La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo viernes 08 mayo de 2009, 13:38
edu10 edu10 is offline
Senior Member
NC3: Miembro
Entrevista Dosem

Entrevista a Marc Dosem

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

"Intento hacer música que a mí me gustaría bailar y que a la vez explique algo"

Marc Dosem no es dios, pero casi. Su reciente fichaje por la escudería Sino (Technasia) lo convierte en el primer vip-tech español con contrato blindado y categoría de mega-estrella emergente. No obstante, desde las alturas, no olvida que el baile sigue siendo el leit-motiv de su trabajo y vida. Tócalo, ¿es de carne y hueso?

-------------------------------------

- De los ritmos rotos al avant-techno, pasando por el trance y el acid... ¿y hacía donde evoluciona ahora el sonido de Dosem?

- Intento no limitarme ni a sonidos ni a estilos concretos, me gusta cuando resulta complicado etiquetar algo... quiere decir que suena diferente, suena personal. Ahora por ejemplo me tiran mucho más que antes los ritmos cálidos y los beats más definidos, quizá a bpms más lentos para las producciones pero que sean adaptables a ritmos más rápidos para los directos. Pero es muy probable que en poco tiempo ya esté pensando en otra cosa. Intento hacer la música que a mí me gustaría bailar y que a la vez explique algo.

- El 2008 fue un año esplendido para ti, fuiste elegido el mejor productor electrónico del país... ¿qué esperas de este incierto 2009?

- Fue un reconocimiento que me hizo realmente feliz, me vi a mi mismo con un montón de inquietudes, sueños, proyectos, ideas cuando era un niño y empecé a hacer música. Pasaron por mi cabeza un montón de recuerdos y momentos de toda mi vida hasta el dia de hoy... fue emocionante. De este 2009 solo espero que sea mejor que el anterior, seguir trabajando y viviendo la música como una forma de entender la vida.

- De Girona a Tokio gracias a tu talento, y trabajo techno... ¿hace unos años podías imaginar que darías este salto tremendo?

- Yo decidí apostarlo todo por lo que estoy haciendo y creo que en la música, como en cualquier cosa, hay una gran parte de inspiración pero otra mucho más grande de trabajo. Es por eso que la mejor manera de conseguir nuestros sueños muchas veces está relacionada en la forma en cómo disfrutamos el camino que nos lleva a realizarlos.

- El avant-techno europeo parece vivir cierta resurrección de la mano de emergentes talentos caso de Joris Voorn o Adam Beyer... ¿te gusta que te comparen con ellos?

- Desde mi perspectiva Joris ahora mismo está mucho más cerca del 'deep house' que del techno de antaño, su último CD Mix en Balance (14) es un viaje maravilloso, perfecto para escuchar en casa. Respecto a Adam Beyer lo encuentro un gran dj y productor, ha sido capaz de inyectar techno dentro del minimalismo de una forma elegante e inteligente. En todo caso, siendo sinceros, las comparaciones, aunque halagan, al final acaban siendo odiosas.

- El techno español vive un momento dulce fuera de nuestras fronteras... ¿a qué crees que se debe esta eclosión de artistas ibéricos fuera de nuestros límites geográficos? ¿Realmente somos tan buenos o solo es una moda pasajera?

- Todo en esta vida son modas y etapas, pero si te puedo decir que en cuestión de talento vamos sobrados... y si esto es una etapa promete durar mucho de sí e ir a más. Cada vez recibo demos más interesantes y descubro artistas de nuestro país con más sensibilidad para esto. Hay gente que hace unos pocos años empezaron a explotar y ahora ya están consolidados.

- Mójate, ¿crees que un artista electrónico que desarrolla un live solo debe utilizar material propio o puede contar con sonidos ajenos?

- Solo material propio o material realmente editado/remezclado con justificación. Por ejemplo si en medio de un live alguien mete el tema entero de otro artista ya no es un "live". Pero si mete un pequeño fragmento remezclado para darle un toque especial a la sesión global, creo que tiene incluso su gracia. Yo lo hago bastante. Me encanta coger por ejemplo un fragmento de un tema conocido y romperlo en mil pedazos con fines creativos. Lo veo muy estimulante para el artista y para el público.

- ¿Detroit siempre en el horizonte o más bien en el recuerdo?

- A Detroit es imposible ignorarlo.

- Fichar por Sino, el label de Technasia, y ser apadrinado por un tipo como Charles Siegling es algo solo a la altura de un fuera de serie...¿no? ¿Cómo se gestó esa fascinante aventura y oportunidad?

- Coincidimos un par de veces el año pasado y siempre me pedía demos. Al final me decidí a enviarle unos tracks. Uno de los temas era "Silent Drop". El día siguiente me llamó y me dijo: "Welcome to SINO".

- Uno de tus objetivos sonoros parece que es recuperar el techno minimalista orgánico y sensual de antaño... ¿no te gusta el que se factura ahora? ¿Ni siquiera el de tu antes venerado Richie Hawtin?

- La mayoría del que se ha facturado estos últimos tres años me parece bastante aburrido y carente de mensaje. Creo que la música está ahí para explicar algo. Incluso la música que es tan solo rítmica puede tener un concepto detrás. El problema es que muchos productores se han subido al carro de imitar todo lo que salía de la factoría alemana buscando el dinero y la fama rápida sin pensar muy bien en si lo que estaban sacando tenía identidad propia. Richie Hawtin es un gran artista y empresario, uno de los grandes, pero no nos olvidemos que la música electrónica es mucho más que Minus y Cocoon.

¿Tu nuevo 'Silent drop' (Sino) superará el éxito de aquel 'Beach kisses' que hemos bailado todos como auténticos posesos?

- Cada tema es diferente. Si te puedo decir que cuando acabé "Silent Drop" tuve exactamente la misma sensación que con "Beach Kisses". Son esas notas de teclado... que te salen del alma y que solo sucede pocas veces. Estoy muy orgulloso de ese tema y además tiene un significado muy especial y personal. Pero prefiero que cada persona sienta y cree su propia historia en él.

- Fichar por Sino es como hacerlo por el Barça del techno... ¿qué ventajas tiene jugar en esta "champion league" mundial de la electrónica? ¿Y problemas, si los hubiera o hubiese?

- La ventaja es que es un escaparate de dimensiones estratosféricas para mostrar tu trabajo. En SINO son extremadamente perfeccionistas y miman hasta el último detalle antes de sacar algo. Piensan mucho cada movimiento y cada release, para ellos es muy importante seguir una línea y mantener ese denominador de calidad. Eso ha hecho que sea considerado por muchos un sello de culto, yo incluido. La desventaja es que no siempre tienes el control de todo lo que haces en él... pero Charles y Amil me dan mucho margen para desarrollarme.

- A pesar de ser un productor de los llamados arty-techs pareces tener bastante claro que el principal objetivo y función de un dj es que la gente baile y se divierta...

- Totalmente. La gente paga la entrada del club, principalmente para pasarlo bien y pegarse la fiesta. A no ser que sea un sitio pequeño e intimista dónde puedes hacer algo más personal, no creo que un club, en general, sea un sitio para ir a dar un concierto y largarte. Muchos djs y productores jóvenes aspiran a estar allí arriba y tener su oportunidad. Encuentro una falta de respeto quien viene a un club cobrando un caché desorbitado y encima parece que le de pereza.

- Ahora que estás en la cresta de la ola, ¿es mejor editar solo material muy bueno o inundar el mercado de muchas producciones aunque algunas sean consideradas menores?

Muy buena pregunta. Creo que todo lo que uno saca tiene que estar realmente pensado a conciencia. Depende del talento, inspiración y trabajo sacar con mayor o menor frecuencia material bueno. En todo caso, una vez más, a gustos los colores.

- Vamos con la pregunta de mala baba, dicen las malas lenguas que Dosem "factura techno para chicas"... ¿es algo premeditado o esa conexión con el baile femenino es un misterio insondable pero muy placentero para tí?

- Es un misterio insondable…

- Alegre y luminoso... ¿son éstas dos palabras las mejores para definir el sonido de Dosem?

- Bueno antes facturaba música realmente muy oscura. Me cansé. El mundo ya es un sitio suficientemente oscuro.

- Todo parece muy bien alicatado y estudiado, nada al azar... ¿qué porcentaje de improvisación y frescura hay en tus lives?

- Cada semana preparo un live bastante diferente que el anterior, nuevos loops, ideas, pruebo temas nuevos... una gran parte del trabajo la realizo en el estudio. Luego en directo sencillamente uso esas herramientas para desarrollarme en función de la energía que me transmite el público. Así que como todo en la vida, una parte sale del cerebro y la otra del corazón. La clave es el equilibrio entre las dos.

- Tus amigos y compañeros de andanzas sonoras son Marzenit, Henry Saiz, Bruna... ¿con gente así cerca no hace falta tener enemigos? ¿Sois una especie de lobby techno que os repartis casi todos los elogios de prensa y fans?

- No somos ningún lobby, en realidad lo que hemos hecho es crear un bloque creativo muy sano que se retroalimenta constantemente. Es amistad que ha derivado del trabajo y viceversa. Lo que está claro es que sí somos de esas personas que preferimos ayudarnos paralelamente antes que hacernos la puñeta. Sin duda mucho más productivo.

- Por último Marc, ¿cómo te ves dentro de diez años (musicalmente hablando, claro)?

- No me gusta ser víctima de mi propio futuro, prefiero seguir disfrutando de lo que me está pasando, del presente. Ser agradecido de lo que uno tiene, sea poco o mucho, es la mejor manera de limpiar el camino y mirar hacia adelante. Siento que muchas personas conectan con lo que hago y lo que intento transmitir con mi música, solo con eso ya enfoco con ilusión todo lo que está por venir.

Fuente
Responder Con Cita
Agradecimientos:
barby* (viernes 08 mayo de 2009)
Viejo jueves 18 junio de 2009, 10:32
Senior Member
NC3: Miembro

Miembro desde: 03 enero 2008
Re: Entrevista Dosem

Entrevista a Marc Dosem

Estás considerado “la gran esperanza “technera” del país”, y tus seguidores ya te han apodado “Diosem”. ¿Cómo llevas la “fama”?

Eso de la "fama" es muy relativo. Yo creo que para que me lleguen a parar por la calle debería salir en Operación Triunfo. El Techno es un género aún de minorías. Aunque sí es cierto que en los círculos en los que me muevo las cosas han cambiado un poco en este sentido... aunque me sigo considerando una persona bastante tímida. Supongo que por eso después en el escenario me gusta sacar toda esa energía contenida y sentirme algo más libre. Entiendo que a mucha gente a la que le gusta la música electrónica y está al día le pueda interesar mi música y, por consiguiente, mi perfil como persona. Pero no me gustaría que mi identidad tuviera más peso que mi trabajo como artista. Eso me transformaría en un personaje del 'Corazón' o de la farándula electrónica y no creo que ese sea mi lugar.

Tu escalada hasta la cima ha sido de las más rápidas que se han visto. ¿Simple suerte? ¿Estar en el momento oportuno y en el sitio adecuado? ¿Cómo fue ese momento?

No creo para nada en la suerte. Me guío mucho por las energías. Si emites positivismo tu entorno se transforma para ti, creas las condiciones adecuadas para que esa suerte, si de verdad existe, te encuentre a punto. Puedes ser una persona afortunada, pero si no demuestras lo que vales cuando te llega esa oportunidad entonces no sirve de nada. Supongo que esa escalada ha sido, como la palabra indica, el saber encontrar las rocas lo suficientemente fuertes como para amarrarte en ellas y seguir ascendiendo. Pero para nada estoy en la cima, aún tengo mucho que dar de mí mismo, no me gusta limitarme.

Tu nueva creación, "Silent Drop", ¿Cómo lo creaste y qué sensaciones te transmite cuando lo pones en una sala?

"Silent Drop" fue la canción que me hizo fichar por SINO. Se la envié a Charles Siegling después de que me pidiera una demo. Fue como la gota que colmó el vaso, la que me hizo sacar toda esa energía al exterior, la que me transformó como persona y artista. Fue el inicio de todo. Suelo ponerla para cerrar mis sesiones, hace que se cierre el círculo de la historia, cada fin de semana es el primero y el último para mi. Vivo el presente.

¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo trabajo?

Por supuesto. Para este verano tenemos previsto lanzar una reedición de "Beach Kisses" en el sello de Joris Voorn, Green. Será un trabajo mucho más personal. He preparado una versión "ambient" del tema y Joris ha creado una remezcla mucho más actual del tema, que ya tiene dos años. Ahora suena mucho más funk. También tengo preparadas un par de remezclas en otros sellos, por ejemplo destacaré el trabajo que he hecho con un tema precioso de Sistema "A los hechos me remito". Me gustó tanto la melodía que me recreé con el remix y me salió un track de 11 minutos. Se editará en un joven sello establecido en China con el nombre de Science of Sounds. Son gente con unas ideas buenísimas y cuidan al máximo el diseño y presentación de sus productos. Algo que yo valoro mucho a la hora de hacer colaboraciones.
Con SINO tenemos preparado el lanzamiento de dos maxis más de aquí a final de año. Con temas muy melódicos en una cara y otros más pisteros en la otra. Os llevaréis algunas sorpresas con el cambio de sonido y de concepto del sello, estamos en evolución constante.

Actualmente tienes contrato con SINO y normalmente pinchas junto a Charles Siegling. ¿Con qué otro DJ desearías compartir cabina en un dúo?

Siempre es divertido y extremadamente creativo compartir sesión con otros artistas. Con Charles están saliendo cosas impresionantes que aún nos sorprenden a nosotros mismos. Por supuesto sería muy divertido otros DJs y amigos que a mi parecer tienen gran talento, como Joris Voorn o Angel Molina. También hace tiempo que queremos hacer un "mega live" español con Henry Saiz, Marc Marzenit y yo mismo compartiendo cabina... aunque nunca encontramos el tiempo para prepararlo...

¿Cómo llevas tu aka más tranquilo al que llamas Sendo? Ambient, Dub, … ¿Una manera de desconectar?

Es mi vía de escape. Cuando siento que la música de baile me satura exploto improvisando unas notas... suelen ser momentos en los que tengo que explicar algo que no se puede expresar dentro de un ritmo de 4x4. La verdad es que de momento estoy haciendo composiciones puntuales, ideas... es muy posible que dentro de poco decida hacer algo más concreto. Lo que tengo claro es que no voy a usar este proyecto para actuar en directo hasta que esté en las condiciones adecuadas para hacer algo realmente bonito e inspirador. Algo relacionado con la imagen y el sonido, muy intimista.

Últimamente se está hablando mucho sobre SGAE y la piratería en el mundo del DJ, sabemos que el tema es amplio, pero concretamente ¿cuál es tu opinión sobre una posible licencia para poder pinchar en clubs?

Tiene su parte positiva y su parte negativa. Creo que reduce las posibilidades de que gente amateur con gran talento pueda tener su oportunidad de labrarse un camino propio y mostrar sus posibilidades. La parte positiva es que, si se hiciera como es debido, daría las herramientas legales a los profesionales de este sector para tener una vida laboral como cualquier otro trabajador autónomo de este país. Pero necesito más información para poder dar mi opinión final al respecto, ya que no se muy bien qué quieren intentar con todo esto.

Eres como un huracán cuando te subes a una cabina. No paras en ningún momento de saltar, bailar y animar. ¿Cuándo disfrutas más, en un live set o un DJ set?

La verdad es que no hay mucha diferencia en los dos tipos, porque cuando pincho lo hago como si fuera un "live set" pero con temas de otros artistas. Es otra manera de "pinchar", a mi parecer mucho más creativa y divertida para el público ya que las posibilidades se multiplican. Cuando hago en cambio un directo con mis propias producciones, sí que es cierto que siento más adentro la conexión con el público ya que no sólo se trata de conectar con la pista, sino con el interior de esas personas. Es una conversación mucho más personal, con tu propia música.

¿Qué instrumentos/software utilizas en tus Live Sets?

Una mesa de mezclas Allen & Heath, un controlador MIDI de la misma casa, un portátil Mac, Ableton y voilá. Esporádicamente iré añadiendo más elementos a la mezcla, pero de momento me siento cómodo así. Es importante no tener demasiadas cosas que "tocar", si no, pierdes la conexión con el público.

Además de tus Live Sets, sabemos que también realizas DJ sets, ¿qué 3 temas actuales no pueden faltar en tu maleta?

Cualquiera de Mathias Kaden, los nuevos remixes de Technasia y el próximo "Sweep the Floor" de Joris Voorn.

Este año estarás en varios festivales, Klubbers, Monegros, Awakenings … ¿Cuándo te veremos en la semana del Sónar?

Te engañaría si te digo que como artista catalán no me gustaría estar en un festival como el Sónar... pero tengo paciencia, si no es este año será otro, todo llegará. Otros años he actuado en eventos paralelos en la ciudad de Barcelona. Este año ya tengo el fin de semana ocupado fuera.

Para pinchar, ¿clubs de capacidad reducida o macro discoteca? ¿Noche o de día?

Me gustan los dos. En un club más pequeño o mediano suavizo el discurso. En un festival suelo desatar mi faceta más Techno. Cada uno tiene su punto especial. Pero no te negaré que las mejores fiestas las he tenido en sitios pequeños. Por ejemplo me encanta seguir tocando en el club de mi ciudad, el Blau, ya que no es muy grande pero la conexión con el público sigue siendo la del primer día. Respecto la hora, si te soy sincero, cuando he tocado de día, de atardecer o amanecer, ha sido una experiencia inolvidable. Quizá porque mi música, al tener mucha carga melódica, combina bien con la salida del sol.

Y por último, ¿Qué recomendarías a la gente que quiere empezar a producir?

Que sean muy personales, que no clonen ideas, que no se dejen llevar por el Top10 del Beatport, que escuchen música para inspirarse y sacar sus propias conclusiones y, sobretodo, que no esperen nada a cambio. El arte es un acto de fe, nunca esperes una moneda de cambio. Solo así, cuando las cosas un día funcionan, los disfrutarás más y la inspiración será doble.

Fuente
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas