Making Off "Smack My Bitch Up"
[YOUTUBE="eU5Dn-WaElI"]Making Prodigy's "Smack My Bitch Up" in Ableton by Jim Pavloff[/youtube]
Este vídeo puede cambiar el modo de ver a Prodigy a muchas personas, ya sea para bien o para mal. En cualquier caso, y siendo el mío para bien, tanto Liam Howlett como el señor Jim Pavloff tienen todo el mérito del mundo; uno por haber creado uno de los mejores temas de la música electrónica y el otro por haber reproducido su making off con esa facilidad.
El autor del vídeo es un joven dj y productor ucraniano de veinte años llamado Dmitriy Pavlov aka. Jim Pavloff, que como podemos ver, le tiene bien cogido el manejo al Ableton.
La verdad es que no conocía todo los samples que llevaba el mítico Smack My Bitch Up y es bastante curioso (y asombroso) ver de donde ha salido el tema: prácticamente copy&paste al puro estilo. Algo que puede generar mucho debate.
Todo este “nuevo descubrimiento” me ha hecho pensar y a la vez buscar más sobre el asunto, llegando a una web llamada Who Sampled. Esta web es, prácticamente, una base de datos gigante que nos muestra de que temas han cogido samples el artista que busquemos. En nuestro caso, si buscamos Prodigy nos aparecen 52 canciones usadas. ¿Sorpresa?.
En el caso de Smack My Bitch Up aparecen tres de las cuatro usadas en el vídeo: Funky Men de Kool & The Gang, In Memory Of de Randy Weston y Give the Drummer Some de los Ultramagnetic MC’s, de la cual se extrajo las famosas vocales : “Change my pitch up, smack my bitch up”; faltando el sample 4 que pertenece al tema Bulls on Parade de los Rage Against The Machine.
Lo cierto es que viendo el vídeo me parece que es un trabajo enorme el de “encajar” todos esos samples de una forma correcta y mucho más el llegar a ver que el conjunto de esos temas y un par de samples de sintetizador forman el mayor hit de los 90s.
Mucha gente podrá pensar que lo único que ha hecho Liam ha sido coger trozos del trabajo de “otros” y pegarlos de una forma “ordenada”, quitándole mérito al artista de Essex. Pero viendo lo que, aproximadamente, ha tenido que hacer este hombre para crear el tema, abro debate:
¿es más difícil comenzar una canción desde cero o crearla a partir de samples?.
Making Off "Smack My Bitch Up"
* todo tiene su mérito. no puedo decir qué es mas difícil, porque en mi caso -si intentase hacer cualquiera de las dos cosas- me resultaría muy complicado (no soy una persona creativa).
insisto: todo tiene su mérito y así sea creando a partir de samples, nada es tan sencillo como parece