Entrevista a Mauro Picotto
La noche caía en Buenos Aires y en el hall del hotel de lujo la expectativa crecía mientras la espera se estiraba. De repente se abrieron las puertas del ascensor, y como una estrella de Hollywood hizo su aparición Mauro Picotto, de muy buen humor, con unas gafas espejadas estilo Ray Van y una remera negra que decía Love for ever. Picotto es un dj productor que definitivamente se transformó en un ícono de la música electrónica y ha marcado parte de su historia. Fue el pionero de este estilo musical en Italia y el primero de ese país en lograr traspasar las fronteras y hacerse conocido a nivel mundial. Es un dj que comenzó a mediados de los 60´y logro ver todas las transiciones de los estilos y las nuevas tecnologías manteniéndose vigente hasta el día de hoy.
Mauro Picotto en una entrevista exclusiva con DJW Magazine unas horas antes de la realización de su show en Argentina, contó detalles de su vida, las sensaciones de su presentación en el país y su actualidad musical.
1. La última ves que viniste fue hace tres años (29 de diciembre de 2005 en big one), ¿Qué sientes al estar nuevamente aquí en Argentina?
- A mi me gusta todo Sudamérica, Sudamérica es como Italia para mi. Creo que Italia tiene algo de latino, yo cuando estoy en Sudamérica me siento en casa, me siento bien.
2. ¿Que música escuchabas cuando eras chico y cuando empezaste a escuchar electrónica?
- Recuerdo que cuando tenía unos 12 o 13 años ya escuchaba música electrónica. También me gustaba el afro music. Me gustaban bandas como Tangerine Dream, Kraftwerk, Supertramp, Commodores, escuchaba millones de discos. La música que escucho y he escuchado dependió siempre de cómo me sentía yo en ese momento. Depende mucho de mi humor.
3. ¿En que momento te decidiste por comenzar a mezclar y a dedicarte a esto?
- En el momento que me di cuenta que no podía cantar (risas). Me gustaba estar de frente al público y sabía que mi talento era pinchar discos, así que así fue que me dedique a esto. A los 13 años, recuerdo que el bpm era muy lento en aquella época, era de unos 103 o 104.
4. ¿Y te acordas de aquella copa Walky que ganaste en tus inicios? ¿Qué importancia tuvo ese premio para lo que vendría después?
- Ese permio lo recibí cuando tenía 18 años y en ese momento me dio las fuerzas para continuar en esto, me hizo creer que me podía ir bien. Esa copa fue televisada en vivo en Italia y el ganador era elegido por el voto del público. Me acuerdo que la competición era de eliminación directa. Era una selección de 32 dj´s, e iban compitiendo uno contra otro y los que perdían quedaban eliminados. Luego quedaban ocho, cuatro, dos y ganaba uno. Era como un mundial, estaba muy bueno.
5. Luego surge el track “Gonna Get” que fue un hit en Europa, ¿Fue en ese momento cuando comenzaste a ser más conocido?
-Si, ese track me hizo conocido en muchisimos países. Pero con el tiempo, la casa discográfica comenzó a utilizar mi nombre y empesaron a venderme como artista pero preocupándose por sus intereses. En la industria de la música electrónica, hay mucha falsedad, hay mucha mierda. Cuando uno conoce ya se da cuenta de las cosas, pero yo en ese momento, que fue al principio de mi carerra, no conocía el ambiente y la discográfica se aprovechaba.
6. En 1996 realizas el disco “Bakerloo Symphony”, que terminó siendo número uno en Italia durante ocho semanas. ¿En que momento crees que te consagraste como dj?
- Si, ese disco fue uno de los más imporatantes. Me acuerdo que en aquel momento, fue el primer disco con mi nombre (by Picotto decía) y fue en un momento que Italia estaba muy de moda el mediterrantean progressive que era un estilo de minimal, con trance italiano mediterraneo Del disco me acuerdo por que era potentísimo en todos los clubs, pero en la radio no lo ponían. Solo se ponía música instrumental. En los clubs el dico reventaba, pero paso cierto tiempo hasta que las radios comenzaron a reproducirlo. Cuando comenzaron a poner mi música, el disco se hizo mucho más masivo y estuvo primero 8 semanas en Italia. Me acuerdo que en aquella época estaba Robert Miles, a quien sí lo reproducían en las radios. El tocaba con sonidos de pianos y era un estilo house instrumental.
7. Comenzaste siendo “la estrella del trance”, luego cambiaste de camino y te inclinaste hacia el tecno. ¿Cómo fue ese cambio? ¿Cómo analizas el trance actual y como ves el tecno?
-Cuando yo producía y tocaba trance, me daba mucha emoción. Podía pasar horas pinchando trance por que me sentía lleno. Pero en ese tiempo el trance se globalizo mucho, comenzaron a haber muchísimas nuevas producciones de menor calidad y yo me sentí muy limitado. Es por eso que comencé a buscar otros caminos y me acerque al tecno. El trance hoy es uno de los estilos más escuchados por los jóvenes, es un estilo que tiene cierta melodía y es fácil de seguir. El tecno es otra cosa, es pura energía, es pura potencia, es pura intriga, es puro ánimo. Yo igualmente no me considero ni un dj trance ni un dj tecno, yo simplemente soy un dj que intenta hacer sonar buena música.
8. ¿Qué sentimiento te produce haber sido el primer dj italiano que trangredió las barreras de la frontera para ser reconocido a nivel mundial?
-Me da mucho placer. Por que antes de ser conocido en el mundo tuve que arrancaren mi propia ciudad. Luego logré la copa Walky, que para mi fue una señal. Más adelante logré ganar un premio al mejor dj internacional en Alemania; ese premio me dio la fuerza y el coraje de seguir probando afuera. Por suerte a la gente le gustaba mucho mi música. A mi me ponía contento, me gustaba que aprecien no solo mi música sino mi gusto musical.
9. El tema “Komodo” es como una insignia de Mauro Picotto, ¿Te imaginaste alguna ves que ese track iba a marcar tan fuerte tu carrera?
- Si, yo lo sabía, fue un momento de inspiración cuando producía música trance. Siempre consideré clave a la melodía para el trance. Al igual que “Lizard”, es otro tema con el cual siempre me identifican. A mi me gusta que ese tipo de tracks sigan sonando aun hoy.
10. Si bien has mencionado que no tienes una obsesión por los reptiles, tienes temas que se llaman “Iguana”, “Komodo”, “Lizard”. ¿Por que es que se te ocurrió ponerle esos nombres?
-Por que mi primo vivía en una isla en Australia que se llama Lizard, siempre me gustó ese nombre. Luego de ese tema la gente comenzó a llamarme The Lizard Man (el hombre lagarto). En Radio One, decían ahora se viene “The Lizard Man” que va a tocar Lizard, era muy gracioso. Luego realice otro track y pensé voy a elegir el nombre de un reptil que sea más grande que una Lizard (que es un reptil semejante a una lagartija) y se me ocurrió ponerle “Iguana” y luego otro aun más grande y le puse a mi siguiente tema “Komodo”, por el dragón de comodo. Después dije basta de reptiles y seguí por otro lado.
11. Hay tres apodos por los cuales te nombran siempre, “La estrella del trance”, “El hombre lagarto” y “El superhéroe del tecno” ¿Con cual te sentís más identificado y por qué?
- “The Lizard Man” definitivamente.
12. Tu eres uno de los pocos dj´s que sigue tocando con vinilos, ¿Cómo ves esta transformación que se viene produciendo del vinilo hacia el cd?
-Yo recuerdo que en un principio pinchaba con cd´s. Y con el tiempo escuche que comenzaba a haber un rumor que decía, “Mauro Picotto toca con cd´s por que en realidad pone sets grabados”. Yo no podía creer que haya gente que piense ese tipo de cosas. Yo pinchaba con cd por que además las licencias de los temas estaban registradas en los cd`s. Igualmente siempre toque mucho con vinilos y en muchos clubs de antes había bandejas de vinilos. Ahora es raro que las haya. En general cuando uno va a un club solo hay bandejas para cd´s. Eso me ha obligado ha tocar casi siempre con cd´s. Pero para mi no es lo mismo, el cd es más frío. Tocar con Vinilos me hace sentir más el calor de la música, me provoca otro sentimiento. Rozar el vinilo, sentirlo en la mano, es otra cosa. Igualmente un buen dj tiene que saber tocar tanto con bandejas de vinilo como con cd´s.
13. Saliste de Media Records en 2002 y creaste Bakerloo Music, ¿Cómo fue aquella salida de la discográfica y como se te ocurrió hacer un sello propio?
- Con el tiempo me vi agobiado por la compañía. Me hacían trabajar muchísimo, entre producir la música, ir a los clubs, viajes, presiones constantes, decidí alejarme un poco de eso y hacer las cosas con mis tiempos.
14. ¿Más allá de la electrónica que otras cosas te gustan hacer?
- Siempre me intereso mucho todo lo que tiene que ver con la medicina. Pero hoy en día volver a la escuela es un poco complicado (risas). Igualmente es algo que me apasiona. También me gusta estar atento al mercado inmobiliario, pero como una pasión.
15. ¿Es difícil para un dj como vos que tiene tanto trabajo, poder estar cerca y disfrutar de tu familia?
- Si mucho, tengo 3 niños. Y se los extraña bastante. Lo que intento hacer es, por ejemplo, ahora trabajo dos meses y una semana no trabajo por que voy a estar con la familia. Uno se la pasa mucho tiempo afuera y cuando vuelve se asombra al ver a los niños tan grandes. Ahora por suerte con la tecnología, con la computadora, puedo hacer videoconferencias. Puedo ver a mis hijos y hablarles. Hace unos años eso no era posible y era todo un poco más duro. Ahora con la tecnología es mucho mejor, yo todos los días me paso dos horas hablando con ellos.
16. ¿Cómo marcha tu boliche Meganite?
- Antes la gente me conocía como “The Lizard Man” ahora la gente en Ibiza me conoce como Meganite Man. Meganite es un concepto que se ha creado luego de que comencé a buscar otro estilo de música. Lo cree con esa idea. La gente que va a mi Club, no va para escuchar “Iguana”, “Komodo” y los temas más conocidos, van para escuchar música nueva, innovaciones de la música electrónica. Van djs que tocan estilos muy diferentes, es un lugar donde se pueden experimentar cosas. Cuando voy afuera del club, a otros países, soy Mauro Picotto con todos mis clásicos y las novedades del momento, pero cuando estoy en Meganite, es otro estilo distinto.
17. ¿Te molesta un poco que te pidan siempre los mismos temas?
- No, para nada. Yo entiendo que hay mucha gente que quiere escuchar esos temas que además me hicieron conocido y que marcaron mi carerra y esperan que los toque en un show. Y muchísimas veces se crean los momentos ideales para ponerlos. Pero en Meganite es otro estilo y es otro público. Son personas que no van solo para escuchar a Mauro Picotto sino a todos los djs que tocan en Meganite. Muchos de ellos no son famosos pero son muy buenos, mejores que algunos djs conocidos.
17. En unas horas presentaras tu más reciente trabajo llamado Meganite Ibiza 2008. La fiesta lleva el título de “El tecno vuelve a Bs As”, ¿Cuáles son tus expectativas y que has preparado para hoy?
-No he preparado nada. He venido con discos que me gustan mucho, tengo algunos remixes nuevos de algunos clásicos, un buen coctel de energía y emoción que para mi es lo más importante. La cuestión es crear el ambiente adecuado de la fiesta. Por lo que me dijeron aquí a la gente le gusta el tecno. Yo voy a intentar interpretar lo que me represente la gente y crear una buena atmosfera. Estoy muy excitado con esta experiencia y no puedo esperar a estar allí pinchando.
18. ¿Notas alguna diferencia en particular entre el público sudamericano y el público europeo?
- En Europa el publico esta un poco más acostumbrado a escuchar constantemente y se fijan mucho en los detalles y en lo que el dj intenta proponer. Es gente un poco más fría. Aquí en Sudamérica la gente observa directamente si el dj tocó bien o mal y se baila mucho más. También hay muchos lugares donde la electrónica se ha transformado en una moda y la gente no va para ver si el dj toca bien o mal, van simplemente por moda.
19. ¿Cómo ves a los nuevos dj´s Tecno que están surgiendo?
- Si conozco a muchos dj´s tecno que están surgiendo. El problema es que hoy hay muchísimos dj´s y todos tienen un estilo muy particular de pinchar. No puedo nombrar a uno por que hay muchos y muy buenos. Además recién vamos a saber bien cuando pasen unos 10 años más, y esos dj´s ya hayan pinchado en varios Clubs del mundo y tengan más experiencia. Por suerte hoy el publico es diferente, antes al dj no se le daba tanta importancia, pasaba desapercibido. Hoy la gente sabe a que va a un club. Hoy la gente va a ver la performance del dj y va a bailar. Antes no se tenía esa conciencia, ahora el dj es una figura y la gente sabe bien a que va a una fiesta. Además es un momento donde se encuentran nuevas generaciones, gente que tiene más de 35 años que ha vivido toda una etapa con la música electrónica y gente nueva que recien entra en este mundo. A mi particularmente me gusta cuando a los clubs va gente grande por que a veces los jóvenes no han escuchado demasiado y no tienen tanta experiencia musical. Es difícil que un chico de 18 años conozca la música electrónica de los 70´s u 80´s si no es un apasionado.
20. ¿En que cosas nuevas estas trabajando?
- Estoy armando un tema muy comercial, inclinado más hacia lo instrumental, va a cantar una chica que tiene una muy linda voz. Es un tema muy comercial con una base muy variada, es una innovación. Es un estilo muy raro, pero a mi me gusta experimentar.
21. ¿Qué proyectos tenes para el futuro?
- Estoy pensando en el Line Up de Meganite para el próximo año. Y voy a remodelar un poco el Club. Allí en Ibiza a la gente le gustan las cosas al aire libre así que lo que quiero hacer es crear un club adentro de un club. O sea, armar toda una parte de Meganite con decoración parecida a un bosque o a una playa, darle un sentido tropical. Y que la gente aunque este adentro de un lugar imagine que está afuera, en un sitio tropical al aire libre. Es muy difícil y es muy costoso hacerlo, pero si me tomo el tiempo y la dedicación, el año que viene Meganite será una cosa totalmente diferente, no en cuanto a dj´s y calidad de música sino a nivel ambientación y escenografia.
Picotto vivé en Ibiza hace unos diez años. Pero se la pasa tocando en varios de los Clubs más importantes del mundo constantemente. Ha estado en las fiestas más grandes de Europa como la Sensation Black y la Sensation White y ha colaborado con prestigiosos dj´s como Mario Piu y Dj Tiesto.
Ya era tarde en la noche y Mauro Picotto se fue a descansar. Esa noche los amantes del tecno estarían esperando por el, allí en el teatro.
Facundo Kaminszczik, DJW Magazine (Argentina)