El mercado discográfico ha cambiado mucho en diez años. Tal vez en esta última década ha cambiado como nunca, sobretodo gracias a las nuevas tecnologías. ¿Cómo lleváis lo de Myspace, por ejemplo?
(Adrian Utley) Creo que es una herramienta muy útil.
(Geoff Barrow) Bueno, en realidad Adrian lo odia. El nuestro lo actualizo yo mismo junto a otro chico. Creo que en realidad huele un poco. Es como muy corporativista. Se posiciona como una herramienta que sirve para desarrollar individualidades pero la gente lo utiliza para todo lo contrario. Existe una obsesión por crear una comunidad de lo que sea y a cualquier precio. Sólo hace falta echar un vistazo a los comentarios. Nadie quiere perder comba y por esa misma razón se crea una espiral de amiguismo que a veces puede llegar a ser cargante.
Una de las ventajas de Myspace es que se ha cargado el papel del prescriptor o del periodista que antes tenía la última palabra a la hora de determinar lo que valía y lo que no. Un prescriptor que fue muy importante en el éxito de los dos primeros álbumes de Portishead, por cierto.
(GB) La radio convencional en UK es bastante mainstream, así que la gente pedía a gritos un cambio en la mentalidad de los medios.
(AU) Los artistas seguimos necesitando de los periodistas para hacer llegar nuestro trabajo al público. Otra cosa son las críticas de discos, por ejemplo. Han perdido su razón de ser. La gente puede formarse una opinión de un disco sin necesidad de esperar el veredicto de un profesional. Lo que habría que preguntarse es si el periodista y el músico hablan el mismo idioma. Yo creo que no. Necesitamos gente con la que compartir el lenguaje musical y muchas veces es el público el que está más capacitado para hablar de un proyecto musical concreto porque, a fin de cuentas, es quien más sabe del grupo o del artista en cuestión.
Ustedes se convirtieron en programadores del festival All Tomorrow Parties que tuvo lugar en diciembre del año pasado atendiendo a su criterio musical: folk, bandas de electrónica con sabor añejo, ruido... ¿En todos estos años se advierte un cambio en sus gustos musicales?
(GB) Un poco. Creo que ha cambiado lo justo en alguien que está interesado en la música. Pero no son cambios significativos. Más bien se trata de asentar los gustos que tenías en el pasado. Con el tiempo tus gustos se van perfilando.
(AU) Los míos tampoco. Creo que más bien se han reforzado. Si la música envuelve tu vida, entonces debes estar preparado para ir descubriendo sonoridades nuevas durante toda ella. Yo diría que con el tiempo se obra un milagro porque por un lado te vuelves más firme en tus intereses, pero por otro más adaptable a lo que antes te sonaba raro. Lo que ocurre es que la gente no sabía –tampoco tenían por qué saberlo- cuales eran nuestros gustos musicales y por eso muchos de nuestros seguidores se sorprendieron bastante cuando dimos a conocer el cartel del último ATP. Era como escribir sobre el papel todo aquello que nos ha interesado en los últimos años: Thurston Moore, Damo Suzuki, Julian Cope, Silver Apples… Por cierto, mucha gente ha dicho que nuestro último álbum tiene bastante de Silver Apples y creo que eso siempre es bueno. Muchos de esos artistas llevan mucho tiempo en ruta, así que yo no diría que nuestros gustos hayan cambiado de una manera espectacular
Adrian, por ejemplo, está muy interesado en el noise y en bandas como Sunn 0))) que también estuvo presente en aquel ATP.
(AU) Si, estoy interesado en todas aquellas bandas que nacen del noise americano como Sonic Youth. Sigo bastante a todos esos herederos de aquella movida a través de bandas como Sunn 0))) u Om que también tocan en este Primavera Sound. Me gusta esa manera de acercarse a la vida y a la música. Ese interés por romper con lo establecido me sigue apasionando. El ruido como respuesta a la música preestablecida. El ruido como compromiso es un buen lema para los tiempos que corren.
Es más, creo que a ustedes les metieron en el saco del trip hop británico que bebía en parte del sonido jamaicano pero paradójicamente ustedes nunca estuvieron demasiado interesados en ese sonido.
(AU) Jamaica es interesante musicalmente hablando, claro que si, pero en nuestra música no fue más importante que el jazz, por ejemplo.
(GB) Si alguien que nunca hubiera escuchado Mysterons de nuestro primer álbum lo hiciera ahora por primera vez, seguramente lo último que haría sería relacionarlo con el reggae jamaicano. La etiqueta trip hop actuó con fuerza durante los años en que sacamos Dummy pero ahora no tiene tanta influencia. Y eso se nota en el ánimo del público a la hora de enfrentarse a un disco. Ahora la gente no está tan sesgada con eso. Espero que diez años después nadie siga diciendo que hacemos “trip hop” porque entonces me tiro por una ventana.
(AU) Si, eso es lo que decía antes sobre los diferentes niveles de lenguaje. Para un inglés la palabra “trip hop” es algo negativo. Seguramente, para mi “trip hop” no es lo mismo que para ti. Eso es lo que me preocupa de mi contacto con los periodistas. Siempre que me enfrento a uno, me pregunto a mi mismo: ¿estaremos hablando de lo mismo?
Lo primero que me llamó la atención de su Third fue precisamente esa voz brasileña acreditada como Claudio Campos, maestro de capoeira en Bristol, que sirve para introducir el primer track del álbum, Silence.
(AU) Ya sé por donde vas. Seguramente no relacionabas nuestra música, oscura, con la sonoridad del acento brasileño, luminoso y positivo. Pero ves, aquí ya estamos recibiendo esos inputs de diferente manera. Para nosotros los ingleses que no entendemos lo que dice, queda exótico. A parte del mensaje –la voz explica la simbología del tres y dice algo así como: “lo que das volverá a ti y recibirás lo que mereces”- a nosotros nos iba muy bien para llevar nuestra música a otro nivel.
Hablando de luminosidad. ¿Han pensado alguna vez en escribir un tema optimista o vitalista o luminoso?.
(AU) Probablemente me muera antes.
(GB) No pensamos en esos términos. A nosotros lo que nos sale es eso que escuchas. No nos paramos a conceptualizar lo que vamos a hacer en términos emocionales preestablecidos.
(AU) Si fuéramos más vitalistas tocaríamos reggae jamaicano y entonces no seríamos Portishead. A mi me gusta la fuerza que hay en la música de Jimmy Hendrix, pero no por eso diría que su música es positiva u optimista.
En todos estos años han formado una familia propia. Supongo que ese hecho les debe aportar fuerza positiva en sus vidas.
(GB) Crear una familia puede ser maravilloso pero también es una de las decisiones más terroríficas que hay que tomar en la vida.
(AU) Provoca que fijes tu atención hacia elementos de la vida que valen la pena. Todos esos detalles que, antes de formar esa familia y sin saber por qué, se escapaban de tu ángulo de visión. Primavera Sound será lo último que hagamos este año. Las giras ya no pueden ser tan largas.
Siguen escuchando Dummy o se hartaron hace tiempo de su primer álbum?
(AU) Yo nunca lo llegué a escuchar con regularidad.
(GB) Creo que de todo el disco me gustan tres acordes. De todas maneras, no me preguntes por qué, pero sigo satisfecho de haber formado parte de esa producción.
(AU) Mi relación con las canciones del disco se limitan a tener que tocarlas en directo.
Fuente:
Portishead (02 Junio 2008) :: Entrevista :: Clubbingspain.com