Cita:
Originalmente escrito por campanita* el groove es lo ke t hace decir taka taka takaaaaaaa y moverte asi  |
<- excelente!
yo opino que...lo de la sensación es un tema. Porque muchos dicen que al ser una sensación, entonces el groove sería subjetivo. Pero con la música no todo es relativo. Por ejemplo: cuando uno escucha un acorde menor y luego otro mayor ¿Puede sentir que el menor es el "alegre" y el mayor es el "triste"? No conozco a nadie que haya pensado así, es como si por instinto reconocieramos algo de felicidad o tristeza en la música. Uno puede no haber estudiado música pero cuando le muestran un acorde mayor y uno menor, nota cual es el "feliz" y cual el "triste", aunque suene medio ridículo de entrada (esto puede merecer un thread aparte asi que vuelvo a lo anterior). Quizás con el groove pasa algo parecido. Hay algo en la música que nos lleva a movernos. Hay miles de temas que no me gustan y sin embargo no puedo evitar bailarlos. Quizás sea porque la música activa ciertos puntos de nuestro organismo, quizás sintoniza con alguna frecuencia corporal o algo asi, no me baso en algo estrictamente científico pero hay algo que me lleva a intuir que en la música no todo es subjetivo.
No sé qué es el groove exactamente pero a mi se me hace que es como la "onda" de un tema. Creo que cada tema tiene su cadencia (sin ella no tendría coherencia interna) pero lo que se conoce como "groove" es una cierta cadencia rítmica combinada con intervalos armónicos típicos generalmente y creo que se lo identifica mucho con el funk porque la velocidad de dicho estilo es muy buena para bailar ya que no es demasiado lento ni demasiado rápido, es como que "todos" pueden bailarlo, por eso genera esa sensación general de fiesta. Si un tema es muy rapido a muchos no les dan ganas de bailarlo, si es muy lento, muchos se aburren, pero si tiene un ritmo intermedio, una percusión marcada (en realidad no es percusion, es el ritmo, esté dado por cualquier instrumento) y acordes no muy chocantes al oído, bailarlo es casi irresistible.
Por otro lado, también debe ser una cadencia que tenga cierto grado de repetición porque si no es complicado de bailar. Normalmente es como un rebote constante, al ritmo justo para que el cuerpo humano lo siga sin problemas, en compas binario. jeh!
por ahi mandé cualquiera, si es asi, disculpen, acabo de exprimirme los sesos en todo esto.