La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones Generales de Musica
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo domingo 14 junio de 2009, 15:38
Senior Member
NC3: Miembro

Miembro desde: 03 enero 2008
No Digital? (escrito por d.a.r.y.l)

Esta es una interesante nota escrita por el productor español d.a.r.y.l, en la que hace referencia al tema del formato digital, a sus modos de establecer quien manda en la elección de lo que se escucha y de lo que no se escucha, al sistema de feedbacks de beatport y el sabor que tiene un vinilo.

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

El vinilo, ay pobre vinilo, está en un momento de horas bajas si hablamos en términos de maxis de baile. El formato 12" está en serias vías de desaparecer y si miramos a nuestro alrededor, pocos jovenes siguen la tradición de acercarse a una tienda de discos a comprar un vinilo.
Es la desventaja de ser un elemento poco funcional, pesado y caro. El mp3 está ganando, y la desparición del vinilo (si hablamos de los 12") hace que otra gente gane mucho dinero.
Hace poco vi un documental de Richie Hawtin (creo que es uno de los 8 socios junto a Aquaviva que tiene acciones en beatport) en el que aseguraba que el vinilo era un "pain in the ass" pero que el editaba vinilo para honrar su pasado y a aquella gente que seguía comprando (freaks que el llamaba).
Yo soy uno de esos (freaks??) que sigue comprando (no los discos de Ritchie o Minus) y cada vez más aprecio aquellos vinilos que no se venden en digital, es decir, sellos que aún sabiendo que dejaran de ganar mucho dinero, renuncian al mercado digital por voluntad, y mediante pequeños prensajes de 300 o 500 copias cubren gastos y poco más.
Creo que si los valoro más que otros, es por el mero hecho de poseer música que no está en la red, ni en ninguna plataforma digital, y eso aporta un valor a mi colección y la sensación de tener música más personal o minoritaria. Es un sentimiento snob, lo sé, pero me gusta sentir que poseo música más exclusiva que el dj que se nutre del chart de beatport. Y este sentimiento me reconforta, despierta en mi inquietud y ganas de descubrir música nueva y artistas nuevos, más allá de los buscadores de Beatport o Junodownload.

Es muy arriesgado para un sello asumir que tirará adelante solo con la venta de vinilos, renunciando al digital. Es casi un acto de fe y una confianza absoluta en tu música, y es por ello creo que son tan admirados, respetados y respaldados por la gente que compra vinilo. No es lo mismo encontrar un disco que solo está exclusivamente en vinilo en una cubeta de una tienda que encontrar un mp3 perdido en un portal, que está exclusivamente en digital. Supongo que los compradores sabéis a que me refiero. Quizas el vinilo está muerto, quizas el digital es el futuro tal como apuntan visionarios como Hawtin, pero todavía hay algo del digital que no encaja, que no acaba de funcionar...

Es un hecho que rebuscar entre las cubetas digitales de beatport u otros portales hace tiempo que me es un problema. Demasiadas referencias, demasiados sellos y subsellos de sellos recientemente creados, demasiada musica similar, demasiados artistas con nombres raros.
La consecuencia y el problema es que los sellos pequeños acaban desapareciendo en una maraña de archivos, y solo sobreviven aquellos que tienen banners, destacados o charts en los portales, destacándose por encima de los demás, cosa que contribuye a que sean los más vendidos.
Y que criterio tiene los portales para destacar las referencias? Los increibles y magníficos feedbacks. El feedback es la repuesta que recibes del deejay o productor cuando le envias la promo del disco. Aquí unos ejemplos de feedbacks:

Fulanito: I love this!!! Summer tune. I will play it for sure in the bathroom!!!
Perico: Vaya mierda de música!!! dedicate a otra cosa!!!
(Los positivos abundan más que los feedbacks negativos y son los primeros los que se utilizan para promoción)

Cuanto más feedbacks consigas más puntos tienes para tener banners. Cuantos más nombre tengas de apoyo más posibilidades tendrás de vender. Evidentemente los feedbacks más buscados son de gente como Laurent Garnier, Hawtin, Villalobos, Sven Vath; gente con una carrera a sus espaldas y de cierta edad que a modo de emperadores romanos están en la posición de decir lo que es bueno y lo que no, los que viven y los que mueren.

El sistema del feedback es un sistema absurdo pero el único que garantiza que puedas dar a conocer tu música en la plataforma de venta. Pero a su vez también es el causante del mal endémico de la música techno, house y de baile en general en la actualidad: la falta de originalidad y creatividad.
Definitivamente la música techno y house se ha hecho mayor. Ha envejecido al mismo tiempo que envejecían Hatwtins, Garniers, Villalobos, Sven Vaths, imponiéndose el gusto de estos frente a producciones que son mejores, más frescas y originales, pero que sin embargo, no gustan a los 4 emperadores del techno que mediante feedbacks y charts dominan el mundo de lo que más se vende y se pincha. Necesitamos un nuevo starsystem que sea más abierto, más ambiciosos creativamente hablando (economicamente son los más ambiciosos). Que sean 4 deejay's los que dicten que música se vende o no conlleva un problema gordo y es que sus gustos se basan en un tipo de sonido que no permite la intrusión de otros estilos, sonidos, gustos, etc.

El mercado de venta de música (y más en sellos exclusivamente digitales) se ha convertido en un cuadrilatero de guerra entre los sellos pequeños. Es una lucha muy fuerte de promoción, spaming en myspaces, en buscar ser pinchado por Villalobos (tiene un gran respeto por el vinilo y edita exclusivamente en vinilo), Sven Vaths o Ritchie Hawtins etc., en hacer el máximo ruido posible. Pero en el fondo se vende aire, poca música hay detrás de tanta promoción molesta y este hecho conlleva a la saturaación más abosluta de los géneros y a la degradación más absoluta de la música, convertida en mero spaming beatportiano. Es por todo este mecanismo que la mayoría de sellos digitales no buscan editar música que les guste. Buscan editar "tracks" que se vendan, que funcionen en beatport porque sino les echan de la plataforma de venta (la que más vende).
Es por eso que envidio en cierta manera (y apoyo siempre que puedo) a los sellos que deciden en un momento determinado vender referencias solo en vinilo, prescindiendo del circo digital. Es una apuesta muy arriesgada, y puedes correr el riesgo que poca gente llegue a tu música , pero en cierta manera evitas tener que entrar en el juego de feedback, sacarte un verdadero peso de encima y por supuesto reunciar al dinero, pero al fin y al cabo nadie tiene un sello para forrarse, o si?

d.a.r.y.l.

Fuente
Agradecimientos:
Lyon (domingo 14 junio de 2009)
Viejo martes 16 junio de 2009, 15:24
Limon
NC3: Miembro

Miembro desde: 18 abril 2009
Re: No Digital? (escrito por d.a.r.y.l)

Si, es una lastima que se alla dejado al vinilo de lado. Pero bueno asi es la vida, viene lo nuevo se va lo viejo. La nueva tecnologia da mejores comodidades y facilidades, ¿Para que seguir con cosas viejas?.
Pero asi es, poco a poco se va perdiendo la verdadera escencia de la mezcla, muchos djs elijen equipos nuevos que hasta te dicen los bpms del tema, con eso ya va a desaparecer el pitch practicamente.
Tags: ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas