miércoles 10 diciembre de 2008, 12:18
| | Senior Member NC3: Miembro | | | Entrevista a Henry Saiz Entrevista a Henry Saiz (en el numero de agosto de la revista Deejay Magazine) - El madrileño se ha convertido por méritos propios en uno de los artistas con mayor repercusión internacional de la electrónica patria. Sus producciones para Paradigma, Software y su propio sello, Natura Sonoris, han hecho que un artista como John Digweed
y un sello como Renaissance, paradigmas del techno progresivo, hayan confiado en él.
Yo también lo hago…
En cuestión de meses has pasado de ser un artista que simplemente estaba empezando a hacer las cosas bien a ser fichado por Renaissance, remezclar a uno de los más grandes como John Digweed y a ser pinchado por los artistas más populares del círculo techno con reminiscencias progresivas y tranceras…¿Cómo se digiere algo así? En mi caso se traduce en un empuje brutal para seguir apostando por mi sonido y en mantener la cabeza fría. La verdad es que es un gran subidón, pero ahora tengo que
concentrarme en defender mi propuesta intentando hacer temas a la altura como siempre. - Explícanos paso a paso como un monstruo como Renaissance llegó a contactarte y, posteriormente, te contrató… Fue algo bastante rápido. Primero me contactaron para licenciar los temas que Digweed quería para “Transitions 4”. Hicieron bastante hincapié en que tanto a John como a ellos les encantaba mi sonido.
Al día siguiente me volvieron a contactar para proponerme hacer el remix a Digweed de su track “Gridlock” y también me pidieron material sin editar. Les envié un par de
temas… y a las 2 horas me contestaron pidiéndome mi dirección postal para enviar-
me un contrato. Esos dos temas van a ser mi primer maxi para Renaissance. Como puedes imaginar, ¡estaba alucinando! Fue una semana muy surrealista... - ¿Y ahora qué? ¿EPs? ¿Remixes? ¿Albums? ¿Giras promocionales? Una locura, ¿no? Explícanos cual es tu planning para los próximos meses… Aunque quizás deberíamos de decir años… Mi planning, tras estrenarme en Renaissance con los remixes para Digweed, es sacar mi primer maxi con ellos este mes de agosto y el siguiente unos meses más tarde; otro Paradigma en Octubre; algo en Natura Sonoris; remixes para otros sellos como Suruba, etc... Con Renaissance he fichado para 4 maxis y un álbum y, sinceramente, lo que más ilusión me ha hecho es el álbum. Ya sabemos lo complicado que es en la electrónica de este ámbito que alguien confíe en ti para hacer un larga duración y, la verdad, es que llevo mucho tiempo con ganas de desarrollar algo más extenso, conceptual y donde pueda experimentar con otras ideas algo más alejadas de la pista. Espero desarrollar este proyecto el año que viene y poder llevarlo al directo con músicos, etc... Con respecto a las giras, aparte de tocar por el país, Marzenit y yo tenemos gira por México y Sudamérica, me están llamando de Australia, Asia... Parece que va a ser un año muy movido. - Sin duda alguna, tu proyecto más ambicioso es Natura Sonoris. Diste el pelotazo máximo con “Vancouver”, cuyo track original que lo pinchó hasta el tato y que tuvo una gran repercusión gracias al genial remix de Marc Marzenit que, por entonces, estaba en plena explosión de popularidad… Háblanos de tu niño. Pues hace solo medio año que nos embarcamos en esto y la respuesta ha sido genial, el sello ha conectado con mucha gente que busca lo mismo que nosotros en la electrónica de baile y eso es lo que pretendemos con Natura. Creo que poco a poco se va fortaleciendo la idea de lo que queremos transmitir con los videos, los diseños y nuestro sonido. Y sí, la verdad es que hemos tenido mucho apoyo de los DJs más potentes del
país, así que, pese a lo mal que va el vinilo en general, no nos podemos quejar. - Eres un fan confeso del buen techno-trance europeo de los 90s, lo cual queda reflejado en tus producciones. Pero no te cierras en banda a ningún estilo. ¿Cómo definirías tu sonido? La verdad es que no sé muy bien dentro de que estilo encajo más. En lo que hago se pueden detectar influencias cercanas al progressive, tech, minimal, deep house, esto
que llaman neo-trance, no se... Cuando empiezo a componer intento no pensar en términos estilísticos para no contaminarme con lo que hacen los demás o la línea que se lleva. Creo que es muy nocivo que la gente haga eso, al final acaba todo el mundo haciendo lo mismo, copiando patrones de manera ridículamente obvia.
Precisamente esta música es perfecta para plasmar ideas abstractas, complejas y novedosas, pero claro, no todo el mundo tiene fines tan artísticamente ambiciosos cuando se sienta a producir un track. Yo, últimamente, intento empaparme lo máximo posible de otro tipo de música. Mi mayor influencia son aquellos que me marcaron de pequeño como Vangelis, Jarre, el disco y el funk de los 70 y 80, las bandas sonoras, Abba... - ¿En qué piensas cuando te sientas en el estudio a componer? ¿Qué es lo que buscas a la hora de producir? Cuando hago música la única restricción que me pongo es que sea pinchable y se pueda integrar dentro de una sesión, más allá de eso intento que fluyan las ideas sin ponerme demasiados límites. Para mi es importante que la gente lo pueda bailar en un club pero que, gracias a los detalles y las melodías, se pueda disfrutar también en otros momentos y que sean, ante todo, tracks muy musicales. El hecho es que sale así de manera natural. - ¿Cómo ves la actual escena española? Parece que va viento en popa. Marc Marzenit en lo más alto con Paradigma. Henry Saiz firmando por Renaissance. Dosem hace lo mismo con Sino (sello de Technasia). Por no hablar de los que ya llevan años establecidos como Xpansul, Swat-Squad, Pablo Bolivar, Alecs Marta, etc… Si, creo que entre todo ese extenso mar de nombres, sellos, personas interesadas en la producción, DJs, etc., están destacando artistas muy, muy interesantes que están enriqueciendo nuestra escena. Yo, inevitablemente, me siento parte de esto y tengo la suerte de vivirlo muy de cerca. Básicamente porque, de manera natural, nos hemos acabado haciendo buenos amigos y creo que en eso reside gran parte de la situación. Intentamos colaborar entre nosotros, valorarnos, no vernos como
competencia y con ese enfoque y buen rollo se crea una escena fuerte y con cosas interesantes que aportar. Para mi, Marzenit, Dosem, Bruna, D.a.r.y.l, los artistas de mi sello y sellos como Paradigma, Suruba, Atypical Farm o Hivern son de lo mejorcito que está saliendo en España en las últimas temporadas y espero que estas propuestas se hagan cada vez más hueco en el resto del mundo. - Por último. ¿Crees que Matthew Jonson se estará tirando de los pelos por no pillarte uno de los mejores tracks realizados por un artista español en la historia como “Vancouver”? (Risas). Creo que a Mathew Jonson le va demasiado bien como para preocuparse por eso, pero si, tuvo su oportunidad y al final decidió no editar mi track en Wagon Repair, prefirieron editar aquel EP de Lucca Bachetti cuya base, línea de bajo, etc., es prácticamente idéntica a “Vancouver”, ejem, ejem... Yo sinceramente creo que ha sido mejor así, me gusta el giro que han dado las cosas y la gente con la que estoy trabajando ahora. | 
miércoles 10 diciembre de 2008, 18:18
|  | Adicto a NC! NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 12 mayo 2006 Ubicación: haedo Edad: 25 | | | Re: Entrevista a Henry Saiz linda entrevista
nunca escuche nada de este señor, voy a ver si encuentro algo | ::blank:: 
miércoles 10 diciembre de 2008, 19:06
|  | Senior Member NC3: Miembro | | Miembro desde: 03 enero 2008 Ubicación: Parana | | | Re: Entrevista a Henry Saiz escuchalo, estoy seguro que no te vas a arrepentir...
__________________ My father asked me in a letter. If the sun generated music, what would it be like?
If the sun inspired art and music, what would it be? | ::blank:: 
miércoles 10 diciembre de 2008, 19:12
|  | Limonero NC3L: Miembro | | Miembro desde: 19 diciembre 2004 Ubicación: recoleta | | | Re: Entrevista a Henry Saiz buena nota,
henry tiene mucho futuro como productor y dj.
el remix que hizo de reckoner de radiohead es sublime.
__________________ Dans les champs de l’observation le hasard ne favorise que les esprits préparés * | ::blank:: 
jueves 11 diciembre de 2008, 00:45
|  | :- Ser De Luz *.- Miembro Pro | | Miembro desde: 01 junio 2007 Ubicación: Córdoba City | | | Re: Entrevista a Henry Saiz EL futuro del Progressive House definitivamente.
Me hace acordar mucho a Hernan
Es un excelente productor y como dj increible tambien.
Sus tracks tienen una energia y una melodia tan unica q
transmiten muchisimo... la verdad un grande! | ::blank:: 
jueves 11 diciembre de 2008, 00:58
|  | Doctor Lemon NC3: Miembro | | Miembro desde: 14 junio 2007 Ubicación: Buenos Aires | | | Re: Entrevista a Henry Saiz hah el 1er track qe escuche de el fue hello infinitive y me encanto , haha qe increible productor, el gallego tiene demasiado futuro | ::blank:: 
martes 05 mayo de 2009, 21:07
|  | Senior Member NC3: Miembro | | Miembro desde: 03 enero 2008 Ubicación: Parana | | | Entrevista a Henry Saiz Entrevista a Henry Saiz - "El techno es la base de todo"  El artista que hoy os presentamos hace crecer la joven pero cada vez más avanzada España en cuanto a música electrónica se refiere. 2008 fue protagonista destacado por su primer trabajo para Renaissance y por capitanear su propio label Natura Sonoris, que ha cumplido un añito de vida y ha ofrecido una compilación con los artistas que han hecho que el sello esté en boca de todos y que en un breve espacio de tiempo han posicionado a Henry de lleno en la escena internacional.
Así es Henry Saiz, uno de los nuevos y talentosos productores gestados en nuestro país. Nació en Madrid y después dio el salto a Barcelona, ciudad que lanzó definitivamente su carrera.
El madrileño presentó en 2008 su trabajo “Artifical Paradises” para el sello Renaissance. Antes de tan estelar debut, ya puso medio pie en el sello inglés gracias a unas estupendas remezclas para un grandísimo John Digweed. No todo el mundo puede decir que ha remezclado a alguien tan significativo como el inglés, que rápidamente se dio cuenta del talento de Henry, contando para la última saga de su álbum “Transitions” con un par de temas suyos.
No es solo cosa de Digweed el amor profesado hacia Henry Saiz, sino que Renaissance también se interesó por él, y es por ello que el de Madrid firmó un contrato exclusivo, siendo así el primer español que firma por el sello inglés.
Uno de sus trabajos a destacar para el sello que encabeza y dirige Marzenit, Paradigma Musik, es “This Howling World”, una auténtica obra maestra para nuestros oídos. Además recientemente ha hecho gira por Argentina y pronto actuará en Tokio, Londres o Australia, llevando el sonido Natura mucho más allá de nuestras fronteras. Por si fuera poco, también le veremos actuar en SONAR 2009.
Siguiendo su imparable carrera, este mes ha presentado un nuevo remix para Jimmy Van M en Proton Records y en pocos días nuevos remixes para sellos tan potentes como Bedrock o Global Underground. Casi nada.
Hoy entrevistamos al artista Henry Saiz.
Henry, parece que el pasado 2008 ha marcado un importante punto de inflexión en tu carrera musical. ¿Cómo se está presentando este 2009?
Sin duda 2008 fue un buen año, y la verdad es que por ahora 2009 está superando mis expectativas. ¿Cómo digeriste todo lo que sucedió tan de repente con Renaissance y con un profeta como John Digweed situándote en tan privilegiada posición? Imagino que súper emocionado y con ganas de seguir adelante por mucho más tiempo…
Efectivamente, con muchas ganas. Ha sido toda una inyección de energía tener el apoyo de estos sellos y de gente como John para seguir apostando por mi sonido. A mi parecer, has dado un soplo de aire fresco a la electrónica y, seguramente, otra manera de entenderla e interpretarla. ¿Era esa tu intención principal, refrescar una escena tan tristemente machacada o simplemente has hecho la música que realmente te apasiona y llena?
Gracias, me alegra que pienses eso! Como para cualquier artista que tiene un sonido como dices, concreto y reconocible, para mí fue un proceso muy complicado llegar a definirme en un estilo y tipo de producción en el que realmente me sintiese cómodo y que cumpliese con mis expectativas y aspiraciones. Esa ha sido principalmente mi intención. Si, además, ha conseguido cuajar en la gente, ya me puedo sentir bastante satisfecho. En cuanto a la escena, más que machacada la encuentro muy saturada. Pero si se busca bien se puede encontrar música increíble. Si tuviéramos que buscar, siempre bajo nuestro criterio, dos-tres de los estilos que más caracterizan tus temas, éstos serían claramente minimal, techno y un delicadísimo y exquisito trance. ¿Cómo ves estos estilos en el presente y en un futuro no muy lejano?
Sinceramente no me siento en absoluto conectado a esto que se ha venido a llamar minimal. Hay cosas interesantes dentro de ese género, pero me ha influido más en aspectos técnicos que en compositivos. Quiero decir que es una música muy efectiva, por no decir fácil, y cuya combinación de elementos hace que suene muy bien, pero más allá de eso no me dice gran cosa.
Por lo general, y para mi gusto, le falta contenido. En realidad no es sólo las técnicas de producción que uses ni el tipo de sonidos, es hacia donde van tus tracks y qué idea intentan transmitir. Lo que me molesta es que todo el mundo haga lo mismo y se note esa falta de ideas tan grave en la música de club, sobre todo cuando hoy en día tenemos infinitas herramientas para construir cosas interesantes y novedosas. Así que solo te puedo decir sobre ese estilo que espero que se renueve o muera. Respecto al techno, es la base de todo y puede adoptar miles de formas así que de un modo u otro siempre va a estar presente. Y el trance... bueno, para mí el trance no es tanto un estilo del que bebo sino más bien el estado que intento crear con mi música.
Para resumir y dejarlo claro. Cada uno tiene unas expectativas al oír música, y yo personalmente necesito ver honestidad y concepto detrás de los temas. Últimamente se ve demasiada moda y poco arte. Renaissance, Bedrock, Proton, Global Underground…. el listón está muy alto. ¿Qué podremos escuchar en tus próximos releases en estos sellos? Y algo muy importante también….¿A partir de cuándo podremos disfrutar de estos nuevos trabajos?
Pues estamos esperando para poner una fecha a mi próximo EP en Renaissance. Hace unos días salió en Proton mi remix de “My Eyes” de Jimmy Van M.
Global Underground me encargó un remix para Jim Rivers que también acaba de salir y ahora a principios de mayo saldrá en Bedrock el esperadísimo “Lamur” de Guy J con un remix hecho por mí. Éste ultimo, la verdad, promete ser un bombazo, está teniendo una buenísima acogida. Un añito ya de Natura. Y qué mejor manera para celebrarlo que con una compilación de esos artistas que han modelado su sonido durante estos meses! Háblanos acerca del aniversario y del regalo musical que nos habéis preparado…
Sé que un año de vida puede parecer poca cosa, pero en este negocio tan inestable es realmente complicado mantener una línea coherente con un label y no tirar la toalla. Por ejemplo, en un solo año de vida hemos sufrido la quiebra de nuestra distribuidora de vinilo, Neuton. Algo que nos dejó bastante tocados y sin ganas de editar en vinilo por ahora, aunque no se descarta en ningún momento. Así que este año de vida era la excusa perfecta para presentar una especie de resumen del sonido del sello. Es una compilación digital que tiene tracks inéditos de casi todos nosotros incluido yo mismo. Cora Novoa, Volteric, Damabiah, Van Hai, Alt Fenster, 7thkey, y Arian, estamos contentísimos y como suele ser habitual nos esta apoyando muchísimo el publico y djs como Garnier, Sasha, Hernan Cattaneo... Siguiendo con Natura Sonoris. En las últimas referencias hemos seguido viendo más nombres nuevos en la enorme lista de artistas que fichan por tu label. (Van Hai, Damabiah, Cora Novoa). Imagino que consideras que hay muchos artistas que no tienen el respaldo que deberían dada su calidad musical. ¿De qué manera surgen los encuentros con artistas tan dispares pero que, a su vez, encajan tan bien?
El contacto con la mayoría de artistas de Natura ha surgido de una manera muy espontánea, como si fuese cosa del destino. O eran amigos productores cuyo trabajo siempre me ha encantado, como por ejemplo Cora Novoa, o los hemos descubierto por myspace como a Damabiah. En cualquier caso la elección de los artistas del sello es algo casi instintivo, nos tiene que sonar a Natura Sonoris. Poco a poco se ha ido formando un sonido y queremos mantenernos fieles a él. Después de la gira que has realizado recientemente por Argentina y la que pronto realizarás por Japón ¿Qué conclusiones has sacado de la música y la fiesta en un país tan alejado del nuestro? De Japón ya ni hablamos, el arte allí se concibe de una manera muy distinta a la de aquí… De Argentina vine realmente encantado. Tuve un recibimiento inmejorable, el público es súper cariñoso y entregado, les encanta la melodía y que los temas suban y suban. Ahí el minimal no ha hecho tanto “daño” como aquí en Europa, me sentí como en casa y no veo el momento de volver! Gran parte de esto se debe a la increíble promoción que me ha dado Hernán (Cattaneo) al pinchar mis tracks y al apoyarme tantísimo. Por supuesto Manuel Sofia, Soundexile, Victoria R, Guille Quero. Hay grandes productores y djs en Argentina! Tienes un sonido bastante personal, como podemos observar en tus producciones. Música con sentimiento pero cercana y efectiva cara a la pista de baile. Ahora que te has hecho un hueco importante en el mercado. ¿Tienes previsto sacar otro tipo de material diferente que hasta ahora veías poco factible poder sacar?
Sí, me encanta hacer música para pista, es un lenguaje muy interesante y muy agradecido a la hora de tocarlo en directo, pero siento la necesidad de expresarme también en otras formas. Mi principal meta ahora mismo es hacer mi larga duración, supongo que para Renaissance y llevarlo al directo con más músicos, experimentar con otros estilos sin dejar de sonar a mí mismo. Creo que para quien esté interesado en mi música también puede ser interesante oír otras facetas y nuevas ideas, al menos espero que sea así. Te hemos visto circular por toda la geografía española ofreciendo un auténtico directo de texturas sonoras en clave techno junto con Marc Marzenit y el recién fichaje de Natura Sonoris, la joven y energética Cora Novoa. ¿Qué impresiones sacas de los directos junto con Cora? Imagino que cada vez más convencido del talento que viste y sigues viendo en ella...
Por supuesto, tocar con Marc y Cora es siempre un placer. De Marc está casi todo dicho ya, es una bestia! (risas) Y estoy muy contento con la acogida que ha tenido Cora en la escena. Es normal, tiene un enorme talento. Su propuesta es realmente original, tiene un estilo súper reconocible y lo mejor es que cada directo mejora más y más. Se lo toma realmente en serio y tiene muchísimo que aportar. Finalmente agradecerte tu colaboración. Esperemos que todo esto no se pare aquí, que sea sólo el comienzo de mucho más y te podamos ver sacándole este jugo tan natural a la música electrónica. Ha sido un auténtico placer!
Muchas gracias a ti y un saludo a todos los lectores de onlyhousemusic! Fuente Que linda nota a Henry, para mi uno de los próximos iconos de la música electrónica, un hombre con mucho talento, y con ideas muy interesantes sobre la electrónica, más cercano al arte que al mainstream como principio. Para destacar:
- Cuando habla acerca de lo saturado que se encuentra la “escena” electrónica en cuanto a los sonidos que se pueden escuchar.
- La manera en la que habla sobre nuestro país (Dios quiera que lo tengamos de nuevo acá pronto)
- La referencia a artistas como Alt Fenster, Cora Novoa, Van Hai, Cédric Damabiah, o el mismísimo Manuel Sofía, gente talentosísima parte de Natura Sonoris.
- La humildad de este hombre, he tenido la suerte de conversar con el gracias a Internet, y es un tipo muy calido, que sabe lo que quiere, y con mucho, pero mucho talento.
__________________ My father asked me in a letter. If the sun generated music, what would it be like?
If the sun inspired art and music, what would it be?
Úlima edición por edu10 fecha: martes 05 mayo de 2009 a las 21:07.
Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
| 
martes 05 mayo de 2009, 21:54
|  | House Artista: DJ NC3L: Miembro | | Miembro desde: 18 febrero 2006 Ubicación: Capital Federal | | | Re: Entrevista a Henry Saiz Con respecto a la 2da nota del thread:
Nota, muuuuuy interesante. Dio en el clavo en varias cosas.
Primero con el tema del minimal, creo que fue una respuesta excelente; sutil y a la altura de las circunstancias.
Demas esta decir que cuando vino, las 3hrs que toco, lo hizo con una sonrisa en la cara. Tocando en su mundo, sin sacar el ojo de la pista.
Muy coherente, muy inocente, es decir, no se lo comio el moustro del hit y sus producciones siguen frescas.
Se nota el agreadecimiento que tiene para con hernan y john.
Y si, ahora quiero el disco de Herny Saiz.
Buena nota Edu.
Que vuelva pronto!! Cita:
Originalmente escrito por SºFi.m* EL futuro del Progressive House definitivamente | El set que escuche en vivo de Henry Saiz en Kika no tenia ni una pizca de PROGRESSIVE HOUSE!
Era techouse/techno, muy volador, muy bailable, sin perder una linea!
Pero de progressive house... 
__________________ La mayoría de las personas se queja de la ambigüedad de la música instrumental, arguyendo la dificultad que implica no saber "qué deben pensar" al no escucharla; sin embargo, cualquiera puede entender el significado de las palabras. A mí me ocurre todo lo contrario. FELIX MENDELSSHON
Úlima edición por Nahue fecha: martes 05 mayo de 2009 a las 21:54.
Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
| ::blank:: 
martes 05 mayo de 2009, 22:03
|  | Limon NC3: Miembro | | Miembro desde: 10 septiembre 2007 Ubicación: AVELLANEDA | | | Re: Entrevista a Henry Saiz muy lindo aporteeee | ::blank:: 
martes 05 mayo de 2009, 23:02
|  | Senior Member NC3: Miembro | | Miembro desde: 03 enero 2008 Ubicación: Parana | | | Re: Entrevista a Henry Saiz Cita:
Originalmente escrito por Nahue Con respecto a la 2da nota del thread:
El set que escuche en vivo de Henry Saiz en Kika no tenia ni una pizca de PROGRESSIVE HOUSE!
Era techouse/techno, muy volador, muy bailable, sin perder una linea!
Pero de progressive house...  | Exacto Nahue, en cuanto a una clasificación de su música hay que decir que básicamente es techno, lo que los españoles denominan como techno progresivo, tanto sus producciones como en sus lives/sets (los cuales o están compuestos exclusivamente por sus propios tracks o por los de artistas con tracks editados en Natura) podes encontrarte con temas que tienen características propias del idm, del techno, tech house, house, minimal, e inclusive trance, todos ellos combinados, buscando lograr un sonido orgánico... Esto logra resumirlo bastante, y figura en el myspace de Natura Sonoris: "Buscamos crear música de club paisajística e intensa con un sonido orgánico y elaborado. Música con contenido influenciada por diferentes elementos: la potencia del techno, la precisión del minimal, las estructuras hipnóticas del trance, las evocadoras melodías de la i.d.m... Todo esto sintetizado en un estilo unitario y enfocado a la pista de baile"
If the sun inspired art and music, what would it be? | ::blank:: |
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados) | | |
|