Guia para DJs novatos
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 44
    Post Thanks / Like

Guia para DJs novatos

Hola e visto a muchos nuevos que entran sin tener conocimientos de música o de cómo comprender su tema.
    E realizado esta guía para entender esos factores que tanto cuentan a la hora de crear o enganchar música

Empezamos

1_ Lo que tienen que tener es:

Siempre cuando hablamos de música nos referimos a esos sonidos que sale de un bafle o instrumento musical, cuando hablamos de ser DJ y Productor ya estamos hablando de usar instrumentos y equipos preparados y saver comparar a la cultura en cual uno desea expresarse.

Lo que necesitamos

1* escucha mucha música, es lo esencial.
    2* tener un equipo adecuado.
    3* tener los software adecuado (EJ: Virtual DJ "enganchas" FL Studio "remixar")
    4* tener una biblioteca de música (EJ: tecno, reggaeton, electro, cumbia)
    5* tener una librería de sonidos (EJ: instrumentos como batería o sonidos especiales)
    6* leer mucha información.
    7* tener muchas ganas con esto y sentirte bien adentro suyo.

2_ COMPRENDIENDO LA MUSICA
    A_ beat
    Hoy por hoy se ve a los músicos mover alguna parte de su cuerpo cuando tocan un instrumento (piano, guitarra, etc.)
    ese movimiento del cuerpo que en general es el pie se le denomina como marcador de tiempo o en la jerga "baet" (baet son tiempo rítmicos de una canción), estos tiempo son de 4, 8, 16,32.
    Es en realidad matemática aunque no hay que sumar 2+2 sino contar los tiempos de repetición de una canción, Es más fácil comenzar con el electro ya que siempre se repite un fragmento, en un tiempo de 1 min.
    Siempre es puch, punch, punch, punch,
    (Saber que el puch es el más conocido sonido de la electrónica)
    (También saber en esta guía que usaremos "," en los sonidos escritos será el fin de 1 segundo en tiempo)
    si contamos los punch en forma de tiempo puch, 1 seg. Veríamos que 4 punch seria igual a 4 segundos y esto igual a 1 baet de 4 tiempos
    También puede ser más extenso ese baet
    Como puch, puch, puch, punch, punch, punch, punch, punch, punch,
    acá tenemos 1 baet de 8 tiempos (recuerda que contamos un puch, igual que 1 segundo)

Puede ser difícil de entender al principio ya que no hay sonidos en cual tener una referencia y solo leer y producir el sonido con la boca o mente.
    (Disculpar pero no tengo una PC en un buen estado para crear cada sonido necesario)

Ahora se preguntaras como me doy cuenta si es de 4 o de 8, o de cuándo empieza ese baet y cuando termina.
    Es fácil cuando apresta a tensión la canción escucharas esos baet y los coordinaras, sentirás escuchar algún otro instrumento o alguna voz o que se repite el fragmento de la canción, entra en un juego rítmico en cual solo con el tiempo se descubre.

Pero dirás para que me sirve si los demás DJ que conozco cuentan los golpes, eso es un error, ya que los golpes son los golpes de frecuencia baja o graves y no tiene nada que ver con los baet, pero en muchos casos logran tapar las frecuencia altas o agudas con las frecuencias bajas o grabes, para lograr enganchar sin que nadie se de cuenta que avía un ritmo por debajo de esos golpes.

Bueno ya sabemos contar los beat, ahora su ritmo....

B_ ritmo de la canción

la canción puede simple sonar con el punch, punch, punch, punch,
    (Yo lo denomino ritmo típico del género, en cual es en este caso electrónica o tecno)
    Pero al final se escucha algo más de fondo llamado ritmo, algo que le da esa esencia a la canción o algo diferente aparte del ritmo típico del género...
    EJ:
    tenemos una fragmento de canción de 1 beat en cual suena varios instrumentos:
    1: bombo de batería
    2: plato de batería

ahora lo plasmamos en palabras para que lo tarares con la boca...
    recuerda que cada coma "," es el final del tempo que se cuanta en el 1 segundo del baet
    (1 baet de 4 tiempos = 1,2,3,4 tiempos)
    (2 baet de 4 tiempos = 1,2,3,4,1,2,3,4 tiempos)
    bueno a la acción:

1: punch, punch,____, punch,
    2: _____,_____,_____,__chik,

Es medio difícil tararear todo esto junto pero si lo ases de separando notaras que puede ser una canción

Acá tenemos un fragmento de canción en cual hay 2 baet de 4 tiempos
    (saber que puede haber mas de 1 baet en una canción, puede haber infinito pero eso seria que la canción no termine mas)

punch, punch,____, punch, punch, punch,____, punch,
    _____,_____,_____,___chik, _____,_____,_____,__chik,

acá tenemos un fragmento mas completo de 2 baet de 4 tiempos

como se ve esto así: "()" tiempo competo o 1 baet

( punch, punch,____, punch,) (punch, punch,____, punch,)
    (_____,_____,_____,__chik,)(_____,_____,_____,__ch ik,)

ahora la cachaste como tiene un ritmo y cada ritmo tiene su baet...

abecés puede ser de 8 los tiempos de 1 baet: EJ

punch,_____, punch,_____, punch, punch,____, punch,
    _____,_____,_____,_ _____,_____,_____,_____,__chik,

notas la diferencia, eso jamás puede repetirse dos veces en este fragmento

( punch,_____, punch,____, punch, punch, ____, punch,)
    (_____,_____,_____, _____,_____,_____,_____,__chik,)

esto es 1 baet de 8 tiempos es igual a
    (1 baet de 8 tiempos = 1,2,3,4,5,6,7,8 tiempos)

bueno ya puedes contar los baet de la canción y diferenciarlos.

Ahora mas complejo la cosa, vamos a mostrarte como diferenciar los baet de una canción

Solamente para que te des cuenta usaremos el sonido del punch y el chik

punch,_____, punch,_____, punch, punch,____, punch, punch, punch,____, punch, punch, punch,____, punch,
    _____,_____,_____,_____,______,_____,____,__chik,_ ____,_____,_____,__chik,_____,_____,_____,_____,

Bien acá tenemos 3 baet de “1 baet de 8 tiempos” “2 baet de 4 tiempos” si lo sacas te darás cuenta fácilmente en una canción sino empeza devuelta asta que te salga.
    Fíjate que en el 1 baet de 8 tiempos el sonido chik se uso al final, esto en la electrónica en general se usa para realizar un final del baet y comenzar con el otro.
    En los baet de 4 tiempos vemos una diferencia de sonido del chik en cual esta en una y en la otra no.
    No implica que si en un baet de 4 tiempos cambia la existencia del sonido por otro o ninguno no implica que sea otro baet diferente.
    Sigue siendo el mismo baet de 4 tiempos en los 2 casos.
    (Recordar que los baet cuentan los tiempos en un fragmento determinado)

C_ Empleo de los baet

ahora dirás para que aprendí esto, en el DJ productor esto es esencial saberlo ya que con esto sabrás que es un baet y como contarlo.
    Sino terminas como mi amigo que es "DJ profesional" y siempre se escucha al final de la canción un golpe de fondo y entra la otra canción... que fácil... No?¿.... y usa atomix mp3 (usamos el famoso botón auto mix...) y listo... pero un DJ productor... a no hay auto mix en la vida...
    volviendo al tema... un DJ productor tiene que saberlo ya que sus canciones se van a comportar según el ritmo que uno le de.
    Abecés puede haber un piano que tire mas de 4 tiempos de 1 baet y de fondo escuchamos un ritmo de tipo genero reggaeton que usa 4 tiempos de 1 baet, 8, y 16 beat en muchos casos.
    Si lo se es muy difícil entender todo esto... pero bueno... así es la vida...

aquí entenderás para que se emplea...

en una canción puede estar escuchándose 3 baet de 4 tiempos... y en la que viene 4 baet de 8 tiempos, o cualquier otra cosa.
    como mezclo esto, fácil...

siempre contando los baet 1,2,3,4 siempre se engancha en el 1 tiempo del baet seria:

canción 1: 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4
    canción 2: 1,2,3,4,5,6,7,8,1,2,3,4,5,6,7,8
    sincro: _1
    como engancharlo
    canción 2:____________________1,2,3,4,5,6,7,8,1,2,3,4,5,6, 7,8
    sincro:_______________________1___________________ ____
    una mezcla perfecta podría decirse, (pero pues claro no hay sonido) puedes emplear varios efectos como parar el plato o reducir el volumen de la canción 1 y dejar solo la del 2, o dejarlo como música de fondo la canción 1 asta que termina....

pero recuerda siempre pero siempre tiene que realizarse a una sincronización del primer tiempo del baet

canción 1: (1,2,3,4,)(1,2,3,4,)(1,2,3,4,)(1,2,3,4,)(1,2,3,4)
    canción 2: _______________(1,2,3,4,5,6,7,8,)(1,2,3,4,5,6,7,8)
    sincro:____________________1______________________ __
    recordar "()" 1 baet "," 1 seg. Tiempo

* entender siempre el enganchado se realiza en el primer seg. Tiempo del primer baet, no en el cuarto o en el segundo... sino no tiene sincronización... y no concuerda con la música....

No sirve si es

canción 2: -______________1,2,3,4,5,6,7,8,1,2,3,4,5,6,7,8
    sincro:______________________1____________________

Ya hay se arruino lo enganchado.... pero esto no sale desde la noche a la mañana...
    Lleva su práctica y su vocación.

Espero que esto aya servido de algo.... puede ser algo confuso ya que no tiene audio... pero tarareando y pensando todo se puede hacer...
    una maquina puede hacer lo que 50 hombre pueden aser en su lugar,

pero un hombre extraordinario no lo puede aser una maquina

Post Thanks / Like

Re: Para los Dj nuevos "guia de principiante"

Muchas gracias por la explicacion men! jeje, te debio haber llevado un tiempito escribirlo... no?
    un abrazo!

Post Thanks / Like

denada men... lo escrivi para que comienzen desde una base...

mas adelante cuando tenga una PC capas de soportar FL Studio, comienzo con un curzo mucho mas completo... pero aun me fata mucho tiempo...

a y solo me tomo escrivirlo en 4 horas el texto este y re escribirlo en otras 2 hs

chau...

Post Thanks / Like

??....

No existen los Beats de 4 ni de 8 Tiempos, de lo que hablas es de Compases, calculo.

Si tuvieses un Compas de 4 Beats (Acentuaciones Graves del Compas) y cada Beat sonase con Un Segundo de Separacion del Otro, el Track estaria armado en apenas 60 Bpm,s (Beats por Minuto) de Tempo, osea menos de la Mitad de la Media ( 125 -135) Bpms de Tempo en los que se arman los Tracks de Me.

Bye.
    [FONT="System"]"A las Orillas de un Hombre estaba Sentado un Rio Afilando su Caballo"[/FONT]

[FONT="System"]---- No Faitin Viteh ----[/FONT]

Post Thanks / Like

u que cosa... talves sea cierto y yo este confundido, esto fue de un curso que leey ase un par de meses y cuando lo comprendi entendi su contexto.
    siempre nombrava los baet como tiempo o pulsos (aunque muchos DJ lo toman como la medida de los pulsos del puch, y no del tiempo que tarda en el total de este) y por ende yo lo tome del mismo modo...
    aveses la internet es confusa y no tiene la informacion completa o es erronea... si es asi que lo que e escrito este mal... borrenlo no hay problema ( sino alguien que recien empize tendra en su cabesa el mismo error)... pero yo aprendi asi lo basico y nesesario, me esta llendo bien ya que e entendido varios factores de como comprenderlo todo... y si no te diste cuenta los baet estan denominados en el FL Studio como tiempo de la accion del sonido empleado, no importa a que velocidad este, y la canion se puede contar aunque eso de los bmp que es la velocidad y yo con baet de 4 tiempos arme un tema de 140 bpm,s...

que raro no... un tema de baet de de 4 tiempos con una velocidad o bpm,s de 120

Post Thanks / Like

no hay porqe criticar lo qe hizo metropolix, no me parece, simplemente aclarar las cosas en las qe se eqivoco y listo.
    a lo qe el se refiere con "Puch" o "Punch" son los beats, y a lo qe el se refiere con "Beats" son compases, despues, qe los beats sean cada 1 segundo cada 3/4 de segundo es lo de menos, lo dijo de una manera como para qe se entienda y no esta mal.
    www.myspace.com/viceversesound
    www.facebook.com/viceversesound

18/10 13 hs Viceverse - Other Side 004 (XGenic Guest Mix) @ Discover Trance Radio !

