No te dejes engañar por el “tagline” de su MySpace: lo que hace John Talabot está a años luz de ser “música de sanación y meditación”. Lo suyo es electrónica de palmas y cencerro, de la que va directa a la pista de baile.
Dicen las “malas lenguas” que tras este pseudónimo se esconde un conocido DJ barcelonés, pero lo cierto es que es imposible que suelte prenda al respecto y ni siquiera muestra su cara. Pero con su música ha conseguido que le fiche el sello alemán Permanent Vacation, con quienes acaba de editar su primer EP, "My old school". Talabot ya ha llamado la atención hasta de James Murphy, James Holden o Prins Thomas... pero de momento, en nuestro país, sigue siendo un completo desconocido. ¿Hasta cuándo?
¿Cómo surge el proyecto?
El proyecto surge como todos los proyectos supongo, con bastante naturalidad, haciendo temas hasta que te das cuenta que un alter ego artístico ha aparecido en tu vida. Es entonces cuando decides darle un nombre. El mío: John Talabot.
El nombre es el de una escuela catalana y el EP se llama “My old school”. ¿Homenaje o ajuste de cuentas?
Homenaje total. Estoy muy agradecido a mi madre por haber escogido recibir la enseñanza en un colegio pequeño y familiar como lo era John Talabot. Quizás no era una escuela puntera en cuanto a estudios que se dedicara a crear cerebritos, pero sí que recuerdo mi escuela como un sitio donde lo pasábamos bien y creo que enseñaban valores que formaban a la personas más que a un futuro estudiante o profesional.
¿Cuál es tu experiencia musical previa y cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Mi experiencia musical no es muy amplia. No sé de notas, no sé de solfeo, ni tocar ningún instrumento, pero llevo años cacharreando con los programas y cajas de ritmos, y por supuesto soy melómano las 24 horas al día. De hecho soy tan melómano que me cuesta trabajar con música porque me distrae.
En la nota de prensa dicen que tus influencias van del flamenco al house. ¿Estás de acuerdo?
Sí totalmente, básicamente es por el uso que le doy a los samples de flamenco. Mi método de trabajo es algo complejo y me gusta incluir elementos de diversos estilos en mis temas. Del flamenco me quedo con las guitarras, las palmas y castañuelas, percusiones de primera y que de momento ninguna caja de ritmos ha emulado.
Has recibido halagos hasta de James Murphy. ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre que te quería fichar para su sello?
Es un rumor totalmente falso, sólo me enviaron un mail que incluía el de James Murphy diciendo que le había gustado mucho el disco. Quizas se habló de algún remix en algún momento pero se quedó ahí. De todas maneras sólo con el mail de Murphy me quedé a cuadros.
Al final has editado el EP con el sello Permanent Vacation. ¿Cómo os pusisteis en contacto?
La verdad es que con Permanent Vacation tuve una suerte increíble y vino todo de carambola. Yo les había pasado mis temas a dos sellos en Barcelona. A Factor City no les entraba en sus esquemas y Hivern Discs estaba dispuesto a editarlo todo, y se prepararon para la edición de My Old School Ep . Iba a ser su primera edición en vinilo. De repente un artista de Permanent, Bostro Pesopeo, me envió un mensaje por MySpace, diciendo que le encantaba mi música y que se la pasaría a Permanent Vacation. Al día siguiente Permanent me envió un mail para escuchar todos los temas, y a la semana ya me habían mandado un contrato para editar dos maxis y un álbum. La verdad es que todo se lo debo a Bostro, que además de ser un increíble y muy joven músico (chequead el tema “Falls”, remezclado por Hercules & Love affair) me hizo de link con Permanent, un sello al que personalmente admiraba y con el me identifico bastante. En Hivern decidieron que era una oportunidad increíble para mí sacar en Permanent y decidieron cancelar la edición de My Old School y editan en junio, otro tema, “Sunshine” con remixes.
¿Qué te aporta, además de proyección internacional?
Creo que Permanent es un sello que en poco tiempo se ha hecho muy respetado y lo que más me gusta del sello es que está abierto y que lo escuchan muchos perfiles de gente, no solo a aquellos que le gusta el techno, el house o el disco, sino también gente cercana al pop o al indie. Es por esa razón que me decanté por ellos, y no por Rush Hour por ejemplo, sello que está más orientado al público techno y que también estaba interesado en “Afrika” (uno de los temas del EP).
¿Y el remix de Glasser, cómo surge?
Pues a través de Delorean escuché su música y me quedé enamorado. Delorean le pasaron mi música al jefe de True Panther Sounds (sello que edita Glasser) y él me pidió un remix, cosa que se lo agradecí porque era el tipo de remix que me apetecía hacer. Al final sale editado con remixes de Lucky Dragons y Tanlines, cosa que para mí es una suerte, ya que todos los participantes en el disco tiene una calidad y personalidad muy alta.
El hecho de que gente como James Holden o Prins Thomas pinchen tu música, ¿te ha hecho llegar a más gente?
Yo creo que de momento no he llegado a mucha gente, sólo he sacado un EP. Está claro que Holden y Prins Thomas son gente muy respetada y darán a conocer mi música mucho más de lo que yo puedo. Además precisamente estos artistas han hecho lo que han querido en el momento oportuno, y esto es lo que a mi me gustaría conseguir como artista, crear mi propio camino, a base de trabajo y, como en todo, suerte.
¿Se puede encontrar el EP en España?
Sí, creo que sí. Si algo tiene Permanent Vacation es que su distribución es muy buena, y llega a muchas tiendas. No sé en Madrid, pero aquí en Barcelona se puede encontrar en La Ruta Natural y en el Cd-Drome.
¿Para cuándo el disco?
El disco estará listo después del verano pero no tiene fecha de salida todavía. Trabajar en un álbum es algo a gran escala, y Permanent es un sello que trabaja las cosas con calma y bien . En principio el disco cubre varios estilos y tendrá colaboraciones de Delorean y alguien más por descubrir. Sin embargo antes del álbum aún queda mucho trabajo y un maxi que se editará antes del disco, llamado “Matilda’s dream” que contará con remezcla de Adonis, cosa que me hace muchísima ilusión ya que solo imaginarme mi nombre al lado de Adonis me mareo.
http://musica.heineken.es/entrevista...carambola/4948