La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo lunes 03 agosto de 2009, 09:32
Fede !! Fede !! is offline
notandistinto
Miembro Pro
Entrevista a Christian Wünsch

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Renovado y con fuerzas, así se declara un Christian Wünsch que ve en el presente una buena oportunidad para reivindicarse a base de nuevos proyectos, algunos tan interesantes como el de recuperar el sonido de M.A.S.A. para la causa. Promete guerra y, además, anuncia que se la podrá escuchar alternando diversos registros sonoros. Habrá que estar atentos a sus movimientos, luego no digan que no les avisamos con antelación.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, ¡el momento es ahora! Aunque sé a lo que te refieres, tengo que decirte que este año se han cumplido algunos de mis sueños, como tocar en Japón, además estamos cerrando unas actuaciones en Australia y China, también la gira de Selección Natural ha sido un éxito, así que este ha sido un muy buen año para mí. Por otro lado, hay muchos sellos nuevos de techno, y nuevos productores haciendo muy buena música.

Una vez que la onda expansiva de la explosión del neo-minimal parece reducirse, es buen momento para hablar de sus efectos con cierta perspectiva, ¿les ha hecho mucho daño esta vertiente musical a los productores y dj vinculados al techno?
Mas bien diría que nos ha hecho mucho bien, aunque no pienso que fuera el culpable, desde mi punto de vista, la cosa se estaba poniendo aburrida, y no avanzaba, parecía que los nuevos productores hacían lo mismo que llevábamos haciendo unos años atrás, y tampoco salían muchas referencias, así que los djs también estaban aburriéndose de pinchar siempre lo mismo... Lo que estaba claro es que el techno tenía que renovarse, y este proceso sin duda lleva un tiempo.

Por otro lado, labels como Audio Assault o Planet Rhythm han revitalizado la escena europea y supongo que para determinados artistas se han convertido en todo un oasis dentro del desierto del minimal, ¿ reconforta que aún haya sellos que permanezcan ajenos a todo tipo de modas?
Son muchos los sellos que aun siguen haciendo techno, y que han permanecido ajenos a las modas, sin ir mas lejos y por nombrar algunos de aquí, Nheoma, Mental disorder, Warm up, Tsunami, Psychoskunk, entre otros… han permanecido durante estos años sacando referencias de hard techno. Es verdad que Audio Assault y Planet Rhythm han hecho un buen trabajo en Holanda, pero no han sido los únicos fuera de España que han seguido con el techno.

Sorprendió el hecho de que productores como Oliver Ho o usted mismo con un amplio bagaje en la órbita del techno utilizaran alias, Raudive en el de Ho y Mizek en el suyo, que en cierta manera comulgaban con estos sonidos emergentes, ¿fue una manera de cubrirse las espaldas ante lo que se venía encima o sentía la necesidad de plasmar tracks en esta onda?
La música electrónica está en constante evolución, y son muchos los artistas que no hacen un solo estilo de música. En mi caso, cuando empecé a hacer música, en el año 1996, lo que mas me gustaba era el minimal, que no tenía mucho que ver con el que hacen ahora, artistas como Robert Hood, Plastikman , Maurizio, o Mike Ink, eran mis mayores influencia. De hecho mis primeros discos fueron de minimal, sellos como Boozo, Rhythm of Time o Cream son testigos de ello.

¿Hace tiempo que no saca referencias como Mizek, está cerrado este proyecto o simplemente en stand by?
Mizek sigue vivo, de hecho la próxima referencia verá la luz a finales de verano, en un sello eslovaco, y ahora que el neominimal tiende hacia el techno, de hecho ya no lo llaman minimal, ahora es techno, se está poniendo la cosa mas divertida, veremos que pasa estos próximos años…

Hablando de alter egos, yo siempre le he escuchado en directo como Christian Wünsch, sin embargo me vienen a la cabeza nombres ligados a la extinta agencia casual como Metal Artefakt o M.A.S.A., actuó en Sónar bajo esa nomenclatura, ¿ que sonidos prevalecían en este formato?
Si, actué como Metal Artefakt en sonar97, era el segundo directo que hacía y lo pase muy bien, y también como M.A.S.A (junto a mi amigo Angel aka Erik Krakeroy) en sonar98. Metal Artefakt fue el primer seudonimo que utilicé, saque un disco en Rhythm of Time de minimal en 1997 , y otro de electro con Tu Pierdes en 1998. Por aquel entonces lo que mas hacia era electro, minimal y ambient. M.A.S.A fue un proyecto creado junto a Angel, tocamos en sonar 98 el año que toco Kraftwerk, y como no, hicimos un directo de electro. Entonces estábamos en la agencia asturiana Casual, y tuvimos la oportunidad de tocar también en el festival de música electrónica Phonotica en Gijón, donde hicimos un directo de minimal.

¿Ha pensado en recuperar alguno de ellos?
La verdad es que si, hace ya un tiempo que Angel y yo estamos trabajando en unos temas juntos y que muy pronto saldrán en un nuevo sello que acabamos de firmar con una distribuidora de Berlín. M.A.S.A is back!!!

Uno de los cambios que ha experimentado en los últimos años es un cambio de agencia de representación, ¿le han venido bien estos nuevos aires?
Los cambios siempre son buenos, aunque aun llevamos poco tiempo trabajando juntos, estoy muy contento, ya que hay muchos proyectos para este año y el próximo.

Junto a Óscar Mulero, Exium y Reeko, forma parte de Selección Natural. ¿ Que les ha llevado a arrancar esta iniciativa?, ¿ una forma de reivindicar el techno?
Bueno, supongo que la idea salió alguna de las noche que tocábamos todos, y pensamos que estaría bien hacer algo juntos, ya que somos muy amigos. Y la verdad es que ha sido un éxito, ya que hasta ahora se han vendido todas las refencias que hemos sacado. Ya han salido 3 de las 4 que habíamos pensado hacer, la última fue hace tan solo unas par de semanas en Tsunami, y la gira ha ido muy bien, todavía nos quedan de hacer unos cuantos bolos en España y después tenemos unas cuantas cosas por Europa.

¿Cómo valora la respuesta del público hasta ahora ante este trabajo?
Muy muy bien.

Como hemos dicho antes, en selección natural comparte proyecto con Óscar Mulero. Además, ustedes han llevado giras comunes como el Damage Tour o Workout tour, ¿planean alguna colaboración similar en el futuro?
Todavía no hemos acabado con Selección Natural, pero si que hemos hablado de meternos en el estudio juntos, y sacar un par de maxis.

Pertenece a una generación de artistas nacionales que ha enfocaron su carrera a un determinado estilo musical, muy ligado al techno, sin embargo, los nuevos productores parecen sentirse atraídos por otros sonidos.¿ A que cree que se deba este cambio de orientación?, ¿ de los nuevos productores hay alguien que le llame la atención?
Si es verdad que los últimos años estuve mas enfocado al techno, pero siempre he hecho electro y otros estilos. Sería muy aburrido solo poder hacer un estilo, lo mismo que solo pintar retratos o bodegones... Últimamente escucho muchos artista con ideas nuevas que me gustan, algunos de ellos van a grabar o han grabado recientemente en Tsunami, como Anharmonic System, P.E.A.R.L o Sharin.

¿En su caso que elementos intervienen a la hora de gestar un track?
Bueno si te refieres al lado técnico, utilizo de todo, mis viejos sintes analógicos y también material mas nuevo, me gustan mucho las máquinas, así que siempre que puedo me compro algo de lo que va saliendo.

Y que me dice de Tsunami, la crisis del sector del vinilo está obligando a los sellos discográficos se abracen al formato digital, ¿tiene pensando seguir planchando?
Por ahora Tsunami tiene previsto continuar planchando, nuestra distribuidora en Holanda, Triple Vision, tiene plena confianza en nosotros y se hace cargo de todos los gastos que genera el sello. Lógicamente la era digital esta aquí, así que hay que adaptarse a los tiempos que corren, y tsunami no podía ser menos en este aspecto, y por ello estamos preparando una nueva web donde se podrán bajar los temas en formato digital, y de momento también se pueden descargar en Beatport.

Christian Wünsch (03 Agosto 2009) :: Entrevista :: Clubbingspain.com
Responder Con Cita
Respuesta
Tags:

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas