Entrevista: Ferry Corsten
Aclaro: la entrevista la encontré publicada en una página de Brasil. Como no me gustan las traducciones que brindan las herramientas que se encuentran en internet, dejo ésta que es de mi autoría. Al final de la nota, dejo el link con la fuente y el texto original.
Si alguno encuentra algún tipo de error en la interpretación, por favor pido que me corrija. gracias y espero que les interese
El super dj holandés Ferry Corsten ayudó a definir el término top dj, ya que él fue uno de los primeros en presentarse en grandes eventos por todo el mundo. Además de tocar en clubes, Corsten también produjo su propis música, siendo conocido además por el nombre de System F.
Ferry produjo y remixó muchas pistas antes de lanzar su primer disco a los 16 años. A lo largo de su adolescencia, trabajó lavando autos y vendiendo mixtapes para los chicos del barrio, con el fin de juntar dinero para comprar equipos.
Ya en 1989 Corsten se destacaba en la escena holandesa. En el '97, lanzó su primer hit "Don't Be Afraid". El single alcanzó el éxito en Europa, impulsando así su carrera internacional.
A lo largo de dos años, su creciente popularidad se tornó indiscutible, tanto que llevó al productor a trabajar en colaboración con grandes nombres como Tiësto, U2, Duran Duran y William Orbit.
Corsten también colecciona premios, algunos de ellos son: Ericsson Muzik Award in London (1999), Silver Harp (1999), Dancestar 2000 Awards (2000), BG Magazine Dance Awards - Award Biggest Hit ("Rock Your Body Rock"; 2003), Best Trance DJ Ibiza (2005) y SLAM!FM DJ of the Year (2007), además de haber sido nominado en los TMF Dutch MTV Awards y estar entre los Top 10 de la DJ Mag en los últimos cinco años - en el 2008, se posicionó sexto.
Actualmente, presenta el programa "Corsten's Countdown", en la radio via satélite XM, en que toca nuevas pistas para oyentes de más de 130 países.
Conocé un poco más de esta estrella de la electrónica que se presentará en la Skol Sensation 2009 el 4 de abril, en el pabellón de exposiciones de Anhembi.
- Contá algo más sobre el comienzo de tu carrera como dj.
- Empecé tocando por hobby, fue así que aprendí a mezclar una pista y otra, pero mi mayor ambición cuando era novato era producir música. Nunca pensé que me convertiría en un dj internacional y que ganaría la vida así. Lo lindo de toda la historia, para mí, fue que uno de mis tracks se ubicó en el Top 40 hits de los charts británicos, una de mis producciones en el final de los años 90, y después de eso, clubes del mundo entero me comenzaron a contratar para tocar en sus fiestas. Considero que mi carrera como dj puede ser descripta muy bien como un escenario de un sueño. Qué suerte la mía! Porque yo sé muy bien cómo es ser un aspirante a dj hoy en día.
- Crees que vivir en Holanda te ayudó a llegar a la cima?
- Creo que vivir en Holanda definitivamente tiene algún efecto en mi carrera. Las personas en Holanda viven con un lema, que traducido más o menos quiere decir "Haga normalmente, como si eso ya fuera locura suficiente". Con eso en la cabeza, conseguí mantener mis pies en la tierra, lo que es muy importante, además de ayudar a llevar la carrera en serio.
- Probablemente tengas una agenda muy llena, no? Cuál fue la noche más concurrida de las presentaciones de tu vida? Y la más memorable?
- Si! En los últimos años, mi vida ha sido una locura, más con todos los viajes. Este último año, más que nunca! Más aún después del lanzamiento de mi nuevo albúm Twice In A Blue Moon. Hubo muchos eventos increíbles donde me presenté a lo largo de mi carrera. Pero si tuviera que elegir uno que nunca olvidaré, diría que el mío propio, Full on Ferry, el que se hizo en el centro de convenciones Ahoy, en mi ciudad natal Rotterdam. Vamos a realizar una nueva edición el 17 de octubre de este año. Ya recordé que una vez, en una noche tuve cuatro presentaciones que fueron posibles sólo porque estabamos viajando con un helicóptero del ejército.
- Contá cómo fue que surgió la oportunidad de presentar tu programa de rádio "Corsten's Countdown"? Y contá un poco más de él.
- La radio norteamericana XM ya me venía pidiendo para presentar un programa. No tenía mucha fe, pero un día decidí encarar el desafío y creé el concepto de "Corsten's Countdown." Es un chow de una hora de duración en el que presento diez nuevos tracks todas las semanas. Después que termino el programa, el oyente puede votar su track favorito de esa semana. En el último show de cada mes, toco las diez más votadas de ese mes, por eso el nombre Corsten's Countdown. Los estilos de música varían entre house, techno y trance, con un denominador común, todas los temas que suenan en el programa tienen chance de entrar en mi dj set. Como viajo mucho, siempre lleo mi estudio de grabación portátil y mi laptop para donde voy.
- Casi se puede decir que coleccionás premios, dado que recibe tantos. Tenés alguno de ellos que sea especial por algún motivo?
- Creo que puedo decir que el Silver Harp Award, que recibí en 1999, de Conamus, que es el instituo nacional de música de Holanda. El Silver Harp significa que vos te estás tornando una inspiración y motivación para otros artistas holandeses y para que continúen haciendo un buen trabajo, y también para colocar la música holandesa en el mapa de los premios internacionales. Para mí, este premio también significa una gran conquista.
- Como dj, que es lo que más te gusta tocar? Decí algunos tracks que la gente podrá escuchar en tu set de la Skol Sensation.
- Como me considero un dj trance, adoro tocar temas con melodía, energìa y emociones. Y eso varía desde el progressive trance hasta aquellos sonidos que son puro uplifting, de levantar los brazos. Aun no sé bien lo que voy a tocar, pero seguramente, va a haber mucho del album Twice In A Blue Moon, además de mis dos últimos singles "Made of Love" e "Radio Crash".
- Ya tocaste en alguna Sensation antes? Que fue lo que más te gustó?
- Toqué en la Sensation de Amsterdam algunas veces y recientemente en San Petersburgo, Rusia. Lo que más me gustó de la Sensation es la calidad y el tamaño de la produccion del evento, siempre me quedo sorprendido de ver! Increíble!
Entrevista - Ferry Corsten | Eletro Música - Musica Eletronica de Verdade!