> SVEN VÄTH
" La noche tiene que ser elegante "
Mientras confirma su presencia en la edición argentina, el dj alemán que sigue eligiendo pasar vinilo y cree que
Los que están bailando entre lásers y techno al palo en la carpa Cocoon todavía flotaban en el polvo cósmico cuando Sven Väth ya era DJ. Tras un viaje revelador a Ibiza en los ‘80, se animó a armar Off, un grupo de electro wave que teloneó a The Cure en Europa. En los ‘90 imprimió su visión a las pistas de Alemania y puso su sello: “La noche tiene que ser atractiva, elegante. La bola de espejos, toda esa tradición. No me gustan las fiestas, de día, eso es muy Miami. Queremos poner a la gente en un trip. Que entren en ese ‘cocoon’ de noche y salgan de día, con algún cambio personal”. Antes de su set, recibió al Sí! en su trailer, llegando del SW4 , un festival londinense que no le gustó. “El volumen era ridículamente bajo. La gente hablaba en el dancefloor, se perdía el feeling”. No es muy amigo de los festivales, pero: “Para mí Creamfields siempre es, especialmente acá, uno de los líderes. No les importa ni el frío, ni el barro”. A un lado, está una de las rarezas del festival: un bolso con vinilos. En tiempos de computadoras y de Pioneer CDJ 2000 (se cargan con un pendrive), Sven sigue viajando por el mundo con sus discos. Aquí, se cuentan con una mano... “Los djs se volvieron vagos. Yo no imagino otra forma de trabajar. La cuestión de tener algo palpable permite trabajar con gente creativa, en diseño, impresión, mastering, ir a tiendas. Si solamente bajás música, ¿dónde está el contacto con la gente? ¡No ves más gente! Estoy contento de conocer a gente que ama la música, como cuando conozco a los que hacen vinilos”.
–Y parece que no van a desaparecer...
–Quedate tranquilo. Antes desaparecerá el CD. Está perdiendo y el vinilo está ganando.
Tradicion, sonido demoledor, glamour, poca parafernalia. “Esta fue la temporada de Cocoon Heroes , en Amnesia. Como decía Bowie: ‘Podés ser héroe sólo por un día’. Nosotros decimos: ‘Podés ser un héroe, sólo por una noche’. La gente que trabaja con Cocoon, en el club, los que bailan, son héroes los lunes”, explica. Cada noche, montan un pequeño estudio en el club para retratar a la gente como superhéroes, para luego verse en las pantallas de la disco. Aunque pasea por Facebook, es más de la vieja generación. “Me gustan las computadoras para ver un mail, pero no voy a pasar 10 horas en la compu. Sigo usando mi viejo Nokia. A mí me gusta caminar, mirar, soy feliz viendo discos en una tienda, me gusta el olor. Ver las portadas”.
–¿Es un poco solitario el estilo de vida del dj?
–Depende. En algunos lugares llego, cenamos con los promotores, charlamos, vamos al club. Por ahí hay un after. Pero trato de estar en la ciudad. Buenos Aires es especial. Este año estuve en State, ¡Qué lugar! Fue una buena fiesta. También toqué en Crobar, en Palermo. Y fuimos a un after en Cocoliche. Ese lugar es auténtico, verdaderamente under. En Buenos Aires la gente me sigue desde que pongo el primer disco. Es bueno que la gente confíe en vos. Esta va a ser mi primera vez en Creamfields Argentina.
" La noche tiene que ser elegante "