La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo domingo 19 julio de 2009, 10:57
EugeniaRomina EugeniaRomina is offline
Doctor Lemon
NC3L: Miembro
Entrevista a Moby: 'La cultura de Estados Unidos no me interesa nada'

* Ha vendido más de diez millones de copias de su éxito 'Play' desde 1999
* No se considera un artista americano: "Vendo más en Bélgica que en EE.UU"

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Gasta camisa reventona marcando barriguita, chaqueta viejuna de pana y cara de no haber roto un plato: la viva imagen de la antiestrella pop. Los millones de discos vendidos de 'Play' (1999) y '18' (2002) y las mastodónticas giras parecen no haber hecho mella en Richard Melville Hall (Nueva York, 1965), quien atiende a LA LUNA DE METRÓPOLI en la sede berlinesa de Ministry of Sound, distribuidora en Alemania de su noveno trabajo, 'Wait for Me', un sosegado tratado de pop electrónico de dormitorio.

Pregunta.Si 'Last Night' (2008), su anterior disco, mostraba su faceta nocturna, 'Wait for Me' sería la mañana siguiente...

Respuesta.Estoy de acuerdo. 'Last Night' era un disco de baile en homenaje a la noche de Nueva York. 'Wait for Me' es más calmado, personal y melancólico, perfecto para un domingo por la mañana mientras llueve en la calle y tú estás tirado en la cama.

P.Pero, ¿no son los domingos por la mañana ya suficientemente melancólicos?

R.Depende. Por alguna extraña razón, yo siempre he preferido la música triste: Nick Drake, Joy Division o los primeros Echo & The Bunnymen. Al principio de mi carrera estuve muy involucrado en el punk rock y luego en el techno y las raves pero, en realidad, las canciones que más me gustan de todas las que he hecho son las más tristes y emocionales.

P.¿Es cierto que se encuentra más cómodo pinchando que actuando en directo?

R.Bueno, me encanta tocar, pero ser DJ es muy divertido. Cuando pincho canciones de otros músicos y la gente me aclama, es muuuy raro... Porque no me gritan a mí, lo hacen al CD que me compré antes de ayer.

P.Esos sets serán básicamente electrónicos, ¿no?

R.Depende de dónde pinche. Fui el DJ en la boda de David Lynch y ejercí como un clásico pinchadiscos de boda. Puse montones de temas de la Motown, Neil Diamond, Van Morrison, The Rolling Stones...

P.Nació en Nueva York, creció en Connecticut y volvió a Nueva York cuando era un adolescente. ¿Nunca ha pensado vivir en la otra costa de EEUU o en Europa?

R.Es gracioso, porque en muchos aspectos yo no soy un artista americano. Por ejemplo, vendo más discos en Bélgica que en EEUU. Además, Nueva York es a EEUU lo mismo que Hong Kong a China: una pequeña isla que no tiene nada que ver con el resto del territorio. Y eso que, desde que Barack Obama es nuestro presidente, he vuelto a sentirme orgulloso de ser americano. Hice campaña por él... Es un filósofo, es un punk rocker, le encanta Billie Holiday, es simpático, es poderoso. Casi da miedo la manera en que me gusta. Sin embargo, la cultura de EEUU no me interesa nada.

P.¡Pero la cultura pop o el rock’n’roll nacieron allí!

R.A mí me gustan el rock indie y los sonidos más experimentales. No me interesa el pop americano ni el hip hop que se hace allí: está todo orientado a la fama y el dinero. Y si hay dos cosas que a mí no me interesan son la fama y el dinero. El mundo del pop no es para mí. Creo que mi éxito fue un completo accidente y me hizo sentir bastante incómodo.

P.¿Le disgusta que le paren por la calle?

R.No es eso. La cuestión es que la fama es sencillamente insana. No conozco a nadie al que le haya hecho mejor persona: la fama te convierte en un gilipollas. Incluso los famosos más simpáticos serían aún mejores si no fueran populares.

P.En una reciente entrevista afirmaba que la creatividad era la cosa más importante y hermosa del mundo. ¿Por qué?

