La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones Generales de Musica
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo lunes 03 marzo de 2008, 13:05
CandyFlipper!
NC3: Miembro

Miembro desde: 29 marzo 2007
The Vinyl Solution

En la era de la descarga y la mezcla digital

No hay muchos millonarios en esta industria. De hecho, hasta los artistas más famosos de house y techno representan intereses minoritarios en el ancho mundo, superados cómodamente en ventas por grupos de rock con un éxito moderado.

Es así; algunos de los mayores sellos de house y techno, los que parecen estar arriba del todo, sólo venden unas 3.000 copias de 12" por referencia. En términos relativos, eso no es nada. Además, prueba algo que ya deberíamos saber: que a pesar de las incontables batallas sobre la autenticidad de la escena dance, prácticamente toda ella es "underground". Si un sello vende 3.000 copias de vinilo por referencia y otro 300 por referencia, ninguna de las dos tiene muchísimo éxito, ninguna se acerca siquiera a un éxito de masas. La verdad es que, por lo que a la música de baile se refiere, muy pocos hacen fortuna y la mayoría simplemente va tirando, o ni eso.

la causa más probable de este hecho es que la música techno, simplemente, no se parece a otros géneros más populares. Hay pocas letras, aún menos temas con una estructura tradicional, y casi ningún "famoso". La música de los artistas que gozan de éxito comercial tiende a sonar de forma categóricamente diferente al house y al techno que escuchamos en los clubs, o lo que es lo mismo: el mercado para los sonidos electrónicos parcos y repetitivos es, simplemente, limitado. Por otra parte, el consumo y distribución del techno es exclusivo del propio género, por lo que, salvo excepciones, no se lleva nada bien con el formato de álbum que dominó durante tanto tiempo las ventas.

Pero puede no ser del todo cierto decir que las circunstancias externas por sí solas son las causantes de la restricción de la popularidad de la música. En 2008, una de las mayores decepciones en una escena que está produciendo muchísimos discos intensos, interesantes y artísticos todas las semanas es el hecho de que algunos sellos siguen poniendo trabas a su seguidores a la hora de escuchar los discos. Nos referimos por supuesto a los sellos discográficos que se dedican exclusivamente al vinilo. Parece casi imposible de creer que, en 2008, si te gustan sellos como Perlon, Mojuba, Hello Repeat, Dubsided, Ar:pi:ar, Aesthetic Audio, Underground Quality o muchos otros, no tengas la posibilidad de escoger el formato en el que los quieres comprar: o los compras en vinilo, o tienes que apañarte con una versión digital de calidad inferior, ya sea ripeando el disco o peor, descargándolo de forma ilegal.

Así pues, ¿por qué algunos sellos sólo publican en vinilo? Por norma general, las razones se reparten en dos categorías. En primer lugar, las de carácter ético. Algunos sellos son firmes promotores de la industrial del vinilo y de la tienda de discos, y no quieren alimentar la industria digital, que perciben como una amenaza para su causa. Keith Worthy es el propietario de uno de estos sellos, Aesthetic Audio. Explica: "No tengo nada personal contra los que optan por la distribución digital, pero el vinilo es lo mío en este momento, entre otras cosas, porque muchas personas buenas que conozco trabajan en y tienen tiendas de discos, y este es un aspecto del arte que yo personalmente aprecio y respeto".

No cabe duda alguna de que el sentimiento que respalda esta actitud es positivo, admirable incluso. No es nada agradable que los pequeños comercios locales se vean obligados a cerrar por causa de la competencia global. El problema es que por lo que se refiere a la música de baile, esos dañinos competidores en forma de grandes tiendas no son únicamente digitales. Las tiendas de discos online especializadas en vinilo, como Juno, Phonica o Decks, han recortado de forma innegable los márgenes de beneficio de las tiendas de discos locales tanto o más que sus rivales digitales. Al fin y al cabo, están compitiendo directamente por el mismo público, vendiendo exactamente el mismo producto. Sabiendo esto, si realmente se quiere ayudar a las tiendas pequeñas de discos, ¿deberían los sellos boicotear todas las tiendas online y limitarse a la distribución directa?

Otra razón por la que algunos sellos se limitan al vinilo es que temen que las descargas digitales supongan un incremento de las descargas y copias ilegales. Carl Craig, que hasta hace muy poco no ha accedido a poner su Planet E en Beatport, admite que esta era su mayor preocupación al principio: "El problema con el formato digital es cómo hacer que funcione cuando la gente no obtiene la música de ti," comentó a Resident Advisor hace poco. "Hay montañas de gente que simplemente se descarga mi música de la red. Gratis, me refiero. El vinilo obliga a la gente a dar tres pasos antes de poder colgar mp3 en Internet para su descarga."

Keith Worthy sigue sin verlo claro: "Mi mayor problema con los medios digitales es que un gilipollas paga los dólares que cuesta una copia y se la graba a veinte de sus amigos o amigas. Por eso es importante poner en práctica mejores controles. Está claro que me gustaría que todo el que quiera mi música pueda disponer de ella, pero yo valoro prácticamente todo en términos de coste de oportunidades. ¿Cuál es ese coste ahora para el artista? ¿Un exceso de distribución ilegal? Todo tiene su compensación, y hasta el momento, los beneficios del MP3 por comparación con el vinilo dicen que Aesthetic Audio va a seguir prensando vinilo, y nada más."

Por supuesto, ningún sello quiere hacer nada que contribuya a agravar el problema que suponen el ripeo y las descargas ilegales. Sin embargo, no ha quedado ni mucho menos comprobado que negarse a vender en formato digital ayude a paliar este mismo problema. James Masters, dueño junto con Matt Edwards (Radio Slave) del sello británico Rekids, declara que su experimento con referencias sólo disponibles en vinilo tuvo exactamente el efecto contrario: "Con las referencias 008 y 009 probamos a salir sólo en vinilo, pero la descarga y distribución ilegal de los discos fue tan masiva que decidimos que no nos podíamos permitir la supresión del formato digital."

Edward D McKeithen, o DJ Jus Ed, dueño del sello estadounidense Underground Quality, parece completamente resignado al hecho de que ser un sello que distribuye sólo vinilo hace que los seguidores que quieren copias digitales las obtengan de forma ilegal. "Si la gente quiere el tema, lo va a conseguir, y si lo quieren en digital, probablemente lo bajen gratis de una mierda de sitio web pirata, o bien le pedirán a un amigo que se lo grabe."

¿Existe alguna lógica en plantear a los interesados en tu música una elección tan poco satisfactoria? No hay excusas para la descarga ilegal de música, pero ¿no deberían los sellos intentar facilitar a sus seguidores la posibilidad de hacer las cosas bien? Resulta indudable que cualquiera que invierta su tiempo y su dinero en administrar un sello discográfico en 2008, es un auténtico apasionado de la música. Pero no hay duda tampoco de que la mayoría de los sellos de dance, como cualquier otro negocio, no están en posición de rechazar compradores potenciales. No sólo porque deben centrarse en ganar tanto dinero como sea posible, sino porque si creen en la música que publican, necesariamente harán todo lo que esté en su mano por conseguir que la escuche cuanta más gente, mejor.

Donnacha Costello, al frente que Minimise, piensa en términos parecidos. "No quiero excluir a nadie. Si alguien quiere mi música, realmente no depende de mí cómo la obtengan. Al final de lo que se trata es de hacer que tu música llegue a tantas personas potencialmente interesadas en ella como sea posible. Por esto, no tiene mucho sentido excluir a nadie. Si intentas llevar un negocio, y te lo planteas únicamente desde el punto de vista comercial, es el cliente el que decide la forma en que va a adquirir tu producto. La alternativa consistente en decir "ah, ¿que quieres mi música? Pues tienes que comprarla aquí y así" no me parece que sea especialmente productiva."

Este es el meollo de la cuestión: no deberíamos enzarzarnos en estas batallas entre formatos digital y analógico, puesto que no hay pruebas estadísticas que prueben que uno está perjudicando al otro. En vez de ello, es necesario idear nuevas formas de permitir a cuanta más gente mejor el descubrimiento de la música de baile en el formato que les dé la gana, porque es la música lo que se está vendiendo en último término. Si la gente desea apoyar el sector y mantenerlo vivo, no tendrán más remedio que apoyar las ventas, en cualquier formato.

Es irremediable pensar en las cinco grandes distribuidoras que hace poco fundaron The Pro Vinyl Alliance, con el objetivo de compartir sus balances y estadísticas para analizar las tendencias actualmente en movimiento, con el objetivo de mantener vivo el vinilo. No obstante, estar a favor del vinilo no significa necesariamente estar en contra de los mp3. En una declaración de intenciones de finales del año pasado, la alianza declaró: "nuestras intenciones son encontrar una ecuación armoniosa y alentadora entre los formatos físico y digital." Esto constituye un claro ejemplo de personas que se interesan por el vinilo y hacen algo a favor de esta causa con el lógico propósito de apoyarla, examinando con atención y sin prejuicios los efectos del mercado digital. Es un ejemplo a seguir.

Resulta fácil perderse en discusiones sobre el valor de un formato en detrimento de otro, pero la inmensa mayoría de la gente está interesada en los sonidos que salen de los altavoces. Y así tiene que ser. La idea subyacente es que la música de baile no va a dejar de ser "underground" simplemente porque pueda comprarse una referencia de forma digital un número ilimitado de veces. Aún cuando los mayores sellos del sector vendieran tres veces más copias por referencia, ni se acercarían a las ventas de un sello global o de un grupo o cantante de hip hop conocido. Este sector sigue siendo por completo underground por razones que van mucho más allá del formato.

La realidad es que aunque algunos DJs o productores alcancen de vez en cuando la fama, los sellos y las personas que los dirigen por lo general no lo hacen nunca. Los sellos son los sitios en los que algunas estrellas publican su primer trabajo. Son la espina dorsal de todo el sector, la fuente de la música que los DJs pinchan ante miles de personas de todo el mundo. Casi todos ellos ya venden su música online de forma centralizada. Aún así, puede que no vendan más que un millar de copias por referencia. ¿Puede alguien criticarlos si añadir el formato digital consigue que vendan mil más
Viejo lunes 03 marzo de 2008, 18:07
Senior Member

Miembro desde: 05 mayo 2007
Re: The Vinyl Solution

-

despues de haber leido toooda la nota (qe cabe destacar, muy interesante),
puedo decirte qe entiendo perfectamente la posicion de los empresarios con respecto a
mantener su mercado solamente para la venta de vinilos (obviando la excepcion qe se nombra) y
esto es justamente lo qe me sorprende. es mas qe raro qe el dia de hoy, lleguen noticias de qe
todavia hay gente qe apuesta mas a sus convicciones qe a sus posibles ganancias.

muy bueno tu aporte.

off: keith worthy se muere en arg :P

____ floru*

tu envidia fortalece mi ego
Responder Con Cita
Viejo lunes 03 marzo de 2008, 19:20
Adicto a NC!
NC3: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 12 mayo 2006

si yo tb entiendo perfectamente la situacion que se encuentran los empresarios, en mantener su mercado en vender vinilos.

muy interesante este aporte

Úlima edición por keko18 fecha: lunes 03 marzo de 2008 a las 19:23.
Responder Con Cita
Viejo lunes 03 marzo de 2008, 19:46
Limon

Miembro desde: 08 mayo 2007

"Keith Worthy sigue sin verlo claro: "Mi mayor problema con los medios digitales es que un gilipollas paga los dólares que cuesta una copia y se la graba a veinte de sus amigos o amigas. Por eso es importante poner en práctica mejores controles." Tiene razon ellos viven de esto en parte
Responder Con Cita
Viejo miércoles 05 marzo de 2008, 16:19
CandyFlipper!

Miembro desde: 29 marzo 2007

Aunque no parezca la movida sigue siendo Under,
x eso deben ser tan bajas las ventas de estos sellos
no creo q sea la solucion optar por un formato o por otro para la distribicion,
la musica a esta altura deberia se gratuita,
deberian pensar en otra forma de hacer redituable la musica...
igual me parece interesante que decidan distribuir sus trabajos
solo en formato analogico por una cuestion de "principios"...
Viejo miércoles 05 marzo de 2008, 17:01
Retoño Limon

Miembro desde: 01 diciembre 2007

Cita:
Originalmente escrito por Parka Ver Mensaje
Aunque no parezca la movida sigue siendo Under,

ese es el meollo de la cuestion. la movida sigue siendo under. jamas podria ser comparada con un genero musical q tiene un mercado global mil veces mas grande q el de la musica dance.
la disponibilidad de formatos q tiene esta musica, y a los lugares q llega en todo el mundo hace la diferencia. un cd de NIN por ejemplo lo tenes en formato cd, blu-ray, dvd, etc. lo q se te ocurra, lo hacen.
ahora, es hasta admirable que se quiera mantener el aspecto de la ME under q la caracteriza...pero tambien las ganancias y la publicidad y la fama q tiene seguira siendo acorde con esa caracteristica.
con la cuestion de las descargas ilegales, creo q ya lo he dicho en algun otro thread: si la gente quiere un determinado track, vinyl o cd, y aca no llega...sea en el formato q sea...la van a tratar de conseguir por el medio q sea. en el formato digital esto se soluciona, por q podes acceder a esta musica desde cualquier parte del mundo.
yo creo q el formato digital en ese aspecto soluciona el problema de distribucion.
como han dicho algunos, no se trata de q un formato es mejor q el otro, ni enfrentar a las compañias q los promuevan...sino de q colaboren todos para q la musica llegue a la mayor cantidad de gente posible, y por los canales correspondientes.

off: esta en cada uno tratar de hacer las cosas lo mejor posible. si se tiene la posibilidad de poder pagar por la musica q uno quiere...por q no pagarla?

Caution Is For The Wise Who Know Their Limit...
Responder Con Cita
Viejo miércoles 05 marzo de 2008, 20:52
Semillita
NC0: Registrado

Miembro desde: 05 marzo 2008

pues, es una buena opcion poder comprar en formato digital y ya tu lo puedes manejar si kieres por vinyl por medio del final o yo que se, por ejemplo aki donde vivo yo es muy dificiil conseguir vinylos y mas de generos mas underground o mas bien tracks mas underground y las tiendas de musika digitales son mi opcion para poder tokar con vinyl
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , , , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas