Entrevista a Robert Hood
Hace 15 años la música contemporánea, léase electrónica- iba a cambiar para siempre. Un hijo del Detroit más emergente, suburbial y technoide iba a voltear para siempre la escena sonora de la Ciudad del Motor y, por ende, de todo el planeta, con la edición de un disco que iba a suponer un giro brutal en la historia postrera de la música parida con máquinas.
El tipo era Robert Hood, el disco se llamó ''Minimal Nation'' y corría el año 1994. En dicha entrega se sentaron las bases del minimalismo techno. Desde la experimentalidad, Hood apostó por despojar de los ampulosos e incluso barrocos adornos houssies y funkys que exhibía el techno detroitniano para llegar hasta la esencia del estilo; acariciar el mismísimo tuetano de los ritmos maquinales de clara inspiración afroamericana y dejarse de zarandajas que solo servian para impedir su evolución y postrarlo en el tiempo. En aquellos tiempos la nación minimal que propuso Hood a sus amigos de Underground Resistance y resto de la escena tech del mundo supuso toda una revolución que 15 años después entendemos que ha marcado al 100% de los productores actuales de cualquier latitud... ¿o es qué alguien sigue pensando que el minimal lo inventó Hawtin tras una noche loca y flequillera en el Tresor de Berlín? En esta nueva, remasterizada y necesaria edición especial de la obra seminal y maestra de Robert Hood -''Minimal Nation Special Edition''- se aprecian con total claridad y lujo de detalles cuales fueron los postulados que aperturó -en lo que afecta a la desnudez de artificios y trucos, la beligerante negación del mainstream y apuesta por el sonido puro y amplificado- el futuro de un nuevo estilo en la forma de idear y de facturar techno que tanta repercusión ha tenido en el desarrollo actual de la música que tanto amamos. Bienvenidos, de nuevo, a la ''zona cero'' del minimal.
-Esta necesaria reedición especial de ''Minimal Nation'' es una forma estupenda de reivindicar, 15 años después, quién fue realmente el padre del llamado minimal-techno... ¿crees que realmente el gran público sabe de tus méritos y así te lo reconoce?
-No me preocupa el reconocimiento de la gente sobre mi música o persona. Me gusta lo que he hecho y me siento bien sobre ello
-¿Eras consciente en 1993 que, con tu nuevo giro de tuerca hacia el minimalismo techno, ibas a cambiar para siempre la historia de la música contemporánea?
-En aquellos momentos pensaba más en mi satisfacción y buscaba nuevas formas de expresarme y no en si lo que hacía iba a tener algún efecto
-¿Si afirmamos que este disco, por su trascendencia, es uno de los más importantes de la historia del techno exageramos o le damos su justo valor?
-Si, fue fundamental en la nueva forma de entender el techno, el sonido, las fiestas y en la escena en general
-¿Qué se siente al haber influenciado al 100% de los actuales productores-techs en todo el planeta?
-Orgulloso, pues al mismo tiempo yo soy un producto de la música disco de los 70, de los primeros años del Techno y House, de la música progresiva y de las fiestas en sótanos
-La pregunta del millón, ¿qué fue lo que en un momento dado te inclinó a llevar hasta la expresión más simple y desnuda al techno imperante? ¿Qué querías lograr?
-Antes incluso de empezar a hacer música o de convertirme en DJ tenía una forma de pensar muy minimalista, siempre estaba en busca de la simplicidad de las cosas
-Me voy a permitir el lujazo de pedirte que me definas lo que es el minimal-tech... (y asi sacar de dudas al 99% del mundillo techno)
-El techno minimal se compone básicamente de bloops & bleeps, pero la música minimalista es la reducción del alma a su estado más puro
-Me gusta eso de que ''Minimal nation'' es como la ''zona cero del minimal''... ¿reconoces hoy en día el estilo que un buen día creaste?
-A veces…
-Un poco de mala baba, ¿Qué tienes que decir a los que sitúan en Berlín la gestación del minimal? ¿Y a los que creen que Richie Hawtin es su inventor?
-Hay gente que piensa que todas las formas del techno son originarias de Berlin, algunos periodistas tienden a dibujar un mapa en el que se borra la contribución de la gente negra a la historia de la música
-Por cierto, ¿te gusta el techno que se factura hoy en día en USA y Europa?
-Solo me preocupa la pérdida del sentimiento
-En una entrevista reciente Mad Mike Banks me decía que es muy posible que usted vuelva a formar parte activa de X-102 junto a él y Jeff Mills... ¿es cierto?
-No
-Tu ex-casa Underground Resistance sigue siendo la plataforma technoide más importante, digna y viva del planeta... ¿cómo los ves desde fuera?
-Sigo viendo Underground Resistance como una de las bandas techno más fabulosas del sistema solar
-El 18 de junio la vieja guardia del techno de Detroit desembarcó en el Nitsa de Barcelona... ¿qué tal fue esa cita pre-Sónar?
-Minimal structure, Maximum soul !!
klubbers.com