Post Thanks / Like

Hola, exelente la guia, me encantaria conocer gente para aprender a tocar bien soy de capital federal congreso, me gusta el trance, dejo mi mail espero que no este fuera de lugar el comentario.

pedritoh.loveyou@hotmail.com

Post Thanks / Like

Cita Iniciado por metropolix Ver mensaje
    u que cosa... talves sea cierto y yo este confundido, esto fue de un curso que leey ase un par de meses y cuando lo comprendi entendi su contexto.
    siempre nombrava los baet como tiempo o pulsos (aunque muchos DJ lo toman como la medida de los pulsos del puch, y no del tiempo que tarda en el total de este) y por ende yo lo tome del mismo modo...
    aveses la internet es confusa y no tiene la informacion completa o es erronea... si es asi que lo que e escrito este mal... borrenlo no hay problema ( sino alguien que recien empize tendra en su cabesa el mismo error)... pero yo aprendi asi lo basico y nesesario, me esta llendo bien ya que e entendido varios factores de como comprenderlo todo... y si no te diste cuenta los baet estan denominados en el FL Studio como tiempo de la accion del sonido empleado, no importa a que velocidad este, y la canion se puede contar aunque eso de los bmp que es la velocidad y yo con baet de 4 tiempos arme un tema de 140 bpm,s...

que raro no... un tema de baet de de 4 tiempos con una velocidad o bpm,s de 120
    Perdon, quiza sea Yo solo, pero no entendi una palabra.....

Habras armado en todo caso un Track con Compases de 4 Tiempos, y luego le habras fijado el Tempo - Pitch - Velocidad en 140 Bpms (Beats por Minuto)?

No es raro que un track de me este armado en Compases de 4 tiempos, ya que la gran mayoria de los track se arman sobre ese tipo de Compases, y la velocidad de 120 Bpms, no lo veo muy raro tampoco, estamos hablando de 2 Beats (golpes,acentuaciones de Compas) por Segundo, gente como Minilogue suele armar Tracks en estas Velocidades, por ejemplo.

Igualmente, no existe mucha relacion entre la Cantidad de Bpms (velocidad del Track) y la Acentuacion de los Compases, son dos cosas Completamente Diferentes y por ende, casi Independientes entre Si.

Cita Iniciado por Cheivit Ver mensaje
    no hay porqe criticar lo qe hizo metropolix, no me parece, simplemente aclarar las cosas en las qe se eqivoco y listo.
    a lo qe el se refiere con "Puch" o "Punch" son los beats, y a lo qe el se refiere con "Beats" son compases, despues, qe los beats sean cada 1 segundo cada 3/4 de segundo es lo de menos, lo dijo de una manera como para qe se entienda y no esta mal.
    Nadie critico a nadie aca, solo se le marcaron un par de errores grandes, y como lo que esta posteando pretende ser mas o menos una Guia para los que recien se Inician, no me parecio muy bueno que los que la vayan leyendo ya vayan de antemano incorporando conceptos erroneos, como Creer que un Beat tiene dentro suyo 4 tiempos, cuando en verdad es a la Inversa, los Beats estan dentro de los Compases, etc....

Bye.
    Última edición por BlackAntVacation; viernes 26 diciembre de 2008 a las 00:40 Razón: Los mensajes duplicados han sido unidos.
    [FONT="System"]"A las Orillas de un Hombre estaba Sentado un Rio Afilando su Caballo"[/FONT]

Post Thanks / Like

talves no me explique bien y emple mal las palabras, pero yo lo entendi asi.. de facil... y me fue mas facil... talves tenga errores... los asepto.. lo arreglaria pero tengo que aserlo devuelta... y realizarlo mas complejo de entender el tema... esto esta mas basado para desarrollarlo en el FL Studio, y si lo usaste sabras de que te digo

a y si no entendiste... fijate el FL Studio..

cada baet es empleado en un sector de tiempo... si no lo comprendiste revisa y repito mira el FL Studio

Cita Iniciado por BlackAntVacation Ver mensaje
    Perdon, quiza sea Yo solo, pero no entendi una palabra.....

Habras armado en todo caso un Track con Compases de 4 Tiempos, y luego le habras fijado el Tempo - Pitch - Velocidad en 140 Bpms (Beats por Minuto)?

No es raro que un track de me este armado en Compases de 4 tiempos, ya que la gran mayoria de los track se arman sobre ese tipo de Compases, y la velocidad de 120 Bpms, no lo veo muy raro tampoco, estamos hablando de 2 Beats (golpes,acentuaciones de Compas) por Segundo, gente como Minilogue suele armar Tracks en estas Velocidades, por ejemplo.

Igualmente, no existe mucha relacion entre la Cantidad de Bpms (velocidad del Track) y la Acentuacion de los Compases, son dos cosas Completamente Diferentes y por ende, casi Independientes entre Si.

Nadie critico a nadie aca, solo se le marcaron un par de errores grandes, y como lo que esta posteando pretende ser mas o menos una Guia para los que recien se Inician, no me parecio muy bueno que los que la vayan leyendo ya vayan de antemano incorporando conceptos erroneos, como Creer que un Beat tiene dentro suyo 4 tiempos, cuando en verdad es a la Inversa, los Beats estan dentro de los Compases, etc....

Bye.
    y me olvidava... yo soy principiante... pero todo mundo save que el - pitch - no es tiempo sino velocidad...

y yo no ablo de la velocidad del beat .. sino te nombro modifica los BPMs y hay si va el pitch... pero yo te ablo de los tiempo que tiene cada baet.

2_ no la mayoria... hay caso de asta que conte 16... y 4 es en general el genero electro house.

3_ y yo que y si tenen alguna reliacion los BPms con los compases... como probarlo... modifica los BPMs de un track y veras que en un sierto punto los compases es reducido o ampliado...

pero todo lo que escrivi esta basado mas que nada en el FL Studio...
    Última edición por metropolix; viernes 26 diciembre de 2008 a las 02:39 Razón: Los mensajes duplicados han sido unidos.

Post Thanks / Like

talves no me explique bien y emple mal las palabras, pero yo lo entendi asi.. de facil... y me fue mas facil... talves tenga errores... los asepto.. lo arreglaria pero tengo que aserlo devuelta... y realizarlo mas complejo de entender el tema... esto esta mas basado para desarrollarlo en el FL Studio, y si lo usaste sabras de que te digo

a y si no entendiste... fijate el FL Studio..

cada baet es empleado en un sector de tiempo... si no lo comprendiste revisa y repito mira el FL Studio
    Man, todo bien pero uso el FL Studio casi todos los dias para armar Loops. Es mas, ya lo usaba cuando aun se llamaba Fruity Loops a secas y no FL Studio como ahora, asi que calculo que se de lo que estoy hablando.

Que queres decir con que "Cada Beat es empleado en un sector de Tiempo"?....lo unico que se me ocurre que habras querido expresar es que cada Beat (Golpe,Acentuacion) se utiliza dentro de un tiempo del Compas....lo cual Igualmente es erroneo ya que dentro de cada tiempo de un Compas podes meter mas de un Beat,Hat o demas Elementos del Track, o simplemente, dejarlo vacio, sin Acentuacion de Ningun Tipo. Solo tenes que ver bien como Acomodas los Iconos dentro del Compas y vigilar parametros como Ganancias y Filtros para que no suenen sucios ni saturen.

y me olvidava... yo soy principiante... pero todo mundo save que el - pitch - no es tiempo sino velocidad...
    Si te fijas bien he escrito Tempo - Pitch - Velocidad,no Tiempo.

Igualmente estan Relacionados si se quiere, no con los Tiempos del Compas, pero si con la Duracion General de los Tracks, y por ende, de los Compases, ya que a un Track determinado, le varias el Pitch en algun porcentaje, supongamos un + 4 Fijo (no Bend) y lo que estas haciendo es acelerarlo, asi que visto de esa manera, estas acortando un poco la Duracion en Tiempo Real (osea en el Tiempo de Ejecucion) del Track y de los Compases tambien, aparte de Modificar Tonalidades y Efectos.....

pero yo te ablo de los tiempo que tiene cada baet....
    El Baet es Beat en realidad, y absolutamente ningun Beat puede tener Tiempo, ya que son Unidades Cerradas, son Sonidos (Iconos en el FL si te gusta) y en Tiempos y Acentuaciones se Dividen y Organizan los Compases,no los Beats. El Beat es una Unidad, un Golpe,no tiene Tiempo,lo que Calculo que querras decir, es el Panel de Parametros que te da el FL para controlar cada Icono, donde ahi si tenes Filtros, y lo que podes modificar ahi en cuanto a Tiempo de un Beat,es Infimo (en realidad lo que hace esa Perillita es Cambiar Minimamente la Tonalidad del Icono en Cuestion,como tambien lo hace el Fine, etc....

hay caso de asta que conte 16... y 4 es en general el genero electro house.
    Aca de lo que hablas es de cuantas Acentuaciones de Beat pasan hasta que el Track Incorpora o Quita algun Sonido,Vocal, o se Modifica de alguna Forma Audible?.

Esto ya tiene que ver con las Frases Musicales, los Compases en Si y la Melodia y Ritmica del Track.

Los Generos no se suelen Dividir (al menos en la Me) por tipos de Compas (salvo los Generos Break como el Drum n' Bass, por ejemplo) ya que en la Gran Mayoria de los Tracks de Me, vas a encontrar siempre los Beats Acentuando y Marcando la Ritmica de Manera Similar, 4 Beats por Compas.

Los Generos se dividen y diferencian entre si, por el Tipo de Sonidos, Bases Ritmicas, Filtros y Vocales que se Utilizan en cada uno de Ellos, pero por lo general, las Acentuaciones de Compas son siempre de 4 Beats por Compas.

y yo que y si tenen alguna reliacion los BPms con los compases... como probarlo... modifica los BPMs de un track y veras que en un sierto punto los compases es reducido o ampliado...

pero todo lo que escrivi esta basado mas que nada en el FL Studio...
    Siempre que Modifiques la Velocidad de Ejecucion de un Track sin truco alguno, vas a estar Modificandole a su Vez tanto las Tonalidades (Frecuencias de cada Sonido) como la Duracion de los Compases,y por ende, la Duracion Total del Track.

Bye.
    Última edición por BlackAntVacation; viernes 26 diciembre de 2008 a las 10:00 Razón: Los mensajes duplicados han sido unidos.

Post Thanks / Like

A la pelota.
    el que sabe, sabe. y el que no, no sabe?. jaja

en fin, mas alla de "detallitos", hay que agradecer la buena onda de metropolix.

Saludos,

Post Thanks / Like

grasias... chaval.. tengo que arreglar algunos errores que tengo que admitir.. lo que pasa puede ser que emple mal algunas palabras... y lo peor es que me quedo sin internet para seguir... aunque estoy con un programa nuevo en cual puedo usar en mi PC en cual voy a edirtar un curso mucho mas completo y mas facil de comprender....

Post Thanks / Like

Gracias x los aportess... m vineron d maravilla

saludos

Post Thanks / Like

gracias un muy buen aporte e instructivo

Post Thanks / Like

bueno primero que nada yo soy nuevo en esto pero yo si agradesco que metropolix trate de dar una simple explicasion de lo que a todos aqui nos apasiona de echo, un consejo nunca sobra ya que depende ai uno lo quiere tomar.
    sale solo queria agradeser bye
    ♦♣♦
    vamos vive por que vivir es genial

Post Thanks / Like

Claaaaaaaaaaaa...!

Yo tampoco entendia.... , ahora me di cuenta que usaba otros terminos , equivocos...-

Saludos.-

Post Thanks / Like

La verdad, me marie un poquito, recien estoy empezando y la verdad, que agradezco su buena onda por querer compartir sus conocimientos

suerte!!!!

Post Thanks / Like

Muy bueno tu aporte. Entendí varias cosas para realizar efectivamente las mezclas.

DJ Edgard Roul

Post Thanks / Like

muchas gracias buen aporte!
    saludos!

Post Thanks / Like

oye soy principiante y pues buscando en varios foros casi no hay una explicaciones tan sencillas como esta, se que tal vez es algo muy basico y todos piensan que por ende ya debe uno saberlo, y se te agradece la preocupacion por la banda que apenas inicia en esto como tu humilde servidor, suerte y chido el aporte

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)