La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo jueves 16 abril de 2009, 13:03
Dafont Dafont is offline
Limonerito
NC3: Miembro
Entrevista: Jonas Kopp 14/04/09

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Jonas Kopp nos pone al tanto de su carrera y sus futuros proyectos en esta entrevista exclusiva realizada por Ezequiel Dafont.

Jonas, antes que nada quería agradecerte por la oportunidad de entrevistarte. Si buscamos en la web podemos encontrar información acerca de tu carrera y sonido, pero que mejor que charlarlo con vos.

¿Como fueron tus inicios con la música, de que manera te conectaste con esos primeros sonidos?

Mis inicios fueron muy remotos, desde pequeño tenía un interés profundo por la música moderna… Cuando tenía 10 años mi viejo se encargó de empezar a acostumbrar mis oídos con buena música, en ese entonces Funk, disco y algo del Techno Pop de la época como Depeche Mode, Erasure, Camouflage, etc. Asi que la primera introducción fue gracias a mi querido padre, Eduardo. Después fue todo muy desde abajo, cuando tenía 12 años asi como un autodidacta y después de un largo tiempo de intentar una y otra vez, a prueba y error, fui descubriendo de que se trataba poner 2 temas a tiempo y en donde tirar el primer golpe, el famoso enganche por cuadratura, alla por el año 92, 93.

En esa época seguro estabas lejos de disfrutar de la música de hoy ¿Qué escuchabas?

Muchas cosas, todo lo que llegaba a mis oídos en ese entonces era novedad, ya que en esos años no existía Internet y no se conseguía música en cantidad y calidad como pasa actualmente. Lo que más me impacto de esa época fue el Hard House americano con referentes como Armand Van Helden, Junior Vazquez, Murk y muchas cosas del sello Stryctly Rhythm, Tribal América y algunos más que seguro me olvido y no recuerdo 100%.

Seguramente después de encontrar la satisfacción en los sonidos, artistas e instrumentos empezaste a investigar y a descubrir al artista en vos. ¿Cómo te formaste musicalmente? ¿Cómo fuiste aprendiendo?

Empecé investigando los primeros softwares y emuladores que había en ese momento para PC (Sound Forge, Re-Birth) y algunos instrumentos virtuales (sintes y cajas de ritmo) , compraba las revistas Future Music, que venían con un CD lleno de samples, loops y demos de softwares que se utilizaban en el momento. Realmente me fue muy útil ya que el software venía con una explicación minuciosa de cada una de sus funciones. A los 19 años pude terminar mis primeros temas y en ese entonces arme un álbum de 9 tracks, el cual fue firmado por SUM Records bajo el nombre de Área 64. En esa época hacía un sonido Jumping o Hard House con algo de Techno también, tenía y tengo aun una influencia muy fuerte del Techno de Chicago, escuchabá artistas de la camada techno de NYC y Chicago como Frankie Bones, Adam X, Robert Armani, DJ Deeon, Green Velvet, Dietrich Schoenemann, DJ Rush y de Argentina Urban Groove y Diego Ro-k.

Una vez y después de un tiempo de ir conformando tu carrera podemos hablar de tu identidad musical, tu sonido. ¿Como es el sonido Kopp?

Hipnótico, Deep y Energético, trato de conservar esos 3 adjetivos a la hora de producir como Jonas Kopp. Bajo el seudónimo JOKO, me propongo incursionar por el sonido mas housy y divertido pero conservando mi esencia. Próximamente sacaré cosas con otro aka llamado MANZEL, con el cual voy a experimentar más por el Dub Techno y algo de IDM y experimental.

Tu sonido se relaciona bastante con la escena Underground, en Argentina afortunadamente todavía no se perdió.

Afortunadamente tenemos la necesidad de que exista una escena underground, donde desplegar muchas de nuestras ideas musicales y formas de vida. Es como el recreo en el colegio para mi ir a tocar a lugares con esencia underground, no hace falta decir que Cocoliche es el lugar por excelencia y en el cual me siento muy cómodo cada vez que toco, es como si estuviera en el sótano de mi casa con muchos amigos poniendo la música que quiero y siento en el momento que sea.

Lo que notamos a través de los años es que siempre mantuviste un sonido muy particular que forjaste con el tiempo y no cambiaste el rumbo. ¿A que se debe eso?

Yo creo que con una buena base musical y podes conservar las raíces y no irte por las ramas con el sonido, saber evolucionar con los años y la tecnología es importante para mantenerse en una línea musical adecuada y sentirte seguro con vos mismo a la hora de producir. Algunos productores tiene su formula secreta que los caracteriza y muy buen manejo de ideas a la hora de producir, si mezclamos un buen background o raíces musicales con buenas ideas salen sonidos muy interesantes y originales, que son en verdad los que mas cotizan hoy por hoy en las bateas de los grandes dentro de cada estilo.

Para no alejarnos tanto de ese comienzo, Jonas, ¿Fue primero dj o productor? ¿Cuales fueron los primeros elementos a la hora hacer música?

Empecé como DJ en casa a los 12 años , luego fui empezando a tocar en clubs cuando tenía 17 años y la producción me sedujo cuando tenia 19 años, como dije antes los primeros elementos para producir fueron una PC, un par de programas y muchas ideas en la cabeza .

Contanos un poco acerca de tus presentaciones en vivo, ¿Que diferencias encontras y que disfrutas de cada formato ya sea Live set o DJ set?

La diferencia es muy grande entre un Live PA y un DJ set, por lo menos en mi caso, como dije antes empecé como DJ antes de ser productor. Eso le lleva muchos años y tiempo de ventaja a lo que es una presentación Live, el DJ set es más espontáneo, lo llevas para donde vos queres o necesitas en ese momento, cada pista es única y en mi caso siempre cambio el set, nunca hago un mismo set por más que toque 2 días seguidos en diferentes lugares, nunca me voy a aburrir de ser DJ.

En cambio el Live, es una vidriera de tu sonido como productor, pienso que es para hacerlo en lugares muy puntales, de alto nivel musical en el público, con un buen sistema de sonido. En mi caso lo hago con poca frecuencia, puede que me aburra rápido de hacer Live, lleva mucho trabajo de estudio en cuanto al armado y configuración de niveles, mapeado MIDI, etc. Las presentaciones Live duran como mucho 2 horas, a mi me gusta tocar sets largos de 3 o 4 horas, estas son para mi las grandes diferencias entre Live PA y DJ Set.

¿Como es un Live set de Jonas Kopp?

El set up esta conformado por 1 Macbook, 1 Ibook, 1 controlador MIDI UC-33, placa de audio Stanton, 1 controlador MIDI Edirol y un pedal Delay Boss DD-7 . Secuenciado todo por Ableton Live y uso el Substractor del Reason en la Ibook para modular los sintes y bajos en vivo para darle más concepto de vivo.

Por lo que vimos en más de una oportunidad disfrutas mucho de tu trabajo y lo demostrás desde la cabina interactuando con la gente, bailando. ¿Como lo vivís? El modo de ser de un artista en pleno set pasó a ser importante para muchos.

Simplemente me muestro como soy cuando estoy en contacto con la música, obviamente que en un lugar ambientado y con gente que te devuelve un feedback positivo se disfruta muchísimo mas , pero sea en el lugar que sea trato de transmitir lo que siento, no lo siento como un trabajo que tengo que ir y cumplir y ya, yo realmente siento pasión por esto. El día que se me apague esa pasión por tocar (espero que nunca) me dedicaré a la música pero en otras áreas, ya que la música siempre estará en mi vida. El artista es el que expresa lo que siente por o con el arte cuando esta en contacto con este.

Eso me da pie a una noche que no olvides…

La que nunca jamás voy a olvidar es la mañana que viví en Cocoliche en el after de SAMC 2008, estuvimos haciendo back to back con Adam Beyer y Matthew Dear desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, con muchos amigos en la cabina y en la pista disfrutando de eso, fue una experiencia que me marco muchísimo, ya que son 2 de mis referentes de siempre, esa mañana se lleva todos los recuerdos hasta ahora.

Tuviste la oportunidad de viajar bastante y tocar por el mundo ante un público diferente. ¿Tenes alguna anécdota acerca de esa experiencia?

Cada lugar que visitas es único y te sorprende con algo diferente y autóctono, sin ir mas lejos en Uruguay viví muchas fiestas inolvidables, es un público que siempre me sorprendió por su nivel musical y cada vez que voy se nota el constante crecimiento, esto se debe al esfuerzo que hacen e hicieron los DJs referentes de la escena, el sello GRHK de Paco y su banda que me adoptaron como uno más de su maravillosa familia. Me sorprendió mucho el público de Italia porque es muy eufórico e interesado en la materia DJs, muy parecido al público argentino en ese sentido. En un par de años te cuento de otros lugares

Volviendo un poco a tu faceta de productor, vamos a meternos en tu estudio: ¿Como lo armaste? ¿Que equipos y softs usas?

Por el momento uso solamente soft, el estudio cuenta con 1 Macbook, 1 Ibook, 1 pc, teclados y controladoras MIDI, placa de audio, monitores activos y muchos cables tirados. En cuanto a soft, utilizo Ableton Live, Reason para componer y Logic Pro 8 para mezclar los tracks una vez terminados.

Hablando de artistas, amigos productores y después de haber participado en eventos como SAMC, Ground además de presentarte en Pacha y junto a grandes artistas internacionales. Siendo uno de los productores más representativos a nivel nacional. ¿Como ves la escena Argentina hoy en día?

Muy diversa en cuanto a sonidos y estilos, con muchos DJs que están tratando de crecer rápidamente y con gente que prefiere divertirse antes que escuchar buena música. Veo que creció mucho el Trance en los últimos tiempos y que los eventos donde se pasa música fácil son los más acudidos hoy por hoy, eso hace muy difícil las cosas para la gente que trabaja profesionalmente en esto. Por eso gente como Barem, Seph, Franco Cinelli, Nico Purman, Jorge Savoretti, Dilo, Gurtz, entre otros artistas argentinos tienen que vivir más tiempo en Europa que en su propio país. Pero igualmente rescato la escena que hay en Argentina, la gente que va a Cocoliche, a las Ground, a SAMC en la pista Techno, es gente que entiende y valora a estos artistas, espero que mas gente se una a esta escena asi podemos generar más cosas en nuestro querido país.

Sos parte de Tangent, la agencia que reune a muchos productores argentinos importantes a nivel internacional, contanos que comparten y un poco acerca de Tangent Live Jam que tanto dío que hablar.

Tangent esta conformado por: Andres Zacco, Franco Cinelli, Jorge Savoretti, Leonel Castillo Aka Boeing, Lucas Mari, Nico Purman, Seph y yo. Es una agencia conformada por 8 productores y DJs que compartimos el mismo concepto musical y una misma forma y manera de pensar. Esta orientada más hacia la unión artística musical y no tanto para el concepto de marketing que maneja cualquier otra agencia de DJs convencional. Todos los integrantes de Tangent editan o editaron en sellos importantes y en Europa tienen un perfil muy respetado. La idea de Tangent es informar a la gente de lo que cada uno de los integrantes realiza a nivel internacional, es importante que la gente de nuestro país se entere de estas cosas por lo mismo que te decía en la pregunta anterior, para que esto crezca de a poco y podamos forzar una escena más musical. Que mejor que unir fuerzas para tratar de lograr eso.
El minimal Tangent Live Jam se basa en compartir con el público presente un jam electrónico entre todos nosotros, fusionando estilos y conceptos de cada uno pasando por muchos momentos musicales y estilos como el House, Techno, Dub, Ambient. Es muy divertido para nosotros ya que disfrutamos muchísimo pensarlo entre todos, idearlo, practicarlo y hacerlo en vivo.

