Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Fecha de ingreso
    02 octubre 2006
    Ubicación
    Villa Devoto City
    Agradecimientos

    Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    *Los inicios de la música electrónica se remontan a mucho antes de lo que se suele creer. Comezo en el siglo XIX, en Alemania ya existían periodistas técnicos que profetizaban el nacimiento de la música electrónica, manifestando, ante la incomprensión y la burla de sus contemporáneos, que la electricidad sería en el futuro responsable de un giro total en la concepción instrumental de la música.

    *El primer instrumento enteramente electrónico fue el Telarmonio, inventado en 1900 por Thaddeus Cahill. La música interpretada con este aparato se transmitía a domicilio a los interesados por medio de las recientes redes telefónicas. Esto supuso además la primera experiencia de Hilo Musical. Importantes logros para un importante tiempo. Aquélla fue la época en que germinó el espíritu científico que habría de hacer posible con el paso de las décadas la revolución de los instrumentos eléctricos dentro de la música, desde los más simples como la guitarra y el órgano eléctricos, a los más complejos como el Jorg Mager sintetizador y el sampler. Sin embargo, durante aquellos años, los instrumentos electrónicos y la propia música electrónica fueron dominio exclusivo de inventores solitarios, generalmente incomprendidos por una sociedad victoriana aferrada a los conceptos musicales tradicionales.
    *LOS ASOMBROSOS AÑOS VEINTE
    Tras la Primera Guerra Mundial, se produjo un notable incremento de nuevos instrumentos musicales electrónicos. En Alemania, Jorg Mager inventó un instrumento electrónico sin teclado, cuyas notas musicales se determinaban girando una manivela que regulaba la frecuencia del sonido. También construyó un órgano electrónico de tres teclados, que incorporaba diversos timbres, y el calidófono, instrumento monofónico de teclado que permitía mezclar sonidos.
    *El ruso Lev Termen (o Lev Theremin en la transcripción francesa) creó el Termenvox, conocido también como Theremin (derivado de su apellido). Este instrumento carecía de teclado. Las notas sonaban moviendo las manos ante unas antenas que surgían del aparato, singular mecanismo de interpretación que recuerda al del Arpa Láser tocada por Jean Michel Jarre. Los instrumentos electrónicos se multiplicaron.
    *Lev TermenEl Terpsitone fue una especie de hermano mayor del Termenvox, capaz de ampliar su acción musical al movimiento de todo el cuerpo, con lo cual, tocar este instrumento se efectuaba mediante la danza. El Ritmicon era un precursor de los actuales secuenciadores. Además de estos instrumentos, Lev Termen diseñó un violoncelo eléctrico, una primitiva caja de ritmos, y un instrumento electrónico provisto de teclado. Hugo Gernsback, el inventor del término ciencia-ficción, y editor de relatos de ese género, diseñó el Pianorad, dotado de un teclado polifónico.
    *Aparecieron en Francia el órgano electrónico Givelet-Coupleaux, que proporcionaba hasta 76 sonidos diferentes, y el Ondes Martenot que tuvo un éxito lo bastante duradero como para ganarse un puesto propio entre los instrumentos musicales convencionales.
    El éxito de la música interpretada con tan singulares instrumentos no se hace esperar. Lev Termen realiza giras musicales por toda Europa, y se instala en EE.UU. Toca sus instrumentos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
    Clara RockmoreAparecen interpretes especializados en instrumentos electrónicos, como por ejemplo Clara Rockmore, una legendaria virtuosa del Termenvox, y se componen obras de música electrónica (o semielectrónica) como por ejemplo Electric Symphony (1932), o Symphonic Mystery for Termenvox and Orchestra (1924), además de diversas bandas sonoras para películas.
    *LA DECADENCIA
    El gran interés que en la sociedad industrializada despertaban los instrumentos electrónicos por ser una sorprendente novedad técnica, se apagó a fines de los años 30. Y puesto que la música que interpretaban era convencional, o bien demasiado compleja y dispersa, la embrionaria música electrónica dejó de atraer al público de la época. Existía la tecnología, pero no un bagaje artístico-cultural que permitiese aprovecharla para crear una música plenamente diferente, cuya esencia se hallase en el alma de esa tecnología, no en adaptaciones de estilos desarrollados en base a los instrumentos acústicos. El progreso técnico logrado estaba demasiado por delante del cultural.
    A causa de todo ello, la conmoción suscitada por la música electrónica cesó al acabar la década de 1930. Lev Termen regresó a la URSS. Jorg Mager murió. El inicio de la Segunda Guerra Mundial dirigió la atención de la sociedad hacia otras cuestiones más prioritarias que la investigación de nuevos lenguajes musicales, y las aguas del olvido engulleron la llave que podía haber abierto un nuevo universo musical décadas antes de la época en que ello fue por fin posible.
    SI H.C ES TAN MALO, NO VAYAN MAS, ASI YO TENGO LUGAR PARA BAILAR .