R.La creatividad es una parte muy importante en la vida de las personas: puede ser muy divertida, muy espiritual, muy expresiva... Pero eso no significa que todo el mundo sea tan buen músico como para que otros tengan que escuchar su música.

'La cultura de Estados Unidos no me interesa nada' | Cultura | elmundo.es

Úlima edición por EugeniaRomina fecha: domingo 19 julio de 2009 a las 10:59.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
ParanoidAndroid (martes 21 julio de 2009), belladonna (martes 21 julio de 2009)
Viejo martes 21 julio de 2009, 12:52
Marranita
Miembro Pro

Miembro desde: 01 enero 2006
Re: Entrevista a Moby: 'La cultura de Estados Unidos no me interesa nada'

MOBY, EL MUNDO DE LAS CELEBRIDADES Y LAS CONVICCIONES MUSICALES

“¿Por qué alguien querría ser famoso?”

Mientras presenta Wait for me, su nuevo disco, el músico que tocó el cielo con Play admite que en los últimos diez años quedó enredado en la parte más frívola del éxito. A pesar de ello, evita sobredimensionar su ego con una profunda autocrítica.

Por Fiona Sturges *

“Definitivamente, por algún tiempo perdí el rumbo”: ésa es la manera en la que Moby, el músico electrónico de Nueva York que vende discos por millones, resume sus últimos diez años. Considerando lo que lo rodea, no es para sorprenderse. Es un período en el que fue señalado como el rey de la música fácil, vilipendiado por “vendido”, se convirtió en multimillonario, codeándose con ricos y famosos y desarrollando una dependencia del alcohol que sólo recientemente pudo manejar. Al mirar al pequeño y calvo músico, de mirada intensa y gafas a lo Woody Allen, se comprueba que no ha cambiado nada desde que tomó los rankings por asalto, diecisiete años atrás, con “Go”, una canción que sampleaba el tema central de Twin Peaks y que se convirtió en un himno de las pistas. Lo siguió una cadena de hits eufóricos, aunque Moby se mantuvo como una figura under adorada por los asistentes a clubs y los DJ. Invisible a las masas.

Pero entonces llegó Play, el disco de 1999 que, según jura él, pensó que terminaría con su carrera. En cambio, lo convirtió en una marca de fábrica. Tras ser licenciado para su uso en comerciales de televisión –una decisión por la que Moby dice haber sido “crucificado, más que criticado”–, se convirtió en un fenómeno global, alcanzando los 10 millones de unidades vendidas. De pronto era el brindis preferido del circuito de celebridades, con todo el mundo queriendo saber más del músico y sus costumbres vegetarianas, cristianas y marxistas. El concuerda en que su carrera ha sido extraña. “Hubo períodos de muchísimo éxito y períodos del fracaso más abyecto”, dice. “Hice montones de estilos diferentes de música, y un montón de cosas extrañas. Me maravilla que todavía pueda hacer shows. Algunos músicos tienen una especie de sentimiento de autoridad que los hace creer que, cuando anuncian un concierto, inmediatamente se venderán todas las entradas. Cuando yo anuncio un show, sólo espero que aparezcan algunas personas.”

Desaprobarse a sí mismo parece ser el estilo habitual en Moby: si hay un ego monstruoso bajo la superficie lo oculta muy bien. Es una buena compañía, articulado y poco inclinado a tomarse demasiado en serio. En una actitud sorprendente para el típico protocolo de la estrella pop, asegura disfrutar de las entrevistas. No sólo le parecen una forma de terapia gratis sino que, aun ahora, lo hacen agradecer que alguien se muestre interesado en su trabajo. Recuerda un incidente de hace dos años, cuando estaba de shopping en Londres y se dio cuenta de que dos fotógrafos lo seguían para conseguir una imagen. “Al final los encaré y les dije ‘si quieren sacarme una foto llevando las compras, adelante, me siento halagado. ¿Quieren venir a mi hotel? Les invito un té’. Se subieron a un auto y se fueron.”

Con respecto a otras consecuencias de la fama –dinero, fiestas, amigos famosos–, se siente menos impresionado. “Tras Play empecé a tomar mucho alcohol, consumir drogas, a salir con todas las personas equivocadas”, recuerda. “Para mi gran vergüenza, me gustaba ser el centro de atención. Me embarcaba en largas giras y tenía un asistente cuyo único trabajo era organizarme fiestas. Por un octavo de segundo fue fantástico, después fue perturbador. Sabía que quería pasar mi vida haciendo música, pero no podía discernir si era un artista mainstream que hacía cosas como ir a la alfombra roja y grabar discos en grandes estudios, o si debía salir de gira con Sonic Youth y hacer discos noise.” Hoy parece haber encontrado un respetable punto medio. Estuvo en Londres para dar un show como parte del Ornette Coleman’s Meltdown, mientras presentaba un adelanto de su noveno disco, Wait for me, que incluyó una charla del director David Lynch. Se sentó y dijo: “La expresión creativa es maravillosa”. “Habló de cómo el éxito del arte se mide en las ganancias, y cómo eso es un sinsentido. Vi hasta qué punto había comprado esa idea de que la fama es una moneda valiosa, y que el dinero es un indicador de que alguien creó algo perdurable. Fue emancipador. Me dio la licencia para hacer el disco que quería hacer.”

Al escucharlo hablar de su nuevo disco, uno podría pensar que Moby ha hecho algo tan poco comercial como Animal Rights, su disco de punk extremo de 1996. Pero Wait for me es una obra meditativa, a menudo hermosa, que toca temas tan oscuros como el abuso de heroína y la muerte entre dulces melodías y sintetizadores. “Al considerar mi propia música no hay manera de que sea objetivo”, admite. “La objetividad que tengo es la que gané con el tiempo y la distancia. En el pasado saqué discos que pensé que eran fantásticos y a nadie le gustaban. Pero también saqué discos que consideraba en el mejor de los casos mediocres y terminaron siendo muy exitosos.” ¿Por ejemplo? “Play: pensaba que era demasiado ecléctico. Fue grabado en un dormitorio, con un equipamiento mediocre. El hecho de que fuera tan exitoso aún me confunde. Escuchándolo ahora, me doy cuenta de que no me gusta la primera mitad, sólo la segunda, la parte experimental, rara, disonante, que creo que nadie realmente escuchó.”

Es típico de Moby pelearse con decisiones que tomó una década atrás. El considera sus tendencias analíticas como “una disposición heredada hacia la introspección y el autoanálisis. Vengo de una larga línea de alcohólicos depresivos de New England, llegando hasta mi tatarabuelo Herman Melville”. Moby vive en el mismo departamento espartano de Little Italy en Nueva York en el que estaba cuando hizo “Go”. Es también su estudio: su mayor compra desde el éxito fue un restaurante vegetariano cercano a su casa, Teany’s. “La falta de ostentación viene del hecho de haber crecido pobre en un ambiente muy rico”, murmura. “Vi que la riqueza no hacía feliz a la gente. Y cuando tuve dinero fue como ‘¿por qué querría comprar cosas estúpidas? ¿Por qué no seguir adelante y hacer otro disco?’.”

Moby viene haciendo música desde comienzos de los ochenta. Su primera banda fue Vatican Commandos, dedicada al noise. En 1983 sacaron su primer single, que vendieron 200 copias. Le tomó otros seis años conseguir un contrato de grabación, con Instinct. “Cuando firmé ni siquiera tenían una oficina, ni equipo, ni siquiera un logo”, dice. “Básicamente, firmé con una idea.” En los noventa, y ya con un nombre en la escena tecno, Moby siguió tocando en bandas punk y escribió música clásica para directores de cine como Michael Mann: claramente, mantenía abierto su menú de opciones. Aún hoy, no pierde oportunidad de expandir su repertorio. Este mes está exhibiendo una serie de dibujos animados en Londres, cada uno de ellos relacionado con una canción del nuevo disco. Su madre solía pintar durante las tardes, y su abuela era acuarelista. Pero Moby tampoco toma muy en serio ese talento: “Si buscás en el diccionario ‘artista visual diletante’ encontrarás una foto mía dibujando con un marcador”, dice.

A pesar de tanta autocrítica, el músico insiste en que está en su momento más feliz. Ha relajado sus visiones políticas y religiosas, antes dogmáticas, y se siente confortable con el envejecimiento (“Tuve mi crisis de la edad media a los 11”). Lo cierto es que cada vez le cuesta más relacionarse con el mundo de las celebridades. “Si lo mirás de manera empírica, es difícil encontrar alguna evidencia que sustente la idea de que el éxito hace feliz a la gente”, reflexiona. “Los músicos exitosos apenas tienen la misma expectativa de vida que un minero galés; son gente que fuma o que comparte agujas. La gente famosa tiende a morir joven y muere infeliz, entonces, ¿por qué alguien querría ser rico y famoso? El éxito tiene que ver con las satisfacciones personales, no con la aceptación de los demás. Para los músicos, todo debería tratarse de hacer música que tenga integridad. Y eso, en un mundo perfecto, es algo que todos deberían disfrutar.”

Página/12 :: espectaculos

Chew on this

Responder Con Cita
Viejo martes 21 julio de 2009, 12:57
Sixtyniner
Super Moderador

Miembro desde: 16 noviembre 2006

Siempre es bueno leer a Moby, uno de los pocos que ademàs de hacer mùsica hermosa, dice cosas coherentes. Comparto la gran mayorìa de su discurso, ya sea musical, polìtico o social. Y espero ansioso poder verlo de vuelta ya sea con su banda o con bandejas.
I saw my future. I saw my past. For a few minutes it was like being alive. They lived happily ever after. All my questions had been answered. All my fears disappeared. All that was left was a kiss. Every move we made was a kiss.
In Coco We Trust
Responder Con Cita
Viejo miércoles 22 julio de 2009, 00:18
Limon
NC3: Miembro

Miembro desde: 02 noviembre 2007

Una nota muy lograda, donde Moby se hace explicar como un tipo que, si bien se cegó con el éxito logrado, puede salir a la "realidad" y seguir una vida donde puede hacer lo que le gusta, a la vez con simpleza y grandeza. Como me gusta leerlo y esucharlo en cuanto se da la oportunidad.
Viejo jueves 13 agosto de 2009, 01:08
Germinadito
NC2: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 23 junio 2009

R.Bueno, me encanta tocar, pero ser DJ es muy divertido. Cuando pincho canciones de otros músicos y la gente me aclama, es muuuy raro... Porque no me gritan a mí, lo hacen al CD que me compré antes de ayer.

jajajajajaajjaajajajajajajjajajaja eso va para unos cuantos mediocres de por aca jajajajajajaaja!

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber
Responder Con Cita
Viejo jueves 13 agosto de 2009, 03:44
Xeneize hasta la médula
Miembro Pro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 17 febrero 2006
Send Message via Google Talk to lucasgs4

Cita:
Originalmente escrito por simonhz Ver Mensaje

jajajajajaajjaajajajajajajjajajaja eso va para unos cuantos mediocres de por aca jajajajajajaaja!
Vos haces sets completamente con producciones tuyas? que genio...

Siempre un placer leer la mesura con la que se manifiesta Moby...ni hablar de su musica. Cambiante, viajera, excitante, adictiva.

Modafinil...the new way.
In SAP we trust, may the SAP be with you...
SAP es vida. Únete!

Responder Con Cita
Viejo viernes 18 septiembre de 2009, 14:06
Senior Member
NC3: Miembro

Miembro desde: 27 febrero 2006

que bueno leer siempre palabras de Richard !para mi mas alla de considerarlo un exelente musico, es una de las personalidades mas humana,humilde,y creativo que hay en todo los estados unidos!,y va mas alla que cualquier otro tipo de persona musicalmente y generalmente hablando! tengo 26 discos de el y me parecen muy importantes todos! y saber de el nunca va a pasar desapercibido.siempre con el oido parado para escuchar algo nuevo de la boca de este estuupendo Señor! gracias por la entrevista!!!.....chiquiii....
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas