hop, bachata, etc...
Klubbers v3.0 • Entrevistas • Abe Duque