La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo viernes 08 agosto de 2008, 09:38
nachoPD nachoPD is offline
CandyFlipper!
NC3L: Miembro
Entrevistas a Paul van Dyk

Paul van Dyk ha cosechado premios por todo el mundo gracias a sus méritos como Dj y Productor. Recibió el premio de la ‘Academia Mexicana de Artes y Ciencias’por la banda sonora de la película ‘Zurdo’. Aún obteniendo estos grandes éxitos, no pierde de vista su compromiso con los demás. Ejemplo de ello son sus ayudas a niños con dificultades en Alemania y la India y su apoyo a artistas noveles con su sello VANDIT RECORDS en funcionamiento desde 1999. Ha creado su propia radio cibernética VONYC.com, un medio muy atractivo que los usuarios pueden utilizar como plataforma para bajarse material. Paul van Dyk publicó su quinto disco ‘In Between’ el pasado mes de Agosto. Para esta ocasión ha contado con artistas de alto nivel de la escena musical internacional. Una vez más demuestra su vocación, que es sin duda la producción de música electrónica. El primer single ‘White Lies’ nos sorprende con la voz de Jessica Sutta, cantante del grupo Pussycat Dolls. Partysan le ha preguntado acerca de ello:

En ‘In-Between’ has trabajado con varias cantantes muy reconocidas ¿abandonas los orígenes procedentes de los clubs?

No, no es eso. Todas las canciones tienen sus raíces en el Clubbing y el tema electrónico. Con Jessica Sutta de los Pussycat Dolls suena más Pop, con Rea Garvey de Reamon algo más Rock… En el disco también encuentras tracks puramente de Club. Cada canción tiene su propio carácter y contribuye al disco en su totalidad. El que escuche sólo dos o tres Tunes obtendrá una impresión incompleta.

¿Cómo consigues sacar el trabajo de estudio? siempre estás de viaje y pinchando los fines de semana,... además son bastantes trabajos en los últimos años...

El antecedente ‘Reflections’ se editó en 2003, después salió ‘Politics Of Dancing II’ (2005). Lo mismo ocurrió con ‘Politics Of Dancing’ (2001), que siguió a mi tercer disco de estudio ‘Out There & Back’ (2000). Ha sido un proceso continuo entre discos de estudio y remezclas. No me tomo medio año de descanso para hacer un disco en el estudio, mantengo los Dj Gigs. ‘In-Between’ está entre varias tendencias: progressive house, trance,… es música electrónica en todas las facetas que se te puedan ocurrir. El tiempo también ha sido más compacto que en los discos precedentes. Han tenido mucho que ver también influencias globales como mis viajes a China, India, América y distintos países de Europa.

El trabajo está muy depurado. Parece que cada nota y cada “beat” ha de encajar hasta que consigues estar satisfecho.

Soy músico y mi música favorita es la electrónica. Antes de cualquier Dj Gig un compañero o yo mismo hacemos pruebas del sonido, no quiero imprevistos. Cuando pincho por primera vez en un lugar mi gente comprueba el equipo de sonido. Mi exigencia es que se trasmita lo mejor posible la idea que estar detrás de la música. La canción ‘Talk In Grey’ no da la impresión de ser laboriosa, no obstante tiene pequeños detalles que suponen un trabajo minucioso que transmiten un sentimiento especial. No soy un Freak del control, lo veo en sentido positivo. Me gusta la música, la quiero hacer bien, lo mejor que puedo. Quiero mencionar a M.O.R.P.H., que estuvo en buena parte de la producción.

¿Hay tracks menos elaborados, es decir, que surgen de forma espontánea y rápida?

¡Claro! La idea de las letras a veces surge durante la canción. Trabajé con un escritor neoyorquino, le di la música y le dejé sentirla. Volvió con una serie de sugerencias. El track ‘New York City’ significa mucho para mí, lo gravé con ‘Starkiller’ procedentes de Miami, conocidos por éxitos como ‘Diskoteka’ y ‘Scream’. Su punzante Tech americano y Prog-House con elementos electrónicos me inspiró y quise producir algo en esta dirección. Trabajé con ellos, hasta conseguir un Backing-Track alucinante. Esta canción refleja para mi todo lo que hace de Nueva York ser lo que es. Es el mayor crisol de culturas del mundo. Le di a la cantante Ashley Tomberlin (Luminary) ciertos fragmentos de texto y consiguió transmitir el sentimiento que relaciono con esta ciudad a la perfección. Se me pone la piel de gallina cuando escucho su voz y las letras.

Parte del disco no es electrónico, ¿cómo surgió?

Es cierto. También te encuentras con una guitarra, una batería real y violines en este CD.

David Byrne interpretó ‘Fall With Me’. ¿Cómo se desarrolló el trabajo con él?

Utilizamos las nuevas tecnologías. Hablábamos por teléfono, producía música, que le enviaba por MP3, él desarrollaba melodías sobre ello,...

¿Cuántas personas trabajan para ti y Vandit Rec.?

12 personas están trabajando en la central en Berlín, además de asociados que trabajan para nosotros en Estados Unidos, Australia, Asia e Inglaterra. No solamente están a mi cargo, también llevan los “Acts” de Vandit Rec. y nuestra radio cibernética VONYC, en la cual puedes bajarte directamente los tracks que te gusten o comprarlos. Tras la caída del mercado del vinilo y las compilaciones hay que buscar nuevos caminos para hacer llegar la música que te gusta a la gente. Fue un golpe importante que dejara de trabajar el sello de John Digweed ‘Bedrock’ y el sello de Carl Cox ‘In-Tec’. Nunca hemos firmado grandes nombres, sino que construimos nuevos músicos que llegan a nosotros a través de diversos caminos: por ejemplo, los romanos Nu NRG me estrecharon la mano con un White Label; Second Sun me dieron hace años una maqueta; los neoyorquinos Filo & Peri me enviaron sus maquetas a la oficina; Kuffdam – Plant me dieron un CD en Chipre,... No tenemos contratos con los artistas. Tenemos que hacer el trabajo bien para que no se vayan, hasta ahora no nos ha dejado nadie. Yo mismo tuve una mala experiencia con MFS Rec., donde ya no tuve ninguna libertad artística. Quiero evitar esto a nuestros Acts.

¿Cómo han cambiado tus influencias hasta el día de hoy?

Reconozco haber aprendido mucho de Johnny Klimek, Cosmic Baby y Jens Voina. Cuando comencé con la música estaba aprendiendo el oficio de carpintero, por lo que no podía estar siempre en el estudio. Por aquel entonces marcaban las tendencias productores como Ralf Hildenbeutel, que desarrolló un sonido claro y cálido, así como Jam El Mar. El sonido Supertition de Hamburgo era en cambio más bien pastoso. Con todo el respeto por Oliver Lieb, pero sus producciones eran algo blandas.

Fuente: partysan.net

--------------------------------------------------------------------

Antes de que Paul van Dyk toque por primera vez en la Argentina y que de esta manera cierre su gira promocional del disco doble -The Politics Of Dancing 2- (que cuenta con tres ediciones latinoamericanas, las de México, Colombia y Argentina) en la región por lo que resta del 2.005, Dance Latinoamérica entrevisto al que en este momento es el dj mas popular en el globo terráqueo. El 16 de Diciembre de 1971, en Alemania del este, nacía Paul van Dyk, actualmente uno de los mejores djs del mundo. Cuando era niño vivía con su madre en un sótano justo al lado de un depósito de basura, no era precisamente un lujo, pero él no conocía otra forma de vida. Eran tiempos de radios clandestinas y una vida sin jeans y zapatillas de marca. Paul tenía mal comportamiento en la escuela y leía muchos libros a escondidas.

Un día sintonizó de casualidad los -British Independent Charts- y descubrió a The Smiths y con ellos un nuevo mundo más allá del infranqueable muro. Corría el año 1983 y aún tendría que esperar varios años para vivir la caída del muro de Berlín. Un buen día llegó aquel 9 de noviembre de 1989 y, después de 48 horas de cola junto a su madre para los trámites, Paul partió rumbo a lo que el consideró como su libertad.

-¿Y que fue lo primero que hizo?, conocer la vida nocturna de Berlín y de a poco sumergirse en el apasionante mundo de la música electrónica. En una relajada charla, Paul van Dyk compartió con nosotros parte de su historia y su vida como dj, y nos permitió descubrir que aparte de ser un as en lo suyo, él es un hombre humilde y simpático.

Dancelatinoamerica.com Antes de dedicarte a la profesión de dj, -¿como te ganabas la vida y por qué decidiste ser dj?

Paul van Dyk: Cuando terminé con el colegio secundario tenía dos oficios, por un lado un estudio de -técnico en noticias- (un estudio que realizó en el este de Alemania porque le gustaba el periodismo), pero no había mucho por hacer con eso en el occidente, y uno más -terrenal- que era la carpintería, especialmente trabajo con las mesas. Siempre fui un tipo que apuesta a la seguridad. En Tresor ya pasaban mis mezclas y yo sin embargo seguía mi aprendizaje con la madera. Fue un amigo, que era instructor de esquí, el que me dijo que ser dj también estaba bien. A parte yo no era bueno en mis trabajos con madera (risas).

Dancelatinoamerica.com -¿Recordás que hiciste con tu primer paga profesional como dj, cuánto te pagaron?

PvD: No recuerdo cuanto fue. Lo primero que hice fue salir corriendo a comprarme vinilos. De hecho le pedí a mi contratista que me pagara el sueldo por adelantado para gastármelo todo en discos.

Dancelatinoamerica.com -¿La prensa especializada considera a -For an Angel- como el -himno mundial del trance de toda la historia-, coincidís con esto? -¿para vos, cuál es el track que merece ese rotulo?

PvD: Primero y ante todo no me gusta eso de encasillar. Cuando escucho -For an Angel- a mí no me parece escuchar un himno del trance en él. Para mí puede ser en todo caso un himno a la música electrónica, entre otros grandes temas, pero no lo reduciría al trance. Es más, a mí no me gusta que me digan que paso trance, porque no es verdad. No al menos del modo como la mayoría entiende al trance, relacionándolo con el eurotrance y los clubes de moda. -For an Angel- es en todo caso un track que combina sonidos electrónicos que pasan por la euforia y la energía, y que contiene sonidos trance que generan emoción. Hay muchos temas que generan esas sensaciones, no podría nombrar uno en particular.

Dancelatinoamerica.com -¿Cuál crees que fue tu mejor producción hasta el momento?

PvD: Tampoco puedo elegir mi -mejor producción-. La realidad es que cuando me pongo a producir música le pongo muchísima dedicación. Deshago cada tema y escucho cada sonido hasta lograr la magia que quiero conseguir en ellos. Invierto la misma cantidad de tiempo para cada track y cada uno de ellos es igual de importante para mí. Después si surge un -For an Angel- está muy bien, pero para mí no es por ello mejor producción que las otras.

Dancelatinoamerica.com A tu entender, -¿cuáles son los productores del momento y quiénes los futuros talentos por descubrir?

PvD: Para mí hay muchos talentos. Este momento que está atravesando la música electrónica es muy bueno y realmente me pone muy contento. Noto mucha creatividad y mucha innovación. No siento, como en otros momentos, que el género se haya estancado y que se estén produciendo copias de lanzamientos anteriores. En Politics of Dancing 2, por ejemplo, hay varios productores que son excelentes, entre ellos un latino, no recuerdo bien el nombre; soy malo con los nombres (se ríe),;Santiago. Hay un argentino también, Damian DP, muy bueno.

Dancelatinoamerica.com Justamente como medio de la escena latinoamericana a la cual representamos queríamos preguntarte qué opinión te merece los productores latinoamericanos actuales.

PvD: Como te decía, realmente hay productores excelentes, y a muchos los estoy incluyendo en mis discos. Y confío en que globalmente nos sorprenderemos con excelentes producciones de futuros talentos.

Dancelatinoamerica.com -¿Como administras tu tiempo para producir teniendo una agenda tan ocupada de presentaciones?

PvD: No tengo ningún tipo de inconveniente para manejarme con los tiempos.

Dancelatinoamerica.com -¿A pesar de tantas giras?

PvD: Realmente he aprendido en todos estos años a administrar muy bien mí tiempo. Por ejemplo ahora, antes del llamado, paré por 1 hora todo para la entrevista. Nada de llamados ni otras cuestiones. Después, cuando termine, me pondré a trabajar en producciones por un par de horas, y más tarde paso a buscar mi pasaje de avión porque al anochecer vuelo para un show en Sudáfrica. Lo importante es no superponerse tareas y olvidarse de todo lo demás cuando se está con un tema. Haciéndolo así no tengo ningún problema.

Dancelatinoamerica.com Pero supongo que cuando estás de gira también producís.

PvD: Bueno, siempre llevo mi Laptop conmigo y si se me ocurre alguna idea la dejo registrada.

Dancelatinoamerica.com -¿Con qué se va a encontrar la gente al momento de escuchar The Politics of Dancing 2?

PvD: Un poco te lo conté antes. Es un disco técnicamente muy pero muy cuidado. Al desmembrar cada tema y volverlo a rehacer, por decirlo de alguna forma, la gente se encontrará con temas totalmente nuevos a los originales. Sonidos energéticos y también emotivos, es un disco al que le puse mucha dedicación y contiene tracks que ya vengo tocando en mis shows.

Dancelatinoamerica.com -¿Esperabas que el resultado de la votación de la DJ MAG te tuviera como número uno?, felicitaciones, ya era hora.

PvD: (Risas) Bueno gracias, uno nunca espera ser elegido el número uno. Creo que ningún DJ realmente. Desde ya que me siento halagado, pero no es para lo que trabajo, ni mi meta. Creo que en el mundo hay miles de dj muy buenos, y en nuestra comunidad sabemos que es muy relativo la cuestión de quién es mejor que quién. Lo maravilloso de la música electrónica es que podemos llegar, en un idioma universal, a transmitir mucho a las personas, y todos de alguna forma desde su lugar lo logran muy bien. Esta encuesta es en realidad algo más para la diversión de los seguidores de la electrónica, pero no es de peso real para los djs. A mí no me cambió la vida, ni sentí que alcancé un objetivo. Tengo mucho por hacer todavía, mis metas son otras y tienen que ver con las que tuve siempre; disfrutar de los nuevos sonidos, sacar nuevas producciones de las cuales me sienta orgulloso.

Dancelatinoamerica.com Finalmente después de 5 años vas a visitar la Argentina, -¿cuáles son las expectativas para esa presentación?

PvD: Sí -¿no? Finalmente se pudo dar todo como para visitar la Argentina. bueno, desde ya que las expectativas son muy buenas, por supuesto. He escuchado muchas cosas geniales de ahí. Pero la realidad es que trato de ir con la misma energía que a cualquier otro lado, sin poner muchos preconceptos o expectativas previas. Que el momento me sorprenda;.seguro será genial.

Dancelatinoamerica.com Bueno, nosotros estamos felices por tu visita. -¿Tenés pensado utilizar el Final Scratch en Buenos Aires como en tus más recientes presentaciones?

PvD: En realidad no uso el Final Scratch;bueno, en algún momento lo hice. Lo que ahora uso es el Scratch Live un software muy similar, excelente para las presentaciones en vivo. Te permite otras operaciones con la computadora y los cd player o las bandejas. Y es mucho más estable, y por lo tanto confiable. Es un sistema quizás complicado ahora de explicar, pero si se entiende se descubre que es muy bueno, te permite crear en cada tema y lograr que siempre suene como nuevo.

Dancelatinoamerica.com -¿Qué diferencias notas entre el público latino y el del resto del mundo según tu larga experiencia en México, tus visitas a Colombia, Brasil, Chile, Perú, o sin ir mas lejos las recientes sesiones en Guatemala y El Salvador?

PvD: No catalogo a los públicos, es decir, no me parece que se pueda comparar a los públicos de Buenos Aires, Londres, Berlín, Pekín o New York etc. Como dije antes, voy a cada lugar sin preconceptos y creo que la -vibra- del público es algo que se construye en el momento entre la gente y el DJ, y que puede variar según el día a pesar de que los protagonistas sean los mismos. Creo que la música electrónica genera cosas únicas y mágicas en cada rincón del mundo. Ahí es donde radica la magia de todo esto.

