Entrevista a John Talabot Supongo que los ritmos africanos son lo más parecido a la música techno en estado primitivo
Este confeso amante de la negritud sónica, dotado de un fascinante y extravagante talento musical, tiene sobre todo clara una cosa: su apuesta –ya celebrada por genios universales como James Murphy, James Holden o Prins Thomas- no tiene fronteras… fuera de España, claro.
-Perdone John, ¿es necesario haber ido a un colegio de pago para facturar presuntamente "música de sanación y meditación" disfrazada de deep-congo-house y tropical disco-soul?
-No creo que un cole u otro implique en la música que hagas. La música tiene que ver en la persona. Por mi parte mi escuela me dejó unos valores que me han ayudado en la vida, no en la académica pero si en mi vida personal.
-¿Saben en su antiguo colegio que ha profanado el nombre para una buena causa sonora? ¿Le invitarán a cerrar el baile de fin de curso del año que viene?
-Pues no de momento, hace un tiempo me encontré a uno de los directivos e intenté explicárselo, pero le dije que un día se lo explicaría con calma. Me daba miedo que con las prisas lo entendiera mal.
-James Holden, Prins Thomas y James Murphy parecen estar locos por Talabot... ¿qué se siente al ser alabado y charteado por los que hace unos pocos años eran tus ídolos declarados? ¿Vértigo, gustazo, orgullo?
-No están locos por Talabot. No hay que sacar las cosas de su sitio. Solo les gustó el disco y trasladaron su aprecio por él a través de charts y algún email, pero no creo que a ninguno de ellos le cueste dormir por la noche pensando en mi música. Evidentemente para mi es un honor recibir su reconocimiento y me alegra que gente tan diversa la aprecie la música pero esa gente tiene una discurso y una carrera muy sólidos.
-Por cierto, ¿contestó al mail que le envió James Murphy? ¿Estamos ante una posible y futura aproximación interesante entre Talabot y DFA?
-Entre Talabot y DFA no hay nada. Ojala que en algún momento cuenten conmigo para cualquier cosa pero creo que no les cuesta en absoluto encontrar artistazos. Tienen una fábrica y cada año sacan 10 nuevos buenísimos.
-También gente como Aeroplane y hasta Ame han sucumbido ante su tema "Afrika". Cuántas vueltas da la vida, ¿se acuerda cuando pinchaba "Rej" hasta reventarlo?
-Aeroplane y Ame son dos nombres importantes y te sientes halagado cuando ves que tu música les llega y gusta. Sinceramente nunca llegué a valorar que mi música llegaría a los dj's de club, porque veía mi sonido bastante alejado de lo que se produce, pero poco a poco veo que puede llegar a gente que no me había planteado.
-Igualmente la prensa internacional -concretamente Pitchfork y Resident Advisor- han hablado maravillas de su trabajo, particularmente de tu tema "Sunshine"... ¿ha tenido ya ofertas para pinchar o livear en el extranjero?
-Pues si alguna cosa la verdad. Ofertas de Dinamarca, otras cosas por Londres, pero de momento estoy acabando el disco y remixes para diferentes gentes y sellos, preparando el directo y quiero concentrarme en ello.
-La línea más verificable escuchando a Talabot es la de Moodyman, eso parece claro... ¿otras influencias reconocibles y confesables?
-Moodymann y Parrish me fascinan sobretodo por un elemento estrictamente de producción y es que su sonido se aleja profundamente del llamado de club. Sin embargo suenan altamente personales, humanos y sensuales. Siempre que escuchó temas suyos pienso, ¿cómo es posible que sus temas suenen tan aparentemente mal pero tengan tanta personalidad y profundidad? ¿Lo hacen aposta o les sale así de la máquina que tienen rota? A medida que lo escuchas entiendes que su poder reside ahí, en hacer de ese sonido algo sexy, negro y muy emparentado con el soul. El Chicago es también para mí una influencia constante, aunque no se perciba mucho quizás en mi música. Me gustan los bombos chicagueros y distorsionados, como DanceMania acostumbraba a planchar. Utilizo también muchos breaks de soul, me gusta mucho el carácter que imprimen las baterías distorsionadas que acostumbraban a usar en los 60's. Y nombraría también a J Dilla por su método de entender el sampler y trabajarlo como si de un instrumento se tratara. Trabajo mucho con las repeticiones y reiteraciones es cierto e intento crear melodías de diferentes cosas que encuentro o sampleo, no me importa su procedencia o calidad de sonido? he llegado a ripear archivos de mp3 a 128.
