Salud Aldea nClubbera!
Cuando todos pensaban que finalmente se había hecho justicia... he vuelto!!
En esta ocasión, para compartir la perfomance del genial Ferry
Corsten del 20-7-2006 en Cream (Ibiza) .
El set es todo fiesta, realmente excelente (me refiero al original y no a esta modesta edición que les presento)
Me llegó a través de la red, tomado desde la transmisión de Galaxy de ibiza (Radio grosa si las hay... tenia que ser inglesa, caramba...), desde ya no estaba tan pisoteado como los de metrodance, eso si... los tipos saben donde pisarlo... y me costó un poquito dejarlo bien.
Es mas... hay un par de pisadas... que no las pude sacar, pero que no las hubiera sacado aunque hubiese podido... Es una piba (que mi imaginación supone china o japonesa) que grita "Galaxy in Ibiza" tan en tempo... y tan en lugar, que más que un pisotón es una arenga al festival... deberían aprender las radiodifusoras locales... cuando lo escuchen me darán la razón, casi seguramente.
Usé de relleno muchos compaces repetidos, pero no quedo muy notorio. El único empaste que no me gusta es el de los dos últimos temas... El que grabó la transmisión original, quitó algunos tramos... pero de forma quirurjica extrema (faltan temas enteros), sumado a la charla cordial que pisa el centro del set con una explicación del insano nivel sonoro de Cream, me dejaron poco... entonces le agregué dos temas que estaban antes del comienzo de la actuación de Corsten, que me permitieron redondear algo mas de 50 minutos de excelente material.
Los temas están buenos... pero el gancho es malo... de todas formas con todo y esto, el resultado es mejor que el original. Eso seguro.
Un punto aparte es el sonido... esta muy bien logrado el "vivo" pero al precio que se filtraran bastantes bajas frecuencias.
En las tomas en vivo se suelen usar tres métodos aditivos entre si, para separar al público tomado, del material populado al aire.
1 - El micrófono se pone apuntando a la gente (en contra de los bafles) lo cual es obvio ya que asi se captura menos sonido del PA (Public Address, tal como se llama al conjunto sonor que emite el sonido hacia el publico)
A veces a este mic se le cortan los graves con un filtro paso alto (total... la tribuna generalmente grita o silva y no hay sonido util por debajo de 1 khz)
2 - Se mezcla en la pista de ese mic lo que sale por el PA pero invertido en fase 180°(recordemos que el sonido es básicamente una sinusoide, y dos señales de este tipo desplazadas en el tiempo 180º se cancelan)
3 - Se agrega una segunda linea de PA (generalmente solo los graves, mediante un filtro de paso bajo) con delay para sacar de fase lo que rebota y cancelarlo
Y voila... tenes público limpito... como si hubieran estado gritando solos... en una habitación sin música (se que no suelen importar estos detalles técnicos, pero fui profesor... no puedo evitarlo...)
Esto.. no paso en Cream... se mezcló mucho... y es que es todo un desafio aislar al público en una disco... con paredes por todos lados.. no es fácil... y creo que a los muchachos de galaxy no les importaba hacerlo. Al menos en la copia que me llegó.
Eso hace que la mezcla que van a escuchar, sufra de bajos un poco indefinidos... no obstante ello, filtre todo lo que pude y quedo muy decente. Mucho mejor sonido que las tomas vernáculas.
Sin otra historia, y para disfrutar amigos...
Un Abrazo in the mix
El Arcangel Gabriel
PD: off-topic... Nomas porque me acorde...tendrian que haber visto a mi hija de 4 años bailando con el DVD de la sensation de 2005... creo que tengo una nclubber en potencia... segun ella esto se baila moviendo las caderas... asi que a mover el traste!!!
.