Vos que sos un productor que esta en constante contacto con artistas de todo el mundo y recibís promos de todos lados ¿Que escuchaste últimamente que te gusto? ¿Algún artista en particular es de tus preferidos?

Me gusta mucho lo que hace la gente del ghetto Berlinés del sello Ostgut Ton conformado por Marcel Dettmann y Ben Klock entre otros artistas. Tienen su sello, su club (Berghain/Panorama Bar) y manejan un concepto musical al cual siempre respeté y seguí. Otro que me gusta mucho también es Seth Troxler.

Hace un año fundaste Traut Muzik, tu propio sello que en poco tiempo logró un considerable reconocimiento internacional y lleva editadas 4 referencias con la participación de artistas como Camea, Michal Ho, Matt Star, Tobias. Mikael Stavostrand, Franco Cinelli, Andres Zacco y z@p. ¿Como surge Traut?

Traut era un sueño personal, que con muchas ganas y trabajo de apoco se fue haciendo realidad. Primero quería armar un sello y finalmente lo tuve en Abril de 2008, luego quise editar a artistas de nivel internacional y nacional como Camea, Franco Cinelli, Tobias o Michal Ho por ejemplo y lo fui logrando y como tercer paso soñaba verlo en vinilo, cosa que me parecía imposible desde Argentina y también pude conseguirlo hasta el día de hoy. El sello esta en constante crecimiento, con muchos artistas de renombre en cada uno de las referencias, con fuerte repercusión de parte de los DJs más importantes y de los productores con ganas de trabajar en el label, estoy más que agradecido por esto. La parte del vinilo es fabricada en Frankfurt y distribuida por Discomania. Esta disponible también en la plataforma digital Beatport .

¿Cuales son las corrientes en cuanto a sonido para tu sello?

Básicamente House moderno con toques Old School y Techno, siempre con raices Detroit y Chicago.

¿Como sigue, que podemos esperar de Traut para un futuro no muy lejano?

En los próximos meses saldrán releases muy jugosos, el concepto de Traut es fusionar artistas Argentinos con remixes de artistas internacionales y viceversa. La próxima referencia corre por mi cuenta, será un EP de 2 tracks mios originales con remix de Ryan Elliot, uno de los integrantes del sello Spectral Sound. Luego un EP de Mariano DC que esta haciendo un musicón realmente, con remixes del español Tadeo, Function (artista del sello Techno Sandwell District) y también contará con un remix del cultor argentino Diego Cid.

Ya que hablamos de la escena nacional hace un rato: Hay dos cosas importantes para destacar que note en Traut, la primera es que en cada referencia editada participa al menos un argentino. La segunda es que es el único sello nacional que edita en vinilo. ¿A que se debe esto?

Traut es argentino y cada EP tiene que estar representado por al menos un artista argentino, es importante mostrar al mundo el nivel que tenemos en nuestras tierras, es el único por ahora. En breve se suma un sello llamado Greener de mi amigo Andrés Zacco que también saldrá en vinilo. Creo que esto se debe netamente al amor que le pongo a cada proyecto que encaro y quiero darle lo máximo que este a mi alcance, tuve la oportunidad de hacerlo y no dudé.

¿Además de con Traut con que otros sellos y artistas estas trabajando hoy en día, cuales son las novedades?

Mi 2009 empezó con un EP en Spectral Sound, Cero y Flora, que creo que será el único EP de Techno en Spectral para este año. Hace poco salió por el famoso sello alemán Traum un remix que le hice a Dominik Eulberg de un track llamado Sansula que por suerte tuvo muy buena aceptación por parte de Dominik y de Riley Reinhold (el dueño de Traum, Trapez y MBF) asi que me dieron un proyecto más osado todavía. Me convocaron para los 100 releases de Trapez que sacará una serie de remixes de los clásicos de Trapez y a mi me tocó nuevamente remixar el clasico Gasthof Zum Satten Bass! de Dominik Eulberg.

En Mayo sale mi EP llamado Verde Acido en el label (CMYK) de Alex Under, el cual motivó mi ingreso en NET28, la agencia que alberga a Alex Under, Damian Schwartz, Tadeo, Kasper, entre otros artistas. Luego más adelante saldrá un EP por CLR, sello de Chris Liebing, otro por el sello Belga Curlé y próximamente un EP por mi label Traut.

Después de aquel famoso remix de Espías Psíquicos para Spectral Sound de Matthew Dear (que dicho sea de paso seguiste trabajando en el sello), supongo que surgieron muchas nuevas propuestas para trabajar en un remix. ¿Como fue tu experiencia en Spectral? ¿Que tomás en cuenta a la hora de aceptar remixar un track?

Mi experiencia en Spectral Sound fue increíble, tuve la suerte de ingresar a un gigante de la industria, pude estar en las oficinas de Ghostly en Detroit y es impresionante la estructura que tiene, la cantidad de empleados trabajando para cada área en perfecta organización. Cuando me pongo a pensar que todo esto fue gracias a Matthew Dear, se me eriza la piel sinceramente. Obviamente estar en un sello grande, atrae la atención muchos DJs y dueños de labels, eso te lleva a tener muchas ofertas de trabajo y pedidos de remix.

Es importante saber orientarse antes de aceptar pedidos, en mi caso investigo al sello si es que no lo conozco, tiene que tener una mínima identidad musical cercana a la mía. En cuanto a los remixes: me tiene que gustar el track original 100%, porque si no, no me siento cómodo para trabajar. Además pienso que no es bueno agarrar todo lo que te ofrezcan, pienso que editar en exceso puede perjudicarte, cansar, etc.

Volviendo un poco a proyectos un poco más personales. Me comentabas que próximamente vas a estar abriendo una escuela de DJing y producción.

Si, en Agosto/Septiembre aproximadamente empezaremos a dar clases de DJ y de producción. La idea se basa en crear nuevas promesas, una especie de semillero Techno, ya que en las clases de producción el profesor será Leonel Castillo aka Boeing, el productor con más años en esto y con proyectos pesados en su historial y en las clases de DJ estaré yo personalmente con muchas charlas y prácticas obviamente. Lo importante es que los alumnos puedan captar nuestra experiencia, creo que eso es lo que nos va a diferenciar de otras escuelas. Ya daré más información al respecto.

Antes de despedirnos. Contanos acerca de tus próximas presentaciones, ¿Te vas a Europa nuevamente?

Si en el mes de Junio voy a estar en Europa casi 2 meses. Es mi primer tour con la gente de NET28, la agencia conformada por Alex Under, Damián Schwartz, Tadeo y Kasper, entre otros. Con mucha expectativa ya que es un grupo de trabajo muy profesional y es un honor estar en su roster como artista, estaremos en la semana del Sónar haciendo Showcases de NET28 junto a todos los artistas en varios lugares, en MySpace tengo detalladas las fechas.

Muchas gracias por tu tiempo Jonas, siempre es bueno estar al tanto, aprender de artistas como vos y esta bueno que nuestros productores que trabajan y apoyan a la escena nacional tengan su espacio.

Fuente: Entrevista a Jonas Kopp : Del Jardín Latino | Musica y Cultura Electronica | Buenos Aires | Argentina

Links:

Jonas Kopp on MySpace Music - Free Streaming MP3s, Pictures & Music Downloads
TRAUT MUZIK on MySpace Music - Free Streaming MP3s, Pictures & Music Downloads
Temporal de www.trautmuzik.com

Úlima edición por Dafont fecha: jueves 16 abril de 2009 a las 13:10.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
Parka (miércoles 20 mayo de 2009), nicoroca (jueves 16 abril de 2009)
Viejo jueves 16 abril de 2009, 13:17
Limon

Miembro desde: 23 octubre 2006
Re: Entrevista: Jonas Kopp 14/04/09

Eze ya te lo dije por feisbuc.. TERRIBLE ENTREVISTA! muy buena, como siempre.
y Jonas.. me pone muy contento que se la juegue por el underground argentino y lleve adelante un proyecto tan arriesgado como Traut, me hace acordar mucho al proyecto de Alex Under y Tadeo (CMYKmusik, Cyclical Tracks y Net 28) para sacar adelante el underground español y generar un cambio que se note en el resto del mundo (lo super lograron)
Espero que Traut pueda llegar a ese nivel, va por un buen camino...

Úlima edición por nicoroca fecha: jueves 16 abril de 2009 a las 14:51.
Responder Con Cita
Viejo jueves 16 abril de 2009, 13:39
:: Lost track of time ::
Miembro Pro

Miembro desde: 06 marzo 2007

Cita:
Originalmente escrito por Dafont Ver Mensaje
Muy diversa en cuanto a sonidos y estilos, con muchos DJs que están tratando de crecer rápidamente y con gente que prefiere divertirse antes que escuchar buena música. Veo que creció mucho el Trance en los últimos tiempos y que los eventos donde se pasa música fácil son los más acudidos hoy por hoy, eso hace muy difícil las cosas para la gente que trabaja profesionalmente en esto. Por eso gente como Barem, Seph, Franco Cinelli, Nico Purman, Jorge Savoretti, Dilo, Gurtz, entre otros artistas argentinos tienen que vivir más tiempo en Europa que en su propio país. Pero igualmente rescato la escena que hay en Argentina, la gente que va a Cocoliche, a las Ground, a SAMC en la pista Techno, es gente que entiende y valora a estos artistas, espero que mas gente se una a esta escena asi podemos generar más cosas en nuestro querido país.
Me quedo con esta parte de la entrevista. En especial con la parte resaltada.

Lo que hace Jonas es muy bueno! Lo escuche en la SAMC y es uno de los sets que mas me gusto. Felicitaciones a el por su progreso!

Muy buen aporte! Felicitaciones a Dafont por la nota!

08.09.07 Marc Houle @ Pacha 05.07.08 Marc Houle @ Cocoliche
05.12.09 Marc Houle & Troy Pierce @ Cocoliche
13.11.10 Marc Houle @ Creamfields BA
Responder Con Cita
Viejo jueves 16 abril de 2009, 13:46
CandyFlipper!

Miembro desde: 09 febrero 2008

Excelente la nota!
Excelente aporte!
Excelente Jonas!
Viejo martes 21 abril de 2009, 17:44
Limonerito

Miembro desde: 16 noviembre 2005

Que bueno que les gusto la entrevista.

próximamente va a haber más info acerca de el sello de Jonas, releases y presentaciones.

Cualquier consulta que tengan acerca de Traut Muzik pueden escribir a: prensa@trautmuzik.com

Saludos !
Responder Con Cita
Viejo miércoles 20 mayo de 2009, 17:17
Limonerito

Miembro desde: 16 noviembre 2005

Este Viernes Jonas se va a estar presentando junto al productor Techno Tadeo de España en una nueva GROUND @ Bahrein.
Es una buena oportunidad para disfrutar del talento de este artista nacional y de Tadeo, uno de los mas representativos a nivel internacional en este momento.

Para más info pueden escribir a: prensa@trautmuzik.com
Responder Con Cita
Viejo miércoles 20 mayo de 2009, 18:14
CandyFlipper!

Miembro desde: 29 marzo 2007

no para más Jonas, no tiene techo este pibe

parece q los after en el coco son lo mejor que hay, no hay con q darle...

muy buena entrevista muy completa, bien Dafont.
Viejo jueves 21 mayo de 2009, 14:11
Limon
NC3L: Miembro

Miembro desde: 13 julio 2006

excelente nota!!!
q bueno q hay gente en este paìs q hace cosas de verdad y mantienen el espíritu de esto.

me encantó la definición de jonas sobre el público argentino: le gusta la MÚSICA FACIL.

incocowetrust
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas