GROOVE
Alguna Vez escuchaste hablar del "Groove" de cierto tema, o que te digan que tal o cual Track es re Groovero?.
Bien, el Groove es simplemente, lo que hace que una Composicion Ritmica Hipnotica como la de los Tracks de Me, tomen Color y vayan lentamente llevandote a sentirlo y a moverte.
Es ese "no se que" que traen ciertas partes de muchos temas, que te provocan la inestable e irrefrenable necesidad de seguir escuchandolo, de transportarte y de moverte.
Bueno, asimismo, no todos los temas traen dicho Groove y no todos los Grooves son iguales ni pegan en la pista de forma identica.
Por ejemplo, el Minimal Techno casi es carente de Groove, al igual que el Hard y el Noise.
Generos como el Techouse y el Minimal House, ya contienen mas Groove en sus tracks.
Y Ramas de la Me como el Progressive, el Deep House y el Acid House, son las mas Caracteristicas en cuanto a Utilizacion del Groove como Media de Creacion.
Muchas son las causas x las que una base se puede volver Groovera. Y tambien muchos son los elementos que pueden utilizarse para lograr tal efecto.
Uno de los mas Reconocibles y Usados, es la Linea de Bajos, en la cual se Montan y superponen diferentes trazas de Frecuencias Bajas, apareciendo y desapareciedo, o como jugando entre ellas, y sobre ellas mientras tanto se va desarrollando el resto del tema.
Otro tipo de Groove es el que se forma cuando un Artista (sobre todo en el Minimal, el Techouse y el DeepHouse) utiliza Sampleos de Voces cortas o de algun Sonido raro, y lo va agregando de a poco, de manera que en un principio aparece solo al Comienzo de un Compas pero cada 4 Compases, luego cada 2 Compases y luego en todos los Comienzos de Compas.
Esa idea de Progression Simetrica, si es bien utilizada, por lo general conduce Si o Si a un buen Groove.
Otras veces, el Groove (sobre todo en los Progressive y los Deep) se siente como una especie de Oleada o de Latido de las Bases del Track. Y sobre esos Latidos va Progresando e Incorporando mas Elementos el Tema.
Como linea General, el Groove es Hipnotico por Naturaleza, y Si o Si responde y debe estar ligado a Bases Repetitivas y Constantes, como para generar en la Gente ese sentmiento de querer escuchar mas y comenzar a moverse.
Finalmente, el "Groove" en la Me es lo que seria una especie de "Swing" en generos como el Jazz.
Hay ciertos Tracks, sobre todo sucede en el Minimal y en el Techno Aleman, que son altamente Repetitivos e Hipnoticos, carentes de Groove, de Lineas de Bajos y de Voces, y precisamente esa Carencia de Elementos y esa Hipnosis y Repeticion Continua, son lo que le dan ese particular "Cuelgue" en el cual Uno siente que se pierde entre los Sonidos y no sabe bien donde esta, pero le gusta estar alli perdido.....
El motivo del Thread, es que cada uno de ustedes cuente si realmente sienten el Groove en las Pistas, como lo reconocen, en que Track/s lo encontraron y disfrutaron mas, cual es el o los Elementos Grooveadores que mas les Gustan, y si alguna vez les paso, como a mi, que cierto Dj corte de mala manera o saque un Track en medio de su Progression de Groove y Corte esa Magica Hipnosis de la Pista?.
Bye.