Nota a Henry Saiz "Cuando tocas en un club y ves gente bailando concentrada y mirando al suelo en su burbuja es buena señal. A eso me refiero con trance"
El madrileño es uno de los productores de moda de la escena nacional. Su marcha a Barcelona le ha venido bien. Nuevo sello (Natura Sonoris) y nombrado 5º mejor productor del año por el prestigioso magazine Go Mag son sus dos logros más importantes desde su venida a la ciudad condal. El 2008 pinta aún mejor. Será su año.
- Empezamos por lo más inmediato. Acabo de salir la primera referencia de tu sello, Natura Sonoris. Imagino que la pobre de tu novia no debe poder aguantarte de lo pesao que debes estar con la salida del disquito…
- (Risas). Bueno, por suerte mi novia es parte del sello y está muy ocupada con la promoción, etc… De todas formas, si, es un proyecto muy especial para nosotros, estamos deseando ver como reacciona el público ante nuestra propuesta.
- Ahora más en serio. Háblanos de Natura Sonoris. ¿Por qué un sello a estas alturas? ¿Cuál es su filosofía? ¿Tiene algo que ver el nombre con el sonido que buscas para el sello?
- Creamos Natura Sonoris para tener libertad de editar todo el material que nos guste y para promover un sonido muy concreto y a la vez amplio con el que nos sentimos identificados. Es bastante diferente al tipo de $onido que la gente llama “minimal” y que tanto está marcando estos dos últimos años, pero es sencillamente el sonido en el que creemos y por el que vamos a apostar. Nuestra filosofía es básicamente editar música que nos emocione y que tenga ese “algo” que diferencia un montón de loops de una pieza que tiene su principio y su fin, una canción que transmita un concepto. Natura Sonoris significa “la naturaleza del sonido”, entendiendo “naturaleza” como la condición del sonido, su razón de ser. Es un juego de palabras que considero perfecto para lo que hacemos y que habla de las propiedades que tiene la música para crear espacios mentales y, como, con el enfoque adecuado. Una canción puede convertirse en un organismo independiente a su creador. Queremos fortalecer el concepto del sello con nuestros videos promocionales, el artwork de los discos, etc... El nombre es también un homenaje a la obra del compositor Krzysztof Penderecki “De natura sonoris”. Joder, ¡qué densidad! Dejémoslo ahí o esto se va a parecer a una entrevista de Sanchez Dragó (risas).
- La primera referencia es un track que hiciste hace casi un par de añitos y que algunos hemos podido disfrutar hasta hace bien poquito. Hoy ya lo pincha hasta el mismísimo Tiesto y es todo un hit (snif, snif). ¿Qué historia tiene “Vancouver”?
- “Vancouver” tiene un año y un par de meses, mucho más de lo que me gustaría. Pero el proceso del vinilo es terriblemente lento y estuvimos casi todo el año pasado con la creación de Natura, cerrando la distribución con Neuton, etc. Su historia es un poco turbia, tuve alguna mala experiencia con cierto gran sello que lo quería editar y al final decidí que sería la primera referencia de Natura. Por suerte, sigue sonando fresco y está funcionando muy bien. Tiesto es fan de Marc reconocido y decidió pinchar su remix en su último podcast, el cual oyen millones de personas, una locura. Como te imaginas, no es nuestro estilo, pero es reconfortante ver como gusta el track en distintos sectores, y a ver quien le hace ascos a toda esa promoción. ¡Se trata de que tu musica llegue a la gente!
- Como tú bien dices, “Vancouver” viene junto a una pedazo de remezcla de Marc Marzenit, el hombre más solicitado del momento. ¿Fue difícil convencer a Marc para que se hiciera cargo de versionar el track? Marc no se caracteriza por sacar mucho material…
- Pues después de pedirle la remezcla a Mathew Jonson, Bodzin. Minilogue, etc y que eso retrasara mucho la salida del sello, nos dimos cuenta de que no nos hacia falta en absoluto uno de esos grandes nombres, que lo más probable es que no le pongan tanto cariño al remix y que además te cobren una pasta. Así que lo ví claro y se lo pedimos a Marc, que para eso es amigo, tiene igual o más talento que ellos y es, como bien dices, extremadamente minucioso con lo que saca. No me costó convencerle porque hay confianza, ¡lo que me costó fue que lo terminase! Le pilló en medio de la última gira por América, en México, exactamente, y de hotel en hotel lo fue terminando. Fue toda una odisea, pero el resultado nos ha dejado encantados. La mejor decisión, sin duda.
- Hablando del “noi de Mollerusa”. Marc ha sido nombrado mejor productor del año por la respetadísima Go Mag. Y tú has llegado, ni más ni menos, que al número cinco. Imagino que da respeto verse en una lista de este tipo, ¿no?. ¿Te lo esperabas con tan pocas producciones en el mercado?
- Pues sí que fue una sorpresa, porque las referencias que saqué en 2007 salieron en el último trimestre, los EPs para Software y Paradigma, pero parece que han tenido la suficiente repercusión como para que me tuviesen en cuenta. La verdad es que no me lo esperaba, de hecho me enteré de rebote. Es muy gratificante que la crítica se fije en tu trabajo.
- Volvamos al sello. ¿Qué nos deparará las próximas referencias?
- ¡Pues mucho musicón! (Risas). Vamos a apostar por nuestros artistas, gente nueva, y, básicamente, por productores de nuestro entorno. Tenemos la gran suerte de estar rodeados de gente con talento. Por ejemplo, la siguiente referencia es de Ugoluna, un productor que debutará con nosotros, que es buenísimo y 100% afín a nuestro sonido. Irá con una remezcla de D.a.r.y.l, que también es un buen colega y un productor con ideas brillantes. La tercera referencia es de Kid Dub aka Voltaeric, el cual ha editado con Mood Music, Noir, Global Underground y su referencia estoy seguro de que va a ser un bombazo... Después Cora Novoa, Dosem, algo mio, de Marc, muchas sorpresas. Estamos muy contentos con el material y con poder ser autosuficientes. También estamos abiertos a recibir demos, como hasta ahora. ¡Hay que apoyar la escena española y más ahora que está en tan buena forma!
- Ahora está muy de moda sacar un sub-sello digital. ¿Natura Sonoris tendrá también su huequito para las referencias exclusivas en MP3? Si fuese sí, ¿seguiría la misma línea del sello madre?
- Con Natura pretendemos alternar Vinilo con Digital, y darles el mismo peso a los dos formatos. Sobre todo me gusta la inmediatez del formato digital, haces un tema y lo cuelgas, ya está. De acuerdo, pierdes la magia del vinilo, el tacto, la carpeta, bla, bla, bla, pero la realidad de las ventas de vinilo ya sabemos cual es y hay que apostar por todos los formatos que ofrezcan ventajas. Nuestra idea es seguir con el vinilo hasta que veamos que no da más de si. Esperemos que dure mucho, sino habrá que evolucionar con imaginación. Tenemos varios proyectos con Natura, hacer un sub-sello más orientado a la electrónica y un par de cosas más que aún están en el aire. Pero si, todo mantendrá la línea conceptual, quizás abriéndose algo en el tema estilístico.
- Cambiemos de tercio. Hace unos meses que cambiaste la ciudad de Madrid por Barcelona. ¿Qué te ofrece la ciudad condal que no tenga la capital?
- Si, por motivos de trabajo me mudé en Junio a Barcelona. Llevaba ya 3 años entre las dos ciudades y venirme aquí ha sido todo un desahogo. La verdad es que en Madrid siempre he estado muy a gusto, pero si algo me ofrece Barna que no me ofrece la capi es calidad de vida. Poder ir en bici, llevar una vida más tranquila, tener playa y montaña tan cerca de la ciudad... un placer, vaya. De todas formas, acabo haciendo lo mismo que hacía en Madrid, estar encerrado en el estudio todo el puto día... Respecto a la gente, tanto en lo personal como en lo profesional, la verdad es que he tenido un recibimiento inmejorable, me siento como en casa...
- A nivel de escena de clubs, ¿piensas que Barcelona está un paso por delante que Madrid o es justo lo contrario?
- Pues creo que la cosa ha ido oscilando, pero la verdad es que, hoy por hoy, hay más variedad y oferta en la noche barcelonesa, tanto en numero de clubs como en programación. Lo que más me gusta de la noche madrileña son mis amigos y los afters, todo un sub-mundo...
- Pero aún viviendo en Barcelona, actúas de forma regular en Cassete Club. De esta forma no te alejas del todo de la escena de tu ciudad…
- Si, Cassete es uno de esos clubs que tienen algo especial y en los que siempre te lo pasas bien tocando, es lo mejorcito que hay en Madrid y en España. También están Stardust, el mítico Le Garaje... Pero a mi lo que me marcó fueron los buenos tiempos de Coppelia 101. ¡Inolvidable!
- No se donde leí decir a Iñaqui Marín que hay que reivindicar el trance. Me ha dicho un pajarito que tú eres del FRT (Frente por el Resurgimiento del Trance)…
- (Risas). Si, estoy afiliado. (Más risas). Completamente de acuerdo con Iñaqui. Eso si, el termino trance, como todos sabemos, está completamente desvirtuado y nos evoca a esos sonidos tan cheesie del trance belga. Lo que a nosotros nos interesa del trance es la esencia, la forma de estructurar los temas, la progresión, la hipnosis, los tracks con desarrollo largo pero dinámico y que te llevan a algún sitio y te cuentan una historia. En mi caso, cuando tocas en un club y ves gente bailando concentrada y mirando al suelo en su burbuja es buena señal. A eso me refiero con trance. Se trata de intentar crear una experiencia intensa en el público y que encuentre algo que le evada y le divierta, pero que no esté vacío de contenido. Claro que para eso tiene que ser un público que quiera entender tu mensaje. Por suerte, mi experiencia de comunicación con el público ha sido siempre muy positiva. El día en el que eso no sea así supongo que en algo estaré fallando.
- La última. ¿Emo se hace o se nace?
- (Risas). Mira, ahí tienes otro termino maltratado por el marketing... Ahora a los adolescentes norteamericanos pseudo-goticos, con problemas de autoestima y adictos al myspace les llaman “emo”. ¡Qué cosas! Pero bueno, creo que te refieres a que si componer temas tan melódicos y épicos es algo forzado o natural. En mi caso no puedo hacer otro tipo de temas y que me gusten al 100%. Considero que lo que yo puedo ofrecer como productor de eléctronica es eso y es lo más honesto que puedo hacer. Quien respetablemente considere que peco de maximalista o barroco tiene un montón de clones del sonido M_nus para oir…
klubbers.com
*del 18/1/08