Italia, Holanda, Bélgica, España… No es el grupo de la muerte del próximo Mundial de Sudáfrica. Se trata de la lista de alguno de los países por los que ha pasado recientemente Culoe de Song desde que en otoño del año pasado participara en la RBMA que se celebró en Barcelona y de que en marzo de este 2009 publicara su EP The Bright Forest en Innervisions. Hablamos con él en la Feria Profesional de la última edición de Sónar. Ha pegado un estirón desde la última vez que lo ví, me refiero tanto a su físico como a su repercusión internacional (gracias también a su aportación a la serie de podcasts de Resident Advisor). “Si, es curioso, yo estoy en España y la selección de tu país está en el mío ahora mismo jugando la Copa Confederaciones”, comenta este niño de tan sólo 19 años y que de tan maduro, asusta.
Enhorabuena, la última vez que nos vimos en la Red Bull Music Academy celebrada en Barcelona aún no había firmado por Innervisions…
Gracias, la verdad es que por entonces ya tenía previsto sacar el EP en el sello. Pero la verdad es que llevo un año fantástico. No me puedo quejar en absoluto. Sólo puedo darle gracias a la vida por todo lo que me está ocurriendo recientemente. ¿Si continuaré con ellos? De momento no quiero hacer planes. No creo que sea bueno para un artista tenerlo todo sujeto a una programación de trabajo. Encorseta mucho tu actividad y tu libertad expresiva. Alguien que trabaja con su creatividad debe dejar margen al accidente, a lo que llega sin que nadie se lo espere…
¿Se conoce a Innervisions en Sudáfrica? ¿Le aporta caché en su país el hecho de grabar para un sello alemán que ahora mismo está en el candelero?
Desde hace unos años Sudáfrica se está abriendo al mundo. No por nada, el año que viene se celebra el mundial de fútbol en mi país. Es normal que en lo que toca a lo musical se abra a nuevas formas de house. Mi país siempre ha sido un buen lugar para el house. Es una escena que crece como una familia numerosa. Cada vez se va haciendo más grande y es normal que empiece a tomar puntos de contacto con sellos de otros países. Creo que me he convertido en una especie de puente entre Europa y el sur de África. De momento creo que los chicos de Innervisions tienen más oportunidades de tocar en Sudáfrica si vienen contratados por algún festival de los que se montan en mi país. Como ocurre en la mayoría de países no occidentales, la cultura de club de extiende gracias a los grandes eventos y las grandes marcas que son las que pueden hacer un dispendio económico de ese tipo.
¿Entonces cual es la escena musical más fuerte de su país?
En términos de nightclubbing no hay duda: la de deep house. Nombres como Theo Parrish o Moodyman son bastante conocidos en mi país, aunque nunca lo hayan pisado. Como te decía antes, Sudáfrica está mucho más conectada al resto del mundo que hace veinte años y eso ha hecho que la corriente house también haya vivido ciertos cambios. De todas maneras el house lleva pegando fuerte en mi país desde hace ya muchos años. No sé, creo que la espiritualidad del sonido ha provocado que muchos de mis colegas se hayan animado a facturar este tipo de música. En Sudáfrica estamos viviendo una explosión de deep house que podría compararse a la que se vivó en New York a finales de los 80 con Djs como Kerri Chandler o después con Joe Claussell. Vivimos algo así como una celebración sagrada de la música a partir del baile.
¿Usted cree que el Mundial de Fútbol va a ser beneficioso para su país o por el contrario supondrá una serie de incomodidades inevitables en la organización de un gran evento como este?
Yo creo que va ser positivo. No sé si has visto las imágenes de la gente de mi país recibiendo a las diferentes selecciones que juegan la Copa Confederaciones. Están todos como locos. La verdad es que me alegro mucho de que la gente esté contenta, la generación de mis padres lo ha pasado muy mal con el apartheid y ahora es como si todos los de su edad vivieran una segunda juventud. Cuando un país sale de su sometimiento es como si explotara en todo su esplendor. Y en eso estamos ahora. En construir un país fuerte. Y estamos en buen camino, ya lo verás. En cuanto la gente olvide todo lo que conllevó el pasado de Sudáfrica y pueda volar libre de ataduras, mi país se convertirá en lo que se merece. De todas maneras es que es un país muy grande, no se vive igual en el centro que en la costa, y encima con muchas sensibilidades diferentes, para empezae muchas religiones conviven juntas en un mismo territorio, así que no es fácil que todo el pueblo se una y trabaje en bloque en la misma dirección. Sólo la ilusión de la gente puede obrar ese milagro. Por eso me gusta ver caras contentas cuando se habla del mundial.
Me fascina de su música que tiene tanto de espiritual como de sensual…
Gracias. Eso es lo que intento. La clave está en trabajar sobre lo que te atrae. La atracción vital es la mayor energía que puede tener cualquier persona. Primero debes saber qué es lo que te atrae y, sobretodo, por qué. Una vez has despejado esa incógnita debes lanzarte a por ello. La mayor pasión es aquella que se esconde en lo que realmente te gusta. Mucha gente hace las cosas por hacerlas y eso es muy nocivo porque acabas convirtiéndote en un autómata que no tiene conciencia de lo que hace.
Estará entonces en disposición de dar algún consejo a sus coetáneos...
No soy mucho de dar consejos porque cada uno de nosotros contamos con un interior intrasferible. Así que busca en tu corazón y que él se ocupe de decirte que es lo que quieres realmente. Puede ser que esta búsqueda te ocupe la mayor parte de tu vida, pero en todo caso debes ser conciente que durante toda esa exploración, tu vida habrá merecido la pena haber sido vivida.
FUENTE