-Por cierto, está claro que tu sello Hivern goza de un estado de salud estupendo, ¿no? ¿Qué tienen en nevera de cara a los próximos meses?
-Hivern goza de buena salud, si siempre sin perder de vista que es un sello muy pequeño y con autonomía reducida. D.a.r.y.l, Stainboy y Mouseup se encargan de darle al sello una personalidad bastante fuerte. Se que en un futuro editan un ep de Cora Novoa, uno de Stainboy, un album de Mistakes are Ok y un par de cosas que tienene más en el tintero, una que no me atrevo a anunciar para que no me abronquen, pero me parece la ostia.
-La percusión ancestral tribal y la atemporalidad de los cánticos africanos es algo permanente en el sonido de Talabot... ¿de donde le viene esa obsesión por todo lo sonoro que proviene del continente negro?
-Pues supongo que es porque es lo más parecido a la música techno, pero en un estado primitivo. Los ritmos africanos y cualquier ritmo ancestral ya sea sudamericano o aborigen tienen algo hipnótico que hace que tu cabeza entre en una especie de trance. Están pensados para eso y tienen la suficiente musicalidad e improvisación para escucharlos durante horas. Tienen parones, subidones, y momentos catárticos que te hacen perder el control del cuerpo.
-Seguramente una de las claves del sonido que propone John Talabot es que no hace ascos a ningún estilo pero siempre arriesgando en la creación de espacios sonoros inéditos y siempre avanzados...
-Efectivamente no hago ascos a nada, no tengo prejuicios muy marcados, que cada uno haga lo que quiera y estoy contento en como utilizo mis conocimientos musicales para adaptarlos a mis canciones. La verdad es que me siento orgulloso de la música que hago y eso te da bastante fuerza para creer en ti.
-Lo que ha logrado John Talabot demuestra una vez más que no hace falta tener ni pajolera idea de solfeo para crear música electrónica de este gran calibre y amplísimo armario sonoro...
-Supongo que no, aunque hecho de menos tener nociones avanzadas de solfeo y melodías.
-Fue el gran label Permanent Vacation quien primero confió en las potencialidades de Talabot... ¿se están tirando de los pelos en Factor City ante tal "desaire" poco propio de gente tan inteligente como son los capos de la gran disquera catalana?
-En realidad el primer selló que se interesó fue Hivern, después Rush Hour y finalmente Permanent que me ofreció un contrato completo y muy interesante para mi, alguien surgido de la nada. Supongo que Factor City ya tenia cubiertas sus referencias y no les entraba mi música en su estilo más techno melódico que querían potenciar en el sello, pero no hay mal que por bien no venga y estoy contento de como han ido las cosas.
-Una curiosidad, ¿se trabaja bien con la gente de Permanent a la hora de producir y editar? Tienen fama de cuidarlo todo mucho y no precipitarse...
-Son especiales, tratan bien a su artistas y tienen buenas maneras, claros con los números y acertados en sus decisiones. ¿Qué más puedo pedir?
-¿Es John Talabot el claro exponente del artista nacional que se valora ya más fuera de nuestras fronteras que en nuestras propias narices?
-Pues no lo sé pero tampoco es algo que me preocupe. Da igual que mi música se la escuche un japonés o un madrileño, no hay ninguna diferencia en que la aprecie un afgano o un valenciano, eso tanto me da. Si hay alguien al que le gusta lo que hago para mí ya es importante y de todos modos creo que a los artistas se les tiene que valorar por una trayectoria y la mía es muy escasa, inapreciable apenas.
-Remezclar al gran Glasser es otra de las grandes oportunidades que has tenido en su corta andadura como John Talabot... ¿cómo surgió ese contacto?
-Ekhi de Delorean me pasó sus temas y nos propusimos remezclarlos, hablamos con Dean del sello True Panther Sounds y manos a la obra. Al final quedó un remix muy chulo.
-Los remezcladores que ha elegido hasta el momento -Luke Abbot, Ilya Santana y Affkt- demuestran lo ecléctico, pero sofisticado, de su gusto musical... ¿quien le gustaría que reinterprete ahora sus futuros temas?
-Bueno esos remixes no los escogí yo solo, son opciones que pasaron desde Hivern y que entre todos sacamos adelante. La única que yo cerré directamente Affkt que surgió e unos cuantos mensajes y me hizo el increíble favor de remezclarlo. Ahora yo estoy en deuda con él que le pagaré gustosamente con un remix en el momento en que lo necesite. Me gustaría que me remezclara Dj Koze y Delorean. El primero tiene una visión del house muy particular, y lo segundos ya me están remezclando en la referencia 4.5 de Hivern.
-Con tanta actividad sonora y tantos akas, ¿no tiene miedo de perderse o todos ellos están conectados por un mismo gusto musical que se debate entre la electrónica y cualquier ritmo orgánico que emocione y sorprenda?
-La personalidad de John Talabot de momento está bien definida porque se mueve en torno a un sonido propio y a una manera de trabajar muy concreta que jamás antes había investigado. Y esa pequeña experimentación es la que le otorga una personalidad propia alejada de cualquier proyecto paralelo que haya tenido o pueda tener.
-¿Le gusta que en muchos círculos del panorama electroide nacional ya no le consideren una promesa -por edad- y lo ubiquen como una de las grandes realidades de la música de vanguardia de este país -por calidad-?
-Es otra de las cosas que no estoy seguro que sirvan de mucho. Creo que al 70% de los músicos españoles la presión de ser promesas ha podido con ellos. Siempre se crea mucho revuelo tan pronto surge un productor nuevo o alguien que es fichado por un sello extranjero y ese revuelo a veces es más perjudicial que la promoción que se le hace. Los artistas nacionales tienen que desarrollarse poco a poco y hacerlo de manera natural. Se agradece mucho el apoyo de la prensa pero a veces la presión que ejercen o las expectativas que generan acaban por destruir el trabajo del músico. Creo que lo de promesa siempre es absurdo mencionarlo. Creo que es importante basarse en la actualidad y en lo que cada uno hace en cada momento. Las promesas son útiles en el futbol si alguien quiere vender un jugador por mucho dinero pero en la música siempre se vuelven en contra del propio músico.
-Por cierto, ¿qué ha pensado hacer para preservar su intimidad cuando se presente en directo? Podría pedirle un casco espacial a sus venerados Daft Punk...
-Jamás he querido preservar mi intimidad. No me importa pinchar o hacer un directo sin máscara ni sabana en la cabeza. Solo he usado un nombre y unos dibujos para preservar la identidad de un proyecto que no necesita de nada más que de la música para entenderse, y esa es la única información necesaria. No he querido ofrecer nada más que eso y por eso pedí expresamente a conocidos y allegados que intentaran cumplir con mi deseo.
-Para terminar John, te diré dos nombres de artistas nacionales con los que tiene ciertas sinergias para ver que opinas de ellos, se trata de d.a.r.y.l. y The Requesters...
-Ambos son importantes por diferentes motivos en el territorio nacional. d.a.r.y.l. es para mi alguien especial que me ha ayudado a desarrollar mi sonido y creer en mi música. The Requesters es su proyecto más enfocado al pop y techno mainstream y me parece que están haciendo las cosas bien aunque no tengan nada que ver con la música que hago. Ante todo son buenos amigos y compañeros y junto a Delorean, la gente de Desparrame, K**O y la gente de Hivern nos ayudamos los unos a los otros siempre que podemos y creo que es algo que nos hace fuertes. PD: Hazme un favor amigo John, cuando charres con Quincy Jones dile de mi parte "no pares sigue, sigue..."
Klubbers v3.0 • Entrevistas • John Talabot