| Entrevistas a David Guetta David Guetta había venido a Barcelona por tres motivos.El primero es que estaba nominado como mejor artista frances en los MTV awards del jueves, el segundo porque tenia que ofrecer una vibrante sesión en el Discotheque (Poble Español , Barcelona) y el tercero es porque tenia que atender a Muzikalia para contarnos algo de su último trabajo. Estás contento con tu primer trabajo?
Realmente este no es mi primer trabajo, ya que en 1992 hice mi primer trabajo con Robert Owens. Posteriormente ejercí como Dj, pero este es mi primer álbum y realmente nunca esperé el éxito que está teniendo.Estoy muy contento.
Como los has hecho para conseguir tantas colaboraciones de buenos vocalistas?
Con Barbara Tucker, hará 10 años, yo estaba de Dj e invité a los MAW y a ella a mi discoteca, fue entonces cuando ella escuchó algunas canciones producidas por mi y me dijo que le gustaría cantar encima. El caso de Chris Willis es muy diferente. Me lo encontré un día en un restaurante por azar, él nunca había trabajado con un productor de música dance porque es un cantante de gospel. Él no conocía nada de la música dance pero afortunadamente era una persona abierta. Yo le dije que viniera conmigo al estudio que probara a ver si le gustaba y él estuvo encantado. Hicimos toda su parte en media hora. Desde entonces no paramos de trabajar juntos. ¿Qué opinas del actual momento del "French Touch" y sus grupos? ¿Te sientes representado dentro de este movimiento?
Para ser honesto contigo no creo que el "French Touch" signifique nada. Todo empezó con Daft Punk, ellos abrieron la puerta y aportaron un aire nuevo al house, ellos reinventaron el sonido. Es cierto que después de Daft Punk muchos grupos franceses hicieron el mismo sonido que Daft Punk. Pero ahora mismo, tenemos Cassius, Daft Punk, Bob Sinclair o yo mismo, todos hacemos un sonido diferente. ¿Qué significa entonces el French Touch? Creo nos ponen a todos dentro de una misma etiqueta porque somos franceses pero realmente tenemos estilos muy diferentes. ¿Cuales son tus principales influencias?
Este es mi primer álbum y se ven reflejadas muchas de mis principales influencias de los momentos más importantes de mi vida. Cuando empecé a pinchar utilizaba más funk music, posteriormente en mi primer trabajo en una discoteca gay pinchaba electro y new-wave, y entonces en el 87 descubrí el house, siendo uno de los primero Dj''s franceses en poner este tipo de música. Y todo este tipo de música mezclada es el sonido del 2002. Los grupos que más me influenciaron: Por supuesto Prince, pero también Giorgio Moroder, Depeche Mode, New Order. Después de la mala acogida por parte de la crítica del último trabajo de los MAW, hacia donde crees que debe mirar la música house?
Bueno, no creo que sea nadie para decir donde debe evolucionar el house. No puedo hablar por el house por que no me pertenece. Lo que si que puedo decir es que obviamente les tengo un gran respecto a los MAW por que en parte ellos han contribuido a la evolución del house. Pero ahora, es muy difícil para ellos, porqué si hacen un Cd parecido les criticaran por ello y si es diferente al anterior les criticarán por "traición". Para mi es muy fácil comparativamente, porque es mi primer disco, puedo dar todo lo que yo quiero y no tengo reglas que respectar, solo hacer lo que yo quiero. Afortunadamente, aún no tengo una etiqueta colgada del frente. No se trata de ser comercial o ser underground, si no de hacer la música que a ti te gusta y que además que esta música sea buena. ¿Conoces la escena electrónica española?
No la conozco mucho. ¿Dj Chus es español verdad?¿Wally Lopez también verdad? Pues me encantan. Son los dos únicos que conozco, también conozco Dj''s de Ibiza, como Cesar de Melero. Considero la escena de productores de tech-house está en un buen momento. Tienes buenas relacionas con Dj''s americanos nos puedes hablar un poco como surgieron.
Soy Dj pero también promotor de discotecas y cuando empecé a principios de los 90 el mercado del house era realmente pequeño. Así que me dediqué a invitar a los grandes nombres de la escena americana a mi club (David Morales, Franckie Knuckles,Eric Morillo, Roger Sanchez). Esta es la única relación que me une con los djs americanos. Por otra parte los respeto muchísimo, porque esta música proviene de América, aunque actualmente Europa tiene mucho que decir. En tu CD podemos ver diferentes estilos, ¿cual es tu preferido?