    Mientras Hernan siga tocando , yo seguire bailando ...


    [http://www.perritosdevillegas.org/

    Cuida tu salud , tatuate en un lugar serio
    http://morgantattoo.com.ar/

  2. #2
    Fecha de ingreso
    12 mayo 2006
    Ubicación
    haedo
    Edad
    28
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    mira vos no tenia idea sobre esto, q buena info

    muy interesnate

  3. #3
    Fecha de ingreso
    28 enero 2006
    Ubicación
    Mataderos
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    lo estudie en la secundaria y no le di ni bola porque me parecio una mentira, que grosa mi profe de cultura musical!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    12 junio 2006
    Ubicación
    Capital Federal
    Edad
    29
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    buena data!
    Don't worry...be happy

  5. #5
    Fecha de ingreso
    05 mayo 2007
    Ubicación
    Cordoba
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    -

    en la epoca de la guerra mermó segun dice.. pero qe manera de volver

    besos vale


    ____ floru*




    tu envidia fortalece mi ego

  6. #6
    Fecha de ingreso
    11 mayo 2007
    Ubicación
    Oliva
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    Excelente info!!!

    Mira de que epoca ya la venian limando jajajaja

    Saludos Ale

  7. #7
    Fecha de ingreso
    14 septiembre 2007
    Ubicación
    Jardin de infantes
    Edad
    25
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    muy buenaaa infooo,
    como siempre valdevi7 dando un poco de historia..
    muy bueno



    One good thing that has music, is that when it comes, you forget the problems.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    31 julio 2007
    Ubicación
    Happyland
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    muy bueena info!
    siempre aportandonos buena data sobre historia jeje

    [font=Century Gothic]..el exceso de ME, nubla la vista[/font]

  9. #9
    Fecha de ingreso
    23 agosto 2005
    Ubicación
    Belgrano
    Edad
    28
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    El Telarmonio (Telharmonium) o Dinamófono (Dynamophone) es un instrumento musical electrónico, patentado en 1897 por el inventor estadounidense, Thaddeus Cahill. No obstante, el invento no estaría terminado hasta 1906. Ese año fue presentado en sociedad en Holyoke.

    El primer prototipo de telearmomio costó cerca de 200.000 dólares, pesaba aproximadamente 200 toneladas y tenía una longitud de 18 metros de largo.

    El Telarmonio usaba una rueda tonal electromagnética para generar sonidos típicos del órgano y piano. El sonido que producía el telarmono ofrecía hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4000 Hz.

    A pesar de las excesivas proporciones del Telarmonio, el instrumento fue transportado desde Holyoke a Nueva York. Para ello, fueron necesarios 30 vagones de tren. En Nueva York, ocupó una planta entera del teatro situado en la esquina de calle 39 de Broadway. Allí permaneció durante dos décadas, por ello, el edificio se conocería con el sobrenombre de Telharmonic Hall.

    Cahill se asoció con la Nueva Inglaterra Electric Music Company para transmitir el Telarmono a los hoteles, restaurantes, teatros y hogares a través de la línea telefónica, cobrando a los abonados por este peculiar hilo musical. El negocio fue bien y sobrevivió al desplome de Wall Street y a la Primera Guerra Mundial, pero quebró con el "boom" de la radiodifusión.

    Tras el primer modelo se construyeron otros dos telearmonios, mayores y más caros. Cahill terminó el tercer y último en marzo de 1911. Este tercer Telarmonio funcionó hasta 1916.

    Ninguno de los tres prototipos del Telarmonio existe en la actualidad, ni tampoco se ha encontrado alguna grabación con dicho instrumento, pero se cree que su sonido era similar al del órgano Hammond.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    10 enero 2007
    Ubicación
    faaaa re lejos
    Edad
    26
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    El inicio de la Segunda Guerra Mundial dirigió la atención de la sociedad hacia otras cuestiones más prioritarias que la investigación de nuevos lenguajes musicales, y las aguas del olvido engulleron la llave que podía haber abierto un nuevo universo musical décadas antes de la época en que ello fue por fin posible.


    si esto no hubiese sucedido, quien sabe que instrumentos nuevos tendriamos ahora.
    buena data vale
    saludos

  11. #11
    Fecha de ingreso
    01 agosto 2005
    Ubicación
    En mi casa
    Edad
    35
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    Muy buena info. Yo conocia desde el Theremin para adelante

  12. #12
    Fecha de ingreso
    18 abril 2007
    Ubicación
    Caballito
    Edad
    27
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    mira vos,interesante el final

    Si se hubiese seguido con la conmocion de la musica electronica pasado los '30 (pero la 2º guerra mundial no impidio),que tan evolucionada estaria la ME hoy en dia...

    Mu buena info!

  13. #13
    Fecha de ingreso
    01 junio 2007
    Ubicación
    Córdoba City
    Agradecimientos

    Re: AÑo 1900,nace El Primer Instrumento Electronico

    Cita Iniciado por Ale Cba Ver mensaje
    Excelente info!!!

    Mira de que epoca ya la venian limando jajajaja

    Saludos Ale

    jajaja si no?? desde hace boooocha.

    Muy copada la info nena

    bechoo
    º.o SºFi o.º


    MIND-BLOWING PROGRESSIVE HOUSE

  14. #14
    Fecha de ingreso
    10 febrero 2007
    Ubicación
    cordoba
    Edad
    26
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    El ruso Lev Termen (o Lev Theremin en la transcripción francesa) creó el Termenvox, conocido también como Theremin (derivado de su apellido). Este instrumento carecía de teclado. Las notas sonaban moviendo las manos ante unas antenas que surgían del aparato, singular mecanismo de interpretación que recuerda al del Arpa Láser tocada por Jean Michel Jarre. Los instrumentos electrónicos se multiplicaron.
    *
    El Theremin monofónico era un instrumento bastante raro que se tocaba sin que el intérprete tuviera que poner las manos encima. Dos antenas metálicas salían de una caja de madera; la vertical controlaba el tono y la horizontal el volumen. Al mover las manos cerca de las antenas, la capacidad natural del cuerpo del intérprete provocaba fluctuaciones en los osciladores correspondientes, lo que causaba una subida del tono y un aumento del volumen.





    Otra cosa sorprendente es que absolutamente TODO EL MUNDO LO HA OIDO ALGUNA VEZ:
    En la banda sonora de cualquier película de serie B, de ciencia ficción o terror, especialmente de los 50,
    en "Recuerda" de Hitchcock,
    en "Mars Attacs",
    en las bandas sonoras de los episodios de Halloween de los Simpson...
    lo han tocado: Jean Michel Jarre (en "Oxygene 10" y en directo), La Oreja de Van Gogh, Spice Girls, Fangoria, Portishead, Radiohead, Robert Plant de Led Zeppelin (¡¡ en "What a Whole lotta love" !!)...

  15. #15
    Fecha de ingreso
    16 abril 2007
    Ubicación
    vagabond world in Bariloche
    Agradecimientos

    Re: Año 1900, nace El Primer Instrumento Electronico

    gracias por la info che.. grosa!

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Primer tema electrónico de la historia
    Por ViejoVerde en el foro Main Room
    Respuestas: 23
    Último mensaje: miércoles 30 noviembre de 2011, 09:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •