Ricardo Tobar – Mi Pieza Está Llena De Cosas (2009, Traum)
El siempre eficiente sello alemán Traum, el mismo que lidera Riley Reinhold, al que también conocemos como Triple R, sigue apostando por la electrónica que va mas allá de la pista de baile, en este caso se trata de una nueva, y extensa referencia, que viene firmada por el productor chileno Ricardo Tobar.
La nueva referencia que Tobar aporta a este afamado label es un EP muy personal y vibrante que bajo el nombre de Mi Pieza Está Llena De Cosas, nos ofrece cinco cortes más la remezcla de uno de ellos, con los que este artista nos abre, no solo las puertas de su casa, sino las de su alma.
El tema principal, y que bautiza a la obra, es un corte de electrónica experimental, pero luminosa y burbujeante, que flirtea con la IDM y los sonidos warpianos mas clásicos, recordándonos al estilo de gente como Aphex Twin o el bleep techno de LFO, pero llevado a cabo de un modo desenfadado y electroide.
La remezcla de este tema viene firmada por una de las últimas incorporaciones al catalogo Traum, la del holandés Pascal Terstappen, más conocido como Applescal, y que con su álbum de debut aun caliente, se ha decidido a remezclar esta pieza, nunca mejor dicho, del chileno.
Lo que este joven artista ha hecho ha sido elevar al máximo exponente el carácter IDM del tema, para introducirlo por terrenos más exploratorios e incluso con arriesgados acercamientos al post rock, pero todo ello llevado a cabo de una forma más que eficiente.
Tras este tema, llega Amanecer, que parece dejar de lado la experimentación, en sentido estricto, para centrarse en el techno psicodélico, aunque con profundos aires a synth pop, todo ello repleto de brillantes momentos psicodélicos y deliciosas melodías.
El tercer corte en asomar es Antihouse, que se muestra como la pieza más bailable del conjunto, introduciéndose en el techno psicodélico y post trancero, pero tirando de elementos puramente detroitnianos, lo que lo provee de una enorme profundidad y una sideralidad que llega a lo más profundo de tu alma.
A continuación encontramos el tema We Met At The Party, que parece retornar a la senda más pop, pero esta vez acercándose al pop psicodélico y melódico, yendo desde el transcendental sonido de Joy Division hasta la simpática sinteticidad de Orbital o, incluso, el colorismo hipnótico del sonido Border Community, que tan bien conoce el propio Tobar.
Cierra la obra el tema Arian, que bebe sin reparos del sonido Orbital en toda su extensión, ofreciéndonos una exquisita pieza de techno experimental, pero luminoso y asequible, jugando con melodías y ritmos, para configurar otra delicia sonora.
Un sorprendente maxi, el que nos trae este productor chileno, con el que podemos pasar unos buenos ratos tanto vertical como horizontalmente. Música para el cuerpo y el espíritu.
Tracklist: Ricardo Tobar – Mi Pieza Está Llena De Cosas (Traum)
01.Ricardo Tobar – Mi Pieza Está Llena De Cosas
02.Ricardo Tobar – Amanecer
03.Ricardo Tobar – Antihouse
04.Ricardo Tobar – We Met At The Party
05.Ricardo Tobar – Mi Pieza Está Llena De Cosas (Applescal Remix)
06.Ricardo Tobar – Arian
Ricardo Tobar ? Mi Pieza Está Llena De Cosas (2009, Traum)| Mixside