lunes 22 junio de 2009, 23:39
|  | Limonero NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 10 junio 2007 Ubicación: Bs As | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Cita:
Originalmente escrito por fernandezhernan Justo iba a hacer un thread preguntanto eso, si un tema qe esta echo a 128 lo tocas en 129 al entrar mas rapidos los sonidos se pierde algo de armonia... | No es que Perdes Armonia, xq el Track en Si, ya esta Grabado con una Armonia entre Notas Determinada por quien lo Secuenció.....Esa Relacion entre las Notas no se va a "Deformar" por Subirles o Bajarles el Tempo de Ejecucion....pero lo que Si sucede, es que al Subirle la Velocidad al Tema, todos los Tonos (Notas) van a Sonar mas Agudos, y al hacer lo Inverso, van a Sonar mas Graves.....
Lo que pasa cuando Tocas el Pitch de un Track, es que Todo el Conjunto de Notas se Altera, por eso no perdes Armonia, xq por Mas que Subas o Bajes, por Ejemplo, una Octava, todos los Tonos Suben o Bajan esa Octava a la Par.....en Conjunto.
__________________ "A las Orillas de un Hombre estaba Sentado un Rio Afilando su Caballo" ---- No Faitin Viteh ---- | ::blank:: 
martes 23 junio de 2009, 01:58
|  | Senior Member NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 17 enero 2007 Ubicación: Zona Norte Edad: 25 | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) en el laburo tengo un archivito d excel q si le pones el bpm original y el bpm al cual apuntas t indica el ajuste d pitch, lo encuentro y posteo Cita:
Originalmente escrito por BlackAntVacation No es que Perdes Armonia, xq el Track en Si, ya esta Grabado con una Armonia entre Notas Determinada por quien lo Secuenció.....Esa Relacion entre las Notas no se va a "Deformar" por Subirles o Bajarles el Tempo de Ejecucion....pero lo que Si sucede, es que al Subirle la Velocidad al Tema, todos los Tonos (Notas) van a Sonar mas Agudos, y al hacer lo Inverso, van a Sonar mas Graves.....
Lo que pasa cuando Tocas el Pitch de un Track, es que Todo el Conjunto de Notas se Altera, por eso no perdes Armonia, xq por Mas que Subas o Bajes, por Ejemplo, una Octava, todos los Tonos Suben o Bajan esa Octava a la Par.....en Conjunto. | de acuerdo, al modificarse todo no se pierde la armonia del track, lo q si se pierde es si se hace un set guiado x armonicos ya q al pitcharse no cae sobre la nota justa sino una cercana el tema en cuestion.
Úlima edición por Paddy fecha: martes 23 junio de 2009 a las 01:58.
Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
| ::blank:: 
lunes 06 julio de 2009, 03:40
|  | CandyFlipper! Artista: DJ NC3: Miembro | | Miembro desde: 24 septiembre 2006 Ubicación: Rosario Edad: 23 | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Cita:
Originalmente escrito por padi_04 en el laburo tengo un archivito d excel q si le pones el bpm original y el bpm al cual apuntas t indica el ajuste d pitch, lo encuentro y posteo
|
eso es otra cosa (ademas de ser trampa), a lo q apunta el tema es a la parte de armonicos, no de reglas de 3 para calcular cuanto tenes q mover el pitch en una compactera. | ::blank:: 
viernes 17 julio de 2009, 16:29
|  | Retoño Limon Artista: Productor NC3: Miembro | | Miembro desde: 08 marzo 2007 Ubicación: mar del plata | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Cita:
Originalmente escrito por foxvon El otro dia estaba usando el ableton y tuve una vision
cuando nosotros pitcheamos un tema indirectamente aumentamos la tonalidad del tema o la disminuimos, entonces se me ocurrio la idea de encontrar una relacion entre pitch y tonalidad, entonces uno podria guardar al lado del nombre del cd en la carpeta la tonalidad en la que esta el tema, con cualquier programa sacas la tonalidad por ejemplo el Melodine.
entonces a todo esto, se pueden hacer mezclas armonicas, es decir mezclar ambos temas en quintas, en cuartas, en tercera menor para hacerlo oscuro, etc
la idea seria que por ejemplo vos estas corriendo un tema en 129 y tenes que entrar con un tema que esta a 128, talvez en ves de solo agregarle un 0.8% a el tema entrante y que no tenga armonia las notas, talvez le podes agregar un 0.8% al de 129 bpm y 1.6% al de 128 y ahi talvez coincide la armonia, habria que hacer un bizzarro calculo matematico para hacer una tabla y tener las relaciones :E
que opinan? | pero si warpeas en ableton en modo BEATS no es necesario hacer calculos porq no se va a alterar la tonalidad... lo q podes hacer es pasar los tracks por mixed in key y anotarte al lado de cada tema la tonalidad... y listo.
Mas alla de eso , yo estoy aprendiendo a usar live para hacer live act pero... no es un poco al pedo subir o bajar el tempo en live??? por ahi entendi mal lo q estas consultado ^^ jeje.
saludoss
__________________ "Ahora puedo ver ante mis ojos como caen todas las piezas..." | ::blank:: 
lunes 03 agosto de 2009, 07:32
|  | Retoño Limon NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 23 noviembre 2007 Ubicación: martinez | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) perdon por tardar en responder, pero el sentido del thread creo que no fue comprendido.. esta bien usar el master tempo para no cambiar la tonalidad del tema al subir o bajar el pitch. pero un tema talvez esta originalmente echo en do o en re o en mi etc etc. (los que tienen todos los instrumentos afinados). entonces con cualquier aplicacion que busque la nota de un sonido como por ejemplo el melodyne, pordemos sacar la nota de cualquier tema y despues con el pitch podemos habar una mezcla en 3 eras. quintas. etc dependiendo de que efecto querramos crear en la gente  | ::blank:: 
lunes 10 agosto de 2009, 14:17
|  | Semillita NC1: Miembro | | Miembro desde: 11 mayo 2009 Ubicación: Montevideo | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Creo que lo que "foxvon" quiere decir, es de mezclar temas en diferentes tonalidades (escalas) y generar entre ellas un clima "x"... Por ejemplo, si hago una mezcla de un tema en Do mayor, podría empalmar un tema en Mi mayor (3ª mayor) y así generar un clima alegre... el clima opuesto sería una tercera menor, o un clima de tensión como que algo va a pasar sería una 7ª de dominante.
Sin duda creo que esto enriquecería muchísimo un set pero sería demasiado complejo para algunos llevar las transiciónes entre tema y tema siguiendo un hilo armónico coherente... ahora, que es interesante, para mi si lo es!
Por otro lado, también te preguntaste si existe una relación entre pitch y notas musicales... por ejemplo, cuanto hay que subir el pitch para avanzar un semitono o un tono. La verdad nunca me fijé, pero cuando tenga un ratito voy a buscar si hay relación... calculo que quizá el incremente del pitch no tenga relación exacta, sino ya nos hubieramos enterado hace rato ¿no? alguien lo estaría aplicando en este momento...
En fin, espero esta haya sido tu intención... quizá ahora, alguien pueda contar su experiencia.... Salu2! | ::blank:: 
lunes 10 agosto de 2009, 14:34
|  | Baneado Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 15 abril 2008 Ubicación: San Miguel | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Cita:
Originalmente escrito por Dynamic Motion Estaba por decir lo mismo...
Y si, el mixed in key te saca bpm y los keys para usarlos con el método de camelot. |
coincido, usando el Mixed in Key aplicas el circulo Camelot (A1 a A12 i B1 a B12) es dificil perder armonia!!!
Igualmente va un poco en el oido d qien mezcla, i como lo ase =)  | ::blank:: 
lunes 10 agosto de 2009, 21:30
|  | Senior Member NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 17 enero 2007 Ubicación: Zona Norte Edad: 25 | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Cita:
Originalmente escrito por LEA2006 eso es otra cosa (ademas de ser trampa), a lo q apunta el tema es a la parte de armonicos, no de reglas de 3 para calcular cuanto tenes q mover el pitch en una compactera. | no es trampa, previo a la aparicion del warpeo con live y demas, es el calculo que se hacia cuando se cambiaba la velocidad de alguna vocal o instrumento en el estudio para volver a afinar el mismo. laburo en una productora
tambien hay limados q transponen un tema justamente para conseguir asi una mezcla armornica, q respetando la tonalidad original no existiria, pero hay q tener huevos para afinar en la cabina | ::blank:: 
miércoles 12 agosto de 2009, 02:16
|  | Temet Nosce Miembro Pro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 21 enero 2007 Ubicación: Boedo Edad: 36 | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) Constestando la pregunta del thread, hay una simple relacion, y es matematica!
Todo lo que sucede en nuestro cerebro es procesando a una determinada frecuencia y lo vemos en nuestro cuerpo por ejemplo bailando en la pista. Te moves de izquierda a derecha, cada cuadtro golpes tiras la cabeza para atras, cada quizas 8 levantas un pie cada 16 cambias el trago de mano par seguir el ritmo con la otra y cada 32 pegas un cabesazo en el techo, etc etc
El tema es el siguiente. Si el productor fue talentoso la tonalidad de la nota fundamental en la que los acordes, arpegios y demas sonidos aparecen van a estar todas en armonia a su vez con esta nota, todo dentro del mismo track. Pues bien en una mezcla procuramos siempre respetar esa frecuencia, no es que no podamos cambiar de paso, simplemente que el cerebro debe cambiar la velocidad de procesamiento si nota algun cambio en la frecuencia de los golpes que no sea musicalmente proporcional. Y eso es dejar de sentir la musica para acomodarte nuevamente al lo nuevo que comenzamos a escuchar.
Entonces sabemos que cada cancion esta en determinada nota. ESTA NOTA POSEE UNA DETERMINADA FRECUENCIA. No importa que hagas con los filtros, que tonalidad uses ni que bpm, siempre procuramos tener que mantener esa frecuencia intacta y nos ajustamos tanto a esto que hasta podemos hacer sentir un cambio en el ambiente o sentimiento variando levemente ese ritmo de baile.
He visto a todos los dj que mezclan armonicamente pero siempre manteniendo simetria en ambos compases, ovbiamente ademas ambos temas estan sincronizados en golpes.
Entonces uno esta saliendo con una tonalidad determinada y el siguiente con otra, sea cual fuere el tono; lo hacen usando el master tempo con dos temas de x (variable) tonalidad y manteniendo entonces el BMP sincronizados (constante).
Entonces, se logra usando el circulos de quintas en musica o como bien decian alli el metodo de camelot, mantenerse en el mismo tono (tono constante-bpm constante) o lograr una variacion tonal cualquiera sea (tono variable-bpm constante).
Sabemos que los saltos en tonalidad utilizando este metodo es avanzando a un cuadro vecino, hacia atras haia adelante o hacia su costado una posicion, y si queres dar un golpe de emocion a la pista (energy booster o tambien llamada mezcla por modulacion incrementada) por ejemplo corriendo un tono que, usando este mismo metodo, significaria avanzar dos cuadrados, o un semitono, que seria avanzando 7 cuadrados (siempre hablando del mismo lado del circulo osea si estas en A en A ó si estas en B en B).
Ok en resumen tenemos:
1) (tono constante-bpm constante) misma tonalidad.
2) (tono variable-bpm constante) distinta tonalidad con salto de emocion.
Ahora. No hay mas opcion que esas dos!?
(es afirmacion y pregunta)
Si, resta analizar que sucede si cambiamos el BPM!!
Ahora, como todos estamos discutiendo aqui y lo sabemos perfectamente, si cambiamos el BPM sin el master tempo ajustado, o en ableton lo hacemos tambien con el WARP como bien decia Carlos sin Beats Tones Texture Complex o el nuevo Complex PRO que trae la version 8, estamos corriendo la tonalidad. Pero a que costo?????
Se nos corre el segundo track diria el primero que lee esto..!
Pues estuve meditando muy profundamente sin tratar de googlear nada ni preguntarle a musicos o Djs profesionales y solamente aplicando teoria musical y leyes matematicas de formas de ondas. y llegue a esta conclusion:
3) (tono constante-bpm variable) distinta o igual tonalidad.
4) (tono variable-bpm variable) distinta o igual tonalidad con salto de emocion.
No es nada del otro mundo pareceria...!
La opcion 1 y la 2 es como el culo, lo usamos todo el mundo. La opcion 3 mamita esa si que esta buena hacerla y sin el excel hasta yo me he pasado horas logrando una mezcla asique me arriesgo a decir que tambien deberia ser común si tenes oído y buena experiencia.
Pero quien es el que mezcla usando la opcion 4??? en una cabina por mas que tengas marcados los tonos y bpm en ambos temas y recurras a un excel y sin haber tomado una gota de alcohol puede lograrlo? Hay gente que tiene un oído extremadamente afiladísimo como para dar ese salto de tonalidad que la pista necesita. PEro se utiliza este tipo de mezcla? es necesario semejante sacrificio y riesgo?? acuerdense que ambos track estan zapateando!
Creo que un groso lo haria, alguien que sepa de musica y tenga los huevos para hacerlo 40 veces durante toda una noche sin errarle en nada.
HAciendo eso simplemente podrias lograr una mezcla de cualquier tema con cualquier tonalidad con cualquier otro!!!!!
Esta calculado, el margen para jugar se da en un 6% de variacion del pitch y corresponde a un semitono. Mas vale que no vas a mezclar un minimal con psyco, a nadie le interesaria esto asi que si tocas a 130 BMP podrias tranquilamente elejir cualquier track con un amplio margen de BPM para saltar dos semitonos (desde 122,20 hasta 137,8!). Pensar en mas que dos semitonos sería al pedo porque ya darias una vuelta al círculo y la resolucion seria menor al salto de tono buscado.
Suena ilogico, pero el cerebro si sigue procesando todo ala misma frecuencia no importa que los teman zapateen, el zapateo sera parte de la nueva melodia creada matematicamente y cumple perfectamente la condicion tonal de procesar la misma frecuencia manteniendo tu cuerpo y oído escuchando exactamente lo mismo.
Prueben hacer la mezcla 3 en sus casas, logren mezclar dos temas a distintas freciencias y distintos BPMS y aunque escuchen que zapateen van a ver que el sonido sin embargo es armonioso. Utilicen los filtros para ayudar a no elevar los volumenes en el momento que ambos track se juntan. Varien los bpms hasta que sientan que escuchan el mismo tono. Ya que los compases no van a durar lo mismo, va a depender de los temas que tiren, este metodo requiere que la mezcla sea muy corta por lo que creo yo que aquí esta la cuestion del porqué nadie lo utiliza en la practica.
Si lo hicieron bien y sólo si lo hicieron bien, no les va a itneresar el zapateo, ya que esos rasquidos van a estar perfectamente alineados con la tonalidad y frecuencia de ambas canciones por ende la pista de baile ni van a tener que cambiar de paso pero van a volverse locos con lo que acabaste de hacer. Si arriesgaste a tirar la opcion 4 y creaste ese cambio de clima y la gente se da cuenta que ese zapateo fue armonioso creo que es lo maximo que un Dj puede hacer en la cabina.
Y para que sirve todo esto entonces? ya vimos que es al repedo ya que en definitiva pareceria una mezcla de cumpleaños. Solamente la idea con esto demostrar que asi como la musica es infinita tambien puede serlo las mezclas, la respuesta del thread es un numero matematico que alguien con tiempo va a tirar, pero nada mejor utilizar ese tiempo para afinar el oido y tener la necesidad de acomodar dos tracks o tres o mas sin ninguna ayuda de una ecuacion. A mi entender es la mejor respuesta a la pregunta que podamos encontrar.
Aguardo sus comentarios y experciencias. Excelente thread Foxvon. Este tema es la raíz de porque nos gusta tanto esto.
__________________ -No seas boludo, en tu vida podés hacer todo lo que se cante el culo. Keith Richards, revista Rolling Stones Mayo 2007
Úlima edición por Douglas fecha: miércoles 12 agosto de 2009 a las 14:19.
| ::blank:: 
lunes 17 agosto de 2009, 10:24
|  | Retoño Limon NC3: Miembro Artista: DJ / Productor | | Miembro desde: 23 noviembre 2007 Ubicación: martinez | | | Re: Relacion Pitch con Tonalidad (armonicos) aaaaaaaaah porfin me entendieron lo que queria decir jjaja, que respuestaaa ! , despues mandame un MP que sacamos la relacion de tonalidad para los tracks. mi unica objecion a la respuesta es que tambien hay un 5.
5) se puede mezclar armonicamente y no zapatear ! (en live es una boludes, en compacteras es mas jodido) | ::blank:: |
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados) | | |
|