Abro este thread porque no paro de leer: "el electro esta de moda", "Justin Robertson paso mucho electro", "Acquaviva es el mejor DJ de electro", etc etc
El otro dia iba en el 152 y habia tres pibitos (creo que lo que ahora llaman floggers, o no se que.... esos que tienen 16 y se peinan todo el pelo en la cara), que decian "Lucas ahora escucha electro todo el dia"
El electro es un genero que nacio hace mucho tiempo, a principios de los 80. Si bien es un genero que es primordialmente originario de USA, es probable que temas como "Numbers" de
Kraftwerk hayan sido la primera semilla, cuando esta influencia llego a los musicos negros de
NYC y Chicago, nacio el electro.
Ritmicamente el electro no se parace tanto al house, como si se le parecen el techno y el trance (bombo en negras, hihats fuertes a contatiempo).
La ritmica del electro es mas sincopada, mas que nada debido a la ritmica del bombo (tr 808 el 95% de las veces).
Uno de los tracks clave en el desarrolo de este estilo es el archiconocido, y no por eso menos maravilloso
"Cybotron - Clear" YouTube - Cybotron- Clear
Otro tema MUY influyente de Cybotron es
"Cosmic cars", no solo en relacion al verdadero electro, sino que al escucharlo vamos a identificar elementos de esta musica en lo que hoy en dia deberiamos llamar Electrotechno, electrohouse, electroclash, etc...
Una de las influencias mas grandes de
Juan Atkins (Cybotron) era el funk, la otra los sonidos electronicos que venian de Europa. Y este genero era por ese entonces conocido como
electro-funk.
De ahi en adelante es una historia muy larga (y que lamentablemente no conozco con lujo de detalles), llego el super hit de
Afrika Bambaata - Planet Rock, y con eso un aluvion de artistas:
Afrika Bambaata -Planet Rock YouTube - Afrika Bambaataa-Planet Rock Kraftwerk Original Video
Jonsun Crew - Pack Jam
YouTube - Classic Electro - Jonzun Crew...Pack Jam
TODO esto que les estoy mostrando es pre-1983. De aca en adelante algunas cosas si y pero la mayor parte son mas bien 83-88
Newcleus - Computer Age - MUY SERIO
YouTube - Newcleus - Computer Age (Push The Button)
Newcleus - Cyborg Dance
YouTube - Newcleus - Cyborg Dance
Maggotron - Welcome to the planet of bass (esto creo que esta mas cerca del Miami Bass, que es una suerte de sub genero, pero es alter ego de Debonaire, uno de los pocos que hoy en dia produce y edita ELECTRO)
YouTube - Maggotron - Welcome To The Planet Of Bass *1987*
========
Electro hoy en dia:
Debonaire vs Exzakt (OMFG!!!)
YouTube - Debonaire vs. Exzakt - live 10.26.07
Que ganas dan de estar en esta fiesta!
========
Ahora, pongo electro house en youtube y me encuentro con esto:
YouTube - 8minutes 7 songs electro house SET
dos decadas y media despues el 99% de la gente llama ELECTRO a un tipo de house que no tiene nada que ver con el electro.
Espero que sirva para aclarar un poco la confusion.
Saludos!