"James Holden. Los idotas son los demás" El jefe del sello Border Community es desde hace tiempo uno de los talentos más personales de la electrónica actual. Su primer álbum, un breve pero más que interesante ‘The Idiots Are Winning’ demuestra que Holden va por libre.
Entre las pocas certezas que nos ha dejado el 2006 en cuanto a música electrónica (así, en general) se refiere, una de ellas es que si en un tema o remix ves aparecer la firma del británico James Holden, lo que tienes entre manos va a merecer la pena. Con un estilo personalísimo y reconocible al instante, el dueño y señor del pequeño gran sello Border Community ha completado su año grande: remezclas para Depeche Mode, Black Strobe y Madonna, un verano cargado de actuaciones y presencia en grandes festivales y, ahora, su primer álbum. The Idiots Are Winning iba para EP y se ha quedado en un disco corto con varias de esas tools para DJs que tanto le gusta incluir en sus lanzamientos, pero la escasez se compensa con calidad y, sobre todo, personalidad. Durante esta entrevista Holden da buena cuenta de su poca adhesión a modas y/o movimientos (“¿minimal? No creo que la mayoría de la gente sepa ni qué significa eso”) y el poco aprecio que siente por el stablishment de la música de clubs. Esto es lo que nos contó...
Hablemos de The Idiots Are Winning. A pesar de su brevedad, se aprecia una cohesión que no se encuentra en muchos discos de música electrónica. ¿Era tu intención que funcionase como una unidad?
En realidad este disco iba a ser un EP, sólo que al final creció demasiado... Probablemente parece muy cohesionado debido a mi faceta de DJ: he utilizado esa experiencia para reunir y elegir los temas del disco.
Hemos estado esperando este álbum desde hace dos años, cuando por primera vez se mencionó que ibas a publicarlo. ¿Por qué tanto tiempo para prepararlo?
La verdad es que nunca prometí publicar un álbum hace un par de años, aunque sí es cierto que ha llevado mucho tiempo. Ya sabes, entre viajes y sesiones, al final del día apenas tienes tiempo para nada.
Una de las principales señas de identidad de Border Community es el uso de la melodía y un cierto sonido orgánico. ¿Para ti es importante conservar un factor humano en la música electrónica?
Sí, todos nosotros escuchamos mucha música “real”, instrumentos reales que son manejados por personas... Actuaciones reales, no algo construido de forma cínica con ayuda de un ordenador. Intentamos hacer música de la misma manera, haciendo muchas tomas en directo e intentando capturar esa excitación que se produce cuando escuchas una buena actuación en vivo .
¿Crees que el éxito de tu sello y de los artistas relacionados con Border Community ha cambiado cierta manera de ver la escena electrónica? En mi opinión, habéis desafiado a la parte más purista y puede que hayáis abierto las miras de mucha gente.
No estoy seguro. Cuando comencé odiaba la escena electrónica, y todavía hoy la odio. Siempre habrá puristas y siempre serán los mismos idiotas, sirviéndose de esa actitud estrecha de miras para sentirse superiores, como si fuesen unos adolescentes... Quizás alguna gente haya cambiado de opinión en los últimos tiempos, pero la escena es exactamente las misma: está repleta de copiones y de snobs.
Recuerdo hace unos años una entrevista en la que Jeff Mills se lamentaba de no poder pinchar temas de, por ejemplo, Nirvana, en determinadas actuaciones. ¿Crees que ahora los clubbers tiene menos prejuicios y es más fácil pinchar casi de todo?
Me parece bastante tonto por su parte, debería pinchar lo que le apeteciese en cada momento. Existe esta vieja teoría de que los DJs lo único que deben hacer es satisfacer a la multitud, y precisamente esta idea es la responsable de que la música dance haya inevolucionado y se haya convertido en algo mucho menos interesante que antes. Yo he escuchado en dos ocasiones a Laurent [Garnier] y Felix [Da Housecat] pinchar a Nirvana y la reacción del público siempre ha sido muy buena. Para mi no tiene sentido hacer de DJ si no pincho lo que honestamente me gusta. Si no fuese así sería mejor para mi trabajar en un banco.
Términos como ‘trance’ solían tener unas connotaciones muy negativas en ciertos ámbitos hace un tiempo. ¿Te sientes de alguna manera como responsable de su dignificación?
Creo que se trata todo de una mala interpretación. Mi intención nunca fue la de salvar a nada ni a nadie. El trance, en su forma más pura, es un género que me gusta, pero ha sido codificado, copiado y “bastardizado” hasta ser convertido en algo sin alma ni propósito. Algo parecido ha pasado con el progressive, y ahora tenemos a toda esta gente intentando copiar nuestros discos anteriores y llamándolo ‘neo-trance’. Como siempre ha ocurrido en la música dance, hay muchísimos imitadores gente intentando subirse al tren a última hora
Desde este verano formas parte del roster de Cocoon. ¿Cómo ha afectado este cambio a tu carrera de DJ?
Me ha ofrecido muchas nuevas oportunidades, me ha abierto puertas. He pinchado mucho durante este verano, y he participado en grandes festivales. Además, me ha permitido aprender cosas como las que comentaba antes: tengo que seguir pinchando lo que me gusta, de otra forma pierde todo el sentido.
También has realizado remixes para grandes estrellas del pop, como Britney Spears y Madonna. ¿Cómo decides si aceptas o no una propuesta? ¿Se trata sólo de dinero?
Sólo acepto si me interesa. En algunas ocasiones se trata de gente a la que realmente respeto, y en otras lo que resulta interesante es el concepto de remezclar y reconstruir a la propia persona, como en los casos de Britney y Madonna. Pero en la mayoría de ocasiones me piden que remezcle música dance, simple y llanamente. Eso me resulta completamente carente de interés, por eso siempre digo no.
La escena de clubs implica un estilo de vida en ocasiones difícil de mantener. ¿Te ves capaz de seguir con este ritmo de viajes y actuaciones dentro de unos diez años?
No, creo que me sería muy violento sentirse como un tipo mayor pinchando para un montón de chavales, así que creo que pararé dentro de muy poco. Sí creo que siempre seguiré haciendo música, pero persigo un estilo de vida tranquilo, con un perro y viviendo cerca del mar.