Nikka pone la música y Alba G. Corral la colorea. Van a medias en todo. De tal manera que las dos jóvenes artistas tocan en el mismo plano escénico para que imagen y música vayan de la manita. Han tocado este año en Sónar en el remozado SonarComplex del Convent dels Angels. “Los conventos nos encantan. También tenemos experiencia en el de Sant Agustí donde tocamos para el festival Femelek”, nos comenta la primera. Parece ser que las dos están bastante entusiasmadas con el cosmos. Tal vez por ello nos hemos citado en el Bar Zodiaco del Poble Sec. Astrología razonable.
He leído por ahí que se habla de manera recurrente de Nikka como alguien que se encuentra cómoda entre máquinas.
(Nikka) Bueno, es que ando muy metida en todo lo que tiene que ver con la tecnología. Mi última adquisición me la suministró 9 Volts que me dejó uno de sus cacharros que reutiliza como si fuera un sinte. Para los que no lo conozcáis os diré que 9 Volts es diseñador industrial y que lo que más le hace disfrutar en la vida es creando el aparato en cuestión. Me encanta que los objetos hagan ruido. A mi me mola hacer los directos con cacharros, yo lo llevo todo en audio.
Lo tuyo también es el cosmos…
(Nikka) Me ha salido un proyecto muy chulo a través del colectivo Gràcia Territori Sonor. Actué en la última edición del festival experimental que organizan cada otoño, el LEM, recreando la banda sonora de la película Berlin. Sinfonía de una ciudad. Una vez escucharon mi álbum Isotopos (Lovethechaos) me propusieron permanecer diez días en el Observatorio Astronómico de Castelltallat, en el centro de Catalunya a unos 25 kilómetros de Manresa, para que me inspirara con la visión del universo y de esta forma empezar a trabajar en diferentes composiciones dedicadas a un planeta. Ahora mismo el saxofonista experimental Santiago Latorre debe estar a punto de acabar su estancia allí y también aportará su visión de toda esa experiencia. El objetivo de toda esa música interplanetaria es crear un planetario táctil para invidentes. El próximo 25 de septiembre se fletarán autocares desde Barcelona para ir al Observatorio y disfrutar de toda esa música desde la montaña. Es un proyecto bastante ambicioso por parte de los organizadores del LEM. El mismo Víctor Nubla cuando me propuso el proyecto me dijo que yo le daba envidia y que si por él fuera lo haría él. Habrá que ir reservando autocar. O sea que este agosto tenemos trabajo para montar ese directo.
¿Y con qué planeta te quedaste de todos los que viste?
(Nikka) Sobretodo con Júpiter. Es muy grande. Creo que me quedo con él por sus características tormentosas. O puede que por su gran mancha roja que en realidad es una tormenta eterna. Nunca para. Esa tormenta me inspira. No sé, lo único que te puedo decir es que a mi su campo magnético me ha atrapado totalmente.
De lo que aprendiste en el Observatorio también has recabado información de lo más inquietante.
(Nikka) Resulta que la comunidad científica y astronómica anda algo alterada porque parece ser que en el año 2012. El sol se encuentra en la mitad de su ciclo de vida. Pero ahora se encuentra en un momento en el que le toca activarse y se prevé una explosión de energía solar que llegará a la tierra y probablemente afecte a nuestros satélites. Todo lo digital peligra. Apunté todas estas reflexiones en un blog que abrí para la ocasión.
(Alba) Si últimamente Nikka está muy agorera con eso. Aunque es para tener la mosca detrás de la oreja. El calendario maya se acaba en el año 2012. A ver si va a tener algo que ver con esto… A mi me da un yu-yu que te cagas.
Bueno, de hecho Nikka colabora con el sello Lovethechaos donde has sacado el álbum citado anteriormente, Isotopos. ¿Por qué hay que amar el caos?
(Nikka) Porque es parte de nuestro equilibrio. El caos es fundamental para la vida. Deberíamos ser más concientes de la importancia del caos en nuestras vidas.
(Alba) Nuestro trabajo nace del caos. Nikka y yo nos conocimos en el Niu de Poble Nou donde yo pinchaba cada domingo sin ningún orden, si ningún control… O lo que es lo mismo, la base de nuestro espectáculo.
(Nikka) Del caos creamos armonía que es más o menos la ley principal del universo. La música tiene que ser caótica. Por ejemplo a mi no me gusta incluir voces en mi música. Me han animado a cantar en mis composiciones pero siempre me he negado. Porque la voz ya impone una estructura a los temas. Igual por eso no me gusta incluirla en mis trabajos. Arbol de Emilii Records siempre me ha animado a cantar. Por cierto que con él comparto otro CD para el colectivo Livesoundtracks en el que también participan D-fried y Lucius Works Here y que está inspirado en bandas sonoras ficticas para películas como Berlin, Dolls, El Gabinete del Doctor Caligari o Tierra.
(Alba) Es que tu música ya de por si tienen melodía… Funciona de manera autónoma. A mi me sirve para caminar un montón…
¿Y cómo vamos de música de baile?
(Nikka) Sabes que pasa que en los últimos tiempos se han puesto en contacto conmigo un montón de netlabels. He estado trabajando bastante por encargo. No me ha dado tiempo a ponerme a hacer nada más. Me gustaría empezar a hacer algo tipo Boris Divider.
Nikka tiene otro proyecto paralelo llamado NNID.
(Nikka) Si, es el alias que engloba el trabajo de Javier Barrero aka Logical Disorder, Leit del colectivo Barcelona Under Construction Collective y una servidora. La última vez que tocamos en directo fue a mediados de junio en el Convent de Sant Agustí en una noche en la que también tocaba Zeller del sello Hymen, un sello que me encanta.
(Alba) Hablando de proyectos. Estaría bien hablar de otro de los festivales que nos han contratado y que se encuentran en la lista de los “festivales precarios que se han quedado sin financiación”, aunque es conocido como “el festival más abstracto del mundo”. El Punto y Raya Festival pretende volver a las bases, sobretodo a la abstracción visual a partir de eso, de sus elementos más primarios, de puntos y rayas. Nos abren los brazos para que les propongamos lo que queramos. Se celebrará del 25 al 29 de noviembre en el Arts Santa Mònica de la Rambla de Barcelona.
Nikka (14 Julio 2009) :: Entrevista :: Clubbingspain.com