Por mis raíces sería el funk, pero el electro es muy importante para mí. Aunque te lo vuelvo a decir, actualmente mi estilo es la suma de muchas influencias y no me gustaría tener una etiqueta, me gusta tener mi propio estilo. ¿Qué prefieres el estudio o la sesión de Dj?
Son dos cosas diferentes. Estar en el estudio me produce felicidad, es como una búsqueda interior de ideas. Y la sesión de Dj es compartir, la cual cosa es también muy importante porque la función de la música es compartir. No podría ser solo un productor, necesito ser Dj y lo que es fantástico poder poner en una sesión mis propios discos. ¿De dónde surgió la inspiración para componer la divertida Atomic Food?
Es muy fácil. Hice esta canción en medio de la crisis de las vacas locas. Entonces no podías comer carne de vaca. También se dijo que como estaban alimentando a los peces con las vacas, entonces tampoco podías comer pescado. Posteriormente se dijo que no comieras pollo y más tarde surgió el maíz transgénico. Todo fue como una locura no se podía comer nada, porque todo era "atomic food".
Fuente: Muzikalia
--------------------------------------------------------------------
Los frutos de sus últimas sesiones en el estudio aparecen en su nuevo álbum. El álbum titulado ‘Guetta Blaster’ contiene 13 temas de electro-disco-pop. El tema sobresaliente ‘The World is Mine’ ha sido ya uno de los temas más grandes del año (cortesía de una remezcla fantástica al estilo de Depech Mode por Black Strobe) y las ventas del álbum parece que llevan camino de semejarse a las de su primer álbum, 500.000 copias sólo en Francia. Con sus fiestas ‘Fuck Me I’m Famous’ llenando Pacha Ibiza cada verano, parece que realmente el mundo, especialmente en Francia, sea suyo.
Skrufff (Jointy Skrufff): Empezando por ‘Guetta Blaster’, ¿tenías un concepto concreto del álbum? David Guetta: “Realmente no, para serte honesto, realmente no pienso mucho sobre la música, tiendo a entrar en el estudio para divertirme produciendo temas. Obviamente hay una cierta vibración cuando estoy haciendo música, así que intento unir los temas que tienen cierta coherencia juntos. Digamos que tengo entre 25 y 30 temas y sólo utilizo los 12 que son relevantes para la historia.”
Skrufff: ¿Vas primero al estudio y trabajas en la música y después añades las letras? David Guetta: “Sí. Cuando tengo la música, después empiezo a pensar en la historia. A veces es diferente, por ejemplo con ‘The World Is Mine’, la historia vino antes, aunque normalmente no es así. En la historia de la canción ‘Scarface’, hay una escena en la que aparece un globo en el cielo que dice que el mundo es tuyo. El protagonista viene del peor barrio, pero yo le di otro punto de vista, lo hice más personal, en él digo que cualquier cosa por la que estés pasando, puedes empezar de nuevo. No es tan americano ni tan gangster, es más psicológico.”
Skrufff: Diriges un próspero negocio que incluye pinchar, producir discos, tu club, etc, ¿empezaste pensando en construir un imperio? David Guetta: “Absolutamente no, nunca fue así. Cuando empecé como DJ, especialmente en mi país, pinchar era lo último que la gente aconsejaba hacer. En una discoteca era mejor ser camarero o cualquier otra cosa antes que ser DJ, en sentido literal. Pagaban fatal, incluso cuando pinchaba en las mejores discotecas, como Palace, que era muy conocida entre la gente de la industria en Francia, era el equivalente a Studio 54.
Cuando pinché ahí tenía 18 años, y solían ponerme en el sótano con un pequeño agujero por el que veía los pies de las bailarinas. Estaba en una habitación muy pequeña y no podía ver bien la pista de baile, tenía que abrir una puerta para salir y poder verlo todo. En esa época, al final de los 80s, nadie pensaba que se podía inventar una carrera en Francia como DJ, lo hacía como una pasión, era algo que necesitaba hacer, de hecho, antes de pinchar en discotecas pasaba mis días mezclando en mi habitación. Por entonces nunca imaginé que sería así.”
Skrufff: ¿Fuiste a la universidad? David Guetta: “Sí, iba a la universidad y pinchar era mi pasión. Entonces tuve mucho éxito como DJ y la gente empezó a seguirme por las diferentes discotecas en las pinchaba. No ganaba nada de dinero por ello, y en cierto momento pensé que no era justo. Así que hablé con los propietarios de las discotecas y dije que si querían contratarme, tenían que hacerlo como promotor. En aquel momento no se pagaba bien a los DJs, así que decidí ser promotor y DJ, aunque mi concepto era la música, era yo como DJ y es así como empezó todo realmente. No fue calculado, no pensé en ningún momento que acabaría siendo el propietario de un club, nunca fue así, fue porque quería poder pinchar la música que yo quería, tenía que tener mi propia noche. Entonces, cuando mi noche tuvo éxito, después de un tiempo me dije a mí mismo: ‘¿Por qué no probarlo como una discoteca?’ La vida era siempre así porque siempre he intentado y sigo intentando llegar más lejos.”
Skrufff: ¿Cuándo tuviste la idea de un club de strip-tease? ¿Cuál es la historia? David Guetta: “Todo en mi vida empieza con música. Incluso lo que parece estar más alejado. Porque cada año iba a la Conferencia Musical iba a clubes de strip-tease allí ya que no existían en Francia. Los bailes sobre la mesa no existían antes de que los empezamos. Cuando iba con mis amigos a los clubes en Miami me encantaba, era muy diferente de las discotecas de house en las que no se puede hablar. Así que con otros DJs nos gustaba ir a grandes fiestas en Miami, y cuando queríamos hablar de música o tener reuniones de trabajo, íbamos allí y nos divertíamos al mismo tiempo que hablábamos. Yo pensaba: ‘esto no existe en Francia, y así es como surgió la idea. Fue una locura hacer esto.”
Skrufff: ¿Qué opina tu mujer de tu club de strip-tease?
David Guetta: “Ella lo dirige conmigo. Además de mi mujer también es mi socia y hemos dirigido muchas discotecas juntos antes que esta, así que todo va bien. A ella no le importa.”
Skrufff: El ‘boy’ más famoso aquí en el Reino Unido es Peter Stringfellow... David Guetta: “Este no tiene nada que ver con lo que hacemos. Nuestro club es diferente. Es un club muy in. También vienen chicas a nuestro club y también hacemos after-hours durante el fin de semana donde viene la mejor gente de las discotecas. Es un poco diferente. Es difícil de explicar pero al final de la noche puedes bailar. No es simplemente un lugar para hombres de negocios. Puede serlo a veces pero no siempre.”
Skrufff: Estoy interesado en tu pasado familiar, tus padres siendo activistas políticos y tu hermano encabezando las manifestaciones de París en los 60s. ¿Cuándo crecías te acosaba la policía? David Guetta: “No porque 1968 es parte de nuestra historia ahora, entonces...”
Skrufff: ...es de forma positiva... David Guetta: “Exactamente, lo que es muy gracioso. Muchos de los que eran revolucionarios a finales de los 70s ahora son la gente que está en el poder, lo que considero muy gracioso, porque hay una gran diferencia entre teoría y realidad y pienso que esto es lo que mi generación ha aprendido. Pienso que la generación de mis padres fue extraordinaria porque todo el mundo creía en algo, que era posible cambiar el mundo completamente. Pienso que ahora pensamos más en cambiar nuestro propio mundo.”
Skrufff: ¿Eres optimista sobre el futuro del mundo? David Guetta: “No mucho, para ser honesto, pero soy muy optimista en general, pero si lo pienso, no veo como todo puede seguir funcionando así.”
Skrufff: ¿Cómo ves la cultura de club? ¿Lo ves como algo más que un entretenimiento? David Guetta: “Para mí, pienso que mucha gente se lo toma demasiado en serio. Como el techno. Realmente no creo en este tipo de actitud. Pienso que estamos aquí para divertirnos y es de esto de lo que se trata. Además toda la música tiene una cultura y pienso que es fantástico que la música house hable tanto de amor y de compartir algo. Así que no veo ninguna afirmación política en todo ello, pero sí veo un tipo de espiritualidad en esta música. Cuando ves el éxito de ‘Just A Little More Love’ por ejemplo, pienso que las letras son también parte del éxito. Cuando veo la reacción de la gente en la discoteca, pienso que con rock and roll o hip hop no es lo mismo.”
Fuente: ailin__.blogia.com
--------------------------------------------------------------------- - ¿Empezamos? Por cierto, te conté que esta vez es para un blog de sexo, así que te tendría que hacer ciertas preguntas...
- (risas) Estoy casado… Me he retirado, sólo con mi esposa… (Ahora la que se ríe soy yo). F*** ME, I'M FAMOUS - Háblame de F*** me, I’m Famous, las famosas fiestas, el disco,... ¿Cómo nace el concepto, cómo se inician, qué fue primero…?
- Lo primero fueron las fiestas en Ibiza. Había una fiesta que se llamaba Olalà, y la idea era hacer una fiesta francesa. Eso en Ibiza era complicado porque todo lo controlaban los ingleses. Yo trabajaba de relaciones para hacer una fiesta para Dj’s franceses y la gente se reía de mí mientras repartía los flyers en la playa. Me dije a mí mismo que había que encontrar una idea que no fuera exclusivamente sobre los Dj’s, que significase algo. En esa época estaba trabajando en discotecas como Les Bains Douces y Le Palace, y mi mujer es una de las mejores relaciones públicas de París, así que siempre estaba rodeado de celebrities y con los Dj’s más famosos. A veces veía lo ridículo que era todo eso y pensé que podía desarrollar algo desde ahí, sacar algo. Quise hacer un chiste de mí mismo y de mi propia vida. Recuerdo que, la primera vez, hicimos unas pocas camisetas y sólo se las dimos a los más sexy de Ibiza. La gente se volvía loca por conseguir una. En 97 invitamos a "Daft Punk" y "Cassius", eran mis amigos, de las discotecas de París, y así logramos ese increíble toque francés… y desde entonces ha ido creciendo. Ahora se hace en otros sitios: Nueva York, Londres, Mónaco, Cannes… En Miami, el Winter Music in France es actualmente la fiesta nº 1. F*** me, I’m Famous la hacemos en sitios internacionales, como el festival de cine de Cannes, donde se junta gente de todas partes del mundo. En realidad sirve para mezclar personas que se consideran de la jet, muy glamourosas, con otras que valoran la música de verdad. - ¿Y funciona?
- Sí, de hecho, me encanta. Cuando pincho en festivales sé qué tipo de público va: joven, que le encanta el House y la electrónica… La gente que puede estar en un sitio como Cannes es diferente y creo que es bueno que se mezclen los VIP’s con los jóvenes. Pienso que una de las cosas más interesantes de la vida es que las personas se mezclen. - Existe gran conexión entre la moda y tu música. Por ejemplo la presencia de J.P. Gaultier en tu fiesta F***Me I’m Famous, de Ibiza…
- Realmente fue en una fiesta en concreto, era un día muy francés, muy especial, era el 14 de julio, y lo celebramos en Pacha de Ibiza, vino muchísima gente desde Francia, y él diseñó la ropa de todos: los bailarines, las animadoras… En realidad es una fiesta en la que lo principal es la música, lo otro, la moda está ahí… Pero sí, hay cierta conexión. Por ejemplo, en el último desfile de Victoria Secret, cerraron con mi canción “Just a little more love”. Cuando acabó, todas las supermodelos, Giselle, todas, estaban cantándola… Fue increíble, tengo las imágenes. P.- ¿Y que hay de F*** me, I’m Famous como sello?
R.- He lanzado un sello discográfico que se llama así, que es independiente de las fiestas. Utilizo este sello con un punto más underground para ayudar a nuevos artistas y para mis producciones que son tracks de cuando pincho, sin mi nombre, cuando vuelvo a mis raíces musicales, lejos de lo que hago en la radio, es cuando hago “cool beats & dirty house music”…-literal. MONEY + FAME = POP LIFE - Los vídeos musicales son una parte interesante de tu web. ¿Alguna novedad musical?
- Tengo un nuevo álbum que sale a mediados de junio, y estoy empezando a promocionarlo. De hecho eres la primera persona a la que le cuento que el título será “Pop Life”, porque lo he decidido hoy mismo, en el avión, viniendo. - Seguro que funciona…
- Se trata justo de todo lo que hablamos: de esta forma de vida que tengo y que incluso a mí, me resulta difícil de creer y que aún me sorprende. A veces me parece como una broma, como un enorme circo, porque… Es difícil de explicar: yo lo veo como que realmente sigo haciendo lo mismo de siempre, pongo discos, pero…. - A un nivel distinto, muy superior.
- Exacto. Jamás, hace diez años, se podría imaginar siquiera que un Dj llegara a ese nivel. Era imposible. Ahora en algunas sesiones estoy pinchando ante 25.000 personas, es una locura… Para mí es en cierto modo un chiste. - Tu trabajo de Dj te hace llevar la vida de una estrella del pop…
- Exacto, y por eso es este disco: vale, estoy viviendo la vida de una estrella pop, pero yo no lo siento así y no lo percibo. - Quizá porque no te da ni tiempo… Si todos los días son como hoy, que aterrizas, cenas corriendo, pinchas, duermes un rato y te metes en otro avión para irte a un país diferente donde repetir la misma historia… ¿Crees que la fama y el dinero te han cambiado?
- No, pienso que no. - ¿No me digas que eras así de estúpido desde antes? (risas)
- (risas) Pienso que soy muy normal, de verdad. - Bueno, no se te puede culpar, si te pasas el día rodeado de gente de 17 años…
- No, de 17 no (risas), son un poco jóvenes, sí, pero yo me lo planteo desde el punto de vista de la música, que es lo único que me importa. INTIMIDAD - Estás casado, pero podrás decirme algún tema que te resulte inspirador en la intimidad…
- Pues me gustaría, pero lo cierto es que cuando hago sexo me resulta muy difícil escuchar música. - Ya, como hombre estás condicionado: monotarea… (risas).
- No, será una locura pero es que cuando se trata de música, para mí es imposible hacer nada más. Hay gente que puede leer y escuchar música a la vez, pero yo no… - Tengo grabada en mi mente una frase tuya: “Hay personas que son para siempre”. Quiero que me hables de Cathy, la conexión que tienes con ella, es la madre de tu hijo… Siempre se dice que tras un hombre maravilloso hay una mujer sorprendida.
- Sí, bueno, ella es el cincuenta por ciento de lo que yo soy. - O más…
- (risas) Empezamos juntos, hemos hecho de todo juntos. Hace diez años ella era mucho más famosa que yo, era bastante conocida en Francia. Me hace gracia cómo cambian las cosas en la vida. Antes, solían presentarme como “David, el marido de Cathy”, y ahora es al revés. Solemos reírnos. No me importan esas cosas... - ¿Sigues con los restaurantes y el club de striptease, el que tenías en París? –recuerdo su nombre y él se sorprende.
- No. Lo dejé todo. He vendido todo: los restaurantes, el club, todo. No son las cosas que me gustan. Tengo suerte porque me puedo dedicar a la música que es lo que me gusta y gano dinero con ello. Trabajo muchísimo, pero ya sólo en la música y además, como me encanta, no lo veo como un trabajo, porque me divierte. - Me gustaría que me dieras tres definiciones acerca de ti como persona, como músico y como deejay.
- Como persona diría que mi rasgo identificador es que trato de no herir a nadie, a lo mejor no lo logro, pero lo intento. Trato de ser feliz sin hacer daño a nadie, y ser capaz de mirarme en el espejo sin sentirme avergonzado por nada. El trabajo como productor exige que se adopte una conducta quizá más egoísta, más egocéntrica: siempre estás mirando hacia dentro, tus sentimientos, tus ideas. Como deejay no es así: es al revés. Cuando pincho estoy haciendo una fiesta con la gente. Por eso creo que tengo esa conexión tan fuerte con el público. Sobre esto, yo diría que, los deejays jóvenes, que también son productores y que suben en calidad de tales al escenario, sólo ponen los sonidos que a ellos les gustan, sin importarles si la gente disfruta o no, y a veces aburren. No comprenden que es distinto estar en un club de estar en un estudio… Respeto a todo el mundo, pero lo que yo hago es compartir con la gente, hacer una fiesta con ellos. Puedo pinchar cualquier tipo de música, desde House, a Electro, Techno, minimal, incluso algún clásico de los 70’s o de los 80’s. - En cierto modo, cada sesión tuya es una experiencia memorable –me mira como si no entendiera-. Sí, de verdad. Todas son distintas y todas me producen irrefrenables ganas de bailar, y eso no me pasa con casi nadie. ¿No tienes que cambiarte de ropa o algo así?
- Sí, ya voy con retraso… -y según se mete en la boca el último trozo de solomillo, se saca la camiseta y se coloca otra.
Nos hacemos unas fotos y agarramos los abrigos. Salimos juntos hasta el ascensor. Él arrastra su maletita negra con la fórmula secreta de la esencia del House. Nos despedimos en las puertas giratorias porque, al final, he decidido que no voy con él a la fiesta. (Y confieso que me arrepentí ya en el momento mismo en que se lo decía…)
Fuente: blogs.elpais.com/evaroy/
Saludos.
__________________ Firma eliminada: No se permite publicitar en las firmas. |