La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo viernes 03 abril de 2009, 00:19
edu10 edu10 is offline
Senior Member
NC3: Miembro
“Crossing Borders”: Entrevista a Ricardo Tobar

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Gente, en una tarde muy al dope, y motivado por un excelente set de Ricardo Tobar, traduje (muy humilde traducción por cierto, y si alguien cree que puede ser redactada mejor me avisa y la modifico) esta muy buena entrevista que le realizo progressive-sounds.com al productor chileno, y que fue publicada el 16 de febrero de 2009. Saludos.

Desde la ciudad costera de Viña del Mar en Chile, Ricardo Tobar ha hecho una marca en la escena electrónica con dos Ep’s bien recibidos en el sello de James Holden, Border Community, además de un single titulado "With You" por el excelente sello Traum Schallplatten. Su fusión de tecno melódico, rock electrónico y la moderna música shoegaze enfatiza un estilo creativo que sigue aparentemente sin explotar, y con un artista long player (*) discutido, Ricardo parece bien perfilado para seguir los pasos de Holden y el resto de la familia de Border Community.

• Progressive-Sounds: Has sido aclamado como uno de los más interesantes novatos a tener en cuenta. ¿Cuándo y cómo te encontraste involucrado en la producción de música electrónica?

• Ricardo Tobar: No sabia que fui aclamado de ese modo! Que difícil manera de ser llamado. De todos modos, yo estaba involucrado con la música electrónica desde hacia un tiempo antes de mi primer lanzamiento, quizás como seis años. Me recuerdo haciendo esa mi*rda de loop en Hammerhead y Audiomulch con mi amigo Sebastián y estar pensando que gran momento. Afortunadamente pudimos avanzar desde ese tipo de software! Todo empezó con "Firestarter" de Prodigy, he pensado "¿qué es esto?" y todo lo que ocurrió a partir de allí.

• Progressive-Sounds:
¿Qué equipo podemos encontrar en tu estudio? ¿Tu computadora desempeña un papel importante en el proceso de producción o preferís ceñirte a los métodos basados principalmente en el hardware?

• Ricardo Tobar: Tengo algunas muñecas, títeres y emoticones, mi cama y un sofá. Principalmente cualquier cosa que puedas encontrar en una habitación realmente. En serio, yo no creo demasiado en el dicho de que "se necesita de hardware costoso para hacer grandes tracks" o algo así. Tal vez mi tarjeta de sonido sea la cosa mas cara en mi habitación, pero nunca funciona demasiado bien! Así que sólo uso mi ordenador (el cual es malo) y un drum machine, porque prefiero un sonido áspero de un pulido-vulgar- sonido minimal.

• Progressive-Sounds: Tus shows en vivo (live act) están llenos de energía y son completamente singulares en muchos aspectos. ¿Cuál es tu metodología detrás de una performance en vivo? ¿Te ves como un DJ o más que un productor cuando se trata de tu trabajo?

• Ricardo Tobar: Eso es genial, gracias! Baso todas las cosas en mis lives sets en la intención de no ser el tipo de persona que presiona play en la computadora y al final de la noche toma su paga y regresa a casa. Odiaba esos live acts, sin nada interesante o nuevo. Yo prefiero mi equipo fuera de control que relajarse sentado detrás, eso seguro. Porque si voy a ver a alguien que me gusta y él o ella esta, sin hacer nada le voy a lanzar una gran manzana en la cara, definitivamente! Así que no quiero que lancen una manzana hacia mí... Nunca he sido un DJ, bueno no nunca, pero nunca fui un buen DJ, así que realmente no puedo ver mi actuación en directo como un DJ. Pero tomar algunos elementos de allí, como si tengo un loop, tal vez el sonido que se mezcla con otro, eso es realmente útil a veces.

Cita:
..."Yo no creo demasiado en el dicho de que se necesita de hardware costoso para hacer grandes tracks o algo así"...

• Progressive-Sounds: ¿Hay algún track o álbum en particular que estés disfrutando en este momento? Algunas personas piensan que la escena está pasando por un momento de calma. ¿Cuál es tu parecer sobre esta afirmación?

• Ricardo Tobar: El nuevo album de Deerhunters es fantástico y después de haberlo oído no puedo pensar en cualquier otra de las buenas piezas de la música últimamente. Bueno quizás "Isnt Anything" de MBV que compré hace poco. Sí, se que es viejo, pero es nuevo para mí. De hecho, fue el único que no me llamo la atención de toda la discografía de MBV.

Creo que la denominada "escena" siempre ha sido pegada. No hay nada emocionante en ella y solo es cíclica. Un círculo vicioso, tal vez. Porque si un nuevo sonido surge, todo el mundo quiere imitar a este nuevo sonido, entonces obtienes un centenar de personas que hacen la misma cosa, lo cual creo que está sucediendo ahora con el mínimal. Pero pasa con todo realmente, y con cualquier tipo de música.

• Progressive-Sounds: Es grande la escena electrónica en tu ciudad natal? ¿Crees que va en la dirección correcta? ¿Te sientes tan popular en la escena local como lo sos en el plano internacional?

• Ricardo Tobar: No la veo como grande, pero esta creciendo. Esto no significa que sea una cosa buena y realmente no creo que este yendo en la dirección correcta. Las personas involucradas en la escena son muy herméticas, y casi de elite. Por lo tanto, las opciones son muy limitadas para los jóvenes o gente nueva, lo cual es una locura. En otras palabras, tienes el mismo dinosaurio tocando en todas las partes, todo el tiempo, durante todo el año. Y ridículamente pinchan la misma música, una y otra vez.

Verás, la gente como Villalobos y Luciano son una especie de dioses aquí, o al menos, dentro del ambiente. Así que tienes un montón de gente imitándolos y nadie hace nada interesante. Todo el mundo quiere pertenecer y siguen ese estilo de trabajo, o quizás para un contrato de grabación, quien sabe realmente!

Cita:
..."Las personas involucradas en la escena son muy herméticas, y casi de elite. Por lo tanto, las opciones son muy limitadas para los jóvenes o gente nueva, lo cual es una locura"...

Afortunadamente los jóvenes vienen con ideas nuevas que son interesantes, están buscando algo. Realmente quiero joder a la escena y si yo quiero tocar diez minutos de ruido lo haré, porque creo que no es necesario pertenecer. Sólo tiene que hacer lo que desees y si lo estás haciendo será genial, creo que están cometiendo un gran error.

• Progressive-Sounds: Border Community y Traum son dos de los últimos sellos en asociarse contigo. ¿Como llegaste a estar involucrado con ellos y tuviste alguna dificultad inicial para conseguir dar a conocer tu música?

• Ricardo Tobar: Bueno, sólo les envíe un demo. Creo que todo el mundo ha experimentado algún tipo de dificultad en conseguir darse a conocer. Antes de mi primer demo de “El Sunset”, he enviado como otros dos temas que eran realmente malos. Realmente no sé por qué los envié... Pero sobreviví.

• Progressive-Sounds: Aunque tu sonido es muy innovador, ¿hay artistas que dirías que tienen una gran influencia en tu música?

• Ricardo Tobar: Sí, por supuesto, tengo un montón de cosas o música que han tenido una gran influencia en mí. Sería difícil decir que no a eso. Por ejemplo, The Velvet Underground son maravillosos y su influencia en mí es muy fuerte. Sin embargo, es difícil hablar de algo nuevo, como una influencia y más difícil, si te refieres al techno, a excepción de los chicos de Border Community. Es muy agradable estar en un lugar donde la gente te desafía musicalmente, en una buena manera. En cada lanzamiento escuchas algo nuevo por parte de ellos.

• Progressive-Sounds:
La piratería en la escena musical es cada vez peor y peor con el paso del tiempo. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la piratería musical y sus efectos sobre la escena en general? ¿Tienes alguna idea de cómo podría ser reducida?

• Ricardo Tobar:
Puedes verlo en ambos sentidos, como bueno y malo. Y creo que los dos caminos son justos. Pero no creo que la música deba parar por eso y si a alguien realmente le gusta un disco debería comprarlo con seguridad. Creo que es imposible reducir o poner fin a la piratería.

• Progressive-Sounds: Por último, ¿tienes algún próximo lanzamiento al cual tus fans deben estar atentos? ¿Cuáles son tus planes para el futuro en términos de tu dirección musical? ¿Quieres trabajar en un album de artista en algún momento?

• Ricardo Tobar: No tengo ningún plan para lanzar nada nuevo por ahora. No quiero estar lanzando música todo el tiempo realmente, pero estoy tratando de hacer un álbum completo. Espero terminarlo algún día!

(*) Lo deje de ese modo por que no pude interpretarlo de otra manera

Fuente

Úlima edición por edu10 fecha: sábado 04 abril de 2009 a las 11:24.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
LemonChianO (viernes 03 abril de 2009)
Viejo viernes 03 abril de 2009, 23:49
CandyFlipper!

Miembro desde: 25 mayo 2006
Re: “Crossing Borders”: Entrevista a Ricardo Tobar

Uno de mis productores preferidos!!!

distinto y unico, inevitable no detenerse en alguien como Ricardo, lo expresa en su musica y las cosas que dice muy buenas.

Lo del hardware costoso muy buenoooo... me enkanto lo ke dijo!!

recuerdo cuando habia salido "el sunset" dije y esto!!!!!! algo muy distinto sonidos que no se escuchaban, muy atrevido en sus producciones y esta bueno que no le tenga miedo a nada se le nota cuando produce...

Otra cosa...hoy en dia sus tracks suenan en cualquier set de prestigioso djs.

Con la edad que tiene trabaja para Holden y lo hizo para Traum Schallplatten...NO TENES FUTURO NO!!! JAAJAJAJ

Un chileno pero de otra planeta!!!

pagaria lo que fuese por verlo en argentina...MUY LEJOS MUY LEJOS estamos!!!

saludos.
Buena onda Edu...me enkanta la nota, es para leer y admirar no nesecitas comentarla!
Viejo sábado 04 abril de 2009, 01:08
Limonero
NC3L: Miembro

Miembro desde: 19 diciembre 2004

Lo banco al chileno!
me gusta cuando dice que quiere cambiar la escena y si tiene ganas de poner de 10 min de ruido lo hace porque no es necesario pertenecer... jajaja un grande
buena nota!
gracias x el aporte.
Viejo sábado 04 abril de 2009, 11:36
Senior Member

Miembro desde: 03 enero 2008

LemonChianO, comparto exactamente lo que decís, Ricardo Tobar creo que es una de las grandes promesas-realidades de la música electrónica, y especialmente un continuador de esa gran huella que esta marcando James Holden junto a Nathan Fake y toda la gente de Border Community.

Me encanta cuando habla sobre la influencia del hardware en la producción, lo cual creo q es una gran verdad, y ahí es donde se demuestra el talento de esta clase de artistas –que para mi efectivamente lo son-, otro punto que destaco es cuando se refiere a la “escena” y ese contenido cíclico que la compone o su carácter de “circulo vicioso” que puede no solo ser aplicado en Chile como lo dijo Ricardo, sino que entiendo a un nivel mas amplio también, pero lo que mas me gusta es la manera en la que encaran el tema de enfrentarse a lo que piensan sin estar considerando que encajan o no con lo que es políticamente correcto, y me refiero a cuando comenta sobre esta ola de reproducción casi fiel a la música de Richie Hawtin, o mas bien al minimal, que me parece que le hace mal a la música electrónica, la vacía de contenido y elimina ese toque personal que es lo que marca la diferencia en términos artísticos y tiene como resultado una música que no dice nada, no expresa nada…

Espero que lo tengamos pronto por acá, y podamos disfrutar de semejante música.

Úlima edición por edu10 fecha: sábado 04 abril de 2009 a las 16:12.
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas