|

miércoles 10 diciembre de 2008, 12:18
| | Senior Member NC3: Miembro | | | Entrevista a Henry Saiz Entrevista a Henry Saiz (en el numero de agosto de la revista Deejay Magazine) - El madrileño se ha convertido por méritos propios en uno de los artistas con mayor repercusión internacional de la electrónica patria. Sus producciones para Paradigma, Software y su propio sello, Natura Sonoris, han hecho que un artista como John Digweed
y un sello como Renaissance, paradigmas del techno progresivo, hayan confiado en él.
Yo también lo hago…
En cuestión de meses has pasado de ser un artista que simplemente estaba empezando a hacer las cosas bien a ser fichado por Renaissance, remezclar a uno de los más grandes como John Digweed y a ser pinchado por los artistas más populares del círculo techno con reminiscencias progresivas y tranceras…¿Cómo se digiere algo así? En mi caso se traduce en un empuje brutal para seguir apostando por mi sonido y en mantener la cabeza fría. La verdad es que es un gran subidón, pero ahora tengo que
concentrarme en defender mi propuesta intentando hacer temas a la altura como siempre. - Explícanos paso a paso como un monstruo como Renaissance llegó a contactarte y, posteriormente, te contrató… Fue algo bastante rápido. Primero me contactaron para licenciar los temas que Digweed quería para “Transitions 4”. Hicieron bastante hincapié en que tanto a John como a ellos les encantaba mi sonido.
Al día siguiente me volvieron a contactar para proponerme hacer el remix a Digweed de su track “Gridlock” y también me pidieron material sin editar. Les envié un par de
temas… y a las 2 horas me contestaron pidiéndome mi dirección postal para enviar-
me un contrato. Esos dos temas van a ser mi primer maxi para Renaissance. Como puedes imaginar, ¡estaba alucinando! Fue una semana muy surrealista... - ¿Y ahora qué? ¿EPs? ¿Remixes? ¿Albums? ¿Giras promocionales? Una locura, ¿no? Explícanos cual es tu planning para los próximos meses… Aunque quizás deberíamos de decir años… Mi planning, tras estrenarme en Renaissance con los remixes para Digweed, es sacar mi primer maxi con ellos este mes de agosto y el siguiente unos meses más tarde; otro Paradigma en Octubre; algo en Natura Sonoris; remixes para otros sellos como Suruba, etc... Con Renaissance he fichado para 4 maxis y un álbum y, sinceramente, lo que más ilusión me ha hecho es el álbum. Ya sabemos lo complicado que es en la electrónica de este ámbito que alguien confíe en ti para hacer un larga duración y, la verdad, es que llevo mucho tiempo con ganas de desarrollar algo más extenso, conceptual y donde pueda experimentar con otras ideas algo más alejadas de la pista. Espero desarrollar este proyecto el año que viene y poder llevarlo al directo con músicos, etc... Con respecto a las giras, aparte de tocar por el país, Marzenit y yo tenemos gira por México y Sudamérica, me están llamando de Australia, Asia... Parece que va a ser un año muy movido. - Sin duda alguna, tu proyecto más ambicioso es Natura Sonoris. Diste el pelotazo máximo con “Vancouver”, cuyo track original que lo pinchó hasta el tato y que tuvo una gran repercusión gracias al genial remix de Marc Marzenit que, por entonces, estaba en plena explosión de popularidad… Háblanos de tu niño. Pues hace solo medio año que nos embarcamos en esto y la respuesta ha sido genial, el sello ha conectado con mucha gente que busca lo mismo que nosotros en la electrónica de baile y eso es lo que pretendemos con Natura. Creo que poco a poco se va fortaleciendo la idea de lo que queremos transmitir con los videos, los diseños y nuestro sonido. Y sí, la verdad es que hemos tenido mucho apoyo de los DJs más potentes del
país, así que, pese a lo mal que va el vinilo en general, no nos podemos quejar. - Eres un fan confeso del buen techno-trance europeo de los 90s, lo cual queda reflejado en tus producciones. Pero no te cierras en banda a ningún estilo. ¿Cómo definirías tu sonido? La verdad es que no sé muy bien dentro de que estilo encajo más. En lo que hago se pueden detectar influencias cercanas al progressive, tech, minimal, deep house, esto
que llaman neo-trance, no se... Cuando empiezo a componer intento no pensar en términos estilísticos para no contaminarme con lo que hacen los demás o la línea que se lleva. Creo que es muy nocivo que la gente haga eso, al final acaba todo el mundo haciendo lo mismo, copiando patrones de manera ridículamente obvia.
Precisamente esta música es perfecta para plasmar ideas abstractas, complejas y novedosas, pero claro, no todo el mundo tiene fines tan artísticamente ambiciosos cuando se sienta a producir un track. Yo, últimamente, intento empaparme lo máximo posible de otro tipo de música. Mi mayor influencia son aquellos que me marcaron de pequeño como Vangelis, Jarre, el disco y el funk de los 70 y 80, las bandas sonoras, Abba... - ¿En qué piensas cuando te sientas en el estudio a componer? ¿Qué es lo que buscas a la hora de producir? Cuando hago música la única restricción que me pongo es que sea pinchable y se pueda integrar dentro de una sesión, más allá de eso intento que fluyan las ideas sin ponerme demasiados límites. Para mi es importante que la gente lo pueda bailar en un club pero que, gracias a los detalles y las melodías, se pueda disfrutar también en otros momentos y que sean, ante todo, tracks muy musicales. El hecho es que sale así de manera natural. - ¿Cómo ves la actual escena española? Parece que va viento en popa. Marc Marzenit en lo más alto con Paradigma. Henry Saiz firmando por Renaissance. Dosem hace lo mismo con Sino (sello de Technasia). Por no hablar de los que ya llevan años establecidos como Xpansul, Swat-Squad, Pablo Bolivar, Alecs Marta, etc… Si, creo que entre todo ese extenso mar de nombres, sellos, personas interesadas en la producción, DJs, etc., están destacando artistas muy, muy interesantes que están enriqueciendo nuestra escena. Yo, inevitablemente, me siento parte de esto y tengo la suerte de vivirlo muy de cerca. Básicamente porque, de manera natural, nos hemos acabado haciendo buenos amigos y creo que en eso reside gran parte de la situación. Intentamos colaborar entre nosotros, valorarnos, no vernos como
competencia y con ese enfoque y buen rollo se crea una escena fuerte y con cosas interesantes que aportar. Para mi, Marzenit, Dosem, Bruna, D.a.r.y.l, los artistas de mi sello y sellos como Paradigma, Suruba, Atypical Farm o Hivern son de lo mejorcito que está saliendo en España en las últimas temporadas y espero que estas propuestas se hagan cada vez más hueco en el resto del mundo. - Por último. ¿Crees que Matthew Jonson se estará tirando de los pelos por no pillarte uno de los mejores tracks realizados por un artista español en la historia como “Vancouver”? (Risas). Creo que a Mathew Jonson le va demasiado bien como para preocuparse por eso, pero si, tuvo su oportunidad y al final decidió no editar mi track en Wagon Repair, prefirieron editar aquel EP de Lucca Bachetti cuya base, línea de bajo, etc., es prácticamente idéntica a “Vancouver”, ejem, ejem... Yo sinceramente creo que ha sido mejor así, me gusta el giro que han dado las cosas y la gente con la que estoy trabajando ahora. | 
martes 05 mayo de 2009, 23:45
|  | CandyFlipper! Artista: DJ NC3: Miembro | | Miembro desde: 07 mayo 2006 Ubicación: facultad de medicina Edad: 33 | | | Re: Entrevista a Henry Saiz para mi henry saiz y marc marzenit son sin dudas el futuro del progressive
__________________ SI H.C ES TAN MALO,NO VAYAN MAS,ASI YO TENGO LUGAR PARA BAILAR(vadevi7 dixit)
TIESTO es el JOHN CENA de la escena electrónica
(fefee dixit)
Siempre creo que, más allá del sonido, lo que importa es el GROOVE,Hernan Cattaneo
"La Gente que me pide que toque mas arriba.., es la que menos entiende... cuando sean mas grandes quizá se den cuenta que esa, es la parte mas aburrida de un show...!" HERNAN CATTANEO  | ::blank:: |
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados) | | |
|