Dancelatinoamerica.com Se te puede escuchar bastante seguido tocar en radios online, -¿qué tiene de particular difundir tu música a través de este medio?

PvD:
Yo en realidad soy malísimo en todo lo que se relaciona con Internet y no me ocupo del tema. (risas) Ahora tenemos una transmisión sin embargo a la que le pongo cierto empeño. De ahí los oyentes pueden elegir escuchar mucho material desde sus máquinas, y si quieren bajárselo. Con Internet hay todo un tema, por supuesto, que es el de la música ilegal. Pero por otro lado tampoco hay forma, en lo que respecta a la música electrónica, de ofrecer producciones a los oyentes que sí sea legal;.digamos que no hay buenas regulaciones todavía y la web es un excelente canal para difundir la música. Lo que nosotros ofrecemos es que el oyente pueda escucharlo desde su máquina y que si le gustó y quiere grabarlo para ponerlo en su auto, entonces tiene que pagar una suma, al igual que le pagamos al panadero por los ricos panes de la mañana.

Dancelatinoamerica.com Ya estuviste hablando de la cuestión de los géneros dentro de la música electrónica; el hecho de que no te gustan los rótulos.

PvD: Claro! Llámalo house, techno, break, trance o como quieras. Son divisiones que encasillan, cuando en realidad los elementos de cada estilo no son privativos de nadie. En mi música, por ejemplo, hay muchos sonidos techno. Si yo tuviera que definir lo que hago te diría que es ante todo música eufórica. En ella encontrarás pasajes más fuertes, otros muy suaves, momentos melancólicos y muchos muy eufóricos. Pero bueno, -¿así es la vida, no? Así somos nosotros, y la música electrónica te permite transmitirlo. Los estados del alma.

Dancelatinoamerica.com Ya tenés una fecha confirmada para principios del año que viene en Colombia, -¿regresaras a tocar a más países de Latinoamérica el año que viene?

PvD: Claro que sí! Ahí estaré sin dudas!

Fuente: dancelatinoamerica.com

------------------------------------------------------------------

Cuando decidio Paul Van Dyk hacer de la musica su trabajo y estilo de vida?

Decidi empezar a producir en 1992, comenze como DJ en 1991 cuando realize que habia mucho mas de lo que queria hacer. Un amigo cercano tenia un estudio y empeze trabajando alli adonde aprendi mis primeros pasos. El tipo de vida en ese tiempo era muy diferente, no era de volar por todo el mundo, tocando la musica que me encanta enfrente de personas. Eso vino mucho despues.

Que bandas o artistas pudieras nombrar como tus influencias?

No hay alguien en particular que pudiera definir como influencia en terminos de musica pero mas como la vida en general y el mundo en que vivimos como una inspiracion. Hay muchos artistas que admiro pero no en el modo en el que hacen musica, si no mas en el modo en la presentan. Admiro bandas como Depeche Mode, Placebo, Way out West, Underworld entre muchas mas. Al mismo tiempo yo hago diferente musica que estas personas, pero a la larga, la cosa importante, es la intensidad con la que presentan su musica, esto lo hace importante e inspirador para mi.

La escena electronica ha visto el surgimiento de diferentes generos en estos años, como el electro y el Minimal, cada año que pasa estos generos se categorizan mas como una moda y no como generos solidos que no salen de estilo. Piensas tu que estos generos desapareceran?

Para decirte la verdad, estos nos son mis generos y para serte honesto, siempre existira la buena musica y la mala musica. Yo siempre toco lo que me gusta escuchar, tomo los elementos de todos estos diferentes generos y trato de crear mi sonido. No me importa si el electro aparece o desaparece o si el minimal aparece o desaparece o si el trance o lo que sea, es la combinacion de todos estos elementos lo que disfruto de la musica electronica.

"No me importa si el electro aparece o desaparece o si el minimal aparece o desaparece o si el trance o lo que sea, es la combinacion de todos estos elementos lo que disfruto de la musica electronica."-Paul Van Dyk

Paul Van Dyk se ha vuelto un sinonimo de la disquera Vandit a un nivel mundial, ahora el se presenta promocionando el concepto de Vonyc. Nos pudieras explicar mas sobre este concepto y lo que significa, ya que en Latino America es algo totalmente nuevo?

Para poder explicar esto, tengo que retroceder en el tiempo a los comienzos del año 2000. La industria de la musica era todo acerca de las descargar ilegales, todos le decian a las personas que era algo malo si estabas involucrados en las descargas ilegales. En terminos de la musica electronica, la mejor musica era lanzada solo en vinyl, asi que se tenia que esperar a que alguien grabara en su computadora la musica que traia el vinyl y la pusiera en internet, haciendo esto la unica manera de conseguir la mejor musica, la gente no estaba muy contento con esto. Eso me dio la idea de crear una solucion, una radio en-linea las 24 horas del dia proporcionando la mejor musica electronica cada segundo, dandole a las personas que escuchan la radio, la opcion de comprar todo lo que escuchan, legalmente e instantaneo. Es casi como un Itunes dedicado unicamente a la musica electronica y es la mejor musica que esta emergiendo. Es lo mas nuevo porque obviamente, tenemos la musica antes de que salga en vinyl o en CD. Cuando esta musica sale en vinyl o en CD, nosotros ya la tenemos en la programcion de la radio y ha estado a la venta por un tiempo. Siento que esto es muy importante para la musica electronica ya que cuando los artistas emppiezan a ganar dinero de lo que estan haciendo, ellos pueden invertir en comprar mejor equipo para sus estudios y continuar creando musica interesantes, y eso es lo que todos queremos oir, mas musica interesante!

Ha pasado un tiempo desde que oimos una produccion original o un album de Paul Van Dyk. Tienes algo planeado para el 2007?

Mi nuevo album saldra en mayo del 2007. Cuando no estoy viajando estoy en el estudio produciendo musica para nuevo album. Es mas, en este momento estoy en el estudio trabajando un tema nuevo.

La politica toma una gran rol en tu musica como en tu actitude, de lo que hemos podido ver. Algun dia veremos a Paul Van Dyk como politico?

No, No lo creo! No tengo tana pasion. La cosa es que cuando algo que es tan logico para mi, si le tengo que explicar algo a alguien mas de tres veces simplemente mejor diai ok! Mejor quedate callado por los proximos cuatro años, dejame hacer mi trabajo y sera mucho mejor para ti, pero al mismo tiempo eso significaria una dictadura, y eso es seguramente lo que no queremos!

Tomando en cuenta la nueva generacion de DJs que estan en constance ascenso con una talento increible, tu ves a alquien o recomendarias a algun DJ o Productor al mundo?

Bueno, definitivamente siempre hay cosas interesantes, tienes a Santiago Niño, Damien Heck, Eddie Halliwell, Adam Sheridan y John Askew que son bastantes nuevos en la escena, pero verdaderamente increibles talentos que estan creciendo y haciendose su camino por la escena.

"..ahora con la tecnologia ya no es de tocar el track indicado en el momento indicado, pero es de tocar el elemento indicado del track indicado al momento exacto." -Paul Van Dyk

Has evolucionado desde tornamesas a cdjs y ahora, estamos viendo mas nuevo equipo en tus sets. Pudieras explicar esta experiencia en vivo que estas involucrando en tu actuacion como dj?

Es un poco dificil de explicar como funciona todo al menos que se seas bastante tecnico y entrando musicalmente. Lo basico es, tengo dos computadores conmigo, una tiene el software de dj y la otra tiene un sequenciador. Tengo bastantes diferentes controladores midi y un mixer llamado 3D hecho por Allen and Heath que basicamente es un midi construido en conjunto con un mixer. Estoy uniendo todos estos elementos para asi tener un control total de lo que musicalmente esta sucediendo. Tambien traigo conmigo un teclado, adonde puedo tocar partes encima de todo lo que esta sucediendo, asi que realmente no estoy tocando el track en un modo que tu lo conoces, estoy tocando elementos de un track puestos en una manera completamente diferente. Se pudiera decir que es como un acto en vivo de reorganizacion y remezcla en el cual la audiencia tiene un impacto en lo que hago. Siempre es especial y muy emocionante porque ahora con la tecnologia ya no es de tocar el track indicado en el momento indicado, pero es de tocar el elemento indicado del track indicado al momento exacto.

Piensas tu que las tornamesas desapareceran en el futuro?

Umm. No lo se, estoy seguro que hay suficiente espacio para todo, hay muchas personas que todavia estan tocando en vinil, que es algo muy bueno tambien. La musica electronica siempre ha sido acerca de quebrar las fronteras en el lado creativo como tambien en el lado de la tecnologia. Usando todas estas nuevas posibilidades y todo este nuevo equipo es lo que basicamente la musica electronica significa para mi, es quebrar las fronteras en todo aspecto. Como yo soy productor es increible ver todos estos elementos de produccion involucrados en el equipo para djs, me permite hacer muchas mas cosas en una situacion en vivo.

"La musica electronica siempre ha sido acerca de quebrar las fronteras en el lado creativo como tambien en el lado de la tecnologia." - Paul Van Dyk

Te ves todavia como Dj en 20 años?

Probablemente no en 20 años, tal vez tocando en la fiesta de cumpleanos de alguno de mis hijos!
xD.. que lindo tener de papi a PvD.

Fuente: istmomusic.com

--------------------------------------------------------------------

Hace unos meses le reeligieron como el Dj número uno del mundo y no transmite más que serenidad, modestia y sentido común. Y no le faltarían motivos para que se le subiera a la cabeza: pincha en todos los rincones del mundo y disfruta con ello. En esta entrevista exclusiva, Paul van Dyk se nos muestra con la cabeza bien amueblada y con claras ideas sobre la música y su industria.

“La cuestión no deja de ser subjetiva. Es un gran honor estar en el número uno, obviamente, pero a la vez tampoco me gusta verlo como una competición.”

“Yo soy un músico, un artista y la popularidad que consigo a través de mi música me da la posibilidad de implicarme en asuntos de la política y con organizaciones caritativas.”

La actualidad manda, así que la primera pregunta resulta obligada ¿Eres el mejor Dj del mundo?

Creo que la cuestión no está en saber quien es el mejor Dj del mundo. Hay varios factores: todos podemos tener una noche buena o una noche mala. Aparte, esto siempre es algo muy subjetivo. Hay muchos Djs fantásticos en todo del mundo, pero la cuestión no deja de ser subjetiva. Es un gran honor estar en el número uno, obviamente, pero a la vez tampoco me gusta verlo como una competición. Da igual el número uno que el cien. Cualquiera que esté haciendo bailar con la música es un gran Dj. Cuando yo pincho intento ser el mejor Dj que puedo ser en ese preciso momento. Cuando el Dj que está pinchando delante de mí también está haciendo eso mismo, para mí en ese momento ése es el mejor Dj.

El álbum “Politics Of Dancing” fue uno de tus últimos éxitos ¿Existe una política de la música dance?
Todo en nuestra vida está influido por la política, ya sea algo más local como los impuestos o algo más global, como el medio ambiente o incluso la guerra en Irak o en Afganistán. Todas estas cosas tienen que ver con lo que hacemos. A la vez, yo soy un músico, un artista y la popularidad que consigo a través de mi música me da la posibilidad de implicarme en estos asuntos y con organizaciones caritativas. Esto es lo que trato de hacer y a esto me refiero con las “Politics Of Dancing”.

Tú has demostrado estar muy concienciado en el aspecto político. Participaste, por ejemplo, en la campaña para promover el voto en las últimas elecciones estadounidenses. Colaboras también con otras entidades benéficas. ¿En qué se basa este apoyo?
Por supuesto. Hay un proyecto con el que estamos actualmente trabajando en la India bajo el nombre de Akanksha. Tratamos de prestar apoyo a los chicos, de darles una oportunidad en la vida a través de la educación. Otro de los proyectos está aquí, en Berlín, y se llama Rückenwind. Se lleva a cabo con la Cruz Roja alemana y trata de ayudar a familias con pocos recursos y con antecedentes problemáticos. También se trata de echarles una mano, ayudarles a salir adelante y que puedan dar un cambio de rumbo en su vida.

¿Es quizás la parte más bonita de ser un Dj superestrella?
Dos cuestiones: no me gusta considerarme un Dj superestrella. Soy un artista que hago música, música electrónica y simplemente trato de hacer las cosas lo mejor que puedo. Luego la gente te mete en una especia de liga de los Djs superestrella pero a mí no me gusta el término. Respecto a tu pregunta, creo firmemente que la democracia es el mejor concepto que tenemos para compartir la vida en este planeta. Para crear sociedades democráticamente fuertes creo que se necesita la implicación de todo el mundo. Yo creo en ver que algo no funciona en tu vecindario y luchar por cambiarlo. Ser quien soy y tratar de hacer algo para mejorar. Si no fuera un Dj y no tuviera las posibilidades económicas de ayudar, creo que me implicaría a través de otras fórmulas, como el voluntariado.

En cualquier caso, mucho ha llovido desde aquel primer experimento con el “X-Mix 1: The MFS Trip”. ¿Cómo crees que ha cambiado la música dance desde aquellos primeros días de tu carrera?
A nivel masivo, básicamente desde una pequeña subcultura se ha convertido en la mayor cultura de uso del mundo. Allá donde vayas encuentras a gente disfrutando de la música electrónica. Es absolutamente increíble. Además, también la calidad de la música ha mejorado, gracias a la tecnología que usamos hoy en día.

Ya sabemos que no te gusta usar el término trance para definir tu música, ¿pero recuerdas cuándo oíste por primera vez esa palabra?
Para mí nunca ha sido demasiado evidente a qué tipo de música hace referencia la palabra trance. Muchas de las producciones que han hecho gente como Sven Väth o incluso Richie Hawtin tienen más que ver con el trance que otras cosas que utilizan ese nombre. Otro ejemplo: la mayoría de las cosas que ha hecho Booka Shade son, en mi opinión, algo así como pop-trance, no tienen nada que ver con el electro. Si escuchas su “Night Falls” te das cuenta que es un tema pop. Depende un poco de los términos que la gente utiliza para definir las cosas y a mí no me gusta demasiado categorizar la música. La primera vez que escuché “trance” nadie me explicó en que consistía un tema trance.

Como uno de los berlineses más célebres dentro del mundo de la música, ¿cómo has vivido la recuperación de la Love Parade después de dos años de suspensión?
Absolutamente increíble. Es fantástico que esté de vuelta. Soy una persona muy optimista y considero que reunir medio millón de personas es un enorme éxito.

Dos años sin Love Parade, el mítico Tresor cerró sus puertas… ¿qué está cambiando en Berlín?
Tresor cerró por cuestiones ajenas a su éxito. La Love Parade tampoco se canceló por un problema de asistencia. En Berlín la música electrónica es algo masivo. No tenemos un gran club sino más bien pequeñas sesiones, lo que permite que estén sucediendo un montón de cosas diferentes simultáneamente. Es la esencia de Berlín. Si vas a Nueva York sabes que el Crobar es el lugar de encuentro. En Berlín esto no pasa. Siempre has de estar pendiente de quien está detrás de cada fiesta, quien es el promotor, quien es el Dj, etc. En eso consiste la escena de Berlín.

Los rumores apuntan a que estás preparando un próximo álbum de artista. ¿Qué nos puedes avanzar?
No son rumores, puedo confirmar que estoy trabajando en mi próximo álbum de artista y está previsto que salga a lo largo de este año.

¿Qué nos puedes avanzar?
Probablemente el álbum tenga entre diez y doce temas, con mucho material todavía inédito y algunas otras cosas que ya conocéis. También con el álbum entraremos nuevamente en la discusión de si es trance o no es trance. Ya te he comentado que no me gusta categorizar mi música. Habrá elementos que irán desde el funky techno a lo que la gente denomina trance o a lo que la gente denomina electro. Incluso algunos elementos pop. Mi visión es más bien tomar cosas de la electrónica y combinarlas de manera que, sobre todo, a mí me guste escucharlas.

Eres una persona que destaca mucho por sus numerosas remezclas y ediciones especiales. ¿Es una demostración de tu afán de perfeccionismo?
No, más bien se trata de que a veces me gusta un tema pero no me acaba de convencer la manera en la que está producido, así que le cambio algunos elementos de esa producción para que encajen más en mis sets.

Eres un fijo de Ibiza desde hace varias temporadas. ¿Cómo has visto la evolución de tu residencia y de tu público en la isla?
Debo decir que este año 2006 en Ibiza ha sido especialmente bueno, probablemente uno de los mejores. Ha sido fenomenal, con la gente muy cálida conmigo, muy energética, muy entusiasta. Además, pinchar en Amnesia siempre tiene un algo muy especial, y es que te encuentras a gente que procede de cualquier rincón del mundo y que quedan para ir de fiesta y pasar un buen rato juntos. Este año coincidió el momento en el que el ejército israelí estaba invadiendo el Líbano, y allí estaban mis promotores del Líbano y mis promotores de Israel pasándoselo bien juntos, sin restricciones. En situaciones como ésta es cuando compruebas lo que transmite la música electrónica, que es muy pacífica y respetuosa con otros estilos musicales, y yo creo que eso le gusta a la gente, aparte de la calidad de la música, por supuesto.

¿Realmente Ibiza es diferente a todo lo demás o es sólo un tópico?
Es muy diferente por lo que te he explicado. Obviamente, hay otros lugares como Londres, Nueva York o San Francisco, que también tienes visitantes de todo el mundo pero en Ibiza se respira un feeling especial.

¿En todos estos años has tenido tiempo de conocer la isla o tu apretada agenda no te lo ha permitido?
No, no conozco la isla.

Tu sello, Vandit, se ha convertido en una de las principales referencias del trance germano. ¿Cómo sienta ocupar un puesto que en su día perteneció a enseñas míticas como Eye Q, MFS o Kosmo?
Creo que nuevamente hay un error de concepción. En Vandit también sacamos discos de Chris Liebing, y lo que él hace de ninguna manera se puede llamar trance. Algunas de las cosas que hemos sacado son más bien house italiano. En primer lugar, editamos música que a nosotros nos gusta y luego la gente lo etiqueta como trance o techno. MFS creo que es un ejemplo de una gran época. Eye Q tuvo una época gloriosa. Kosmo no creo que sea tan importante. Lo que sí siento es que en Vandit hay un grupo extraordinario de artistas con mucho talento y que nos sentimos como una gran familia, disfrutando con lo que hacemos, lo que te hace sentir muy satisfecho al final de la jornada.

Uno de tus últimos proyectos es Vonyc.com. ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste?
Vonyc nace a partir de todas las discusiones que se tienen en el seno de la industria musical sobre las descargas ilegales. La industria musical siempre estaba atizando a los consumidores por las descargas y por robar. Hasta cierto punto, era algo razonable, las descargas son un robo y son ilegales, al menos en la mayoría de países. Pero a la vez, y especialmente en lo que hace referencia a la música electrónica, había muy pocos sitios que ofrecieran contenidos y que pudieran ofrecer un servicio legal a los clientes. Si muchos de los mejores discos acababan saliendo sólo en vinilo tenían que esperar que alguien lo ripeara y lo pusiera ilegalmente en Internet. Y entonces pensé en qué me gustaría encontrarme como consumidor. Y creo que me gustaría encontrarme una emisora de radio que me ofreciera los mejores temas de música electrónica. Conectado con esto está el que la gente pueda descargarse esos temas de manera legal. O sea, una emisora de radio junto a una tienda de descargas. Y tenemos desde las cosas de Vandit, obviamente, hasta electro o cosas muy underground. No se trata de cantidad, sino de calidad. Y a eso nos dedicamos.

Gracias por tu tiempo.

Fuente:

----------------------------------------------------------------------

Esta entrevista esta en Ingles.. es una de las ultimas que se le hizo...

Entrevista Ingles:

With the release of his Cream Ibiza mix album at the end of last month and his residency at Cream Ibiza this summer, it’s a busy time for Paul van Dyk.

We caught up with the world class DJ and producer to talk clubs, fame and DJs who don’t produce.

You grew up in East Berlin before the fall of the Berlin Wall, so you had to listen to electronic music in secret. Because information about the artist wasn’t accessible to you, it was all about the music and nothing else. Do you still feel the same way now?

Absolutely. It’s the music not the face that counts. I never choose to meet my favourite artists, I just want to listen to their music otherwise I might be influenced by the person more than the music.

Your touring often takes you back to Berlin, but what’s it like for you to play in a city that’s all about the techno? Do you find yourself adapting your sets to the places you play?

I always have a clear idea of the music I’m going to play depending on where I am. It’s all about interaction with the crowd, so if they’re more into techno, for example, then I’ll play a harder set.

Where are you most looking forward to playing this summer?

It’s difficult to say, but probably Cream Amnesia. Playing at Cream in Ibiza is a unique experience because people go there from all over the world, so you’re playing to a very international crowd. The ultimate thing about electronic music is that it unites people from all different nations, and that’s something you can really experience over there.

Cream is renowned for being one of the best clubs in the world, but what’s your personal favourite?

Cream is absolutely amazing during the Ibiza season, but it isn’t just a great club – events like Creamfields and Cream Ibiza make it one of the best promoters as well.

Space in Miami is obviously another good choice and Zouk in Singapore is a fantastic place too.

The Ibiza season is now well under way and your new Cream Ibiza CD is really getting us in the mood, but it’s the first mix CD you’ve done for more than two years – why is this?

The thing with mix CDs is that it’s not just about mixing one track into another; you’re creating a journey, so you have to merge and mash up the music, which as you can imagine is quite an intense process.

Because of the amount of work that’s involved, I wouldn’t have time to do one a month!

Also, I am first and foremost a musician, so to concentrate on making my own music is very important to me.

You’re quite vocal about how you don’t like being pigeon-holed as a trance DJ. Would you say the new Cream Ibiza album has a varied sound?

When you put anthems together to make a Cream Ibiza album you have a responsibility to represent the sound of Cream in Ibiza.

I’d say that CD1, with its chunky, funky, electro vibes, comes more from Amnesia’s Terrace than the main room.

It’s music to play in the afternoon while you’re in your villa getting ready to go out, whereas CD2 is music more suited to a 4 AM DJ set when you’re dancing in the club with your hands in the air.

What did you think of last year’s Cream Ibiza album, mixed by Eddie Halliwell?

Well there are a lot of tracks on it that are on my label, so obviously I’m going to say it’s a fantastic album!

Seriously though, Eddie really is one of the most talented DJs out there, he’s great at what he does.

Eddie is renowned for not producing his own music. Is this something he (and other DJs) need to start doing if they’re to survive in today’s electronic music industry?

People used to say that if you can’t produce then you won’t make it in the music industry, but Eddie is a fucking wizard on a CD player.

That’s his skill and no one does it as well as he does.

He doesn’t need to produce and there would be no reason for him to copy other sounds. I think that as long as you’re doing your own thing and bringing something new to music it doesn’t matter whether you produce or not.

And who do you think is going to be the next big thing?

Jon O’Bir has a lot going on at the moment. He’s got the groundwork to be something big. Giuseppe Ottaviani is another name to look out for because things are starting to kick off for him too.

Fuente: Beatport

Eso es todo..
Responder Con Cita
Agradecimientos:
Cordoba Dj (martes 09 septiembre de 2008), trancema (martes 02 septiembre de 2008), julh (martes 02 septiembre de 2008), Facu_Vandit (martes 02 septiembre de 2008), Douglas (domingo 10 agosto de 2008), Ale-Lp (viernes 08 agosto de 2008)
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 20:28
Retoño Limon
NC3: Miembro

Miembro desde: 26 julio 2008
Re: Entrevistas a Paul van Dyk

Exelente lastima q la ultima esta en ingles...
Responder Con Cita
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 20:59
-
Miembro Pro

Miembro desde: 12 diciembre 2006

Muy buenooo!!

Con paciencia voy a leerlo!

"Si voy a una fiesta, me molesta la música"

Ezequiel Dero
Responder Con Cita
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 21:11
Limonero

Miembro desde: 07 junio 2007

Cita:
Originalmente escrito por facu_vandit Ver Mensaje
Muy buenooo!!

Con paciencia voy a leerlo!
Lo mismo digo jejeje. Pero paul van dyk, mas halla de ser el mejor dj del mundo y excelente productor. A mi me compra con sus ayudas beneficas. Zarpado man, espero que dentro del sello tenga una escuela para enseñarle esto a sus bookeados jejejeej !!

en breve me pongo a leerla

¡¡Ser socio de esta sociedad....me puede matar!!
Responder Con Cita
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 21:36
Limonero

Miembro desde: 14 mayo 2006

Muy linda entrevista , m entere cosas de su
infancia q desconocia , parece ser una persona
sencilla de lo q parece , tiene una vision de la
ME muy particular y positiva.
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 21:40
Retoño Limon

Miembro desde: 12 diciembre 2007

Un grande la verdad... Tiene los pies bien puestos sobre la tierra y además realiza ayudas benéficas. Me gusta la idea que tiene de no "encasillarse" en un estilo de música en particular, toma elementos y sonidos de cada estilo y logra un sonido propio.
Responder Con Cita
Viejo martes 02 septiembre de 2008, 22:05
CandyFlipper!

Miembro desde: 07 diciembre 2007

Cita:
Originalmente escrito por julh Ver Mensaje
Un grande la verdad... Tiene los pies bien puestos sobre la tierra y además realiza ayudas benéficas. Me gusta la idea que tiene de no "encasillarse" en un estilo de música en particular, toma elementos y sonidos de cada estilo y logra un sonido propio.
El sonido de PvD es unico..
Recorre estilos y te lleva de algun lugar otro.. con un sentido y una brevedad increible..

Toda la fama que tiene se la ha ganado a buena palabra.
Viejo miércoles 03 septiembre de 2008, 04:18
Retoño Limon

Miembro desde: 10 marzo 2008

recien lo estoy conociendo a van dyk, parece copado che.
Responder Con Cita
Viejo domingo 07 septiembre de 2008, 16:23
CandyFlipper!

Miembro desde: 11 mayo 2007

Realmente un grande este Sr. una humildad increible, se nota que la remo bien de abajo!!!

Saludos Ale
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 01:20
Crackwhore

Miembro desde: 15 octubre 2007

sin lugar a dudas es un grande...
gracias por el material macho, mañana cuando haya descansado las leo mejor y opino
we PVD !
volveeeee! :(
Tags:

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.nightclubber.com.ar/foro/220/entrevistas-djs-and-bandas/141007/entrevistas-a-paul-dyk.html
Escrito por For Type Fecha
WASALive ! Carl cox - NightClubber This thread Refback martes 26 agosto de 2008 15:23
WASALive ! Dyk - NightClubber This thread Refback viernes 15 agosto de 2008 05:49
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas