En esta ocasión tenemos el placer de presentarles una entrevista exclusiva a Barem desde Argentina, el artista latinoamericano con mayor proyección en la escena mundial.Emblema de la nueva generación de artistas contemporáneos, Barem nos ofrece una visión fresca y renovada, demostrando un verdadero cambio de actitud y valores de un futuro que ya es presente.
DLA : Mauricio por favor cuéntanos un poco de tu historia, el inicio de tu carrera, influencias y la causa de tu incursión en el mundo de los djs y la música electrónica.
BAREM : Como la gran mayoria en este terreno, empece saliendo con amigos por distintos clubs hasta que un dia me dieron ganas de empezar a hacer cosas por mi cuenta. Cuando pase la etapa de la electronica comercial me fui metiendo un poco mas adentro de los estilos, los djs, etc.
El gran cambio lo di creo gracias a Cristobal Paz y a Simbad, que por esa epoca ponian musica muy distinta a lo que yo venia escuchando y lo que hacian siempre me llamaba mucho la atencion. Gracias a ellos descubri a Plastikman, Pantytec, Ricardo Villalobos, Luciano, Josh Wink, Daniel Bell, Jeff Samuel y muchos otros que me inspiraron muchisimo en mis primeros pasos como productor. Al poco tiempo empece a poner discos y de a poco todo se fue dando.
DLA: Tus últimas giras te han llevado a recorrer gran parte de Europa y Latinoamerica. ¿Cómo ves la escena latinoamericana en terminos de público, clubs, promotoras, sponsors, agencias y que diferencias encuentras entre las escenas de este continente y las de Europa?
BAREM: La gran diferencia me parece que esta en que en Europa hay muchas opciones y en Latinoamerica hay bastante poco pero mas grande. Mucha gente piensa que en Europa los clubs son grandes y que la musica esta en un nivel muy masivo, pero la realidad es que hay pocos clubs que superan las 1500 personas. En latinoamerica en cambio la escena esta mayoritariamente basada en esos clubs grandes, en parte por costos y en parte por moda.
Igualmente en lineas generales hay pocas cosas que realmente se diferencian adentro de un club. El sonido es una definitivamente, ya que en Europa es raro que te toque un sistema malo, mientras que en Latinoamerica es cosa de todos los dias.
La diferencia mas importante me parece que esta en la gente que va a los clubs, que si bien no es muy distinta, ocupa otro lugar en la sociedad. En Europa cualquiera puede salir a cualquier lado, y no es caro, mientras que aca los precios son generalmente mucho mas elevados tristemente apuntando a que el publico sea una elite que ni siquiera es una elite artistica, sino en su mayoria monetaria. En eso te diria que Europa lleva una gran ventaja, ya que cuando salis conoces gente de todo tipo que viene de realidades distintas tal vez y se podria decir que son unidos por la musica.
DLA: Has fichado ya en sellos discográficos de nivel con tus producciones, cuentanos un poco sobre tu música como productor, como llegaste al lugar donde estas actualmente, siendo uno de los pocos artistas latinoamericanos que han logrado alcanzar tales logros en tan poco tiempo
BAREM:- Desde que empece a hacer musica mi primer meta fue terminar algun trabajo para editar como todo el mundo. Tuve la suerte de mas o menos saber a que sellos apuntaba y de ver a los sellos grandes como inalcanzables. Eso hizo que me tome las cosas con calma y me dio un poco de tiempo para elegir un buen camino.
Mi primer y unico demo que mande a ciegas fue al sello Foundsound de EEUU. Me costo bastante llegar a mandar un demo la primera vez porque me parecia que todavia no estaba al nivel de editar nada. Pero lo mande de todas formas para probar porque me gustaba mucho el sello y a los pocos dias me ofrecieron sacar un disco en un subsello de distribucion gratuita por mp3 (Unfoundsound).
A partir de ahi mas o menos se dio todo solo. Por ese EP llegue al sello Minus, que era el sello grande al que mas apuntaba y tambien a Foundsound y otros sellos mas chicos donde edite algunos discos, hasta que en 2007 decidi ya trabajar fijo solo para Minus y Foundsound.
Igualmente editar es solo una parte. Digamos que es lo que te promociona para hacer giras. Y creo que una vez ahi es cuando las cosas realmente pasan. Por eso siempre que me preguntan como hacer para editar y para salir a tocar lo que mas recomiendo es paciencia. Con todo el fenomeno de internet y las comunicaciones los chicos que estan empezando se ponen muy ansiosos y quieren llegar muy alto en muy poco tiempo. Si bien es una realidad que se puede, si no llegas con bases solidas y habiendo aprendido bien como trabajar en el camino, es muy dificil mantenerse.
Lo ideal mas que enloquecerse por editar o salir de gira es encontrar gente que conozca ese ambiente muy bien, que te ayude a tomar las decisiones correctas, a no apurarte y a no salir a buscar algo sin estar preparado. Esa persona para mi fue Sean O´Neal (a.k.a. Someone Else) y a el mas que a nadie es al que le debo lo que soy como profesional, que en definitiva es lo que me hizo llegar a estar bien posicionado internacionalmente mas alla de los discos y las presentaciones.
DLA: A la hora de producir música ¿que software, hardware y recursos utilizas?
BAREM: Soy de la generacion del sofware y las laptops. Por eso nunca compre hardware mas alla de tarjetas de audio y controladores MIDI. Me gusta mucho el reason. Lo uso hace años y me parece lo mas practico para hacer loops y probar cosas rapido. Pero despues siempre hago las secuencias con Ableton, porque la plataforma de sonido es un poco mejor, deja usar plug ins y grabar en tiempo real.
DLA ¿Como son tus presentaciones en vivo?
BAREM: Para el live uso Ableton. Tengo una tarjeta de sonido que me deja salir por varios canales y mezco mucho en el mixer para darle un sonido mas Dj y que no sea tan laptop set. La mayoria de los clips del live son loops de elementos por separado, pero tambien uso algunos tracks enteros que son complicados de cortar en loops. De todas formas nunca suena un track solo. Siempre hay mucho sonando al mismo tiempo. Tambien uso un controlador MIDI para menejar los efectos y niveles, y a veces llevo una segunda laptop para usar de maquina de efectos desde los sends del mixer.
Como Dj uso serato y un sampler.
DLA: El vinilo ha jugado un papel clave en las historia de la música electrónica, siendo el formato por excelencia de los djs de todo el planeta.¿Cómo ves el futuro de la industria discográfica tradicional y que opinión te merecen los Net Labels y la incursión del MP3 en el mercado.
BAREM: Me parece muy interesante lo que esta pasando con los formatos digitales. Creo que el mp3 soluciono muchos de los problemas que tiene el vinilo. Obviamente tambien hay contras como en todo. Pero la realidad es que el vinilo es muy caro y fabricarlo contamina mucho el ambiente. Sobre todo en paises como los nuestros es tambien muy complicado conseguirlos y que lleguen a tiempo. Muchisimos discos se agotan a la primer prensada y por cuestiones de costos o de catalogo no se hacen mas.
Si te pones a pensar cuantos discos te compraste por un solo track, que tal vez pusiste 5 veces y lo archivaste, creo que el mp3 tiene mucho mas sentido. Entiendo tambien a la gente que quiere tener algo fisico que sostener en la mano, pero me parece puramente una cuestion de apego personal que no hace la diferencia en cuanto a lo musical.
Creo que los djs que ponen solo vinilos con el tiempo se van a quedar atras, al igual que los sellos que solo editan en ese formato.
El universo digital da muchas herramientas para hacer tus sets mas personales. Tocar con un sistema digital te deja poner edits tuyos, promos que no hay en vinilo, tracks que nunca van a salir o que falta mucho para que salgan y mas, sin necesidad de usar formatos como los CDs, que en particular no me gustan para nada. Incluso djs abanderados del vinilo como por ejemplo Ricardo Villalobos, intercalan CDs todo el tiempo para poner cosas que no estan disponibles en 12\\\'\\\'.
Pero mas alla de todo, trato de no meterme mucho en discusiones de formatos. Respeto a djs que sincronizan todo en Ableton, djs que usan CDs, djs que usan Vinilos y djs que usan Final Scratch o Serato por igual, siempre y cuando me parezcan buenos artisticamente. Creo que para transmitir algo bueno hay que estar comodo con la manera de hacerlo, y cada cual tiene que elegir con que se siente mas comodo sin mirar o criticar al resto.
DLA: ¿Que proyectos tienes en carpeta para el 2008, ediciones de tu música y tours?
BAREM : Estoy trabajando en un EP nuevo para Foundsound que saldra a mitad de año mas o menos y haciendo algunos remixes y tracks para distintos proyectos. La idea es hacer mi primer album este año, pero vamos a ver como ando de tiempo.
A fines de abril retomo el tour. Me voy a Berlin de nuevo y ya me quedare haciendo base alla hasta Diciembre. Tal vez vuelva a Argentina unos dias en Agosto, pero no creo que toque afuera de Buenos Aires. Este año igual voy a variar un poco mas en cuanto a los lugares. Tengo tours ya hablados en Japon, Australia y Norte America que me interesan mucho para no concentrar tanto las fechas en Europa.
DLA : Gracias por la atención, y que sigas cosechando exitos en el 2008!!
BAREM: Gracias a ustedes por la buena onda! el tiempo dira como sigue la cosa. Por ahora con muchas ganas y tratando de hacer todo lo mejor posible!
LINKS:
[-] m-nus.com - V.3 ((( foundsound + unfoundsound ((( MySpace.com - barem - 24 - Male - Buenos Aires - www.myspace.com/barem_
fuente :
Dance Latinoamérica - Pura música electrónica